Hola Visitante

Autor Tema: ¿Qué es el RATIO?  (Leído 2200 veces)

Desconectado ANTONIOLEDERER

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.451
  • Fotoperiodista en búsqueda de la luz
¿Qué es el RATIO?
« en: Agosto 18, 2006, 02:23:17 »
Hola a tod@s:
Tengo una pregunta de aquellas locas que lo hacen bajar cuanto libro tiene uno en la librera :wink: o debajo de la cama sustituyendo la pata que se rompió por tanto jaleo :lol: :lol:, ¿Qué es el ratio? medio he encontrado que tiene que ver con la composición, pero como a la lengua de Shakespeare no le tengo afecto, no muy entiendo.  Alguno que me pueda sacar de esta ignorancia que me está haciendo halarme los pelos que casi no tengo :)
Gracias,
Tono Lederer
Capoiro Plenipotenciario de asuntos de Ultramar

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Qué es el RATIO?
« Respuesta #1 en: Agosto 18, 2006, 08:51:44 »
¿y puede escribir una o varias frases completas para verlo en contexto?
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado ANTONIOLEDERER

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.451
  • Fotoperiodista en búsqueda de la luz
Re: ¿Qué es el RATIO?
« Respuesta #2 en: Agosto 18, 2006, 13:33:20 »
Hace algunos días estuve presente en una clase de fotografía de una de las  :silba:"grandes vacas sagradas" :silba:; de mi país y comentó que todos los bodegones debían tener un "ratio" aceptable, inmediatamente algunas manos de sus alumnos se levantaron para preguntarle precisamente eso, ¿Y qué es el ratio?, su respuesta fue de lo más :potando: :m:, ya que sólo se conformó en decir "Esa será su investigación para la próxima semana".
Como afortunadamente no soy su alumno no tuve que llenar ese requisito para conseguir una nota aceptable, pero si quiero entender eso, como cultura general fotográfica.
Si alguno sabe algo, bienvenido sera.
Gracias,
Tono Lederer
Capoiro Plenipotenciario de asuntos de Ultramar

Desconectado daf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 15.807
  • Bueno, ya mismo me voy a hacer los deberes
Re: ¿Qué es el RATIO?
« Respuesta #3 en: Agosto 18, 2006, 13:43:16 »
En este caso creo que se refería a el ratio de luminosidades, es decir a los valores de exposición (EV) desde las luces hasta las sombras. Si midiendo las luces te da, por ejemplo, un diafragma de f11, y en las sombras de f 2.8, tendrías un ratio de 4 ev (4 diafragmas de diferencia entre luces y sombras)

Desconectado ANTONIOLEDERER

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.451
  • Fotoperiodista en búsqueda de la luz
Re: ¿Qué es el RATIO?
« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2006, 14:34:07 »
Gracias Daf:
Eso sí lo entiendo, voy a tratar de contactar a alguno de los alumnos, para ver a qué se refería él, pero agradezco tu colaboración ya que no tenía npi de qué se trataba, ahora ya voy viendo la luz en el camino,
Tono Lederer :)
Capoiro Plenipotenciario de asuntos de Ultramar

Conectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: ¿Qué es el RATIO?
« Respuesta #5 en: Agosto 18, 2006, 15:17:30 »
Ratio: espacio cortio de tiempio  :mrgreen:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Chiquitin

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 28
Re: ¿Qué es el RATIO?
« Respuesta #6 en: Agosto 18, 2006, 15:34:16 »
Hola,
no sé exactamente a que te refieres con ratio, pero voy a aportar mi granito de arena, que se refiere al ratio de iluminación con flash de relleno.

Como hay alguién que seguro que lo explicará mejor que yo, te voy a poner su web:
http://www.hugorodriguez.com

te vas a su sección de cursos, y verás uno que dedica al flash electrónico. En las páginas 4 y 5 del mismo tienes explicado lo que es el ratio en este caso, que básicamente es la relación entre la exposición que utilizamos en la cámara, y la que utilizamos en el flash.

Por ejemplo, para aclarar sombras en un retrato a pleno sol, el flash lo subexponemos un paso sobre la medición de pongamos en la cámara, que seria ratio 1:2 ó 2 pasos, con lo que conseguimos un ratio 1:4 . De esta manera logramos aclarar las sombras, pero sin sobreexponer la zona a la que ya le da el sol, ya que en esta zona se sumaria la iluminación natural, más la que aportamos con el flash.

Hay otras aplicaciones, por ejemplo para iluminar con el flash algo que está a contraluz pero sin sobreexponer el fondo.

En fin, mejor que te dés una vuelta por la web que te digo, que lo explica mucho mejor que yo.

Saludos




Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: ¿Qué es el RATIO?
« Respuesta #7 en: Agosto 21, 2006, 10:54:06 »
Ratio: espacio cortio de tiempio  :mrgreen:

Amigo evivancos
Cada día estas un poquito mas cerca de la inmortalidad. Muy cercana al epitafio de "Perdonen que no me puedo levantar"

Un cordial saludo
“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold