Hola Visitante

Autor Tema: Calibrando... calibrando...  (Leído 2515 veces)

Desconectado perrogordo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 115
    • INSTANTANEAS. Photoblog de Rubén Hernández
Calibrando... calibrando...
« en: Noviembre 27, 2006, 13:17:10 »
Buenos días forer@s

Hace unos días os preguntaba por buenos laboratorios para imprimir fotos, pero estaba yendo demasiado rápido: primero debo calibrar bien mi monitor!  :silba:

Estoy recurriendo al tutorial de hugo rodriguez (podeis verlo aquí) para ello y me encuentro con q, antes de iniciar la calibración, hay q hacer muchas cosillas. En mi caso, hay 3 que veo me van a llevar un cierto tiempo:

- Medir la luz del monitor con un fotómetro o luxómetro

- Instalar una visera a la pantalla

- Instalar en el lugar donde vaya a trabajar con las fotos una forma de iluminación concreta

Y bueno habrá q hacerlo con paciencia,  si es necesario.

Y esa es mi pregunta: es realmente necesario hacer todo esto para calibrar bien un monitor? Si compro este calibrador GRETAG PANTONE HUEY quizá me pueda ahorra todos estos pasos?

un saludo y gracias de antemano
Te gusto esta foto? Entonces quizá debas visitar:
INSTANTANEAS. Cuaderno de Bocetos Fotográfico de Rubén Hernández

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Calibrando... calibrando...
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2006, 16:29:00 »
Yo de esto no entiendo mucho pero te comentare que he seguido ese mismo tutorial y que lo que yo creo es que Hugo Rodriguez te marca las pautas para hacerlo perfecto,luego dependera de ti , tu valoraras hasta donde quieres liarte.
Las viseras se hacen en un momento, con una placa carton pluma de 1x0,5metros  te llega y vale 6 euros,
La luz de la habitacion no la he cambiado ,pero coloco encima del monitor una placa de carton pluma que me sobró ,a modo de bandera  y esta impide que le llegue al monitor luz directa de la bombilla del techo.
Con esto de momento me arreglo muy bien y se nota mucha diferencia.
Saludos
« Última modificación: Noviembre 28, 2006, 01:32:31 por benito »

Desconectado chema1369

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Calibrando... calibrando...
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2006, 19:27:05 »
Yo he seguido tambien el metodo de Huguito (el crack)...
Las viseras te las curras en un momento no es nada caro, como ha dicho Benito y vas a notar una gran diferencia.
En cuanto a lo de la luz yo no me rompi mucho la cabeza...pon un flexo o una lampara rebotando en la pared (si tienes el ordenador pegado a la pared, que es de lo mas habitual) y justo detras del monitor.
Respecto a lo del fotometro yo no lo hice pero creo recordar, no se si me equivoco, que a lo que se referia era a la luz de la habitacion no la del monitor, pero repito no lo hice.
Estos fueron mis pasos y me funcionaron muy muy bien.
Suerte.

Desconectado Policarpo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.806
  • Capoiro Vocal del Departamento de Cata y verificac
Re: Calibrando... calibrando...
« Respuesta #3 en: Diciembre 04, 2006, 13:29:00 »
Si te puedes comprar un calibrador te quedaras tranquilo , ya que estaras seguro que lo tienes bien calibrado

Desconectado perrogordo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 115
    • INSTANTANEAS. Photoblog de Rubén Hernández
Re: Calibrando... calibrando...
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2006, 03:18:46 »
muchas gracias chicos por vuestras respuestas

desde luego q Hugo es un crack  :) y he seguido su tutorial al pie de la letra pero solo en lo que me ha sido posible y no me ha supuesto demasiado dinero. El calibrador lo dejaré para después y el monitor y la tarjeta gráfica para cuando sea rico y famoso... o sea nunca.... ja ja ja ja

Después de haberme estado peleando durante una semanita con este tema, semanita que acabe de los nervios y durante la cual no vi fotos, he llegado a la siguiente conclusión:

-primero, q por un lado nunca será posible tener un monitor bien calibrado. Ni siquiera con un buen monitor y un buen calibrador. Y esto debido a lo subjetivo del tema.

- segundo, con una calibración excelente (y cara) lo que ganas es en el nivel de detalle. Pero una foto buena siempre será buena y bastará con una calibración mínima y decente para que pueda ser apreciada correctamente. Desde luego q con una calibración excelente y cara quedará mejor, pero ese nivel de excelencia no es necesario ni indispensable (sobre todo si uno no quiere gastarse tanta pasta en ello)

así q por ahora, me quedo con un monitor Phillips Brilliance 107MP con visera marca 'Hugo Rodriguez', luz contra la pared que no de reflejos a la pantalla, ajustes de resolución, temperatura de color, colores de escritorio etc (las recomendaciones de Hugo) y calibrado con el Adobe Gamma.

os parece q estoy haciendo bien?

un saludo
Te gusto esta foto? Entonces quizá debas visitar:
INSTANTANEAS. Cuaderno de Bocetos Fotográfico de Rubén Hernández

Desconectado Menguti

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 227
    • Fotografia de paisaje
Re: Calibrando... calibrando...
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2006, 12:14:17 »

Después de haberme estado peleando durante una semanita con este tema, semanita que acabe de los nervios y durante la cual no vi fotos, he llegado a la siguiente conclusión:

-primero, q por un lado nunca será posible tener un monitor bien calibrado. Ni siquiera con un buen monitor y un buen calibrador. Y esto debido a lo subjetivo del tema.

- segundo, con una calibración excelente (y cara) lo que ganas es en el nivel de detalle. Pero una foto buena siempre será buena y bastará con una calibración mínima y decente para que pueda ser apreciada correctamente. Desde luego q con una calibración excelente y cara quedará mejor, pero ese nivel de excelencia no es necesario ni indispensable (sobre todo si uno no quiere gastarse tanta pasta en ello)

No estoy de acuerdo con tus apreciaciones, y eso que de momento no tengo calibrador ni un monitor excelente. Precisamente calibrar un monitor hace que la representación de los colores deje de ser subjetiva para ser precisa y objetiva. Ganarás en nivel de detalle pero sobre todo en la interpretación correcta de los colores. Con un buen calibrador conseguirás una buena gestión del color. Ya sabemos los problemas que hay con los laboratorios y si nosotros no partimos de una buena interpretación de nuestra imagen el resultado que obtengamos en la copia no será satisfactorio.
Otra cosa es que nos contentemos con los resultados obtenidos y que no seamos demasiado exigentes, pero las diferencias existen. Te recomiendo que navegues por la web de microgamma donde encontrarás información abundante.
Estoy pensando en adquirir uno de  sus monitores (nec de 12 bits) con un calibrador precisamente para mejorar la gestión del color.
Un saludo.


Nikon D300, Nikkor AF 16-85 VR DX, MicroNikkor AF-D 105 2´8, Sigma 70-200 HSM MACRO 2´8, Metz 40 MZ-2, Trípode Manfrotto 190PRO y Rótula Manfrotto 486 RC2.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Calibrando... calibrando...
« Respuesta #6 en: Diciembre 10, 2006, 17:05:23 »
Aunque es un poco incómodo a veces... una solución al calibrador es comprar uno entre varios amigos y que sea fácil pasarlo de uno a otro...
rafa

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Calibrando... calibrando...
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2006, 20:41:18 »
Aunque es un poco incómodo a veces... una solución al calibrador es comprar uno entre varios amigos y que sea fácil pasarlo de uno a otro...

Rafa, ¿me pasas el calibrador?  :silba: :silba: :evil:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado perrogordo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 115
    • INSTANTANEAS. Photoblog de Rubén Hernández
Re: Calibrando... calibrando...
« Respuesta #8 en: Diciembre 11, 2006, 01:25:51 »
esa solución de compartir el calibrador me parece muy interesante rafa... pero creo q mis pocos amigos fotográfos no estarían interesados en el tema  :(
Podríamos montr un pequeño (o gran) grupo de gente interesada y q viva en Madrid para compartir calibrador? Además de hacer esto, podríamos también compartir opiniones, experiencias y simplemente hacer más amigos

q os parece?

un saludo
Te gusto esta foto? Entonces quizá debas visitar:
INSTANTANEAS. Cuaderno de Bocetos Fotográfico de Rubén Hernández

Desconectado Guiri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 298
Re: Calibrando... calibrando...
« Respuesta #9 en: Diciembre 11, 2006, 20:09:50 »


siento amargarte la propuesta  :(

pero lo de hacer circular un calibrador entre muchos no funciona...

Para que realmente sea operativo el número de "usuarios" no debiera superar los 6-8 y que vivan en la misma ciudad, y que no sea monstruosa, o que en su defecto se trabaje en la misma ciudad lo suficientemente cerca para que los desplazamientos no sean un engorro.

No obstante, plantéate la opción de comprar uno, los hay que sin ser caros cumplen decentemente su cometido :)

saludos
Admitís a un AV????

Desconectado Jo-Jo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • http://jojo2005.blogspot.com
Re: Calibrando... calibrando...
« Respuesta #10 en: Diciembre 11, 2006, 22:41:10 »
Hoy mismo he recibido el Gretagmacbeth Display calibrator (el Huey) desde Singapur y solo me ha costado 60€ (gracias al cambio dolar-euro).

Saludos,
Jose
Pega un vistazo a mis fotos en:
http://jojo2005.blogspot.com