MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Sobre píxels, tamaños y resoluciones

<< < (9/9)

daniel:

--- Cita de: Tarroser en Noviembre 17, 2011, 18:06:52 ---Juer Danielb, nos casamos? :lol:

--- Fin de la cita ---
Te doy el "sí quiero" primero así podemos continuar discutiendo tranquilos. Y, si no nos ponemos de acuerdo, me divorcio y me quedo con tu casa  :lol: :lol:

--- Cita de: Tarroser en Noviembre 17, 2011, 18:06:52 ---
--- Cita de: danielb en Noviembre 17, 2011, 10:22:26 ---En estas dos primeras cuestiones mi respuesta sería "según como lo mires". Ya que me parece que es simplemente una cuestión semántica. Y me explico:
En el caso de la cantidad de pixels de una foto se suele intercambiar tamaño como resolución. Se puede decir que una foto tiene una resolución que depende de su tamaño en píxels. Por tanto sí, su tamaño y su resolución serían lo mismo.

--- Fin de la cita ---
Hasta donde yo sé, en informática o es de una manera, o es de otra, pero "según como lo mires" va a ser que no... :lol:

Para qué lo tenemos que llamar de otra manera? la resolución de un archivo fotográfico, para mi, son esas dos coordenadas x·y en pixels... pueden ser puntos? vale... es su traducción al castellano, sin problema.

--- Fin de la cita ---
En esto estamos de acuerdo, se le puede llamar resolución al tamaño del archivo fotográfico aunque no lo sea. De hecho en la práctica se hace.

--- Cita de: danielb en Noviembre 17, 2011, 10:22:26 ---Más que nada porque mientras es un archivo aún no tiene un tamaño definido. Y para hablar de resolución se necesitan dos magnitudes: cantidad de píxeles y unidad de medida (y esta última en el archivo no está, de hecho es imposible que esté). Pero es una cuestión muy estricta, casi semántica.

--- Fin de la cita ---
La resolución de un monitor no viene condicionada por su tamaño, ni condicionada ni relacionada. Sólo hacen falta dos valores, otra vez número de pixels horizontal x vertical (x·y) así que no, para hablar de esa resolución no es necesario mezclarlo con tamaño. Si una foto no "cabe" en una pantalla al 100% es porque tiene más resolución que la pantalla. En pantalla también puedes relacionar la cantidad de pixels por pulgada, pero ese también es otro valor.

--- Fin de la cita ---
En esto no estoy de acuerdo. La resolución de un monitor SÍ está relacionada a su tamaño.
Y si una foto no cabe en un monitor al 100% es porque es mas “grande” que el monitor. Una foto de 3000x2000, o sea 6Mpx (por ej. la generada por una Nikon D70) no cabe en el monitor de mi portátil que es de 1366x768. Y no es por la resolución de mi monitor.
Así se relaciona tamaño y resolución del monitor: El monitor de mi portátil mide 7,8 pulgadas de alto y tiene 768 pixels, es decir que su resolución es 768/7.8= 98ppp (o sea que es un WXGA ¿recuerdas VGA, SVGA, etc.?)
Esa foto de 6Mpx no cabe en mi monitor al 100% por culpa de su tamaño, no de su resolución. Por eso 3000x2000 no es la resolución de la foto y sí es su tamaño. Aunque por una cuestión de costumbre intercambiemos tamaño por resolución.

--- Cita de: danielb en Noviembre 17, 2011, 10:22:26 ---Más o menos lo mismo en el tema del sensor. Ambos sensores tienen la misma resolución en cuanto a que ambos sensores tienen la misma cantidad de pixels.

--- Fin de la cita ---
Ok, entonces estamos de acuerdo. (en el hipotético caso de que encontremos dos sensores de diferente tamaño, que generen archivos con la misma resolución y valores x·y iguales)

--- Fin de la cita ---
Si aceptamos la cuestión semántica, estamos de acuerdo otra vez.
Pero recordemos que, siendo estrictos, son sensores de igual cantidad de píxeles con diferente densidad de fotodiodos que generan archivos de igual tamaño.

--- Cita de: Tarroser en Noviembre 17, 2011, 18:06:52 ---Por ahora está más extendido clasificarlos por su resolución, no de su densidad de fotodiodos, aunque todo puede cambiar...

--- Fin de la cita ---
Sí, tienes razón. Pero estrictamente hablando no es lo más correcto. Por lo que expliqué más arriba.

--- Cita de: danielb en Noviembre 17, 2011, 10:22:26 ---Me quedaría con que un sensor tiene tantos megapixels, que ese será el tamaño del archivo que genere (no la resolución), y que tiene tal densidad de fotodiodos que influirá en la calidad de la imagen. Pero no hablaría de resolución en un sensor.

--- Fin de la cita ---
No estoy deacuerdo... esos megapixels no será el tamaño del archivo que genere, y sí su resolución...

--- Fin de la cita ---
Creo que más arriba, con el ejemplo de la foto que no cabe en el monitor de mi portátil, queda claro que sí es el tamaño del archivo y no su resolución.

Y si no estamos de acuerdo, llamamos a un moderador para que se encargue de nuestro divorcio :D :D

Por cierto, aclaro que me gusta intercambiar opiniones y hasta disfruto con ese morbo. Todo lo que pongo es de buen rollo.
Un saludo.

evivancos:

--- Cita de: danielb en Noviembre 17, 2011, 21:37:11 ---Y si no estamos de acuerdo, llamamos a un moderador para que se encargue de nuestro divorcio :D :D

--- Fin de la cita ---

Y yo me quedo con el 20% de vuestras casas   :mrgreen:

Tarroser:
Que difícil ha quedado esa pila de quotes :engranando:

Resumiendo:

Archivo fotográfico -> Comunmente se llama resolución a la cantidad de pixels en horizontal x vertical. Como facilidad para el que crea el archivo se almacena el valor y tamaño con el que se imprimiría, per sólo afecta a una impresora, no a la pantalla

Monitor, tendrá su tamaño, y su resolución nativa (aunque luego hagan inventos para representar otras resoluciones), como ya se habla de dos concepto, tamaño y resolución, entra en juego el tercero: ppp, pixeles por pulgada. (o PPI Pixels per inch) que es la densidad de pixels de ese monitor.

Sensor, tendrá su tamaño físico y también tiene su resolución, que comunmente los define, en este caso, se multiplican la cantidad de pixels en horizontal por los que tiene en vertical y se divide por un millon, aparecen los MPx. También tendrá, con su tamaño, una densidad concreta de fotodiodos.

Impresora, tiene su resolución de impresión. En este caso, comunmente, son los puntos que es capaz de imprimir en una pulgada. Habría que tener en cuenta también la "resolución" que sería capaz de recojer el papel que se ponga en la impresora, aparece el papel fotográfico, etc...

Una foto ya impresa tiene su resolución de impresión, ppp (puntos por pulgada) o dpi (dot per inch) que es lo mismo, pero en inglés, y su tamaño físico. Normalmente cuanto mayor es esa foto impresa, menor es la resolución.

--- Cita de: evivancos en Noviembre 17, 2011, 23:02:11 ---
--- Cita de: danielb en Noviembre 17, 2011, 21:37:11 ---Y si no estamos de acuerdo, llamamos a un moderador para que se encargue de nuestro divorcio :D :D

--- Fin de la cita ---

Y yo me quedo con el 20% de vuestras casas   :mrgreen:

--- Fin de la cita ---

Tendrás Tendréis que hablar con el banco :mrgreen:

Advertencia - mientras estabas escribiendo, una nueva respuesta fue publicada. Probablemente desees revisar tu mensaje.

daniel:
Tarroser en este resumen que has hecho (que por cierto lo has resumido muy bien) no tengo más que decir que estoy absolutamente de acuerdo contigo (con tal que Evi no nos robe el 20%  :P).
Hablábamos de lo mismo sólo que intercambiábamos el nombre que le poníamos. Pero lo importante no es cómo le llamemos, sino tener los conceptos claros. Y yo creo que los dos los tenemos claros.

Toni Pawer´s:
gracias por el resumen  :gtti: :gtti: :gtti:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa