MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Cuidadín al enfocar y reencuadrar
Shosta:
--- Cita de: jcarmonae en Diciembre 05, 2006, 22:16:05 ---Pues yo lo tenía entendido justo al revés: al enfocar enfocamos un plano paralelo al sensor (que es plano tambien) y no una esfera. Así, si enfoco un objeto al centro del encuadre y luago reencuadro, el objeto me quedará siempre por delante de ese plano de enfoque, y si tengo poca profundidad de campo podría quedar desenfocado pero por demasiado cercano, no al revés. ¿Me equivoco?
--- Fin de la cita ---
Yo también creo que tienes razón. En realidad el plano de enfoque quedaría siempre tangente al circulo y perpendicular al radio por lo que el objeto enfocado en primer lugar y luego reencuadrado quedaría por delante.
Y si me equivoco, que me corrijan.
Saludos
teto:
--- Cita de: Shosta en Diciembre 05, 2006, 23:13:31 ---Yo también creo que tienes razón. En realidad el plano de enfoque quedaría siempre tangente al circulo y perpendicular al radio por lo que el objeto enfocado en primer lugar y luego reencuadrado quedaría por delante.
Y si me equivoco, que me corrijan.
Saludos
--- Fin de la cita ---
No estoy de acuerdo en eso del plano de enfoque.
Existe un punto de enfoque, no un plano de enfoque.
Otro grafiquito:
Después podemos hablar de profundidad de campo y esas historias pero eso del plano de enfoque no me lo creo, me lo teneis que explicar mejor.
El concepto de plano de enfoque, implica la infinitud en su superfície y eso supone que un punto dentro del mismo plano pero localizado a dos kilómetros de distancia del punto original de enfoque también tendría que estar enfocado... y eso por sentido común todos sabemos que es mentira.
Admitir el tema del plano de enfoque sería lo mismo que reconocer que cuando voy a hacer un retrato a 40 centímetros de la cara del modelo, tomando el punto de enfoque en el un ojo, un punto localizado a 20 kilómetros de altura respecto del ojo y dentro un plano paralelo al sensor de la cámara que denomináis plano de enfoque... estaría también enfocado. Que yo sepa eso no ocurre.
teto:
--- Cita de: wiggin en Diciembre 05, 2006, 18:17:24 ---de todos modos la trigonometría me dice que el error en los ángulos es mayor en un angular (que en condiciones normales tiene más profundidad de campo) que en un tele (dof más crítica pero muncho menos error en el ángulo). a mi particularmente no me preocupa mucho. creo que cometo muchos errores más importantes que este...
de todos modos se agradece
--- Fin de la cita ---
Pues tampoco tengo esto que dices muy claro... a mayor profundidad de campo menos se aprecia el error.
Estamos hablando de una diferencia en la distancia de enfoque... a mayor profundida de campo más error puede cometerse pues más margen tenemos de enfoque.
Es cuando utilizamos tele y aperturas grandes cuando el error se aprecia con facilidad... y esto ocurre mucho en retratos y fotografía macro.
No soy un experto en la materia pero creo que es de sentido común.
periki:
Viendo argumentos como los de mi querido amigo teto me entran ganas de iniciar un hilo sobre EL SEXO DE LOS ÁNGELES ó COMO COGERSELA CON PAPEL DE FUMAR. :D :D :D
germanio:
Ésta pareja de entrañables colegas ,Teto y Periki , me recuerdan a Sir Puto y Lord Pakete y me pregunto que ondeandarán ? Hace algún tiempo que se ausentaron ...Igual nos sacaban de dudas :zzz: :zzz: :zzz:
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa