Hola Visitante

Autor Tema: Sobre el Modo de Medición de la luminosidad en la E-1  (Leído 1663 veces)

Desconectado jesusmp3

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 55
Sobre el Modo de Medición de la luminosidad en la E-1
« en: Agosto 18, 2006, 08:04:21 »
Hola amigos:

Poseo una E-1 y la medición la puede hacer ESP, ponderada del centro o Medición de puntos.

En el manual de Olympus dice resumido:

ESP: Se recomienda para las tomas bajo condiciones donde hay gran contraste entre el centro de la pantalla y el área que lo rodea, tal como cuando se toma fotografías de sujetos con iluminación de fondo o bajo iluminación excesivamente brillante.

Ponderada del centro: Utilice este modo cuando no desee que el nivel de luminosidad del fondo afecte al valor de exposición.

Medición de puntos: Utilice este modo para sujetos con iluminación de fondo intensa.

Me gustaría saber con ejemplos prácticos como lo utilizáis vosotros, en paisajes, interiores, en barridos, en macro, retratos ...

Yo siempre tengo puesto ESP sin preocuparme si puede afectar mucho o poco al resultado de la fotografía.

Muchas gracias y un saludo
jesusmp3
 
Si aceptáramos nuestra ignorancia, estaríamos a salvo del ridículo. (Cristyn)

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Sobre el Modo de Medición de la luminosidad en la E-1
« Respuesta #1 en: Agosto 18, 2006, 08:25:10 »
Bueno, yo estoy descubriendo un poco este "mundo de la medición". Tengo una E-500 y tiene los mismos modos de medición que la tuya por lo que comentas.
Al principio usaba ESP, pero generalmente una parte me salía quemada si había muchas sombras, o negra si había muchas luces. Siguiendo los consejos que me han dado, utilizo siempre medición puntual, generalmente midiendo en las luces, y compensando despues para que las sombras no salgan sin detalle.
Supongo que tu cámara también tendrá un botón de bloqueo de exposición, yo suelo utilizarlo. Busco la zona donde quiero medir y bloqueo, despues enfoco en el sitio deseado, y despues clic!  :wink:
Hombre, también he de decir que a veces si no tengo mucho tiempo para medir y demás, utilizo ESP, que se supone que mide la luz en muchas zonas, y luego reviso en el ordenador el RAW, pero ya te digo, casi siempre puntual.
Lo que me gustaría saber es si alguien utiliza "ponderada al centro", y cuando viene mejor, ya que apenas he utilizado este tipo de medición.

Un saludo.
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado jesusmp3

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 55
Re: Sobre el Modo de Medición de la luminosidad en la E-1
« Respuesta #2 en: Agosto 18, 2006, 08:54:58 »
Hola mdaf:
Gracias por tu rápida respuesta.
Pues yo la verdad es que siempre tengo puesto el modo ESP y jamás he utlilizado el bloqueo de exposición.
Me comentas que utilizas la Medición Puntual, que me imagino que te refieres a Medición de puntos.
Respecto al botón de bloqueo de la exposición si que lo tengo pero tampoco lo utilizo, tendré que acostumbrarme a ello igual que me estoy acostumbrando a tirar en RAW.
Respecto al botón de bloqueo la cuestión es enfocar a donde más luz hay, luego bloqueamos la exposición y luego ya enfocamos la foto y tiramos.
Pero de este modo podrá haber zonas muy oscuras, para ello realizas la compensación. ¿Cuántos puntos?
Muchas gracias y un saludo
jesusmp3
Si aceptáramos nuestra ignorancia, estaríamos a salvo del ridículo. (Cristyn)

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Sobre el Modo de Medición de la luminosidad en la E-1
« Respuesta #3 en: Agosto 18, 2006, 10:03:43 »
Hola de nuevo  :wink:
Si, supongo que será ese el nombre de la medición, es que no recuerdo bien el nombre, pero vamos, hay tres tipos, uno que mide toda la escena, otro que es un punto pero con medición más amplia, y luego está este, puntual "total"  :engranando:
Por ejemplo, para foto de paisaje, edificios, etc... que tengo más tiempo para medir y demás, si que suelo utilizar el bloqueo de exposición. Generalmente apunto a la zona más clara, o también a una que no sea la más clara pero que se le aproxime, y bloqueo la exposición. Despues busco donde quiero enfocar, y hago la foto. ¿Cuántos puntos compensar? Pues depende del contraste de luz/sombra que exista en la escena, pero vamos, que generalmente a partir de +1,3EV, +2EV (no suele hacerme falta pasar de +2EV).
Por cierto, siempre tiro las fotos en RAW, te permite ajustar despues en el ordenador. Llevo poco tiempo con la cámara y con este tipo de archivos, pero me he dado cuenta de que lo mejor es el RAW. Hombre, una vez tenga más experiencia supongo que tiraré mas jpg para ahorrarme el procesado, pero por ahora creo que es la mejor forma de aprender.

En cuanto a foto en movimiento, deportes, etc... no uso el bloqueo de exposición, más que nada porque o no me da tiempo a tocar tanto botón, o porque no se como utilizarlo en este tipo de foto. Y bueno, aquí si que he utilizado a veces la medición ESP, pero no puedo hablarte mucho porque he probado poco. A ver si algún experto nos comenta que es mejor para fotografía de "acción".

Un saludo.
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Sobre el Modo de Medición de la luminosidad en la E-1
« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2006, 10:18:54 »
para fotografía de acción no sé, en ese caso uso matricial compensada -1/3 o -2/3 si hay mucho contrste en la escena, no ha tiempo para pensar. pero tal y como comentas, cuando tengo tiempo uso el modo manual, disparo con medición matricial (se llame como se llame), reviso el histograma y si no está ajustado al límite a la derecha, vuelvo a tirar. en mi caso con mucho tiento, porque en las Nikon el histograma está hecho con el canal verde, y si la escena tiene mucho rojo o amarillo, se me pasan fijo, y tengo que "subexponer" (en realidad lo estaré haciendo bien) entre 2/3 y 4/2 de EV.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado jesusmp3

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 55
Re: Sobre el Modo de Medición de la luminosidad en la E-1
« Respuesta #5 en: Agosto 18, 2006, 12:29:19 »
Hola otra vez:
Muchas gracias a los dos por vuestras aclaraciones.
¡Será cuestión de hacer pruebas!
Un saludo y muchas gracias
jesusmp3
Si aceptáramos nuestra ignorancia, estaríamos a salvo del ridículo. (Cristyn)

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Sobre el Modo de Medición de la luminosidad en la E-1
« Respuesta #6 en: Agosto 18, 2006, 19:33:34 »
Hola.
 Segun el maestro Mellado hay que medir en la parte mas clara que queramos que salga con detalle y el valor que nos de sobrexponerlo dos pasos.

Yo normalmente suelo medir en ESP, pero cuando quiero una medicion mas exacta utilizo la medicion puntual  y mido siempre en una cara  o si no en la palma de la mano, en principio la piel caucasica tiene una reflectancia del 18% asi que es como si midieras con la tarjeta gris (claro esta que salvando las distancias,todas las pieles no son iguales, pero es una referencia que funciona bastante bien)

Cualquiera de las dos formas es valida y te llevan a los valores que te daria un fotometro de luz incidente

De todas formas en  el hitograma puedes ver si la fotografia esta bien expuesta y es una gran ayuda

Saludos

Desconectado jesusmp3

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 55
Re: Sobre el Modo de Medición de la luminosidad en la E-1
« Respuesta #7 en: Agosto 19, 2006, 15:14:44 »
Gracias Benito.
Un saludo
jesusmp3
Si aceptáramos nuestra ignorancia, estaríamos a salvo del ridículo. (Cristyn)

Desconectado Nitorta

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 690
  • Avatar by Lourdes
    • nou enfoc
Re: Sobre el Modo de Medición de la luminosidad en la E-1
« Respuesta #8 en: Agosto 19, 2006, 15:27:13 »
Sólo por comentar, tanto benito, como wiggin como mdaf lo han comentado ya perfectamente. Actualmente utilizo una E-1 y los tres sistemas de medición de la cámara los utilizo de la siguiente manera:

Medición de puntos: es la q uso casi siempre. Busco el punto lumínico más alto de la zona a la que quiero disparar y subexpongo 1.5 pasos.
Ponderada al centro: nunca.
ESP: cuando me enfrento a una situación lumínica general muy complicada, con grandes diferencias de cantidad de luz en la escena. Cuando uso esta subexpongo 0.5

Suerte  :wink:
Salut, força i llum !!!

Santi

Desconectado cooconino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 379
Re: Sobre el Modo de Medición de la luminosidad en la E-1
« Respuesta #9 en: Agosto 25, 2006, 05:31:59 »
Con la E-1 utilizo en el 70% de las ocasiones la medición ESP compensando -0.5 EV o -1 EV cuando veo que hay peligro de sobreexposición del sujeto principal. Cuando no, uso la puntual midiendo sobre la cara del sujeto (si se trata de un retrato) o midiendo las luces altas y las sombras y buscando el valor intermedio, tirando, en todo caso, medio punto a la baja. Creo que la medición ESP de la E-1 es bastante buena y como ya he dicho es la que tengo seleccionada "por defecto" la mayor parte del tiempo.
"Menos fotografía y más arte, menos arte y más verdad" (Robert Frank).

Desconectado jesusmp3

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 55
Re: Sobre el Modo de Medición de la luminosidad en la E-1
« Respuesta #10 en: Agosto 25, 2006, 07:39:24 »
Hola:
Gracias a los dos por vuestras respuestas.
Creo que ya lo tengo bastante claro.
Un saludo
jesusmp3
Si aceptáramos nuestra ignorancia, estaríamos a salvo del ridículo. (Cristyn)