Hola Visitante

Autor Tema: Ayuda plis. ¿Lente deteriorada?  (Leído 1626 veces)

Desconectado Melange

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 174
  • Bar,Cel,Ona
Ayuda plis. ¿Lente deteriorada?
« en: Agosto 13, 2006, 00:28:58 »
Hola Caborians...

(estoy con este foro como niño con zapatos nuevos)

Veréis. Creo que acabo de descubrir una lente deteriorada. (el lado posterior, que quedaría en la parte más interna y cercana al espejo) Y me gustaría saber si tiene arreglo o debería ir pensando en un sustituto. HAce días que lo sospecho. Se trata de un teleobjetivo Sigma 70-300 1:4- 5.6D que compré en mis inicios. En aquella época hacía mis pinitos con el Rally de Catalunya y estaba bastante contento los resultados que me daba. No es que sea una virguería de luminoso, pero desde que lo recuperé en el cambio a digital vengo notando en las imagenes una especie de telo como si hubiera filtrado con una media o similar y cierto aspecto ruidoso en las fotos, hasta el punto de que al mirar por el visor tienes directamente esa sensación de "mirar a través de algo" como si estuviera empañado, podriamos decir. Sobra decir que lo he limpiado convenientemente, con metanol, papelitos, y otras mandangas.
Al mirar a través de él, sin la cámara a un punto de luz se observa como incide la luz en el final de la lente con el mismo efecto de "degradación", no así con otros de similar luminosidad  y calidad comercial.

Tiene esto alguna otra solución que no sea acabar comprando otro?
En el caso de necesitar sustituto, algún 2.8 que sea digno y no demasiado caro?



Un saludo

« Última modificación: Agosto 13, 2006, 02:26:39 por Melange »
Nikon D-100, Cosina 19-35, Nikkor 50-1.8, Nikkor 18-70, Sigma 70-200 HSM2.8

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Ayuda plis. ¿Lente deteriorada?
« Respuesta #1 en: Agosto 13, 2006, 02:07:14 »
y una imagen de muestra?

para lo del nuevo haz una búsqueda, es uno de los temas estrella del foro
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Melange

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 174
  • Bar,Cel,Ona
Re: Ayuda plis. ¿Lente deteriorada?
« Respuesta #2 en: Agosto 13, 2006, 02:34:57 »
Una imagen:

Has visto alguna vez a la Sara Montiel por la tele?

Pues tal cual.
Nikon D-100, Cosina 19-35, Nikkor 50-1.8, Nikkor 18-70, Sigma 70-200 HSM2.8

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Re: Ayuda plis. ¿Lente deteriorada?
« Respuesta #3 en: Agosto 13, 2006, 02:36:31 »
¿hongos?

Desconectado manfrotto

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 234
Re: Ayuda plis. ¿Lente deteriorada?
« Respuesta #4 en: Agosto 13, 2006, 03:24:16 »
Setas, casi seguro... :pakete:
Canon 10D-Canon 300D-Minolta Dynax 9-Dynax 800si-Dynax 700si-Dynax 600 Classic-Dynax 9000-Dynax7000-Arca Swiss 9x12-Linhoff 6x17-Horizon 202 New-Mamiya RB 67-Pentax Spotmatic-...y mi móvil no lleva cámara!!!
Novedades: iMac

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Ayuda plis. ¿Lente deteriorada?
« Respuesta #5 en: Agosto 13, 2006, 11:07:36 »
y si es así, o a la más mínima sospecha, ¡CUARENTENA!!! sepárala de las demás y ni se te ocurra montarla en un cuerpo
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Melange

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 174
  • Bar,Cel,Ona
Re: Ayuda plis. ¿Lente deteriorada?
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2006, 11:22:52 »
Lo de los hongos va en serio? O son ganitas de cachondeo?
Ya dije que había limpiado cualquier parte accesible de la lente,,, y creo que fui todo lo descriptivo y metódico que pude antes de postear el asunto.

Estaría bien ser un poco más explícito en las explicaciones y no quedarse a medias con locuciones del tipo:
"setas" "Hongos" "Ovnis" "Paella" o "Guisantes",,,

« Última modificación: Agosto 13, 2006, 11:40:35 por Melange »
Nikon D-100, Cosina 19-35, Nikkor 50-1.8, Nikkor 18-70, Sigma 70-200 HSM2.8

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Ayuda plis. ¿Lente deteriorada?
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2006, 12:25:44 »
no, no es una broma, los hongos aparecen en las lentes, normalmente por guardarlas en sitios húmedo
si la miras al trasluz quizás los veas (si los tienes), en el borde de alguno (o varios) de los cristales INTERIORES, por lo que no se pueden limpiar. se asemejan a raíces o ramificaciones de una planta. y SI, son muy contagiosos y es una putada de cojones porque no tiene solución. y ahora, con la llegada de las digitales, se pueden pegar al crital (filtro antialiasing) que protege el sensor. por eso, y ante la duda ¡CUARENTENA!! en serio, no es una broma, haz una búsqueda en Google con "hongos objetivos fotografia" en algunos foros dan recetas muy poco recomendables, y más para un objetivo como ese Sigma que no es de los más caros. mala suerte. yo tengo en cuarentena un 50 f:1.8  :( y un 24 f:2.8 de la vieja minolta x300. éste último seguí usándolo porque no me importaba el contagio con el cuerpo y porque cerrado a f:8, que es como más lo usaba, no se apreciaba en las fotos. pero lo que tú dices, si son hongos, es que te ha colonizado el objetivo entero. cuidadín cuidadín
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Melange

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 174
  • Bar,Cel,Ona
Re: Ayuda plis. ¿Lente deteriorada?
« Respuesta #8 en: Agosto 13, 2006, 12:49:01 »
Uy

Pues muchas gracias, wiggin, por la respuesta. Ilustrativa esta vez ;) de verdad. Desconocía por completo el asunto y me parecía tan y tan extraño! Creeme que he mirado y remirado esa óptica tratando de averiguar qué narices le pasaba.

Dit i fet!. En cuarentena (a la espera, supongo, de que mejore) y buscando ya mismo soluciones en el guguel.

mercis!
Nikon D-100, Cosina 19-35, Nikkor 50-1.8, Nikkor 18-70, Sigma 70-200 HSM2.8

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Re: Ayuda plis. ¿Lente deteriorada?
« Respuesta #9 en: Agosto 13, 2006, 14:35:55 »
Pue sí, no es ninguna broma. los adesivos que utilizan an las lentes son de origen orgánico,si se contagian de hongos es realmente dificil acabar con ellos. Si el problema se ataja en las primeras fases aún es curable, normalmente después de unas cuantas visitas a un buen mecánico, que debe limpiar el objetivo a conciencia. Como las esporas por las que se reproducen son microscópicas no es raro que vuelvan a aparecer. Si el ataque es masivo y el objetivo no es muy caro lo mejor es olvidarse.

 Lo mejor que se puede hacer es prevenirlos, guardar los cristales siempre en un lugar seco, llevar siempre en la bolsa saquitos de gel de sílice, ventilar la bolsa al sol periódicamente, y por supuesto aislar siempre los objetivos infectados ya que son muy contagiosos. Hace unos años los tuve en un tamron 70- 200. Me dí cuenta enseguida y aún así supuso media docena de visitas al mecánico, se me contagió un duplicador, que fué imposible de curar e incluso llegaron al pentaprisma de mi FM2, de donde afortunádamente si pudimos erradicar.

 En fin, que no es ninguna broma, con los datos que aportass me daba toda la pinta de ser eso, pero claro, es dificil sin ver la lente, de ahí mi  escueta pregunta, por si no los habías tenido en cuenta :wink:


PD . Aleja el objetivo de todo lo que huela a fotografía ( también atacan a los negativos y diapositivas) :wink:

Desconectado Melange

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 174
  • Bar,Cel,Ona
Re: Ayuda plis. ¿Lente deteriorada?
« Respuesta #10 en: Agosto 13, 2006, 15:10:54 »
Muchas gracias, Daf...

Ahora lo tengo clarísimo. Siempre había escuchado lo de las bolsitas antihumedad, pero no asociaba las repercusiones de la humedad y sus hongos a un cristal (Que al fin y al cabo, claro, tambien es orgánico) Y es así. Yo tenía la sensación de como si dentro hubiera polvillo,  muy fino, dentro de la óptica. En fin.  Supongo que lo primero que haré será encerrar el objetivo en formol en un recipiente estanco (sin que el líquido toque el objetivo) y con las debidas precauciones, para tratar de curarlo, porque llevarlo al mecánico, por lo que me costó, no sé si me compensa. Y si despues de los apaños veo que es irrecuperable echaré el ojo a otro.

Pd.- Como no encontré nada del tema "hongos" en ópticas en este foro, me parece oportuno postear en este hilo una posible solución casera, que como decía wiggin, andaba por el gugle:
http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=2781

Gracias!
Nikon D-100, Cosina 19-35, Nikkor 50-1.8, Nikkor 18-70, Sigma 70-200 HSM2.8

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Ayuda plis. ¿Lente deteriorada?
« Respuesta #11 en: Agosto 13, 2006, 15:19:51 »
el problema es que aunque mates al bisho con formol (y a veces ni con Mulder y Scully), después tendrás que deshacerte del cadáver, es decir, desmontar el objetivo y limpiar las lentes una a una...

yo empezaría a mirar sustitutos y haría lo de la bolsita de formol con todos sus hermanos...
« Última modificación: Agosto 13, 2006, 15:22:12 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana