Hola Visitante

Autor Tema: Cuidadín al enfocar y reencuadrar  (Leído 12117 veces)

Desconectado teto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 547
    • http://www.fotoaficionado.com
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #15 en: Diciembre 07, 2006, 15:06:21 »
Yo sigo con mi película y mis dibujitos.
Me gustaría tener esto muy claro.

En este grafiquito reflejo la idea del plano de enfoque (lo represento cuadrado aunque realmente sería circular pero es más sencillo de entender) y una representación esquemática contando con los límites que marca la profundidad de campo (un límite inferior más cercano al sensor y uno superior por detrás del plano de enfoque).



Ahora represento la idea del enfoque y reencuadre.
El plano de enfoque original es el gris y el reencuadre origina la posición en rojo.



En este caso se tiene en cuenta la distancia focal y podemos ver como nos queda parte del plano original fuera de foco.
Creo que ahora, teniendo en cuenta las ideas de Jcarmonae la cosa está más clara.


Por discrepar un poquito, JCarmonae me decía:

[quorte="jcarmonae"]No conozco ninguna lente capaz de enfocar algo a 40 cm y que ademas meta en el angulo de visión algo en ese mismo plano y que esté a 2 o a 20 km.[/quote]

Pues mi Nikkor 10.5 f2.8 cubre un ángulo de 180º, lo que implica que cuando enfoco algo a 40 centímetros... una nube que aparezca encima de ese objeto a miles de metros de altura está en el mismo plano de enfoque luego aparece correctamente enfocada ¿no?

Me encanta usar Nikon y soy un enamorado del Mac

www.fotoaficionado.com

Desconectado periki

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 616
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #16 en: Diciembre 07, 2006, 18:04:22 »
Lo primero: se utilizar mis objetivos y mi equipo perfectamente. No necesito tus clases, ceporro.

Lo segundo: ya que veo que te la coges con papel de fumar y que dices saber tanto, deberías saber también que el plano de enfoque nunca queda en el centro de la zona que cubres con la profundidad de campo. La zona enfocada por delante del sujeto es menor que la enfocada por detrás.

Eres un  :pakete: !
Canon EOS 5D Mk2
EF 28 f2.8,  EF 17-40 f/4 L,  EF 24-105 f/4 L IS,  EF 100 2,8 Macro,  EF 70-200 f/2.8 L IS
Speedlite 580EX
Manfrotto 055 Pro B + Rótula 468 RC2
Lowepro MiniTrekker AW

Desconectado JordiCA

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 138
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #17 en: Diciembre 07, 2006, 18:24:58 »
Muy bonitos nos nuevos gráficos, estamos llegando al meollo del asunto  :D

En este caso se tiene en cuenta la distancia focal y podemos ver como nos queda parte del plano original fuera de foco.

no es que te quede fuera de foco, es que te queda fuera del encuadre  :lol:

Pues mi Nikkor 10.5 f2.8 cubre un ángulo de 180º, lo que implica que cuando enfoco algo a 40 centímetros... una nube que aparezca encima de ese objeto a miles de metros de altura está en el mismo plano de enfoque luego aparece correctamente enfocada ¿no?

El ojo de pez no sigue estas reglas...  :D :D :D
Canon EOS 50D + grip, EF-s 10-22, EF 24-105, EF 70-200, EF 100 macro, extender 1,4x
Manfrotto 055PROB rótula 488RC4, y 681B rótula 234RC
Speedlite 430EX

Desconectado teto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 547
    • http://www.fotoaficionado.com
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #18 en: Diciembre 07, 2006, 19:37:13 »
Jcarmonae, eres un máquina.
Mil gracias por tu paciencia y tus explicaciones.

Ya no hago más dibujitos, pero está claro que las zonas del plano de enfoque original por delante y por detras del nuevo plano de enfoque que no estén cubiertas por la profundidad de campo estarían fuera de foco.

Periki, veo que insistes en hablar sin saber...

Mira esta web que recomendé hace algunos días en mi blog: http://www.dofmaster.com/doftable.html

Si tienes la paciencia de comprobar un 50mm sobre formato 35mm film, poner la distancia en metros y pulsar Calculate, verás como a una distancia de 0.5 metros a f2 tenemos una distancia más cercana de 0.49m y la más lejana de 0.51... o lo que es lo mismo, el plano de enfoque está en medio de la zona cubierta por la profundidad de campo.

Puedes también probar con un 200mm sobre pelicula 35mm, a una distancia de 3 metros a f16 tienes el mismo caso.

Luego no digas NUNCA cuando eres un paquete  :pakete:
Me encanta usar Nikon y soy un enamorado del Mac

www.fotoaficionado.com

Desconectado periki

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 616
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #19 en: Diciembre 07, 2006, 20:41:38 »

Si tienes la paciencia de comprobar un 50mm sobre formato 35mm film, poner la distancia en metros y pulsar Calculate, verás como a una distancia de 0.5 metros a f2 tenemos una distancia más cercana de 0.49m y la más lejana de 0.51... o lo que es lo mismo, el plano de enfoque está en medio de la zona cubierta por la profundidad de campo.

Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaa   :lol: :lol: :lol:  Después dime que no te la coges con papel de fumar    :lol: :lol: :lol:

Me hablas de una profundidad de campo de 2 cm y una tabla en la que la unidad mínima es 1 cm, por lo cual como no pongas más decimales en la tabla aparecerá que el foco está en el centro. No te digo!

Dudo muuuuucho los datos que salen para los 200mm a f16. Habría que comprobar que la teoría coincide con la realidad, que sabes que no siempre es así -si es que sabes algo-.

Tienes que recurrir a tablitas y a fórmulas matemáticas para poder encontrar un caso de estos y justificar tu inoperancia. Reconoce que cuando menos has dibujado un gráfico que solo coincidirá con la realidad en el 0,000001 % de los casos.  :lol: :lol: :lol:



« Última modificación: Diciembre 07, 2006, 20:42:31 por periki »
Canon EOS 5D Mk2
EF 28 f2.8,  EF 17-40 f/4 L,  EF 24-105 f/4 L IS,  EF 100 2,8 Macro,  EF 70-200 f/2.8 L IS
Speedlite 580EX
Manfrotto 055 Pro B + Rótula 468 RC2
Lowepro MiniTrekker AW

Desconectado teto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 547
    • http://www.fotoaficionado.com
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #20 en: Diciembre 08, 2006, 00:11:59 »
Tu ganas Periki.


Me encanta usar Nikon y soy un enamorado del Mac

www.fotoaficionado.com

Desconectado macanon

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 159
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #21 en: Diciembre 08, 2006, 00:46:57 »
¿Planos de enfoque? ¿Hiperfocales? ¡Por Tutatis! ¡Si hasta han dicho tangente y trigonometría! ¿Dónde vamos a parar? Señores, si todo el mundo sabe lo que dice el único, eterno, inconmensurable principio caborian: el foco al ojo, ¡el foco al ojo!  :punky:
Ya en serio, ha sido un debate interesante; yo no me había planteado la cuestión hasta verla aquí.
Lo que pasa, sin pretender meterme entre dos sexadores angélicos de tan alto nivel, es que en realidad, dibujos y fórmulas aparte, en el fondo, a efectos prácticos, vienen a decir lo mismo: que es posible, sobre todo en enfoques críticos, que al reencuadrar perdamos el (un tanto mítico) punto de enfoque perfecto. Si es por culpa de un plano, o de un círculo, si el desenfoque es anterior o posterior, no importa tanto.

Desconectado teto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 547
    • http://www.fotoaficionado.com
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #22 en: Diciembre 08, 2006, 01:16:38 »
Pues sí Macanon...

Conclusión:

CUANDO ENFOCAS Y REENCUADRAS PUEDES PERDER EL FOCO, LUEGO LO RECOMENDABLE ES ENCUADRAR BIEN Y ENFOCAR CON EL PUNTO DE ENFOQUE MÁS CERCANO.
Me encanta usar Nikon y soy un enamorado del Mac

www.fotoaficionado.com

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #23 en: Diciembre 08, 2006, 01:33:52 »
Pues a mi todo esto me ha gustado mucho ,pero he entendido poco,se agradece el esfuerzo pero de momento estoy con Macanon.
No descarto la posibilidad de entenderlo algun dia,pero por ahora me pasa como con el riñon casi no se ni donde esta , y no se como lo hace, pero a pesar de mi ignorancia me funciona perfectamente.

Gracias por vuestras magistrales explicaciones ,siempre queda algo.
Saludos

Desconectado periki

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 616
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #24 en: Diciembre 08, 2006, 01:46:42 »
Conclusión:

CUANDO ENFOCAS Y REENCUADRAS PUEDES PERDER EL FOCO, LUEGO LO RECOMENDABLE ES ENCUADRAR BIEN Y ENFOCAR CON EL PUNTO DE ENFOQUE MÁS CERCANO.

Hombreeeeee, menos mal. Por fin coincidimos en algo. Hemos vuelto a llegar a lo que todos ya sabíamos desde el principio.

Eso si, yo me he estado partiendo el culo todo el tiempo, porque se que en el fondo te iba jodiendo, jajajajaja   :lol: :lol: :lol:

Tú sabes que te quiero.  :wink:
Canon EOS 5D Mk2
EF 28 f2.8,  EF 17-40 f/4 L,  EF 24-105 f/4 L IS,  EF 100 2,8 Macro,  EF 70-200 f/2.8 L IS
Speedlite 580EX
Manfrotto 055 Pro B + Rótula 468 RC2
Lowepro MiniTrekker AW

Desconectado teto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 547
    • http://www.fotoaficionado.com
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #25 en: Diciembre 08, 2006, 13:42:34 »
Periki, eres un mamarracho  :lila:
Me encanta usar Nikon y soy un enamorado del Mac

www.fotoaficionado.com

Desconectado mga552003

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #26 en: Diciembre 08, 2006, 18:23:50 »
amores gayces y personas que declaman que le funcionan los riñones; y sigo sin entender porqué todas las fotos que hago me salen tan feas. :(

Desconectado frost

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 630
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #27 en: Diciembre 08, 2006, 21:25:57 »
A partir de ahora llevaré mi Deminovich en la mochila de la cámara. Estoy acongojado :(
Saludos

Desconectado mdibuja

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 164
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #28 en: Diciembre 11, 2006, 00:28:10 »
Ni caso teto, si te sirve de algo, he seguido atentamente tus gráficos y me parecen muy explicativos; sin embargo sigo teniendo una duda.

Entre tanto concepto no lo tengo claro, se supone que cuando uno enfoca a un punto y bloquea el foco, al variar el encuadre no debería alterarse el punto enfocado ....   se que es un poco enrevesada la exposición pero con le nivelón que tenéis aqui seguro que me entendéis bien.

Además yo si me he gastado una pasta en objetivos y quiero asegurarme de sacarles el máximo partido  :D :pakete:

saludos y gracias por vuestros comentarios
Fotógrafo haciéndose, no abrir el horno

Desconectado Javier Guillén

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 3
    • ¿fotografía?
Re: Cuidadín al enfocar y reencuadrar
« Respuesta #29 en: Diciembre 12, 2006, 12:29:33 »
No se si os interesará pero hace unos meses hubo una discusión similar en los foros de dpreview, en el que participaba Thom Hogan, pero vamos, que la conclusión es la que es, la que dice Teto

Lo curioso es que disparando con película no notaba que la cagaba haciendo esto, y con la D70 canta  muchísimo
Nikon D70 - 18-70 mm 3.5-4.5 - 50 mm 1.8 - 70-210 mm 4.5-5.6 - 35-70 mm 3.3-4.5
guillenjavier.wordpress.com