Hola Visitante

Autor Tema: La carta gris  (Leído 2548 veces)

Desconectado Somiant

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 241
La carta gris
« en: Octubre 21, 2006, 14:43:40 »
Vosotros como la usais exactamente?

Por ejemplo, si quereis hacer la foto a un paisaje de lejos, donde la poneis para calcular la luz?

Y si la haceis una de muy cerca o normal?

O no la poneis en ningún sitio, simplemente lo calculais en donde estais... ><

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: La carta gris
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2006, 18:03:10 »
Si no me equivoco, la carta de grises se utiliza para tener una referencia sobre cuál es el gris neutro dadas unas condiciones de luz. Sobre su uso poco te puedo decir, pues paso de meter la pata. Seguro que alguien que sí las utilice te pueda ayudar. Saludos!

Desconectado Lark

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 673
  • Yo tengo muchas dudas. O no?
Re: La carta gris
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2006, 19:50:31 »
Yo la carta gris la uso solo para retrato y bodegones, para paisaje no la he usado nunca.En retrato la uso para hacer una lectura del balance de grises y acercarme más al color original.

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: La carta gris
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2006, 23:27:47 »
La carta gris  sirve para medir tanto la cantidad de luz como la calidad del color de esta.
En este caso que tu comentas yo mediria sobre la escena pero siquieres hacerlo sobre la tarjeta tendras que valorar que la cantidad de luz que le llega a esta es la misma que la que le llega al motivo a fotografiar.
Si el motivo a fotografiar esta al sol y la tarjeta esta a la sombra ,puedes tener 2000ºK de diferencia ,si pones tu maquina en automatico no creo que varie tanto ,y en cuanto a la cantidad tambien puede haber variaciones.
En cualquier caso tendras que valorar la situacion y hacer pruebas.
Saludos

Desconectado Yesus

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 44
Re: La carta gris
« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2006, 23:42:56 »
La cata gris se utiliza principalmente para medir la exposicion en tomas con mucho exceso de blancos y con exeso de negros,con lo cual evita errores al fotometro que estan calibrados al gris medio,que resuta lo mismo que medir con un exposimetro de mano en modo luz incidente.Tambien en algunos tiempos a falta de una carta gris solian medir la luz en la palma de la mano con buenos resultados

Desconectado gon

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 194
  • Heperdiolavatar
Re: La carta gris
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2006, 20:14:15 »
la carta gris refleja el 18% de la luz que recibe y corresponde a la zona V del sistema de zonas, es el mismo gris al que miden los fotometros, tanto de la camara como el de mano. Para paisaje es un poco complicado, deberia recibir la misma luz que el paisaje, tambien puedes medir a la palma de la mano y abrir un diafragma, para poner la piel en zona VI, yo te aconsejaria medir con un fotometro de mano a luz incidente, es decir a la luz que incide en el sujeto, ahi gran variedad, yo uso el lunasix f de gossen desde hace muchos años y esta muy bien los hay más baratos y más caros, eso ya depende del bolsillo de cada uno.
Una buena prueba del sistema de medicion es ponerte algo blanco con textura, algo negro con textura y la carta gris, mide al blanco y dispara, mide al negro y dispara y mide a la carta gris y dispara. en la 1 el blanco sera gris medio, en la 2 el negro sera gris medio, en la 3 el blanco sera blanco , el negro sera negro y el gris sera gris.
espero no haberme enrollado demasiado.
ondestará mi avatar

Desconectado gon

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 194
  • Heperdiolavatar
Re: La carta gris
« Respuesta #6 en: Octubre 27, 2006, 18:20:14 »
resumiendo, no necesitas carta gris para el paisaje, mides a las sombras que quieras con textura y cierras 2 diafragmas,zona III, o mides a luces que quieras con texturas y abres 2 diafragmas, zona VII.
Por lo que he leido en digital es mejor sobreexponer, pero esto ya es cuestión de probar.
ondestará mi avatar

Desconectado joshua

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 36
Re: La carta gris
« Respuesta #7 en: Octubre 27, 2006, 20:17:10 »
Joé. Me vais a perdonar pero estoy hecho un lío con esto de la Carta gris. Vaya por delante que sé que ha habido otros hilos sobre este tema, pero no he preguntado nada porque tenía problemas para registrarme. Bueno, a lo que íbamos, en qué quedamos, la carta gris sirve para calcular el gris medio (18%) de la escena, (hasta aquí enterado) ó sirve para medir la temperatura de color, o ambos (ya estoy perdido). El caso es que en las fotos de jardín de una boda, vi al fotógrafo que medía la luz en una carta gris (hexagonal) con varios grises. Estoy hecho un lío. por otra parte, lo que planteas, gon, uffff¡ es fácil de decir, pero en una escena, decidir cuál es el negro que tiene que salir con detalle, o el blanco, es bastante difícil, por lo menos para mí y requeriría de mucha experiencia e incluso "ver" la foto en blanco y negro. En cualquier caso, si la carta gris sirve para calcular la temperatura de color, cómo se le dice a la cámara que ésa es la temperatura que tú quieres usar en las siguientes fotos? Yo tengo una eos 20D y no sé si tiene esa opción. O hay que decírselo en algún programa posterior de edición? Lo dicho, Joé qué lío¡¡¡

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: La carta gris
« Respuesta #8 en: Octubre 27, 2006, 22:58:39 »
Joshua intentare aclarar tu lio que no es para tanto
La carta gris no sirve para calcular el gris medio de la escena,si no que la carta gris es un gris medio que refleja el 18%  de la luz que recibe.Asi que si mides sobre ella tendras la medida perfecta de luz,lo mismo tendrias si midieras con fotometro de luz incidente,que como comentaba "gon"algunos son buenos y baratos.
Tambien sirve para medir la temperatura de color pues al ser un gris neutro sin ninguna dominante de color el color de la luz que refleja es exactamente el mismo que el color que recibe.
No conozco la 20D pero probablemente tenga una opcion de balance personalizado, la seleccionas ,encuadras la tarjeta y aprietas el botoncito en cuestion (tendras que mirar el manual de tu camara)
Solo dos puntualizaciones,la luzu que le llegue a la tarjeta tiene que ser la msma que la de la escena y trata de que la tarjeta este bien expuesta cuando realices la operacion,pues si esta sobre o subexpuesta puede realizarte mal la medicion.

Saludos

Desconectado joshua

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 36
Re: La carta gris
« Respuesta #9 en: Octubre 28, 2006, 11:34:46 »
Gracias benito. Simple, claro y conciso. Me lo has aclarado en un pis-pas. Entiendo, entonces, que la carta gris sirve para las dos cosas: medir la luz media y calcular la temperatura de color. De aquí en adelante me olvido de mi papel blanco, que era un coñazo. Gracias.