Hola Visitante

Autor Tema: Adaptación al Aperture  (Leído 4004 veces)

Desconectado device

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.079
  • [-o-]
Adaptación al Aperture
« en: Noviembre 22, 2006, 11:11:31 »
Hola a todos.

Abro un nuevo hilo sobre Aperture dirigido a los que ya tienen alguna experiencia con Aperture (sólo para Mac).

Recientemente me he descargado la versión 1.5 de evaluación de este software con el fin de conocer de primera mano este software del que tanto se ha hablado. Me he encontrado con un sistema de trabajo bastante sencillo, tanto que se me hace raro y me crea cierta inseguridad a la hora de manejar y salvaguardar mis RAW originales, o incluso me llega a crear cierta desconfianza sobre el resultado del procesado, y de forma compulsiva estoy procesando las fotos dos veces, una con el Aperture, y otra con el software de siempre.

- Primera cuestión: ¿cómo hacéis copias de seguridad?

Por otro lado, estoy un poco confuso sobre la forma de organizar las fotos. Proyectos, carpetas, álbumes, "light tables", ... luego aparte están las palabras clave y metadatos que podrían servir para hacer selección de fotos. Cosas de la novedad, imagino que con el uso acabaré acostumbrándome.

Yo tengo la costumbre de procesar el raw con "Lightzone" o "Capture One", y acto seguido, abrir el Tiff resultante para darle un acabado con el CS2 (no siempre, pero casi). ¿Cómo hacer esto con Aperture? Aperture gestiona muy bien las versiones de las fotos, siempre y cuando sean versiones creadas y manejadas desde el propio programa... pero si modifico una imagen con Photoshop es porque la he exportado.

- Segunda cuestión: ¿hay alguna forma de que las fotos exportadas y modificadas con otro software puedan incorporarse como una versión de otra ya existente en el catálogo Aperture?

- Tercera cuestión: ¿en qué medida habéis notado mejoría en el flujo de trabajo usando Aperture?

Gracias por el feedback.

Saludos.
-- .. .-. .-   --.- ..- .   .-.. .-.. . --. .- ...   .-   ... . .-.   ..-. .-. .. -.- .. --..--   .-   --.- ..- .. . -.   ... .   .-.. .   --- -.-. ..- .-. .-. .   - .-. .- -.. ..- -.-. .. .-.   . ... - --- ..--..

Desconectado coralito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 983
  • cada vez mas tierno
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2006, 14:51:58 »
Up!
AlaesperadelosSabios.com
KM 5D kit del carrefour :) + minolta 35-105 f/3.5-4.5 + minolta 70-210 f/3.5-4.5 + 50mm f/1.7 + 28mm f/2.8 +dupli tamron 1.4X
Canon EOS 20d +lentes tamron
Canon powershot A80
SUZUKI BURGMAN 250 AN (rodada...)  :D

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2006, 16:09:32 »
- Primera cuestión: ¿cómo hacéis copias de seguridad?

Para hacer copias de seguridad se utilizan los Vaults. Estos los puedes crear en discos externos y hacer que se sincronicen automáticamente cada vez que introduzcas nuevos cambios. Estos Vaults contienen los masters (versiones originales) y todas las versiones que hayas creado de esos masters.

- Segunda cuestión: ¿hay alguna forma de que las fotos exportadas y modificadas con otro software puedan incorporarse como una versión de otra ya existente en el catálogo Aperture?

Yo suelo, tener el original en Aperture, creo un versión que posteriormente edito en Photoshop (tantas veces y versiones del master como quiera). Se puede definir la herramienta que quieres utilizar como editor externo. Lo que no sé si se podrá (o yo no lo he intentado), es teniendo ya el master en Aperture, introducir un fichero externo como versión de ese master (habría que probarlo).

- Tercera cuestión: ¿en qué medida habéis notado mejoría en el flujo de trabajo usando Aperture?
Lo que más me gusta de momento, es la forma de tenerlo todo guardado y ordenado. Me parece suficientemente flexible, ahora además puedes referenciar a imágenes que estén en otros dispositivos, así como mantener una jerarquía de almacenamiento inicial dentro de Aperture. La velocidad a mejorado sustancialmente (estoy con un G4 1,33MGHZ), aunque todavía sigo haciendo muchas cosas en Photoshop. Tampoco es que lleve una gran trayectoria procesando fotos, así que tomate como el comentario de alguien que simplemente "juega" con el programa.

Saludos

« Última modificación: Noviembre 22, 2006, 16:12:19 por THuRStoN »

Desconectado device

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.079
  • [-o-]
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2006, 16:16:19 »
Muchas gracias, THuRStoN, sobre todo por la respuesta de la primera cuestión, que es la que más me preocupa.

Voy a trajinar un poco con los Vaults para ver cómo funciona. Si averiguo cómo incorporar una imagen como versión de un máster ya existente, lo comentaré.

Saludos.
-- .. .-. .-   --.- ..- .   .-.. .-.. . --. .- ...   .-   ... . .-.   ..-. .-. .. -.- .. --..--   .-   --.- ..- .. . -.   ... .   .-.. .   --- -.-. ..- .-. .-. .   - .-. .- -.. ..- -.-. .. .-.   . ... - --- ..--..

Desconectado teto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 547
    • http://www.fotoaficionado.com
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2006, 16:17:59 »
Voy por partes...

¿Cómo hacer copias de seguridad?

Pues esto depende de cómo estes importando las fotos a la librería de Aperture.

Si lo haces de la forma tradicional "in the Aperture Library", lo tienes fácil. Tienes que programar lo que Aperture denomina un Vault. Esto no es más que decirle a Aperture que haga una copia de seguridad en un destino determinado (otra carpeta dentro del mismo disco duro, o lo más lógico en un disco duro externo). Con esta opción, cada vez que hagas un cambio se actualizará tu vault, manteniéndote todas las versiones, proyectos, álbumes... que hayas realizado.

Si lo haces con la nueva opción "in their current location" las copias de seguridad de tus RAWs originales las gestionas tú. Con esta opción Aperture únicamente guarda en la libreria una previsualización en JPG de las fotos vinculadas y para tocarlas o hacer versiones tienes que tener acceso a los RAWs originales. Luego si tienes las imágenes originales en un disco duro externo o un DVD no podrás hacer nada con ellas hasta que conectes el disco o insertes el DVD. Cuando haces un vault de este tipo de fotos te guarda toda la información de metadatos, las previsualizaciones JPG y las versiones realizadas.

Otra opción que me gusta mucho es hacer copias de proyectos completos que ya no voy a utilizar más. Para ello solo tienes que ponerte encima de un proyecto, te vas a File-export-export project. De esta manera guardas un proyecto completo, con sus originales, sus versiones y todo lo que contenga. Y cuando quieras lo puedes importar tan cual lo guardaste. Es mi opción preferida.

Organización en Aperture

Te digo lo que yo hago.

Proyectos: Los utilizo para guardar todas las fotos de una sesión o de varias sesiones que tienes algo que ver. Normalmente los nombro con la fecha de la sesión y un nombre que lo identifique claramente.

Carpetas: Con las carpetas puedes ordenar. Aunque dentro de una carpeta puedes meter lo que sea, personalmente solo meto proyectos dentro de las carpetas. Por ejemplo, puedes crear carpetas por años, dentro de cada año crear carpetas por meses y dentro de cada mes meter los proyectos realizados. Vuelvo a repetir que dentro de una carpeta puedes meter lo que sea pero personalmente lo único que meto son proyectos para no liarme.

Álbumes: Esto sirve para seleccionar fotos. Yo lo utilizo mucho para ordenar las fotos dentro de un proyecto. Todas las fotos que tires dentro de un álbum se mantienen referenciadas en el álbun y en su ubicación original. Luego si la borras del álbum lo único que haces es quitarla de ahí, el original continúa en su sitio. Yo, dentro de un proyecto me creo diferentes álbumes con grupos de fotos que tiene algo en común (ej. Cuando volví de mis vacaciones organicé las fotos por temas paisajes, retratos, panorámicas, amigos, playa... y para cada tema cree un álbum dentro del mismo proyecto). Los álbumes puedes colocarlo donde quieras, en los proyectos, en las carpetas... Los álbumes inteligentes son muy útiles pues fijas unos criterios y ellos solos se actualizan con todas las fotos que coinciden con esos criterios (como por ejemplo los metadatos sirven como filtro en los álbumes inteligentes...)

Las light tables: son meramente un juguete. Te sirven para crear posibles composiciones y ver como quedan las fotos... las uso muy poco, aunque para organizar un álbum es una herramienta muy útil. Puede hacer grupitos de fotos y crear un boceto de la composición de cada página... pero ya te digo, es solo un juguete.

El resto está claro: Libros de fotos, Galería web y Un Diario Fotográfico. No hace falta explicar esto.

Enlazar con Photoshop: Aperture se lleva muy bien con photoshop. Cuando tengas una versión de una foto lista seleccionas "Open with external editor" desde el menú images y se abrirá automáticamente photoshop con la imagen que quieres retocar. Cuando guardes los cambios volverás a Aperture y encontrarás una nueva versión de la foto con un circulito en la esquina inferior derecha indicándote que fue editada con una aplicación externa. Para hacer esto únicamente tienes que configurar las preferencias de Aperture e indicar qué programa quieres utilizar como editor externo. Tambien le podrás decir con qué formato trabajar y a que dpi. El PSD resultante se guarda en la librería de Aperture y te mantiene todas las capas de ajustes que hagas.

¿hay alguna forma de que las fotos exportadas y modificadas con otro software puedan incorporarse como una versión de otra ya existente en el catálogo Aperture?

La respuesta es NO. Esto no lo hace ni Aperture ni ningún otro programa de los que conozco.

¿en qué medida habéis notado mejoría en el flujo de trabajo usando Aperture?

Yo ahora me preocupo de tirar fotos y no de pensar cual es la mejor manera de organizar el archivo fotográfico. El hecho de tenerlo todo concentrado en un programa te quita de quebraderos de cabeza. Antes procesaba con Capture One, tenía que adaptarme a la estructura de carpetas que me marcaba, y cada dos por tras se me ocurría una nueva forma de organizar mejor mis imágenes ... perdía tiempo en tonterías ... después pase por Nikon Capture y era lento a morir para procesar ... ahora con Aperture tengo solucionado el tema de catalogación y todo está bien organizado, es fácil de trabajar cuando lo entiendes y procesar es un juego.

En definitiva, si antes me pegaba una tarde comiéndome la cabeza con un par de fotos, ahora en el mismo tiempo puntúo las fotos que más me gustan, las proceso, les meto metadatos, las retoco con photoshop, y exporto diferentes versiones sin ningún trabajo.

Yo estoy muy contento.

Vaya lote de escribir...
Me encanta usar Nikon y soy un enamorado del Mac

www.fotoaficionado.com

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2006, 16:21:54 »
Jejejeje, gracias por la detallada exposición!

Desconectado device

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.079
  • [-o-]
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2006, 16:36:53 »
Joer, teto, muchas gracias.

Yo de momento estoy importando mis fotos "in the Aperture Library", con lo que tenía bastante preocupación por testear el tema de los backups antes de que creciera el volúmen de fotos gestionadas. Con lo que me habéis comentado, empiezo a tenerlo más claro. Sólo me falta probarlo.

Hay una cosa que me sorprende de éste programa, y es su velocidad de trabajo. Quizá porque yo no he vivido la lentitud de la primera versión, o quizá porque yo trabajo con un Core2Duo, pero el caso es que tengo la sensación de que si consigo sentirme cómodo con Aperture, acabaré sacándole un rendimiento serio a mi tiempo.

Si me guarda una versión editada con el Photoshop (configurado como editor externo), es justo lo que necesitaba. :)

Gracias, gracias, gracias. :gtti:
-- .. .-. .-   --.- ..- .   .-.. .-.. . --. .- ...   .-   ... . .-.   ..-. .-. .. -.- .. --..--   .-   --.- ..- .. . -.   ... .   .-.. .   --- -.-. ..- .-. .-. .   - .-. .- -.. ..- -.-. .. .-.   . ... - --- ..--..

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2006, 19:14:36 »
Teto, muchas gracias por el tutorial que te has marcado. Has explicado muy bien lo básico de Aperture.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado teto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 547
    • http://www.fotoaficionado.com
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #8 en: Noviembre 22, 2006, 19:36:39 »
Muchas "de nada" a todos, es un placer ayudar a alguien.
Me encanta usar Nikon y soy un enamorado del Mac

www.fotoaficionado.com

Desconectado device

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.079
  • [-o-]
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #9 en: Noviembre 22, 2006, 20:25:15 »
Muy buenas de nuevo. Ya he probado el Vault y... me ha decepcionado un poco, sólo un poco. Es muy sencillo de manejar, y realmente te hace un respaldo de todo sin mayor complicación, ahora bien, no te da mucho control sobre lo que guardas, o todo o nada. No puedo por ejemplo guardar un proyecto en un sitio y otro en un segundo sitio, sino los dos en ambos lugares. No sé si me explico. De todas formas es una pega menor.

Una pregunta más, ya que estamos :silba: ... Si la librería crece lo suficiente para que ya no te quepa nada más en el disco de trabajo o que el disco "vault" esté a tope... ¿qué se puede hacer? ¿Exportar los proyectos? Supongo que sí... Será cuestión de tener en la librería lo más reciente.

Lo de trabajar con PS como editor externo perfecto, era justo lo que necesitaba.

Sigo sin aclararme con las carpetas, proyectos y álbumes, pero tengo que estudiar un poco cómo me resulta más cómodo.

Este programa cada vez me convence más. :)
-- .. .-. .-   --.- ..- .   .-.. .-.. . --. .- ...   .-   ... . .-.   ..-. .-. .. -.- .. --..--   .-   --.- ..- .. . -.   ... .   .-.. .   --- -.-. ..- .-. .-. .   - .-. .- -.. ..- -.-. .. .-.   . ... - --- ..--..

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #10 en: Noviembre 22, 2006, 21:06:04 »
Respecto al Vault, yo sentí la misma sensación de "desamparo" al principio, parece que no es lo de siempre, y en cierta manera lo es porque la segunda forma de guardar las fotos que yo tengo, a parte del Vault en otro disco externo, es cuando termina la importación decirle que no haga nada, es decir, ni borrar, ni expulsar la tarjeta, entonces hago una de estas dos cosas; guardo los originales que están en la tarjeta otra vez, pero esta vez, como siempre hemos hecho, en su carpeta correspondiente, o bien hago lo mismo, pero seleccionando todas las fotos en el álbum y haciendo una exportación de los "masters" a la carpeta dónde lo quiero guardar. Al final tengo la Librería de Aperture, el Vault                                , y los originales en su carpeta correspondiente. Lo bueno del Vault para mí es que si tienes un problema lo restauras todo como lo tenía, álbumes etc.
Por otra parte, el sistema de trabajo se ha hecho para mí en algo extremadamente sencillo y sobre todo rápido. Estoy encantado con Aperture y probablemente, junto con iView en su día, lo mejor que he comprado para mi trabajo.
No sé si sabes inglés, pero a mí, un colega de este foro me recomendó esto:http://discussions.apple.com/category.jspa?categoryID=184
y me ha venido de perlas, ya que siempre hay alguien que contesta a lo que preguntas.
Saludos

Desconectado device

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.079
  • [-o-]
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #11 en: Noviembre 22, 2006, 22:30:19 »
No sé si sabes inglés, pero a mí, un colega de este foro me recomendó esto:http://discussions.apple.com/category.jspa?categoryID=184
y me ha venido de perlas, ya que siempre hay alguien que contesta a lo que preguntas.

¡Fantastico enlace! Sin problemas con el inglés, así que me viene de perlas.

Merci.
-- .. .-. .-   --.- ..- .   .-.. .-.. . --. .- ...   .-   ... . .-.   ..-. .-. .. -.- .. --..--   .-   --.- ..- .. . -.   ... .   .-.. .   --- -.-. ..- .-. .-. .   - .-. .- -.. ..- -.-. .. .-.   . ... - --- ..--..

Desconectado teto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 547
    • http://www.fotoaficionado.com
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #12 en: Noviembre 23, 2006, 14:50:47 »
Si os sirve, os enlazo con un post que he puesto en mi blog: http://www.fotoaficionado.com/?p=196

Si hacéis una búsqueda por "Aperture" también encontraréis cosas interesantes: http://www.fotoaficionado.com/?s=aperture
Me encanta usar Nikon y soy un enamorado del Mac

www.fotoaficionado.com

Desconectado device

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.079
  • [-o-]
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #13 en: Noviembre 23, 2006, 15:00:36 »
Llegas tarde... :antifaz: Ya te estaba observando :antifaz: :mrgreen:

Ayer volví a visitar tu blog (hacía tiempo que no entraba a pesar de estar sindicado) y estuve escudriñando entre tus artículos. :)
-- .. .-. .-   --.- ..- .   .-.. .-.. . --. .- ...   .-   ... . .-.   ..-. .-. .. -.- .. --..--   .-   --.- ..- .. . -.   ... .   .-.. .   --- -.-. ..- .-. .-. .   - .-. .- -.. ..- -.-. .. .-.   . ... - --- ..--..

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Adaptación al Aperture
« Respuesta #14 en: Noviembre 23, 2006, 15:17:33 »
Yo pongo un ancla en este tema, que me interesa  :wink: