Hola Visitante

Autor Tema: dudas varias sobre la forma de hacer una fotografia  (Leído 1972 veces)

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
dudas varias sobre la forma de hacer una fotografia
« en: Noviembre 14, 2006, 10:29:03 »
Hola
Este vendria a ser un post en "todo lo q siempre quise saber sobre la fotografia y no me atrevi a preguntar"
no sabia donde ubicar este post y decidi hacerlo aqui pero si el moderador cree q lo mejor es cambiarlo de sitio, pues bueno, sin problemas
Bueno empiezo... vais andando con la camara y veis "algo" q os apetece fotografiar, ¿ok?
lo primero de todo; ¿dais vueltas sobre el objeto probando encuadres mientras apuntais, o mas o menos de primer vistazo sabeis donde os quereis poner?
Una vez q habeis decidido el encuadre, ¿directamente elegeis los parametros mas o menos de memoria y disparais o empezais a probar dististas combinaciones viendo el resultado y tirando mas fotos?

otra cosa, cuando veo esas fotografias tan bonitas de cosas "originales" (por ejemplo la q premiaron a Xana q era un conjunto de sifones o esas fotos q aparece una ramita flotando en un riachuelo, etc) ¿la preparais o veis el objeto y lo afotais?

¿alguna vez veis un paisaje o monumento o lo q sea y volveis otro dia a hacerle una foto xq la luz sea mejor o xq habia demasiada gente o algo asi?

me imagino q os pareceran estupidas las preguntas, pero es q no conozco personalmente a nadie q le guste hacer fotografias y no tengo a quien preguntarle...

muchas gracias

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: dudas varias sobre la forma de hacer una fotografia
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2006, 10:42:06 »
Pues...
Depende, depende y depende. :silba:
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: dudas varias sobre la forma de hacer una fotografia
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2006, 10:48:59 »
bueno, no sé si esto va aquí o en charlas, pero me parece interesante, igual generamos un post como los de procesado de hace unos meses. a ver, por partes

1  ¿dais vueltas sobre el objeto probando encuadres mientras apuntais, o mas o menos de primer vistazo sabeis donde os quereis poner?
2  ¿directamente elegeis los parametros mas o menos de memoria y disparais o empezais a probar dististas combinaciones viendo el resultado y tirando mas fotos?
3  ¿la preparais o veis el objeto y lo afotais?
4  ¿alguna vez veis un paisaje o monumento o lo q sea y volveis otro dia a hacerle una foto xq la luz sea mejor o xq habia demasiada gente o algo asi?

1. si, aunque con el paso del tiempo, cada vez hago menos fotos, es decir, que ahora sé lo que quiero un poco mejor que antes
2. nunca lo hago de memoria, no sé muy bien a que te refieres con eso, trabajo en prioridad a la apertura compensando la exposición, y el número de pruebas depende de lo que me guste el motivo. a veces un par, a veces una tarjeta entera
3. preparando los objetos nos acercamos más a un bodegón, supongo, y no, no lo hago ¿asignatura pendiente? todo lo más apartar una rama o recoger alguna porquería, cosas así
4. definitivamente si, a veces con nocturnidad, a veces con alevosía, a veces con obsesión, y casi siempre con premeditación, mirando el orto, el ocaso, la salida de la luna, el meteosat...
« Última modificación: Noviembre 14, 2006, 10:50:27 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Lark

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 673
  • Yo tengo muchas dudas. O no?
Re: dudas varias sobre la forma de hacer una fotografia
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2006, 10:54:34 »
Hecha un vistazo a las fotos de Carol Honorio y verás lo que és tener visión fotográfica.
Las mismas escaleras de Acuario vistas por otra persona, seria otra foto, mejor o peor, pero otra foto.
Hay gente que nace con una estrella y los hay que nacemos estrellados.

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
Re: dudas varias sobre la forma de hacer una fotografia
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2006, 11:15:20 »

2. nunca lo hago de memoria, no sé muy bien a que te refieres con eso, trabajo en prioridad a la apertura compensando la exposición, y el número de pruebas depende de lo que me guste el motivo. a veces un par, a veces una tarjeta entera

con lo de memoria (perdon por el lexico) me referia a ponerlo en manual entera y hacer una combinacion directamente. Yo es q al ser novatisimo primero lo pongo en automatico y me fijo en q parametros pone la camara y luego me pongo a hacer combinaciones diferentes (asi q para una foto desperdicio 40 y me paso 2 horas delante del objeto)
¿para un novato absoluto q crees q es mejor poner prioridad en velociad o en el f?

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: dudas varias sobre la forma de hacer una fotografia
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2006, 11:32:46 »
crees q es mejor poner prioridad en velociad o en el f?

yo solo uso esos dos modos 'semiautomáticos', en donde elijo un parámetro y el fotómetro me da el otro, pero depende

en situaciones estáticas, en donde lo importante es controlar la profundidad de campo, prioridad a la apertura
en situaciones dinámicas, en donde lo importante es controlar el movimiento del motivo, prioridad a la velocidad

y cuando ya controles esto un poco, el siguiente paso es saber cuándo hacerle caso al fotómetro, y cuándo compensar su lectura, pero con la medición matricial de la D80, yo le haría caso siempre hasta no aprender antes muchas cosas.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: dudas varias sobre la forma de hacer una fotografia
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2006, 11:45:42 »
No te preocupes por preguntar, nadie nace aprendido, y aquí estamos todos para lo mismo  :wink:

Para dar respuesta a todas esas preguntas, la solución es hacer muchas fotos, practicar todo lo que puedas. Al principio verás que las fotos te quedan muy oscuras o muy claras, que el foco no está donde debe estar, etc... pero eso se va mejorando.
Como bien te dicen por aquí, lo de prioridad a velocidad, a diafragma o manual, la mayoría de las veces depende de la situación. A mi me gusta tirar en prioridad a velocidad, pero principalmente porque tengo un pulso chunguillo (aunque ya voy mejorando a fuerza de hacer fotos...), y me da mas seguridad. Suelo confiar en el diafragma que me da la cámara, y luego a compensar.
En ocasiones "ves" la foto a la primera, sabes que está ahí y te sale, otras veces te gusta el sitio, pero ni con 20 fotos sale la que te gusta. Eso si, si ves algo interesante, intenta probar distintos puntos de vista, diferentes encuadres, un mismo sitio puede dar para varias fotos distintas.
Según vas haciendo fotos, ya vas sabiendo más o menos que velocidad o diafragma poner según el día, con mucho sol, "tal velocidad", con dia nublado, "esta otra", etc...
Y lo que comentas de poner la cámara en automático y fijarse en los parámetros está bien, así te puedes hacer una idea de la correcta exposición, luego ya puedes jugar un poco con dichos parámetros e intentar conseguir lo que buscas.
Otra cosa que juega un buen papel, o por lo menos a mi me lo parece, es el tipo de medición. Al principio siempre tiraba en matricial, pero no controlaba bien las luces, sobre todo las altas. Ahora casi siempre uso medición puntual (no se si tu cámara tiene, la Canon 350D creo que no). Mido sobre la zona donde haya más luz, o casi (depende del contraste de luces que haya...), bloqueo la exposición y luego encuadro compensando +1,7EV o +2EV. Generalmente lo hago siempre así.

Pregunta todo lo que quieras cuando veas una foto que te gusta, o si tienes a gente cerca, se aprende mucho. Aquí en Caborian te puedo asegurar que se aprende mucho.

Pero ya te digo, para "entrenar el ojo", y conocer los parámetros más adecuados, practicar, practicar y practicar.

Espero haberte servido de algo, un saludo.
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
Re: dudas varias sobre la forma de hacer una fotografia
« Respuesta #7 en: Noviembre 14, 2006, 11:52:17 »

Otra cosa que juega un buen papel, o por lo menos a mi me lo parece, es el tipo de medición. Al principio siempre tiraba en matricial, pero no controlaba bien las luces, sobre todo las altas. Ahora casi siempre uso medición puntual

esa parte no tengo ni idea... creo q todavia no he llegado a eso; tengo una nikon d50 y no se si tiene "esas cosas"; es como las cosas esas del photoshop; no se ni abrirlo casi (solo lo uso para "cortar" fotos. Cuando mas o menos entienda la camara en si (si es q eso alguna vez ocurre) ya intentare los rudimentos del retoque..
esta noche lo mirare a ver eso de la medición...

Muchas gracias

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: dudas varias sobre la forma de hacer una fotografia
« Respuesta #8 en: Noviembre 14, 2006, 15:20:32 »
Hay gente que nace con una estrella y los hay que nacemos estrellados.

Me quedo con eso. Trístemente es así  :x
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado frost

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 630
Re: dudas varias sobre la forma de hacer una fotografia
« Respuesta #9 en: Noviembre 14, 2006, 16:21:55 »
Aunque quizas tu la tengas y esté por descubrir... :wink:
Tu tira fotos, fijate en los resultados, aprende, mira fotos de otros, no te cortes, si quieres hacer unaq afoto hazla...be water my friend  :antifaz: