Hola Visitante

Autor Tema: Modos en D70  (Leído 1407 veces)

Desconectado rafa_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 132
  • "Estoy convencido de que todo es dudoso"
Modos en D70
« en: Agosto 11, 2006, 15:29:04 »
Hola.

Bicheando por los menús de mi D70 he observado que 'viene por defecto' (creo) en Modo de color AdobeRGD pudiendo elegir tambien entre Ia(sRGB) y el IIIa(sRGB). ¿Alguien me recomienda cambiarlo a algún otro o lo dejo como está? Bien es cierto que a esto se accede cuando el menú de imagen lo eliges personalizado, pues 'por defecto' lo tengo en Calidad de imagen 'Vívida'. ¿Sugerencias?  :silba:

NIKON D70
Nikkor 18-70
Sigma Apo II 70-300

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Modos en D70
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2006, 15:31:03 »
Adobe RGB está bien.
¡y tú qué miras!

Desconectado rafa_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 132
  • "Estoy convencido de que todo es dudoso"
Re: Modos en D70
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2006, 15:36:02 »
Perdón. En efecto, era AdobeRGB (que no RGD) :silba:
NIKON D70
Nikkor 18-70
Sigma Apo II 70-300

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Modos en D70
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2006, 16:55:37 »
Modo I, sRGB: JPEG directos para imprimr de tonos naturales de personas
Modo II, AdobeRGB: JPEG con rango de colores más amplio que no todos los dispositivos de impresión gestionan bien
Modo IIIa, sRGB: JPG directos para imprimir tonos más saturados de paisajes

por supuesto, esto sólo es para los JPG, mejor te dejas de espacios y tiras en RAW. los espacios, en el revelador
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado rafa_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 132
  • "Estoy convencido de que todo es dudoso"
Re: Modos en D70
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2006, 16:58:48 »
Gracias!
Por fín me enteré de qué iba esto de los Modos Ia y IIIa et al...
Unsaludo.
NIKON D70
Nikkor 18-70
Sigma Apo II 70-300

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Modos en D70
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2006, 17:02:43 »
y por supuesto, solo es aplicable a los modos P,S,A y M. en los modos de escena, lo selecciona automáticamente y no te deja cambiarlo (retrato modo I, paisaje modo III...)
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Modos en D70
« Respuesta #6 en: Agosto 11, 2006, 17:07:57 »
Yo te recomiendo RGB y en Raw, luego ya cambiaras el perfil segun para que quieras darle salida, papel, pantalla, etc...

Aiiooooo

Desconectado rafa_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 132
  • "Estoy convencido de que todo es dudoso"
Re: Modos en D70
« Respuesta #7 en: Agosto 11, 2006, 17:13:30 »
Un billon de gracias.... :D
NIKON D70
Nikkor 18-70
Sigma Apo II 70-300

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Modos en D70
« Respuesta #8 en: Agosto 16, 2006, 13:46:42 »
Modo I, sRGB: JPEG directos para imprimr de tonos naturales de personas
Modo II, AdobeRGB: JPEG con rango de colores más amplio que no todos los dispositivos de impresión gestionan bien
Modo IIIa, sRGB: JPG directos para imprimir tonos más saturados de paisajes

por supuesto, esto sólo es para los JPG, mejor te dejas de espacios y tiras en RAW. los espacios, en el revelador

Los espacios de color son para JPG y también para RAW. Creo que has confundido el espacio de color con el balance de blancos que efectivamente al tirar en RAW es indiferente el que uses pues el el programa de conversión de RAW usas el balance de blancos a tu antojo, pero el espacio de color si es importante seleccionarlo desde el principio, aunque luego puedas pasar de un espacio a otro.

Ahora voy a dar mi opinión respecto a la pregunta de cuál espacio usar con la D70, aunque difiere de la corriente general.

Cuando adquirí la D70 estuve usando bastante tiempo el Modo II AdobeRGB. Según había leído en varios sitios es el espacio de color más amplio y el más conveniente para poder procesar la foto.

Las fotos las veía bien en el monitor (en varios) pero al llevar a laboratorio las fotos para pasar a papel notaba que los colores eran ligeramente diferentes.

Seguí usando ese ajuste en la D70 y también en el C1 (con el que hago el proceso del RAW) Al pasar a Photoshop para dar los últimos toques cambiaba a sRGB.

Las fotos en el monitor se ven bien, pero una vez pasadas a papel (en laboratorio) el color sigue siendo ligeramente distinto.

Cambié el ajuste de la cámara a Modo I y a partir de ahí sigo todo el proceso en sRGB, tanto en C1 como en Photoshop y las fotos en papel las veo bastante mejor.

Sé que esto se aleja de todos los consejos y artículos que he leído y seguramente hay algo que yo hacía mal (esto de los espacios de color lo tengo un poco atravesado) te lo cuento para que tengas otra opinión.

Saludos
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Modos en D70
« Respuesta #9 en: Agosto 16, 2006, 17:17:13 »
Pues por partes, y por lo que yo se, que no es mucho

Un archivo RAW es un reflejo de la cantidad de fotones que recibe un sensor, en el caso de la D70 y otras, filtrados por una matriz Bayer. es decir, cada píxel viene representado por un valor de intensidad de luz de 12 bits. cada sensor tiene una sensibilidad distinta a las frecuencias del espectro, y cada matriz bayer filtra el color de un modo diferente. es por eso que los archivos RAW están "crudos" y deben ser cocinados. ningún ajuste de la máquina afecta al archivo RAW. ni la temperatura de color ni el espacio de trabajo, que no son más que interpretaciones posteriores de esa información cruda (a veces demasiado, yo me desespero con frecuencia). elegimos la luz que dejamos pasar (apertura y obturación), la amplificación que se produce antes del conversor analógico digital (el ISO) y se ha acabado.

cuando abrimos el revelador, en mi caso Adobe Camera Raw, lo que hacemos es convertir esa información cruda y en principio sin sentido en una imagen. y una de las cosas que hace es convertir los valores de intensidad de luz en un color RGB, ya sea Adobe, sRGB o el que sea (presente o futuro). los perfiles no son más que interpretaciones.  el perfil adecuado para ver una imagen en la web es el sRGB. el perfil adecuado para positivar es el que utiliza el dispositivo que va a hacer este trabajo (suponendo que nuestro monitor y ese dispositivo están calibrados). no estoy muy puesto pero creo que los minilabs digitales emplean sRGB, y por tanto ese debe ser el formato de color que debemos entregarles. supongo que esto es así porque la mayor parte de su trabajo sale de compactas, que dan JPG cocinados en sRGB.

podemos hacer lo que queramos y después "convertir en perfil" (no asignar) al perfil del dispositivo de salida

pero el espacio de color no va en RAW (salvo como información prescindible en la cabecera), de eso estoy seguro, si no ¿por qué me lo vuelve a pedir ACR?
nyingine tafadhali baridi sana