Hola Visitante

Autor Tema: De vueltas con el enfoque.  (Leído 3617 veces)

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
De vueltas con el enfoque.
« en: Octubre 07, 2006, 12:21:14 »
El otro día leí en el número 2 de la revista foto DNG de la web www.fotodng.com un artículo en el que hablaba del enfoque y cuando hacerlo. Decia lo siguiente:

¿El enfoque?, en el RAW
De estos resultados se puede concluir algo importante
y no poco sorprendente. Quizás has oido alguna
vez aquello de que la máscara de enfoque se debe
aplicar siempre al final del proceso.
Bien pues, en vista de los resultados, ya puedes
ir olvidándote de eso: el enfoque queda mejor si se
hace en el revelado del RAW que si se lleva a cabo
en Photoshop.
La razón es que cuando se hace en el revelado de
RAW prácticamente no produce halos alrededor de los
objetos, mientras que cuando se efectúa en Photoshop,
sí que aparecen.


Y claro, creo que me había quedado claro que en el preproceso de la foto (Adobe Camera Raw) el enfoque habia que dejarlo a 0 (no tocarlo) para despues de haber procesado la foto y como ultimo paso realizar el enfoque (mascara de enfoque, ninja, etc). Este artículo es totalmente contrario a lo que hago.

¿Qué opinais?

Salu2
jb


Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: De vueltas con el enfoque.
« Respuesta #1 en: Octubre 07, 2006, 13:36:26 »
Yo tenia entendido lo mismo, el enfoque al final. Pero despues de leer una comparativa de procesadores de ficheros raw hecha por Hugo Rodriguez www.hugorodriguez.com, enfoco el raw hasta que tiene buen aspecto en su tamaño original con zoom al 100% y luego vuelvo a enfocar el jperro despues de reducirlo.

¿soy un animal?  :)

Desconectado Menguti

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 227
    • Fotografia de paisaje
Re: De vueltas con el enfoque.
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2006, 15:52:23 »
En principio la razón de realizar el enfoque al final del proceso es porque cualquier manipulación posterior degradará la imagen de forma notable :potando: (Mellado dixit). Es lógico pensar que si enfocamos en raw conseguiremos mejores resultados, pero el problema vendrá en el procesado posterior.
Mellado recomienda dejar los ajustes de la cámara a cero en cuanto a nitidez. Yo sin embargo siempre lo dejo a +1 y los resultados son buenos con máscara de enfoque posterior. Incluso tuve que hacer una ampliación a 24x36 sin máscara de enfoque (ajuste a +1) y el resultado fue excelente.
Recientemente pude preguntar a un técnico de Nikon sobre el tema y contestó que el ajuste de nitidez en la cámara es necesario e independiente de la máscara de enfoque que podamos aplicar a la imagen.
No estaría mal una prueba sobre el tema para sacar conclusiones (¿alguién la ha realizado ya?).

Resumiendo:

Si la foto está acabada en el raw, máscara en raw.
Si necesita postprocesado, máscara al final (de momento).

Lo que sí hago es establecer el tamaño de salida en raw, pienso que es más eficaz.

Un saludo.
Nikon D300, Nikkor AF 16-85 VR DX, MicroNikkor AF-D 105 2´8, Sigma 70-200 HSM MACRO 2´8, Metz 40 MZ-2, Trípode Manfrotto 190PRO y Rótula Manfrotto 486 RC2.

Desconectado Lark

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 673
  • Yo tengo muchas dudas. O no?
Re: De vueltas con el enfoque.
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2006, 18:13:53 »
Siempre me han dicho que la MDE se ha de aplicar al finalizar la manipulación de la imagen. En cuanto a los halos que aparecen al aplicar una MDE basteante alta, yo hago lo siguiente:
Dupicao capa - aplico MDE - fusiono capa modo oscurecer - acoplo capas.
Cuando pueda haré la prueba desde raw y compararé.

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Re: De vueltas con el enfoque.
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2006, 12:45:27 »
Acabo de probar y me quedo con la opcion de Lark. Si que es verdad que crea ese halo y que se elimina de esa forma. Es como si despues de la MDE se aplicase el filtro gausaiano (+ ó -).
Ya me contais si lo probais.

Salu2
jb

Desconectado El Siniestro

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 8
Re: De vueltas con el enfoque.
« Respuesta #5 en: Octubre 08, 2006, 15:55:48 »
En la 30D, estoy yo estos días precisamente haciendo pruebas con la cantidad de enfoque que le meto a la makina desde el inicio, he probado a 0, a 5 y a 7 que és el máximo que me permite, y naturalmente haciendo macros estaticos en casa y desde luego yo AFIRMO que con el máximo de la máscara de enfoque la foto sale mejor desde la cámara, se nota bastante.

En lo quye planteais sobre la mascara antes o despues de procesar la imagen, yo aplico al final, y si recorto aplico otra vez y se ve mucho mejor.

Normalmente no me complico mucho y sacao los RAW´s desde el progama Digital Photo Profesional de canony ya sale enfocada bastante bien, solo cosa especiales me meto luego con el PS CS II y retoco con la máscara.

Soy un sibarita de la nitidez y creo que lo hago bastante bien así, es posible que existan otras formas pero a mi me queda de lujo.

Os dejo este enlace a un post en otro foro donde dejo unas de las muchas macros que hago y lo podeis ver y sopesar. 30D y canon 100 Yo en ese foro salgo como 30D. :)

http://fotopopular.com/smf2/index.php/topic,41653.0.html

PERO SOBRE TODAS LAS COSAS PARTIR DE BUEN MATERIAL, SI LA FOTO ESTA MAL ENFOCADA O TREPIDADA, NADA DE LO QUE HAGAMOS SALVARÁ EL TRABAJO, yo SIEMPRE tiro varias de lo mismo para elegir luego.
Muchas veces enfoco manual y me acerco o alejo para buscar la nitidez del motivo y luego estan los truquillos del acto de disparar, pero esto es ya otro tema...............


Saludos
« Última modificación: Octubre 08, 2006, 16:06:45 por El Siniestro »

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: De vueltas con el enfoque.
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2006, 16:33:54 »
es una cosa que no entiendo.... Si cambiamos los parametros de la camara, en cuanto a la configuracion de nitidez saturacion y demas.

¿es distinto el raw? yo entiendo que no deberia, pero no lo se.

Desconectado joseignaciobp

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 10
Re: De vueltas con el enfoque.
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2006, 18:30:07 »
Hablando de enfoques... en photoshop soy completamente nuevo, y estoy probando casi de todo...


ahora le estaba dando vueltas al enfoque, y descubrí un artículo de Paulo Porta (http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=120) donde trata los direfentes métodos de enfoque


Bueno, al final he creado una acción para el método de la máscara de luminancia.


Por si alguien la quiere, puede bajársela de aquí: http://www.megaupload.com/?d=04SZA0AB


Saludos!

Desconectado El Siniestro

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 8
Re: De vueltas con el enfoque.
« Respuesta #8 en: Octubre 08, 2006, 18:56:35 »
Pues yo discrepo con lo de que la imagen RAW de la cámara no se puede alterar, según los manuales sí que se puede en toda la zona creativa, como los fabricantes lo llaman, se puede variar bastante, el espacio de color, temperatura de color, balance de blancos, efectos de filtro, de tono, monocromo y los estilos de foto, que és con lo que yo más juego, y teniendo los mios personalizados.

Mis pruebas, para el que le interese, se basan en partir de iluminación artificial únicamente, por que de esta forma ese factor no influye en las varias tomas variando los factores de nitidez. Hice tres fotos, una a nitidez 0, otra a nitidez 5 y otra a nitidez 7, y se nota el resultado final de la fotografía. Luego aplique los mismos ajustes con la mascara de enfoque del PS CS II, pero ya desde la base se notaba diferencia en los contornos, mucho más definidos en el parámetero 7 de nitidez.

Quiero entender que son los preajustes del RAW para la toma de la foto, al menos así me lo deja clara la lectura detenida de los manuales de las cámaras, pero claro, no todos nos los leemos jejejeje  :)

Interesante artículo el que nos pega Joseignaciobp

Saludos

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: De vueltas con el enfoque.
« Respuesta #9 en: Octubre 08, 2006, 19:13:46 »
Pues yo discrepo con lo de que la imagen RAW de la cámara no se puede alterar, según los manuales sí que se puede en toda la zona creativa, como los fabricantes lo llaman, se puede variar bastante, el espacio de color, temperatura de color, balance de blancos, efectos de filtro, de tono, monocromo y los estilos de foto, que és con lo que yo más juego, y teniendo los mios personalizados.

Mis pruebas, para el que le interese, se basan en partir de iluminación artificial únicamente, por que de esta forma ese factor no influye en las varias tomas variando los factores de nitidez. Hice tres fotos, una a nitidez 0, otra a nitidez 5 y otra a nitidez 7, y se nota el resultado final de la fotografía. Luego aplique los mismos ajustes con la mascara de enfoque del PS CS II, pero ya desde la base se notaba diferencia en los contornos, mucho más definidos en el parámetero 7 de nitidez.

Quiero entender que son los preajustes del RAW para la toma de la foto, al menos así me lo deja clara la lectura detenida de los manuales de las cámaras, pero claro, no todos nos los leemos jejejeje  :)

Interesante artículo el que nos pega Joseignaciobp

Saludos

Pues a falta de una confirmación por alguna fuente con mas conocimiento. Lo que estarias es dando unas pautas al programa con el pases del raw al fichero que luego abres con photoshop, y esas si son variables, pero de la misma manera las puedes tocar en el programa de revelado de raw.

Si no entiendo mal el raw es un "reflejo" fiel de la impresion que la luz hace durante la exposición, por eso no entiendo que sea modificable, me queda claro tu punto de vista, aunque discrepo.

Desconectado pascupixar

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.994
Re: De vueltas con el enfoque.
« Respuesta #10 en: Octubre 08, 2006, 19:14:28 »
es una cosa que no entiendo.... Si cambiamos los parametros de la camara, en cuanto a la configuracion de nitidez saturacion y demas.

¿es distinto el raw? yo entiendo que no deberia, pero no lo se.

Yo tengo entendido que si disparas en raw ves exactamente lo que ve tu sensor.
El tema esta que los ajustes de la camara son en base al archivo jpeg que puedes sacar si disparas en jpeg o en Raw+jpeg, no en si al archivo raw.
Probad.
Poner la camara en Raw+jpeg
Hacer tres disparos a distintos valores de nitidez.Con camara en tripode y todo eso para ser lo mas objetivo posible.
Comprobad luego en el ordenador como si se nota diferencia en los contornos en el JPEG pero no en el RAW (Sera muy parecido). Luego tu en el ordenador, por ejemplo con el ACR puedes enfocar el RAW, pero como todo, lo que enfocas de verdad es la conversion que hace el programa para sacar el archivo tiff o jpeg equivalentes. Esos pueden sar mas nitidos que disparando a pelo con 0 de nitidez, y despues puedes aplicar la mascara de enfoque si ves que te quedas corto.
Espero haber aclarado mi punto de vista.
Un saludo y nos vemos.
Pascual.
Un saludo
Pascual

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: De vueltas con el enfoque.
« Respuesta #11 en: Octubre 08, 2006, 20:16:06 »
Pues a falta de una confirmación por alguna fuente con mas conocimiento. Lo que estarias es dando unas pautas al programa con el pases del raw al fichero que luego abres con photoshop, y esas si son variables, pero de la misma manera las puedes tocar en el programa de revelado de raw.

Si no entiendo mal el raw es un "reflejo" fiel de la impresion que la luz hace durante la exposición, por eso no entiendo que sea modificable, me queda claro tu punto de vista, aunque discrepo.

Creo que el tema viene por el uso del DPP, que sí sabe los ajustes de nitidez, saturación, etc que se usaron al disparar el RAW y los aplica automáticamente al cargarlo, los demás programas (ACR, C1, RSE) no lo hacen, toca seleccionarlos a mano.
« Última modificación: Octubre 08, 2006, 20:19:02 por antimonio »
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado El Siniestro

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 8
Re: De vueltas con el enfoque.
« Respuesta #12 en: Octubre 08, 2006, 21:34:59 »
Yo solo sé que si disparo en RAW con 0 de nitidez y si lo hago con 7 de nitidez en los parámetros configurables de la cámara se nota la diferencia antes de procesar la imagen.

 :)

Desconectado Menguti

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 227
    • Fotografia de paisaje
Re: De vueltas con el enfoque.
« Respuesta #13 en: Octubre 09, 2006, 15:14:48 »
Cuando abres una imagen raw con el Capture, primero carga los datos en bruto y luego los interpreta según los ajustes de la cámara y abre la foto; es decir verás la imagen con los datos seleccionados en la cámara a la hora del disparo. Técnicamente lo podríamos realizar desde el programa con posterioridad y disparar con las opciones de la cámara a cero.
Las dos opciones son equivalentes, el problema es si al pasar a tiff aplicamos la selección de nitidez o únicamente lo hacemos al final del proceso con la máscara de enfoque, que es lo que dice Mellado.
En definitiva el raw es el negativo digital con los datos en bruto y los ajustes de la cámara anticipan el tratamiento que podríamos realizar más tarde con el Capture. Por lo tanto tienen una importancia relativa cuando disparamos en raw, pero no cuando lo hacemos en jpg.
 :zzz:
Nikon D300, Nikkor AF 16-85 VR DX, MicroNikkor AF-D 105 2´8, Sigma 70-200 HSM MACRO 2´8, Metz 40 MZ-2, Trípode Manfrotto 190PRO y Rótula Manfrotto 486 RC2.