Hola Visitante

Autor Tema: Filtros de degradado de densidad neutra  (Leído 7017 veces)

Desconectado Xequebó

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 12
Filtros de degradado de densidad neutra
« en: Agosto 16, 2006, 11:22:13 »
Hola a todos.
Os comento. El tema de la fotografía de paisajes es algo que me gusta, pero realizar una fotografía de un paisaje que te diga "algo" lo encuentro dificil. A parte de la composición, los problemas añadidos por la diferencia entre las luces del cielo y las del suelo. Leí que para equilibrar las luces se utilizan filtros degradados de densidad neutra (también los hay coloreados) los cuales reducen la cantidad de luz que reciben en su parte superior, evitando esos cielos blancos sin detalle. También se puede utilizar el Photoshop, pero creo que la toma debe ser lo mejor posible desde el inicio y dejar retoques sólo en caso necesario. ¿alguien ha probado este tipo de filtros?, ¿que opinais de ellos?, ¿vale la pena adquirir uno?  :?

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #1 en: Agosto 16, 2006, 11:24:22 »
Yo tengo uno (degradado neutro)de que me cubre el tercio superior del objetibo y acabo de pedir otro que cubre la mitad del objetibo, merece la pena sin dudar y un polarizador tambien.

estoy de acuerdo contigo en
Citar
pero creo que la toma debe ser lo mejor posible desde el inicio y dejar retoques sólo en caso necesario.
por eso los veo necesarios.

Aiiooooo
« Última modificación: Agosto 16, 2006, 11:26:38 por koyote »

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #2 en: Agosto 16, 2006, 11:47:42 »
Muchas veces son fundamentales, sí  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #3 en: Agosto 16, 2006, 14:27:45 »
me interesa mucho este tema, yo también ando pensando en lo mismo. mi idea es la siguiente,  me gustaría que alguien que haya hecho pruebas me cuente. mi experiencia con PS es que ajustar la exposición al límite sin quemarla me permite levantar 1 punto en una zona oscura con una merma de calidad aceptable, al menos para mi.

lo que me planteo entonces es, con un filtro degradado de dos puntos es cubrir las siguientes situaciones

diferencia hasta +2/3: subir la parte oscura con PS
diferencia de +1 1/3: colocar el filtro y levantar la parte oscurecida de más con PS
diferencia de +2: colocar el filtro
diferencia de +3: colocar el filtro y subir la parte oscura con PS

la otra duda es acerca de la dominante magenta de la que hablais algonos de los filtros Cokin ¿puede corregirse con PS? ¿merece la pena pagar unos Singh Ray?

y una tercera, ya me estoy pasando ¿borde blando o bode duro?

se trata por tanto de combinar el filtro con PS para cubrir más situaciones, gracias de antemano
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado franpello

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 617
  • More "chachi" than nothing
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #4 en: Agosto 16, 2006, 14:41:03 »
Xequebó:
Una cosa importante a tener en cuenta al adquirir estos filtros es el tipo de objetivo donde lo vayas a acoplar. Si tu objetivo gira al enfocar no te conviene el sistema de rosca (ya que giraría también el filtro..)
Canon 20D Canon 18-55 f/3,5-5,6 EFS Canon EF 17-40 f/4 L Canon EF 50 f/1.4 Canon EF 70-200 f/4 IS L Canon Extender EF 1.4x

Desconectado eljoss

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 598
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #5 en: Agosto 16, 2006, 17:00:08 »
Pese a que PS permite ajustar zonas sobre o subexpuestas hasta cierto límite, no cabe la menor duda que si la exposición es la más correcta posible, pues mejor que mejor, no.

Yo empece a utilizar un degradado neutro de 2 diafragmas y un filtro cálido cuando disparaba diapos,y te puedo asegurar que muchas fotos se consiguieron gracias a esos dos filtros. Para mí, son altamente recomendables.

Estoy intentando comprar incluso alguno más, pero por desgracia, o te vas a los más sencillos (COKIN) o te queda Singh Ray. Yo tengo unos Cromatec, pero parece ser que ya no los fabrican (desventajas del digital.. algunas compañías han tenido que cerrar o dejar de producir o suministrar determinados productos) Creo que Tiffen también tiene filtros de calidad. Buscando en consultas, encontrarás referencias al respecto.

Saludos.

Desconectado Chavito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 730
  • By Gretag MacBeth
    • Fotos de Xavier Durán
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #6 en: Agosto 16, 2006, 17:48:21 »
Lee Filters son otra opción más que válida.

Yo no usaría los ND con rosca, los montaría en portafiltros, ya que en ellos puedes variar la linea de "horizonte" mientras que si es de rosca, eso es imposible.

Ah! y los Cokin, como culos de sifón, bien, pero para ponerlos delante de una lente fotográfica, no sé yo...

Xavi
He intentado sentar la cabeza, pero es una postura muy incómoda.

Algunas de mis fotos www.xaviduran.es

Desconectado Xequebó

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #7 en: Agosto 17, 2006, 08:11:19 »
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. La verdad es que adquiriré uno. Eso si, de calidad. Tengo (como seguro que todos habeis tenido   :mrgreen:) unas "experiencias" bastante reveladoras en cuanto al ahorro de dinero adquiriendo "culos de botella con rosca". Al final acabas comprando un buen filtro, dejando el malo en un cajón (yo no me atrevo a romperlo y menos si mi parienta está merodeando cerca) y lamentando las tomas que has hecho y que no valen para nada (aberraciones, viñeteados,...  :()


Saludos

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #8 en: Agosto 17, 2006, 10:54:26 »
Yo he pasado bastantes horas corrigiendo esas diferencias con potochop, mezclando 2 versiones corrigiendo por zonas y desde hace 2 ó 3 semanas que ando utilizando un filtro degradado de 3 pasos, casualmente estoy recibiendo mejores críticas de mis fotones (aparte de las mías propias, pues soy mi mas encarnizado y exigente crítico).

Compré 2 Cokin de 1 y 3 pasos (el de 1, no veo el momento de usarlo, la verdad) con un portafiltros.
Ventajas:
-Los contraluces de atardeceres y amaneceres son mucho mas fáciles, aunque siempre se pueden mejorar en el ordenador después.
-Cone el portafiltros, puedes girar o subir el filtro en función del horizonte.
-Son razonablemente baratos.
Inconvenientes:
-Le dan cierta dominante magenta a la foto (corregible en el procesado a un 80-90%)
-El portafiltros con una focal de menos de 14mm viñetea un huevo (por no decir que se vé)
-Se rallan, pero los bueno creo que también.

Yo los veo aconsejables, a pesar de que cuando domine un poco mas, me compraré los Shing Ray (u otro de calidad). Creo que cogería 2, de 2 y 4 pasos.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #9 en: Agosto 17, 2006, 11:29:18 »
Creo que cogería 2, de 2 y 4 pasos.

donde?
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado areauca

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 523
  • El progreso no existe si hay niños infelices
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #10 en: Agosto 17, 2006, 14:34:05 »
A raiz de colgar una de mis fotos( link por si alguien quiere verla)http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=24813LaTnS&i=931023, alguno de vosotros  me comento como no quemarte con el sol y mantener las luces en las zonas oscuras mediante un filtro degradado neutro. Pues bien estoy pensando tambien en comprar uno y la verdad es que no tengo ni idea de cual, que tipos hay, para que sirven , cuando decis los pasos 1, 2, 3, 4, que son y para que sirven :pakete: en fin que estoy un poco perdidete. Si alguien me hecha una mano. Gracias a todos
pero creo que la toma debe ser lo mejor posible desde el inicio y dejar retoques sólo en caso necesario

Y estoy de acuerdo contigo

Saludos
D300 - D70s - 70-200 2.8 VR - AFS18-70DX - Sigma 70-300 APO - 105 2.8 VR -SB 800 - TC 17 EII - Manfrotto + Rotula
Algunos filtros y cosillas de limpieza

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #11 en: Agosto 17, 2006, 18:22:36 »

donde?

¿Donde qué?

A raiz de colgar una de mis fotos( link por si alguien quiere verla)http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=24813LaTnS&i=931023, alguno de vosotros  me comento como no quemarte con el sol y mantener las luces en las zonas oscuras mediante un filtro degradado neutro. Pues bien estoy pensando tambien en comprar uno y la verdad es que no tengo ni idea de cual, que tipos hay, para que sirven , cuando decis los pasos 1, 2, 3, 4, que son y para que sirven :pakete: en fin que estoy un poco perdidete. Si alguien me hecha una mano. Gracias a todos

Que yo sepa: imagina que tienes uno de 3 pasos puesto frente a un atardecer y que con una abertura pongamos de f/11, la zona mas oscura de la foto la harás coincidir con la menos oscura del filtro y en la mas clara, pondrás la mas oscura, para compensar. En este caso, ese f/11, el oscurecimiento del filtro es tal que equivale a una abertura de 3 puntos más (mas cerrado y por tanto menos luz).

Espero haberlo dicho bien, si no ya me corregirá alguien. De todas formas, es mas fácil acerlo que explicarlo.

¡Ah! y los hay con la transición de claro a oscuro mas y menos progresivo, dependiendo de como lo sea el de tu encuadre.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #12 en: Agosto 17, 2006, 18:36:34 »
donde puedo encontrarlos a un precio razonable. aquí en Coruña no hay muchas opciones...

donde?
¿Donde qué?
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #13 en: Agosto 18, 2006, 08:31:14 »
Citar
Una cosa importante a tener en cuenta al adquirir estos filtros es el tipo de objetivo donde lo vayas a acoplar. Si tu objetivo gira al enfocar no te conviene el sistema de rosca (ya que giraría también el filtro..)
Pues también es verdad, no había caido yo en esto, gracias por el aviso...  :wink:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado frivera

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.060
    • Galería fotográfica de frivera
Re: Filtros de degradado de densidad neutra
« Respuesta #14 en: Agosto 18, 2006, 14:02:42 »
donde puedo encontrarlos a un precio razonable. aquí en Coruña no hay muchas opciones...
Yo tengo dos Cokin (de 1 paso y de 2: el de 1 lo uso cuando quiro reducir 3 diafragmas, poniendo los dos juntos) y estoy satisfecha con ellos.

Me los compró un amigo en Barcelona, porque no los encontraba en Valencia (aunque ahora ya sé de una tienda dónde los tienen). También se pueden adquirir por internet y no son excesivamente caros. Tendreis que adquirir también la rosca adaptadora (teniendo en cuenta el objetivo que vayais a utilizar) y el portafiltros.

A mi estos Cokin, sean o no culo de vaso, me han funcionado bien, puedes subir y bajar la línea de degradado según dónde tengas el horizonte (eso evita filtros de 1/3, de 1/2 o de 2/3 de extensión), y puedes girarlos si tienes un 'horizonte' diagonal (por ejemplo, la ladera de una montaña) o incluo vertical (por ejemplo, un edificio).

Un saludo.