MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Duda de paquete: ¿Existe el infinito?
Chapi:
...fotográficamente hablando, por supuesto, el otro todos sabemos que está un poco antes de Bilbao :evil:
Mi pregunta (que vá en serio) es sobre el enfoque a infinito en un paisaje con un gran angular, (por ejemplo este http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,48331.0.html). *Aquí, creo recordar que enfoqué con el auto, al final de las filas de rocas para intentar tener todo a foco, porque mi sensación es de que cuando pongo el enfoque a infinito no consigo tanta nitidez. De todas formas, al enfocar a mas de 15m veo que se queda muy próximo pero sin llegar. ¿Os pasa a vosotros?
Siento no tener un ejemplo comparativo, pero me gustaría saber la opnión de unos cuantos. :wink:
Muchas gracias.
*En esta foto puse me hubiera gustado poner f/16 o incluso f/22 para abarcar aún más, pero como tenía que aguantar el filtro a pulso (con el portafiltros a 12mm el viñeteo me come medio encuadre), me pareció que 20s ya era una pasada, y aún así creo que quedó bien, pero claro si os fijáis, a mitad de las rocas, ya se nota el degradado del filtro, cuando tenía que haber ido un poco mas arriba. A mano 20 segundos y medio dormido, se te mueve la mano un montón.
Rampell:
Dejando de lado respuestas trascendentes :mrgreen: :silba:, si es cierto que muchos objetivos enfocan a infinito un poco antes de llegar al límite del aro de enfoque.
Dr. Wiggin:
mi experiencia es que con los angulares, y no tan angulares, si enfoco a mano infinito (como en la foto del arcoiris, los edificios deben estar a 4 km de mi terraza), o dejo la cámara enfocar por su cuenta, la posición del anillo de enfoque no es exactamente la misma, y en el segundo caso el resultado es mejor. de todos modos, y salvo que sea necesario abrir mucho, a f:8 o para arriba, no noto diferencia. si no necesito jugar con el primer plano y diferentes distancias de enfoque, no me como la cabeza, trato de enfocar bien con el AF, lo quito, y sigo trabajando salvo que vaya a mover el zoom, que mis objetivos no son parafocales...
Rafa:
Hola, creo que tu pregunta tiene que ver con lo que se denomina "distancia Hiperfocal", es mejor que lo busques en Google para una respuesta más técnica y más correcta, pero te comento.
Para cada distancia focal y cada F, existe una distancia de enfoque a partir de la cual queda en foco desde ese punto hasta infinito.
Es un tema importantísimo en fotografía de paisajes, si quieres tener un motivo en primer plano y un precioso fondo, todo a foco, debes de situar ese primer plano a la distancia hiperfocal, para una determinada distancia focal (12 mm, 14mm, 20mm,.................) y una abertura de diafragma determinada.
Así tendras el objeto de primer plano (que no necesariamente esta pegado a tí) claramente enfocado y el infinito también.
Gogleando podras descargarte unas tablas para conocer la distancia hiperfocal.
Esta contemplado en las escalas de colorines de los antiguos objetivos.
Espero haberte ayudado.
Un Saludo.
Rafa.
Caray:
Iba a comentar lo de la distancia hiperfocal, pero como ya lo ha dicho Rafa... :wink:
Sólo me queda decir que yo suelo enfocar la hiperfocal a la hora de sacar paisajes y salen mejor que enfocando al infinito. He de confesar que enfoco a ojo de buen cubero (a 5m para 35mm, a 15m para 100mm) y no va mal.
¿Cómo calcularla exactamente?... hay tablas e incluso programitas que lo hacen a las mil maravillas. No hace mucho hubo un post por aquí con un enlace a un software para generar tablas, y hubo otros. El buscador seguro que se acuerda.
Con lo cual, el infinito no existe, sólo es una utopía.
O mejor dicho, el infinito es todo aquello que está entre la distancia hiperfocal y Bilbao :mrgreen:
Saludos
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa