Hola Visitante

Autor Tema: Balance de blanco desde photoshop a la cámara  (Leído 2203 veces)

Desconectado ajubel

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 59
Balance de blanco desde photoshop a la cámara
« en: Agosto 08, 2006, 15:52:50 »
Muy buenas a todos, tengo una pregunta que hacerle: si preparo en photoshop un gris al 18% y luego quiero meterlo en la cámara( 30D ), esto es posible? ¿existe alguna aplicación que me lo permita importar a la cámara?, todo para no tener que comprar las cartas, muchas gracias y mis saludos

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Balance de blanco desde photoshop a la cámara
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2006, 16:03:21 »
teóricamente si puedes balancear de una foto para otra.. es cuestión de que introduzcas en la tarjeta un jpeg con ese 18% y que siempre que formatees la tarjeta te acuerdes de balancear...

No obstante, esto no debería servirte para nada, porque no estás viendo ese gris al 18% bajo distintas condiciones de iluminación, que sería lo suyo... Siempre te va a hacer el mismo balance de blancos, neutro.
¡y tú qué miras!

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Balance de blanco desde photoshop a la cámara
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2006, 22:46:06 »
el balance de blancos en la cámara se hace de la siguiente manera...

fotografía un papel blanco (o superficie blanca) iluminada con la luz que se quiere medir...

elegir "balance de blancos" personalizado, pide que se seleccione la foto y zasss... mide.

En el manual de la cámara esta mejor explicado, claro... ;)

El 18% es lo que el fotómetro mide para elegir una exposición correcta... no tiene nada que ver con el balance de blancos...

Ese es el método para medir el blanco antes de la foto...

La manera "cómoda" (entre comillas) es disparar en raw en modo luz solar (o en automático), pero antes de terminar la sesión fotografiar el papel...

Luego en C1 o en PS, o en el programa que se utilice para comnvertir los raws, empezar midiendo el papel... y convertir todas las fotos segun la medición del balance de blancos...

p.d. lo ideal en vez del papel, de hecho lo del papel roza la chapuza, es tener la carta del 18% de gris... pero...
« Última modificación: Agosto 09, 2006, 05:22:28 por rafa espada »
rafa

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Balance de blanco desde photoshop a la cámara
« Respuesta #3 en: Agosto 09, 2006, 00:28:26 »
pero como idea peregrina, es de las más divertidas que he visto por aquí...
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado carmobel

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Balance de blanco desde photoshop a la cámara
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2006, 08:59:27 »
Pues yo creo que si se sigue insistiendo se alcanzará un puerto interesante.
vivire hasta donde mi imaginacion me deje

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Balance de blanco desde photoshop a la cámara
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2006, 11:19:57 »
La unica diferencia entre el papel blanco y la tarjeta gris es que la tarjeta es un gris neutro sin ninguna dominante de color mientras que el papel blanco puede que no sea un blanco puro y que tire un pelin hacia algun tono .
En mi opinion si no es para trabajos muy concretos, (casi de laboratorio) sera dificil notar la diferencia en una imagen real y en cualquier caso la tarjeta gris con el uso y el manoseo tambien pierde su "pureza".

Por otra parte no veo porque le dais tanta importancia a sacar una foto a la tarjeta gris, cualquier motivo que fotografiemos (a no ser que sea en estudio) no tiene un unico valor de temperatura de color pues este cambia dependiendo de la estacion del año, de la hora del dia, de si a llovido, etc, etc, incluso en el mismo momento y lugar cambia la tempertura de estar a la sombra o al sol.
Por otra parte si hacemos balance de blancos estamos matando la tonalidad del ambiente, nos daria lo mismo sacar la foto a una hora que a otra ( en cuanto a temperatura de color se refiere, no en cuanto a dureza, dirección e intensidad.)

Quiza lo mejor seria disparar con una temperatura de 5600ºK y asi poder captar la tonalidad real de la escena

Si tiro en RAW puedo elegir yo el balance que mas me guste independientemente de que sea el de la luz que habia en ese momento.
 Saludos

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Balance de blanco desde photoshop a la cámara
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2006, 15:23:58 »
Citar
Por otra parte si hacemos balance de blancos estamos matando la tonalidad del ambiente...

Si entiendo tu idea de "un foto en un salón que queramos que quede cálida será ideal que quedase amarillenta..." hasta aquí Ok!!!

Yo muchas veces pongo balance de blancos en sombra o nublado, para que las fotos cojan un tono rojizo...

Pero te equivocas en un detalle, el cerebro corrige "el balande de blancos"... con lo que si no corregimos la foto... plasmamos lo que vemos... pero no lo que "ve" nuestro cerebro.

Citar
Quiza lo mejor seria disparar con una temperatura de 5600ºK y asi poder captar la tonalidad real de la escena...

Esto chocaría con el resultado final... si disparas en sombra con balance de blancos luz día... te quedará todo azulado... realmente quieres que quede azulado??? o la foto sería horrorosa... real pero horrorosa.

Si en la comida familiar, en el salón tomando una copita... y disparas con luz día... te quedará todo amarillento... realmente quieres que quede todo amarillento (caras, ropa, etc...)???? o la foto sería horrorosa... real pero horrorosa...

Además en ninguna de las dos situaciones tu cerebro recordaría así la escena...
rafa

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Balance de blanco desde photoshop a la cámara
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2006, 17:21:02 »
sin duda el tema del balance de blancos es uno de los más estudiados y controvertidos desde el punto de vista de la percepción.
para mí la clave es lo que consideramos real, si la verdad está en la física o en la imagen que genera nuestro cerebro.
desde el punto de vista de la física, la luz tiene, no una temperatura de color, sino un espectro de frecuencias que en el caso de la luz fluorescente hace el tema realmente complicado. salvo que estén dos distintas cercanas en nuestro campo visual o temperaturas extremas, las luces para nuestro sistema visual son blancas. y eso es lo que yo quiero en mis fotos en principio, salvo que pretenda otra cosa como dar calidez a una escena

además es que ese tema es un tobogán sobre el que no me quiero deslizar porque podemos llegar con el mismo argumento a extremos más perversos. la respuesta de nuestro sensor es lineal -doble de fotones, doble de electrones-. la repuesta de nuestro sistema visual es más bien logarítmica, y el doble de fotones no da el doble de respuesta. por eso nuestro ojo tiene mucho más rango dinámico que cualquier soporte de imagen, química o fotoeléctrica. desde el punto de vista de la física, la imagen lineal es la real. algunos reveladores tienen la opción de exportar tal cual, y hasta que se define una curva de respuesta que se parece a nuestro ojo, lo que tenemos no se parece en nada a lo que vimos en directo.

personalmente considero que REAL es lo que ve mi ojo, disparo en RAW y trato de ajustar en el revelado a mi recuerdo.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado ajubel

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 59
Re: Balance de blanco desde photoshop a la cámara
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2006, 19:29:33 »
Muchas gracias a todos los que se han metido en el tema, creo que realmente es un tema muy extenso y complicado, pero algo debemos de hacer, me voy quedando con eso ultimo de tirar en raw y despues ajustarlo al recuerdo de lo que vio mi ojo, mis saludos para todos, Ajubel
PD. la verdad que me preocupa mas que el tecnicismo o la "pureza" del color el espiritu en general del momento. Agradezco vuestros comentarios y conocimientos

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Balance de blanco desde photoshop a la cámara
« Respuesta #9 en: Agosto 15, 2006, 20:06:53 »
Estoy totalmente de acuerdo contigo Wiggin ,podriamos desbarrar horas y acabariamos diciedo lo mismo ,me explico: por supuesto que el cerebro corrige el balance de blancos pero con la camara puedes hacerlo o no y eso es lo bueno ,unas veces lo corriges y otras lo falseas creo que en eso estaremos de acuerdo Rafa.

En cuanto a tirar con el balance a 5600ºK lo decia porque creo que es la temperatura de las pelis,y por supuesto las de interior seria 3500ºK.

En fin, para gustos los colores,para mi teniendo la posibilidad de tirar en Raw, no lo dudo.

 Saludos

« Última modificación: Agosto 15, 2006, 20:37:05 por benito »