Hola Visitante

Autor Tema: La hiperfocal de mi camara no me convence :(  (Leído 2517 veces)

Desconectado ralcazar692003

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 16
La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« en: Agosto 30, 2006, 09:56:49 »
Hola, este es mi primer post en el foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo y aprendiendo de todos vosotros, debo decir que hay un nivelazo! gracias a todos por todo lo que ya he aprendido. Llevo poco tiempo haciendo fotos, he hecho algún cursillo y tal y bueno, voy mejorando.

Quería consultar una cosa sobre la distancia hiperfocal, entiendo lo que es e intento usarla para obtener el máximo detalle (profundidad de campo) en mis fotos. El problema es que no se muy bien cual es la adecuada para mi cámara, me explico.

Según los distintos post que he visto y lo que he investigado en páginas, seleccionando valores de 28mm y f8, la distancia hiperfocal varía según las fuentes entre los 3,3 metros y los 4,5 metros. Investigando en la página www.dofmaster.com he visto que el círculo de confusión para mi cámara, fuji s9500 es de 0.007 ¿esto es así? con ese valor me sale una hiperfocal de 14m!

Ayer me fui a hacer fotos por el palacio real intentando usar esta distancia, lo cual es dificil primero porque es más complicado calcular a ojo 14 m que 3 o 4 y segundo porque no siempre tienes esa distancia disponible, y el resultado ha sido muy malo, alguna parece que sale bien pero creo que de casualidad.

Curiosamente, creo que mis fotos salían mejor cuando pensaba que la hiperfocal estaba a 3 o 4 metros... ¿puede ser que ese valor del círculo de confusión no sea correcto? ¿o que no importe demasiado y sea mejor que me guie por la regla general (3,5 metros mas o menos)?

A ver si me podéis ayudar a sacar la distancia adecuada en mi cámara para hacerme un cuadro de estos en los que vas poniendo 28/35/50... 300 y la hiperfocal adecuada según los valores de f. O alguna forma de enfocar "a ojo" que me sirva para que la mayoria de las fotos salgan bien, ya que no suelen salirme bien estas fotos, he leido cosas por aqui acerca del enfoque al infinito, de enfocar 1/3 de la imagen por el principio pero no lo tengo muy claro, si me podéis explicar que técnicas usáis para enfocar habitualmente...

Además tengo otra duda, a veces cuando lleno encuadre usando 300 mm, lo que fotografío no aparece muy enfocado, a pesar de que la cámara parece que enfoca enseguida ¿puede ser trepidación? intento usar valores de velocidad rápidos para que no pase pero no se si lo hago bien, ¿que valores serían adecuados para esos mm?

Gracias por todo, en cuanto disipe mis dudas sobre las hiperfocal espero poder poneros alguna foto maja!

Saludos.

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2006, 13:02:58 »
Hola.
La distancia hiperfocal no puede variar según las fuentes ya que es única para cada formato, tanto da que sea digital como clásico, con factor de recorte o sin él. De esta forma, una cámara, clásica o digital, con un formato de 24mm x 36mm, tendrá un círculo de confusión de 0.033 (lo digo de memoria y quizá haya alguna leve variación) y otra con un formato de 22.7mm x 15.1mm, tendrá, aproximadamente, 0.020 (repito el anterior comentario entre paréntesis).
Tu sensor de 1/1.6" tendrá un tamaño aproximado de 7mm x 5mm, por lo cual puedes imaginar que el valor de 0.007, puede ser perfectamente correcto.
Por lo que comentas, deduzco que sabes calcular la hiperfocal para una focal y una apertura dada (hablo de tu cámara), pero el valor que has puesto de 14 metros para una focal de 28mm y una apertura de f/8 es incorrecto.
Para no equivocarte (si lo haces con una calculadora de mano), debes convertir los mm de focal a metros, elevarlos al cuadrado y dividir su resultado entre el producto del círculo de confusión por la apertura. De este resultado deberás restar la focal del objetivo para obtener la distancia hiperfocal.

En cuanto a tu segunda pregunta, es dificil responder. Tienes una ventaja en tu cámara con respecto a una réflex: no lleva espejo por lo cual éste no va a provocar trepidación. Decía de difícil respuesta porque conozco personas que son capaces de disparar con un 200mm a una velocidad de 1/60 -incluso, algo menos- sin apreciar (de forma visible) desenfoque por movimiento y otros con un objetivo de 50mm no pueden bajar de 1/125 de obturación.
Una regla que te puede servir es ajustar el obturador con una velocidad mínima equivalente a la inversa de la focal, esto es: para una focal de 300mm no deberías de bajar de 1/300, aunque todo ésto depende, lógicamente, del pulso de quien fotografía y del tipo de cámara que emplea.

Saludos.

Desconectado ralcazar692003

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 16
Re: La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2006, 13:15:28 »
Hola Lorenzo, gracias por tu respuesta, la distancia de 14 la obtengo con el programa de la página de DOFmaster, que es el único que he visto que permite tomar en consideración el círculo de confusión.

El resto de calculadoras que he usado efectivamente dan una hiperfocal muy distinta, 3,3 para 28mm y f8, pero no tienen en cuenta el círculo de confusión. Entonces mi duda es si deben de tenerlo en cuenta o no ¿?¿?

Según tú entiendo que no hace falta no? o sea uso los valores "tradicionales" que me dan todas las calculadoras y paso de la de dofmaster que es la que me ha confundido??

Gracias!

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2006, 20:50:21 »
Yo no suelo complicarme mucho... llevo el enfoque hasta el infinito... y lo muevo un poco hacia atrás... luego f11 ó f16 y tira millas...
rafa

Desconectado ralcazar692003

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 16
Re: La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2006, 09:19:14 »
Hola Rafa, una pregunta ¿cómo llevas el foco a infinito, con el modo manual supongo no? mi cámara tiene la opción de un toque en modo manual, con esa creo que puedo enfocar a infinito pero luego cuanto giro la rueda de enfoque... no tiene ninguna marca de distancia ni nada de eso :( 

Otra cosa, eso lo haces antes de elegir el valor de f?? que pasa si seleccionas la f y luego enfocas, el resultado es distinto? cual pondrías para enfocar si lo haces así?

Gracias!

Desconectado David Segundo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 104
Re: La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« Respuesta #5 en: Agosto 31, 2006, 09:52:58 »
Una regla que te puede servir es ajustar el obturador con una velocidad mínima equivalente a la inversa de la focal, esto es: para una focal de 300mm no deberías de bajar de 1/300, aunque todo ésto depende, lógicamente, del pulso de quien fotografía y del tipo de cámara que emplea.
Saludos.

y del peso del objetivo, y de si lleva o no estabilizador, añadiria yo...  :wink:

salud

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Re: La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« Respuesta #6 en: Agosto 31, 2006, 14:17:32 »
El círculo de confusión depende del formato, pero también del tamaño de la impresión.
Se estiman para impresiones 8x10 pulgadas o 8x12 pulgadas, un A4 más o menos.
Si imprimes a mayor tamaño tendrás que reducir el círculo de confusión.
De todas formas es puramente convencional, y depende de cada persona también.
Si no ves las imágenes claras cuando deberías puedes tener un problema de enfoque, o bien, en efecto, de trepidación.

Desconectado Doctor__J

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 249
    • Mis fotos
Re: La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« Respuesta #7 en: Agosto 31, 2006, 14:50:37 »
Me he bajado el programa y me sale una distancia hiperfocal mucho mas pequeña. Creo que el problema está en que tú usas 28mm, directamente. Estos 28mm es la distancia equivalente en el formato de 35mm. En tu cámara me imagino que será algo así como 5 y pico, quizás 6mm. De no ser este el fallo que comento, pues nada, tachamos el comentario y a otra cosa. Un saludo
D70 + Tokina 12-24 + nikkor AF-S 18-70DX + sigma 70-300 APO macro super 2  + nikkor AF-D 50mm f1,8 + sigma 100-300f4 + sigma 1,4x DG APO /nikon 4300

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2006, 19:40:34 »
Lo dificil en la compacta que yo tenia era desenfocar algo. Era una Fuji s602z, lo mas que cerraba el diafragma era f11, y a f2.8 ya casi tenias todo a foco, salvo en el modo macro que permitia enfocar muy muy cerca. Asi que el problema podria deberse mas a trepidación. Ver alguna foto seria interesante para ayudar.

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Re: La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« Respuesta #9 en: Agosto 31, 2006, 20:04:24 »
Hola, como te han dicho tu distancia focal real no es 28mm por eso te salen 14 metros.

Es extraño que siendo una compacta y tirando a f/8 no te salga todo enfocado ¿de qué manera enfocas?

Un saludo :)

Desconectado ralcazar692003

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 16
Re: La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« Respuesta #10 en: Septiembre 01, 2006, 10:16:16 »
Me he bajado el programa y me sale una distancia hiperfocal mucho mas pequeña. Creo que el problema está en que tú usas 28mm, directamente. Estos 28mm es la distancia equivalente en el formato de 35mm. En tu cámara me imagino que será algo así como 5 y pico, quizás 6mm. De no ser este el fallo que comento, pues nada, tachamos el comentario y a otra cosa. Un saludo

Ah! pues tienes razón, si uso 6,2 que es el mínimo de mi cámara (28mm) me sale una hiperfocal de 0,7 metros ¿esto es posible, puede ser tan poca? en este caso ya entiendo porqué me ha pasado esto durante todo el tiempo! hoy mismo cojo la cámara y pruebo, os digo este finde.

Muchas gracias!!

Desconectado doraemon

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 24
Re: La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« Respuesta #11 en: Septiembre 01, 2006, 20:41:13 »
debes convertir los mm de focal a metros, elevarlos al cuadrado y dividir su resultado entre el producto del círculo de confusión por la apertura. De este resultado deberás restar la focal del objetivo para obtener la distancia hiperfocal.

 :engranando: :engranando: :engranando: :engranando: :engranando: :silba: :silba: :silba: :silba: :pakete: :pakete: :pakete: :pakete:
« Última modificación: Septiembre 01, 2006, 20:42:44 por doraemon »

Desconectado Doctor__J

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 249
    • Mis fotos
Re: La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« Respuesta #12 en: Septiembre 02, 2006, 00:56:03 »
D70 + Tokina 12-24 + nikkor AF-S 18-70DX + sigma 70-300 APO macro super 2  + nikkor AF-D 50mm f1,8 + sigma 100-300f4 + sigma 1,4x DG APO /nikon 4300

Desconectado ralcazar692003

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 16
Re: La hiperfocal de mi camara no me convence :(
« Respuesta #13 en: Septiembre 04, 2006, 11:02:15 »
Hola, pues efectivamente era ese el problema, los resultados que obtengo ahora son mucho mejores aunque aún tendré que practicar un poco.

Gracias a todos!