Hola Visitante

Autor Tema: Ayuda con enfoque y profundidad de campo  (Leído 1425 veces)

Desconectado ralcazar692003

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 16
Ayuda con enfoque y profundidad de campo
« en: Septiembre 13, 2006, 16:09:51 »
Hola, tengo un par de años de experiencia con fotografía digital, con lo que aún me queda mucho por aprender.

Me gustaría plantear en este post varias dudas que tengo, que espero que me podáis responder.

Hasta hace un mes tenía una fuji 6900 que me daba muy buenos resultados y que ya manejaba bastante bien, ahora he adquirido una fuji s9500 con la que estoy muy contento (no tengo suficiente dinero para un equipo "serio", aunque como soy aficionado y no profesional de momento no lo necesito) pero no consigo que en planos abiertos me salga todo bien enfocado.

La distancia hiperfocal de mi cámara en 28mm f8 por ejemplo está a menos de un metro, entonces según el "manual" cuando quiero que todo esté enfocado en un paisaje tomo la medición de distancia un poco más lejos, por ejemplo a 1,5 metros y disparo (antes he bloqueado la exposición). Las fotos salen más o menos bien enfocadas pero... creo que me salían mejor con la otra cámara, no se si estoy haciendo mal...

Lo que me gustaría es que vosotros que por lo que he leido tenéis muchísima más experiencia me ayudárais con este tema, voy a plantear las preguntas por separado por si alguien puede responder a una y otro a otras...

1. La verdad es que nunca se muy bien donde enfocar ni que apertura usar, para paisajes tengo claro que quiero la máxima profundidad de campo y uso la hiperfocal, ¿esto es correcto? he leido sobre el enofque a infinito pero no lo tengo muy claro ni cuando se usa. ¿A dónde enfocaríais por ejemplo en la típica foto del interior de un monasterio en el que se ven un par de columnas en primer plano, al fondo un pequeño jardin y a un lado el resto de columnas que se van alejando?

2. Cuando por comodidad quiero usar el enfoque manual para por ejemplo hacer una panorámica y dejar la cámara enfocada a una distancia fija, no me salen las fotos bien enfocadas, no se si es que enfoco mal o que entre foto y foto la lente se mueve ¿puede ser? ¿es necesario ajustar el enfoque en manual para cada foto aunque no muevas el valor de f?

3. Creo que las fotos salen un poco mejor si aplico contraste alto, saturación alta y nitidez alta en las opciones de la cámara, pero no se si esto es bueno o si es mejor dejar las cosas en normal y luego retocar (aún no he leido ni la mitad del libro  ) ¿qué opinais? ¿disparando en raw la cámara usa estos ajustes o es sólo para los jpg?

4. He leido que los objetivos dan mejor calidad disparando unos puntos por debajo del máximo f, en mi cámara el rango es de 2.8 a 11 ¿en qué f se supone que tendré la mejor calidad de imagen?

Por cierto si alguien me puede recomendar algún libro que trate de la toma de imagen, o algún curso online o página de internet se lo agradecería.

De momento es todo, como véis mis mayores dudas son con la profundidad de campo, gracias de antemano a todos y espero poder ayudar yo también.

Saludos.

Desconectado Doctor_Zoidberg

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.911
  • Un loco con sus trastos por el monte.
    • Instagram DzoPhoto
Re: Ayuda con enfoque y profundidad de campo
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2006, 17:01:58 »
Te contestare a la 3 y la 4...


Los ajustes de la camara, son solo para las imagenes pre-procesadas, es decir, los JPG. Los RAW son, por definicion, los datos en bruto procedentes del sensor, sin ningun tipo de procesado. Por lo tanto, los parametros que definas no afectaran a la imagen (tendras que definirlos en post-proceso).

Sobre lo del objetivo, normalmente rinden mejor dos o tres puntos por encima de la maxima abertura.. en tu caso, quiza F5.6 - F7.1
Canon R6, mp-e 65, flashes Yongnuo con difusores caseros y algún que otro cacharrejo más.

Más fotos en Instagram

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Ayuda con enfoque y profundidad de campo
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2006, 18:34:13 »
para los cálculos de distancias focales debes usar la distancia focal real, y no la equivalente.

y en cuanto al rendimiento máximo del objetivo, lo que condiciona la pérdida de calidad por la parte de arriba es la difracción en el diafragma, y ésta tampoco sabe de distancias equivalentes. solo depende del diámetro real del agujerito (en proporción a la longitud de onda de la luz). el factor de tu cámara es del orden de 3, por lo que si un objetivo de 35mm empieza a perder calidad en f:16-22, el tuyo empezará tres puntitos antes, f:5,6-8.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado ralcazar692003

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Ayuda con enfoque y profundidad de campo
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2006, 09:00:37 »
Gracias a los dos, entonces si disparo a f8 tendré menos calidad que a f5.6? mi objetivo tiene también los diafragmas 6.2, 7.1, 9.2... ¿la relación es la misma que con los tradicionales? es decir, de f8 a f11, f8 tiene el doble de luz que f11. ¿En mi cámara han modificado esto para que f5.6 tenga el doble de luz que f6.2 o es un valor intermedio que se han sacado de la manga?

¿Obtendré más o menos la misma profundidad de campo si disparo a f7.1 que a f8 y la calidad de imagen será mejor?

GraciaS!

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Ayuda con enfoque y profundidad de campo
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2006, 09:32:29 »
los diafragmas que estban marcados como "clásicos" en los anillos de apertura que cada vez se ven menos

1.4 2 2.8 4 5.6 8 11 16 22 32

están relacionados entre sí por la raíz de dos, para que, en área (al cuadrado) la razón sea 2. cada uno representa el doble de área, y por tanto de luz que dejas pasar. con la llegada de las cámara electrónicas lo que se ha puesto son pasos intermedios. mi nikon te permite dejara la escala con pasos de 1/2 o de 1/3 de diafragma. uso el segundo, y por tanto para abrir un punto el diafragma, tengo que girar tres pasos la ruedecita.

una diferencia de 1/3 apenas se nota ni en la profundidad de campo ni en la calidad.
nyingine tafadhali baridi sana