Hola Visitante

Autor Tema: Más sobre tarjeta gris  (Leído 1880 veces)

Desconectado borracan

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.013
Más sobre tarjeta gris
« en: Octubre 02, 2006, 16:53:58 »
 Las tarjetas grises que se usan para calcular la exposición ¿cómo se usan?. ¿Pudiera ser haciendo una foto como sea y después ajustando la exposición hasta que el gris se vea en el centro del histograma o llevando la exposición en el ordenador hasta que marque 128 en el histograma?
Si ésto se parece a la realidad a mí siempre me quedan sobrexpuestas, lo cual es raro en foto digital ¿o no?
Gracias
 Creo que lo anterior es una burrada. Lo que hay que hacer es medir la luz que incide sobre la tarjeta y disparar con esos parámetros.
« Última modificación: Octubre 02, 2006, 18:44:25 por borracan »

Desconectado Navarro

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 99
    • Mi Web FoToGrAfIcA
Re: Más sobre tarjeta gris
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2006, 17:44:25 »
Me parece que esto me interesa, pues las tarjetas de grises yo sololas conocia para ajuste de balance de blancos?


Desconectado susito

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Más sobre tarjeta gris
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2006, 20:57:56 »
Yo no uso tarjeta gris, pero sí alguna vez alguna carta de colores (no de fotografía precisamente). La utilidad que le veo es la de poder igualar el color (gris neutro) de una fotografía. El histograma de niveles yo no lo toco para nada, sólo varío los tonos de color (dominantes de amarillo, azul, etc. dependiendo de la iluminación).
Lo veo útil en catálogo de productos (para igualar el color al producto real), pero no en otro tipo de fotografía en la que se puede corregir a ojo y buen gusto de cada uno.  :wink:
Incluso sirve una cartulina gris, porque en ella vas a apreciar si tiene dominante roja, azul, amarillo,...
SONY DCS-S85
CANON 400D • Sigma 18-50 F/2.8 DC • Canon 70-200 F/4 L • Canon 10-22 F/3.5-4.5
Flash Sigma EF-500 DG Super • Filtros HOYA Super HMC Pro1 • Mochila LowerPro MT200 • Trípode Manfrotto 190Pro+rótula 460MG

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Más sobre tarjeta gris
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2006, 21:21:55 »
Balances de blancos a parte, (solo tienen utilidad en digital).

Las tarjetas grises se pueden usar para calcular una exposicion correcta.

Se supone (es una convencion) que una fotografia bien expuesta, recoje el 18% de la luz que incide.

Asi que si uno mide con un fotometro o con la camara sobre una tarjeta gris del 18%, tendra la exposicion "correcta" para la luz que incida sobre la tarjeta(Como bien dice borracan)

Otras cosas sobre las que las mediciones suelen ser fiables, son asfalto, cesped, la palma de la mano (sobrexponiendo un punto). En cualquier caso, en digital (siempre que la foto se pueda repetir) yo prefiero exponer con una medicion matricial y corregir en base al histograma si es necesario
« Última modificación: Octubre 02, 2006, 21:33:43 por Piggy »

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Más sobre tarjeta gris
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2006, 22:25:33 »
Las tarjetas grises que se usan para calcular la exposición ¿cómo se usan?. ¿Pudiera ser haciendo una foto como sea y después ajustando la exposición hasta que el gris se vea en el centro del histograma o llevando la exposición en el ordenador hasta que marque 128 en el histograma?
Si ésto se parece a la realidad a mí siempre me quedan sobrexpuestas, lo cual es raro en foto digital ¿o no?
Gracias
 Creo que lo anterior es una burrada. Lo que hay que hacer es medir la luz que incide sobre la tarjeta y disparar con esos parámetros.

Si quieres puedes conseguirte un fotometro de mano,seguro que de segunda mano encuentras algo asequible.
El fotometro de luz incidente te dara la misma medida que la carta gris.
Pero yo creo que en general los fotometros de las camaras (luz reflejada) funcionan lo suficientemente bien como para no complicarse la vida con otras cosas.
La exposicion correcta es la que a ti te guste ,puede que quieras subexponer para oscurecer algo o al reves aclraralo sobrexponiendo.
El fotometro solo es una referencia.

Saludos

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Más sobre tarjeta gris
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2006, 12:25:26 »
para el balance de blancos bien, pero en RAW, y para exponer, prefiero un histograma RGB con indicador de quemados.
nyingine tafadhali baridi sana