Hola Visitante

Autor Tema: ISO y Numero de fotos  (Leído 1351 veces)

Desconectado Tramel

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 109
ISO y Numero de fotos
« en: Agosto 12, 2006, 22:17:16 »
Hola:
Acabo de comprarme una memoria de 4G para mi Canon 20D  :D y mirando el contador de fotos disponibles en la cámara me he dado cuenta de algo que me ha dejado un poco perplejo. Si pongo la cámara a tirar en JPG con ISO 100 me dice que puedo hacer 999 fotos (que son más porque el contador limita ahí) PERO a medida que cambio el ISO me baja ese número. Concretamente, con ISO 3200 se queda en 758 posibles fotos ¿!!? :o. Se que la compresión JPEG depende de la escena y con la misma calidad puede comprimir más unas fotos que otras pero no entiendo que dependa del ISO.
Supongo que no se trata de un fallo de mi cámara (¿podéis confirmármelo?) pero el caso es que no lo entiendo. ¿Es la calidad del Jpeg mayor cuanto mayor es el ISO seleccionado y por eso ocupa más?.

Desconectado coralito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 983
  • cada vez mas tierno
Re: ISO y Numero de fotos
« Respuesta #1 en: Agosto 12, 2006, 22:34:10 »
el tamaño del archivo no lo se, pero la calidad de la imagen te lo afirmo rotundamente: NO.
De todas maneras, con este bicho, mejor aprovecha el raw
KM 5D kit del carrefour :) + minolta 35-105 f/3.5-4.5 + minolta 70-210 f/3.5-4.5 + 50mm f/1.7 + 28mm f/2.8 +dupli tamron 1.4X
Canon EOS 20d +lentes tamron
Canon powershot A80
SUZUKI BURGMAN 250 AN (rodada...)  :D

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: ISO y Numero de fotos
« Respuesta #2 en: Agosto 12, 2006, 22:37:05 »
Hola:
Acabo de comprarme una memoria de 4G para mi Canon 20D  :D y mirando el contador de fotos disponibles en la cámara me he dado cuenta de algo que me ha dejado un poco perplejo. Si pongo la cámara a tirar en JPG con ISO 100 me dice que puedo hacer 999 fotos (que son más porque el contador limita ahí) PERO a medida que cambio el ISO me baja ese número. Concretamente, con ISO 3200 se queda en 758 posibles fotos ¿!!? :o. Se que la compresión JPEG depende de la escena y con la misma calidad puede comprimir más unas fotos que otras pero no entiendo que dependa del ISO.
Supongo que no se trata de un fallo de mi cámara (¿podéis confirmármelo?) pero el caso es que no lo entiendo. ¿Es la calidad del Jpeg mayor cuanto mayor es el ISO seleccionado y por eso ocupa más?.


El número de fotos que puedes hacer varía sensiblemente (hacia arriba o hacia abajo) del que la cámara estima, porque es precisamente eso, un cálculo estimativo el que hace. Los factores que tiene en cuenta son varios, los más obvios son los de la compresión JPEG y el tamaño final de archivo. En RAW debiera ser más preciso el cálculo, pero tanto en uno como en otro caso, hay que añadir un elemento más que determina el número de fotos que se pueden hacer: la sensibilidad ISO. Verás decrecer el número de fotos posibles cuanta más sensibilidad hayas ajustado y esto es lógico porque al incrementarse el ruido, por efecto de los ISOS's elevados, también se incrementa el tamaño del archivo al contener éste más información. Una información de la que nos gustaría prescindir... pero hay que convivir con ella  :)

Saludos.

Desconectado Tramel

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 109
Re: ISO y Numero de fotos
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2006, 22:48:34 »
Claro y contundente. Efectivamente, me gustaría que la información del ruido no la tuviera en cuenta pero el procesador de la cámara no es capaz de saber qué es ruido y qué es info útil.
Gracias Lorenzo (...y coralito). Ahora lo entiendo.
« Última modificación: Agosto 12, 2006, 22:49:06 por Tramel »

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: ISO y Numero de fotos
« Respuesta #4 en: Agosto 12, 2006, 22:54:31 »
Una cosa más que se me ha olvidado comentar es que también influye en el "peso" de la foto la escena. El mismo ISO, la misma compresión, los mismos ajustes, darán tamaños distintos en función del tipo de imagen. Entre una imagen "plana" -de bajo contraste- y una con riqueza de matices de color y un histograma pleno de información, habrá diferencia más que notable de tamaño. Esto, lógicamente, la cámara no puede calcularlo a priori.

Saludos.
« Última modificación: Agosto 12, 2006, 22:55:24 por lorenzo »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: ISO y Numero de fotos
« Respuesta #5 en: Agosto 13, 2006, 16:31:54 »
Una imagen con ruido se comprime menos que una sin ruido...
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: ISO y Numero de fotos
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2006, 16:34:35 »
Podéis hacer una prueba... coger en photoshop, hacer una imagen nueva del tamaño que queráis... lo rellenais todo de un fondo gris uniforme...

Lo guardáis como Jpeg calidad máxima: foto_gris.jpeg

Sin cerrar... aplicais el filtro de Ruido... el valor que queráis... y guardáis: foto_gris_ruido.jpg

Cerráis, mirad la información de cada uno de los ficheros. Mismo, tamaño, mismo motivo, mismo perfil, mismo modo de color...
rafa

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: ISO y Numero de fotos
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2006, 17:09:25 »
Podéis hacer una prueba... coger en photoshop, hacer una imagen nueva del tamaño que queráis... lo rellenais todo de un fondo gris uniforme...

Lo guardáis como Jpeg calidad máxima: foto_gris.jpeg

Sin cerrar... aplicais el filtro de Ruido... el valor que queráis... y guardáis: foto_gris_ruido.jpg

Cerráis, mirad la información de cada uno de los ficheros. Mismo, tamaño, mismo motivo, mismo perfil, mismo modo de color...

Discrepo, Rafa. Deja de ser el mismo motivo desde el momento en que estás añadiendo información, caso del ruido. De la misma forma, tampoco creo que un fichero con ruido se comprima menos, símplemente contiene más información y, en consecuencia, es más "pesado" a igualdad de ratio de compresión.
Ya que estamos de pruebas, prueba con lo siguiente: Haz una serie de fotos en RAW con la cámara montada en un trípode, por aquello de captar en todas ellas la misma escena, y ve incrementando la sensibilidad ISO en cada una de ellas. Al incrementar la sensibilidad, aumentarás el tamaño en MB de las fotos y éstas serán mayores en peso cuanto mayor sea la sensibilidad ajustada.

Saludos.