Hola Visitante

Autor Tema: metodo mellado  (Leído 6198 veces)

Desconectado newmat

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.570
  • Ojo por ojo y el mundo se quedara ciego
Re: dudas metodo mellado
« Respuesta #15 en: Agosto 25, 2006, 17:22:14 »
Tengo una duda sobre el metodo de exposicion que propone Mellado:

Supongamos que disparo en Av, con medicion puntal mido las luces altas, bloqueo los valores de exposicion en la camara y sobreexpongo 2 diafragmas como dice el libro (de f11 por ejemplo pasare a f9) vale, pero la velocidad de obturacion tambien varia y me quedo con lo mismo!

Se que estoy haciendo algo mal...alguien me lo aclararia?

muchas gracias
¡¡ Cuidado !!  Si sobre expones 2 diafragmas no pasarias de f11 a f9, pasaras de f11 a f5.6, lo otro son 1/3 de f

CiaO!
Y NO OLVIDEN SUPERVITAMINARSE Y MINERALIZARSE !!!!!!!!



Canon G3; Canon 10D; Tokina 19-35; Canon 35-135...

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: metodo mellado
« Respuesta #16 en: Agosto 25, 2006, 22:45:07 »
Vamos a liarlo un poco mas.

Lo que tiene que quedar bonito  es la foto no el histograma.

El histograma es una herramienta.
Tienes que poner en la derecha del histograma el objeto que tu quieras que salga mas luminoso .
Si en el encuadre tenemos por ejemplo una bombilla y esta es el punto mas luminoso ,puede que no no me importe que quede quemada y asi ganar mas detalle en las partes oscura.
Lo que quiero decir es que una cosa es la ambientacion que queramos darle a la foto y otra distinta es que en la parte dcha del histograma tengamos mas información.
 Una foto con poca informacion en el histograma puede ser preciosa, y esta pude estar en la parte dcha o no (Si esta lo que yo quiero)

Asi me lo enseñaron   :)
Saludos
 

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: metodo mellado
« Respuesta #17 en: Agosto 25, 2006, 23:06:52 »
Yo creo que lo que se propone es un metodo de trabajo que empieza en la toma, abriendo asi las posibilidades del procesado. Si no se va a procesar las imagenes despues de la toma, se puede prescindir de la medicion "sobreexpuesta".

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: metodo mellado
« Respuesta #18 en: Agosto 25, 2006, 23:44:55 »
Yo creo que lo que se propone es un metodo de trabajo que empieza en la toma, abriendo asi las posibilidades del procesado. Si no se va a procesar las imagenes despues de la toma, se puede prescindir de la medicion "sobreexpuesta".

Eso mismo. Si usas el sistema que propone el hombre este es porque quieres trabajar con niveles por zonas. Como puedes hacer alteraciones bastante fuertes, exponiendo con el histograma a la derecha se registrarán mayor número de tonos y soportará mejor los ajustes sin que aparezcan artefactos y otros efectos parásitos. Orienta la fotografía hacia la calidad técnica final. Hay tipos de fotografía que olvídate del sistema mellado, como la fotografía de acción. Cuando acabas de hacer todos los cálculos y medir la luz ya no queda nada que fotografiar.  :)
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: metodo mellado
« Respuesta #19 en: Agosto 25, 2006, 23:52:59 »
Creo que no se trata de eso, bueno un poco si pero no del todo.

Yo lo que creo es que una cosa es una foto tecnicamente bien expuesta y otra cosa es que creativamente este bien expuesta.

Y una foto esta creativamente bien expuesta cuando refleja lo que tu querias  que reflejara

Lo que tu ves en papel es la foto no el histograma.

De todas formas si quieres haz esta prueba.
 Saca una foto a una cartulina negra y luego saca otra a una blanca,veras que ni la blanca sale blanca ni la negra sale negra.
Luego saca otra vez la cartulina blanca y sobrexpon, y saca la negra y subexpon,y mira la diferencia el blanco es blanco y el negro es negro

Saludos



Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: metodo mellado
« Respuesta #20 en: Agosto 26, 2006, 00:00:36 »
Mellado lo que dice es que si un  paso de diafragma tiene el dole de luz que el anterior,y que si tu camara tiene una latitud de cinco diafragmas, el ultimo diafragma tiene el doble de informacion que los otros cuatro juntos.
Yo esto lo entiendo pero no lo comprendo ( o sera al reves)
Vamos que no lo veo del todo claro

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: metodo mellado
« Respuesta #21 en: Agosto 26, 2006, 00:18:32 »
Mellado lo que dice es que si un  paso de diafragma tiene el dole de luz que el anterior,y que si tu camara tiene una latitud de cinco diafragmas, el ultimo diafragma tiene el doble de informacion que los otros cuatro juntos.
Yo esto lo entiendo pero no lo comprendo ( o sera al reves)
Vamos que no lo veo del todo claro


Nadie ha dicho que una foto sobreexpuesta sea mejor que una expuesta correctamente.

El tema es que la acumulacion de informacion entre sombras y luces es exponencial y no lineal. Por lo tanto si quieres alterar la información despues de la toma, lo haras con mas tranquilidad cuanta mas tengas, y registraras mas información cuanto mas tires del histograma (que nadie va a imprimir, espero) hacia la derecha (luces altas).

Para medir (pregunta inical del hilo) puedes calcular cuanta sobreexposicion admite tu camara, esto fallara muchas veces, si hay luces muy brillantes en la escena ocuparan las luces altas y sobreexponer arruinara la foto, puedes hacer la foto y revisar el histograma en la camara, y volver a hacerla de nuevo, con mas o menos exposicion si es necesario. Si tienes medicion puntual puedes medir la luz en la luz mas brillante y llevarla al extremo, (el sistema de zonas puede ser una referencia) sobreexponer 4 diafragmas (zona 9), pero otra vez habria que revisar el histograma, quiza nuestra camara no abarque tanto rango.....

Para mi lo sencillo es usar un programa automatico, Tv o Av segun el caso, y revisar el histograma de la toma (si hacemos una serie en las mismas condiciones llega con ajustar una vez), y sobreexponer si es posible en consecuencia.

Un saludo  :)

Desconectado jucaroro

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 877
Re: metodo mellado
« Respuesta #22 en: Agosto 26, 2006, 02:39:00 »
Bueno y tanto se discute sobre el metodo de este señor mellado, pero a me gustaria ver fotos de el para ver su trabajo y evaluar su metodo. alguien conoce algun link donde pueda ver algunas..?
saludos.
Mi Galeria: http://www.flickr.com/photos/jucaroro/

Yo no existo si tu te olvidas de mi....

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989

Desconectado PhAnTOmaS

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 130
Re: metodo mellado
« Respuesta #24 en: Agosto 26, 2006, 13:08:26 »
mellado creo q usa la 1ds no se si mark II o no, no me interesa la verdad XD pa tener envidia... en fin
yo con mi 30d y en puntual como dice el sobreexpongo 1, no dos como dice  porque pasando hasta 2 a veces me ha quemado las fotos q no habia solucion. Con 1 y con editor de raw mas q suficiente, al menos para mi...
pa gustos los colores

Desconectado edmar

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 35
    • edugrafic
Re: metodo mellado
« Respuesta #25 en: Agosto 26, 2006, 15:22:19 »
uf!!! Me he despistado un dia y la que he liado!!!  :o
pido perdon!!!! :silba:

no creo que lo del zoom para suplir la medicion puntual funcione a no ser que tenga uno de esos peasos de zoom que no varian de diafragma segun la focal....

el que yo tengo mediria una exposición en 300 y otra en 70... pero ahora que lo pienso siempre seria la misma diferencia... igual puedo compensarlo variando la sobreexposición...

voy a tener una muñeca cachas de tanto girar el zoom!!

en la web de mellado pone que se vuelve el 28,..

un saludo

Desconectado aeolus

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 197
Re: metodo mellado
« Respuesta #26 en: Agosto 26, 2006, 15:53:51 »
Aunque no tiene que ver sobre el tema del foro, pero si sobre el libro, espero que me podáis contestar.
Donde demonios se puede conseguir el libro.
He solicitado dos veces el libro a traves de la paguina www.fotocultura.com una en junio y la otra la semana pasada, no se nada de ellos y por descontado del libro.
Olympus E 500 Zuiko 14-45, Zuiko 40-150, Zuiko 14-54, Zuiko 50 OM, Sigma 105 macro 4/3, y chorradines

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: metodo mellado
« Respuesta #27 en: Agosto 26, 2006, 16:07:29 »
Aunque no tiene que ver sobre el tema del foro, pero si sobre el libro, espero que me podáis contestar.
Donde demonios se puede conseguir el libro.
He solicitado dos veces el libro a traves de la paguina www.fotocultura.com una en junio y la otra la semana pasada, no se nada de ellos y por descontado del libro.

He visto, fisicamente, la 3ª edición del libro en Fotocasión. Seguro que te lo pueden enviar en un breve plazo.

 Un cordial saludo
“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado edmar

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 35
    • edugrafic
Re: metodo mellado
« Respuesta #28 en: Agosto 26, 2006, 18:16:31 »
Si yo lo compre en foto ocasio pero creo que en casanova foto tambien lo tienen

http://www.casanovafoto.com/

Desconectado aeolus

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 197
Re: metodo mellado
« Respuesta #29 en: Agosto 26, 2006, 22:15:05 »
Gracias
Olympus E 500 Zuiko 14-45, Zuiko 40-150, Zuiko 14-54, Zuiko 50 OM, Sigma 105 macro 4/3, y chorradines