MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Calibrando... calibrando...

(1/3) > >>

perrogordo:
Buenos días forer@s

Hace unos días os preguntaba por buenos laboratorios para imprimir fotos, pero estaba yendo demasiado rápido: primero debo calibrar bien mi monitor!  :silba:

Estoy recurriendo al tutorial de hugo rodriguez (podeis verlo aquí) para ello y me encuentro con q, antes de iniciar la calibración, hay q hacer muchas cosillas. En mi caso, hay 3 que veo me van a llevar un cierto tiempo:

- Medir la luz del monitor con un fotómetro o luxómetro

- Instalar una visera a la pantalla

- Instalar en el lugar donde vaya a trabajar con las fotos una forma de iluminación concreta

Y bueno habrá q hacerlo con paciencia,  si es necesario.

Y esa es mi pregunta: es realmente necesario hacer todo esto para calibrar bien un monitor? Si compro este calibrador GRETAG PANTONE HUEY quizá me pueda ahorra todos estos pasos?

un saludo y gracias de antemano

benito:
Yo de esto no entiendo mucho pero te comentare que he seguido ese mismo tutorial y que lo que yo creo es que Hugo Rodriguez te marca las pautas para hacerlo perfecto,luego dependera de ti , tu valoraras hasta donde quieres liarte.
Las viseras se hacen en un momento, con una placa carton pluma de 1x0,5metros  te llega y vale 6 euros,
La luz de la habitacion no la he cambiado ,pero coloco encima del monitor una placa de carton pluma que me sobró ,a modo de bandera  y esta impide que le llegue al monitor luz directa de la bombilla del techo.
Con esto de momento me arreglo muy bien y se nota mucha diferencia.
Saludos

chema1369:
Yo he seguido tambien el metodo de Huguito (el crack)...
Las viseras te las curras en un momento no es nada caro, como ha dicho Benito y vas a notar una gran diferencia.
En cuanto a lo de la luz yo no me rompi mucho la cabeza...pon un flexo o una lampara rebotando en la pared (si tienes el ordenador pegado a la pared, que es de lo mas habitual) y justo detras del monitor.
Respecto a lo del fotometro yo no lo hice pero creo recordar, no se si me equivoco, que a lo que se referia era a la luz de la habitacion no la del monitor, pero repito no lo hice.
Estos fueron mis pasos y me funcionaron muy muy bien.
Suerte.

Policarpo:
Si te puedes comprar un calibrador te quedaras tranquilo , ya que estaras seguro que lo tienes bien calibrado

perrogordo:
muchas gracias chicos por vuestras respuestas

desde luego q Hugo es un crack  :) y he seguido su tutorial al pie de la letra pero solo en lo que me ha sido posible y no me ha supuesto demasiado dinero. El calibrador lo dejaré para después y el monitor y la tarjeta gráfica para cuando sea rico y famoso... o sea nunca.... ja ja ja ja

Después de haberme estado peleando durante una semanita con este tema, semanita que acabe de los nervios y durante la cual no vi fotos, he llegado a la siguiente conclusión:

-primero, q por un lado nunca será posible tener un monitor bien calibrado. Ni siquiera con un buen monitor y un buen calibrador. Y esto debido a lo subjetivo del tema.

- segundo, con una calibración excelente (y cara) lo que ganas es en el nivel de detalle. Pero una foto buena siempre será buena y bastará con una calibración mínima y decente para que pueda ser apreciada correctamente. Desde luego q con una calibración excelente y cara quedará mejor, pero ese nivel de excelencia no es necesario ni indispensable (sobre todo si uno no quiere gastarse tanta pasta en ello)

así q por ahora, me quedo con un monitor Phillips Brilliance 107MP con visera marca 'Hugo Rodriguez', luz contra la pared que no de reflejos a la pantalla, ajustes de resolución, temperatura de color, colores de escritorio etc (las recomendaciones de Hugo) y calibrado con el Adobe Gamma.

os parece q estoy haciendo bien?

un saludo

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa