Hola Visitante

Autor Tema: perseidas  (Leído 5353 veces)

Desconectado alifa

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 65
Re: perseidas
« Respuesta #15 en: Agosto 11, 2006, 10:43:06 »
gracias  :)

Desconectado J.Caamaño

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.604
  • Tempus fugit
Re: perseidas
« Respuesta #16 en: Agosto 11, 2006, 14:53:51 »
Vale, más o menos el tiempo de exposición lo tengo medio claro (bueno, no sé, no sé) pero y diafragma?. Es que no tengo yo costumbre de tirar de noche apuntanto al cielo...

Gracias y saludos.
No hay amor más sincero que el amor a la comida (George Bernard Shaw).
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales (Arthur Schopenhauer).
Mis Castañas

Desconectado rafa_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 132
  • "Estoy convencido de que todo es dudoso"
Re: perseidas
« Respuesta #17 en: Agosto 11, 2006, 15:16:38 »
Bueno, en verdad (y espero no decepcionar a muchos) las perseidas NO son las mejores lluvias de estrellas del año (tales 'lluvias de estrellas' se producen todo el año, solo que dependiendo del radiante, -esto es, del lugar del que ópticamente PARECEN proceder- se las denomina de un modo u otro). Para mi gusto las mejores son las Leónidas (que se dan en Noviembre, sobre el 17-18). Las perseidas, de por sí son bastante pobres, pero es que además hay que tener presente que va a haber un MONTÓN DE LUNA casi llena, con lo que si los tiempos de exposición se alargan, creo que os podéis llevar una desagradable sorpresa. Cuando hablo de tiempos de exposición, en ningún caso éstos deben sobrepasar los 30-40 SEGUNDOS ya que de otro modo la foto sale movida (debido a la rotación de la tierra) a no ser que se disponga de un sistema de seguimiento (por ejmplo, acoplado a un telescopio que posea motor de seguimiento) Y no me enrrollo más porque no es este un foro de astronomía...  :mrgreen:
« Última modificación: Agosto 11, 2006, 15:18:03 por rafa_ »
NIKON D70
Nikkor 18-70
Sigma Apo II 70-300

Desconectado newmat

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.570
  • Ojo por ojo y el mundo se quedara ciego
Re: perseidas
« Respuesta #18 en: Agosto 11, 2006, 16:03:58 »
Pues era bastante interesante lo que decias...  :(  :(

 :wink:

Ciao!
Y NO OLVIDEN SUPERVITAMINARSE Y MINERALIZARSE !!!!!!!!



Canon G3; Canon 10D; Tokina 19-35; Canon 35-135...

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: perseidas
« Respuesta #19 en: Agosto 11, 2006, 17:06:59 »
la foto sale movida (debido a la rotación de la tierra)

vaya pues era eso... tiene su logica
ahora entiendo lo de los controles que tiene esa endiablada camara

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: perseidas
« Respuesta #20 en: Agosto 11, 2006, 17:24:08 »
El dia 12 en que dirección hay que disparar  :pakete:

Desconectado rafa_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 132
  • "Estoy convencido de que todo es dudoso"
Re: perseidas
« Respuesta #21 en: Agosto 11, 2006, 17:29:30 »
Pues hay una foto que a mi siempre me gusta hacer de noche de luna nueva (esto es, sin luna, y por supueso en lugar apartado de luz artificial, esto es en el campo o en la sierra bien alejado de núcleos urbanos). Pones la cámara sobre el trípode y la deas un ISO de 400 (no más) y la pones en la posición 'B' (esto es permanentemente abierta hasta que decidas cerrarla, bien con ayuda de un cable disparador o por el control remoto de la cámara). Apuntas a la estrella polar y la dejas abierta en esa posición B. Dado que la tierra rota (a un ritmo de 15 grados/hora) te saldrán en la foto todas las estrellas 'movidas' en círculos perfectos de colores (¡!) en torno a la estrella polar que es la que 'no se mueve' (a penas) De modo que obtienes así una foto que los aficionados a la astronomía llamamos una foto circumpolar. Es suficiente con que dejes abierta la cámara 1 hora o más (ya sabes, por cada hora de abertura, el arco de círculo tendrá 15 grados...)Lo que te salgan los trazos de las estrellas a colores (azules y naranjas sobre todo) tiene que ver con la temperatura de la estrella (y por ende, de su edad). Las estrellas jóvenes salen de color blanzo y/o azul, y las más viejas (jigantes rojas, por ejemplo) salen naranjas-rojizas. Dado que la zona de nuestro ojo que distingue el color no recibe cantidad de luz suficiente para estimularse por la noche, vemos las estrellas al telescopio y/o prismáticos siempre en BN, pero dado que las películas fotográficas y dispositivos CCD de las cámaras son mucho más sensible, capatan el color de las estrellas mucho mejor... Uf...qué paliza os he dejado escrita...No sigo.... Un saludo.
« Última modificación: Agosto 11, 2006, 17:33:38 por rafa_ »
NIKON D70
Nikkor 18-70
Sigma Apo II 70-300

Desconectado rafa_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 132
  • "Estoy convencido de que todo es dudoso"
Re: perseidas
« Respuesta #22 en: Agosto 11, 2006, 17:30:50 »
Tienes que mirar hacia el ENE (Este-NordEste)
NIKON D70
Nikkor 18-70
Sigma Apo II 70-300

Desconectado rafa_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 132
  • "Estoy convencido de que todo es dudoso"
Re: perseidas
« Respuesta #23 en: Agosto 11, 2006, 17:53:54 »
Para que te hagas una leve idea del resultado aquí te pogo una imagen hecha por el procedimiento que te describo. Está escaneada, y como ves no tiene 'calidad fotográfica alguna'. la hice con un carrete de 400 ASA y tiene una exposición de unos 35 minutos, y como ves, el resplandor del pueblo del fondo salió perfectamente, así que imagínate la luna llena de este 'finde'

« Última modificación: Agosto 11, 2006, 22:25:47 por rafa_ »
NIKON D70
Nikkor 18-70
Sigma Apo II 70-300

Desconectado jose

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.226
Re: perseidas
« Respuesta #24 en: Agosto 11, 2006, 17:58:48 »
Hola Rafa,

Gracias por la info. Siempre hay algo que aprender. Tomo nota.

Saludos,

José Miguel
Nikon D200, Nikon D70
Nikon AF 17-55 mm, AF 70-200 mm
Sigma 105 2,8 Macro

Desconectado Bill

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.675
  • Locógrafo
    • Biel Grimalt
Re: perseidas
« Respuesta #25 en: Agosto 11, 2006, 18:31:46 »
Una preguntita... ¿Como medis la luz para sacar las estrellas? ¿Se tiene que cerrar a tope el diafragma o a ojo (¿y a que ojo?)? ¿Y porque del iso 400? ¿No sería mejor con el iso 100 ya que aguantaría incluso más tiempo? Nunca probé de disparar a las estrellas y es algo que siempre me ha apetecido... especialmente con el efecto que comentas...

Desconectado rafa_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 132
  • "Estoy convencido de que todo es dudoso"
Re: perseidas
« Respuesta #26 en: Agosto 11, 2006, 18:43:37 »
Pues en mi caso, usaba una Minolta X300 con un objetivo de 50 mm f 1:1,7 MD y lo abría a tope. Es más, muchas veces acoplaba el tubo del telescopio (de 900 mm de focal) a la Minolta (con el adpatador correspondiente) para hacer fotos de cielo profundo. Unía así mis dos aficiones-pasiones: la astronomía y la fotografía.
Usaba 400 de ASA (en diapositiva) porque para mayor sensibilidad salía mucho grano.
Con la nikon D70 que ahora tengo (desde no hace mucho) no he hecho aún fotos de este estilo, ya que sigo usando la Minolta para estos menesteres, pues 'le tengo el truquillo cogido' para esto. Un saludote.
NIKON D70
Nikkor 18-70
Sigma Apo II 70-300

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: perseidas
« Respuesta #27 en: Agosto 11, 2006, 20:07:55 »
Muy buena explicación

Desconectado rafa_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 132
  • "Estoy convencido de que todo es dudoso"
Re: perseidas
« Respuesta #28 en: Agosto 11, 2006, 22:04:44 »
Gracias  :lol:
NIKON D70
Nikkor 18-70
Sigma Apo II 70-300

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re: perseidas
« Respuesta #29 en: Agosto 12, 2006, 07:40:18 »
Os recomiendo la lectura de éste artículo aparecido ya hace tiempo en la web de FotoNatura sobre la fotografía nocturna y, por extensión, la de estrellas que aparecen en los paisajes nocturnos. Sencillamente espléndido.
http://www.fotonatura.org/revista/articulo.php?id_articulo=154&pagina=1

Despejará muchas dudas.  :wink:
Ars longa, vita brevis