Hola Visitante

Autor Tema: Modificaciones tras enfoque  (Leído 4040 veces)

Desconectado franpello

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 617
  • More "chachi" than nothing
Modificaciones tras enfoque
« en: Diciembre 12, 2006, 09:58:18 »
Pregunta sencilla para los cracks del foro:
Por todos es sabido que, en el procesamiento de las imagenes con PS, siempre se recomienda dejar el enfoque para el final.
La duda es:
Si el enfoque está aplicado a un duplicado de la capa de fondo ¿puedo hacer modificaciones con posterioridad sin deteriorar la imagen (mientras no acople las capas, claro)?
Muchas gracias.
Canon 20D Canon 18-55 f/3,5-5,6 EFS Canon EF 17-40 f/4 L Canon EF 50 f/1.4 Canon EF 70-200 f/4 IS L Canon Extender EF 1.4x

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2006, 19:59:43 »
Yo creo que mientras las nuevas capas las hagas sobre la "capa fondo" (osease, la foto) y el enfoque lo mantengas en una capa aparte, no pasa nada.

Pero ya vendrán los sabios del Potochós a decir. :wink:

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2006, 20:07:28 »
Pregunta sencilla para los cracks del foro:
Por todos es sabido que, en el procesamiento de las imagenes con PS, siempre se recomienda dejar el enfoque para el final.
La duda es:
Si el enfoque está aplicado a un duplicado de la capa de fondo ¿puedo hacer modificaciones con posterioridad sin deteriorar la imagen (mientras no acople las capas, claro)?
Muchas gracias.

Por todos es sabido que el enfoque se debe de dar en el revelador raw... el enfoque que se recomienda dejar para el final tiene que ver EXCLUSIVAMENTE con el tamaño final de la foto. No es un enfoque propiamente dicho, sino un reenfoque debido a la interpolación de la imagen.

Cito a Hugo Rodríguez:

¿El enfoque?, en el RAW

De estos resultados se puede concluir algo importante y no poco sorprendente. Quizás has oido alguna vez aquello de que la máscara de enfoque se debe aplicar siempre al final del proceso.

Bien pues, en vista de los resultados, ya puedes ir olvidándote de eso: el enfoque queda mejor si se hace en el revelado del RAW que si se lleva a cabo en Photoshop.
La razón es que cuando se hace en el revelado de RAW prácticamente no produce halos alrededor de los objetos, mientras que cuando se efectúa en Photoshop, sí que aparecen.
Se dice que hay aplicar el enfoque siempre al final, porque como siempre aparece este halo, acaba dificultando (o estropeando) la imagen si luego hay que retocarla. Así, si se aplica al final, no crea este problema. Pero el enfoque en el revelado de RAWs no crea estos halos (salvo en Nikon Capture y en Bibble), con lo cual ya no existe este impedimento.


(si quieres puedes ver las comparativas en hugorodriguez.com)...
Así pues, el enfoque "al final", se debe hacer siempre y cuando realice una interpolación (redimensionado) de la foto, y siempre suavessito, pues es sólo reenfocar ;)



Al margen de la disertación sobre cuándo, cómo y dónde dar el enfoque, te diré que efectivamente, mientras no acoples, la original siempre la tendrás debajo sin enfoque siguiente el método que utilizas ;)
¡y tú qué miras!

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2006, 13:22:00 »
Pregunta sencilla para los cracks del foro:
Por todos es sabido que, en el procesamiento de las imagenes con PS, siempre se recomienda dejar el enfoque para el final.
La duda es:
Si el enfoque está aplicado a un duplicado de la capa de fondo ¿puedo hacer modificaciones con posterioridad sin deteriorar la imagen (mientras no acople las capas, claro)?
Muchas gracias.

Por todos es sabido que el enfoque se debe de dar en el revelador raw...

Cito a Hugo Rodríguez:

¿El enfoque?, en el RAW

 :o :o Cojoniaandía... pues algunos  :pakete: no lo sabíamos.

Ensayaremos sin miedo. :wink:

Desconectado franpello

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 617
  • More "chachi" than nothing
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2006, 15:28:41 »
Al margen de la disertación

Sin embargo Mellado, que algo sabe de esto, recomienda usar el enfoque del ACR solo a la vista previa y dejar el enfoque de la imagen para el final.
Es por esto que, si opto por  hacerle caso, quería saber que la imagen no se vería afectada con modificaciones tras el enfoque en capa.
Gracias y saludos.
« Última modificación: Diciembre 13, 2006, 15:36:20 por franpello »
Canon 20D Canon 18-55 f/3,5-5,6 EFS Canon EF 17-40 f/4 L Canon EF 50 f/1.4 Canon EF 70-200 f/4 IS L Canon Extender EF 1.4x

Desconectado Jorge

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.567
    • jorgeestevezphoto.com
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2006, 15:36:46 »
¿Y los  :pakete: que usamos Nikon Capture????
 :engranando:

Menuda  :m: ....

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2006, 15:40:23 »
Al margen de la disertación

Sin embargo Mellado, que algo sabe de esto, recomienda usar el enfoque del ACR solo a la vista previa y dejar el enfoque de la imagen para el final.
Es por esto que, si opto por  hacerle caso, quería saber que la imagen no se vería afectada con modificaciones tras el enfoque en capa.
Gracias y saludos.
Mellado sabe de lo que sabe y no te creas a pies juntillas lo que te digan de todos los lados... ;)
Yo también basaba en lo mismo que Mellado parte de los procesados, pero a las pruebas me remito en cuanto a cambiar el modo de trabajo.
No obstante, te he respondido a tu cuestión... mientras mantengas la original debajo sin enfocar, siempre la tendrás sin que le afecten las modificaciones (al margen del raw, además)
¡y tú qué miras!

Desconectado franpello

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 617
  • More "chachi" than nothing
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2006, 15:43:02 »
[
No obstante, te he respondido a tu cuestión...

Simplemente quería añadir más datos para el debate.
Ya te había agradecido antes tu respuesta a mi cuestión, pero te lo vuelvo a agradecer: Muchas gracias.
Canon 20D Canon 18-55 f/3,5-5,6 EFS Canon EF 17-40 f/4 L Canon EF 50 f/1.4 Canon EF 70-200 f/4 IS L Canon Extender EF 1.4x

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2006, 15:45:28 »
[
No obstante, te he respondido a tu cuestión...

Simplemente quería añadir más datos para el debate.
Ya te había agradecido antes tu respuesta a mi cuestión, pero te lo vuelvo a agradecer: Muchas gracias.
ok, como está debajo pensé que no lo habías leído ;)
Y no hay de qué... yo he aprendido mucho en el foro, y me toca devolver algo ;)
¡y tú qué miras!

Desconectado Billy_Shears

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 145
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2006, 16:31:30 »
¿Y los  :pakete: que usamos Nikon Capture????
 :engranando:

Menuda  :m: ....

cuando lei el articulo de HR creo que tiene un fallo con Nikon Capture. el utiliza la mascara de enfoque, que es malisima y no ultiliza NITIDEZ en ajustes raw. yo le pongo media o media alta.

un saludo

Desconectado Nilotna

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 371
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2006, 20:59:29 »
Me parece de gran importancia la opinión de úbecleB y mas interesante la página de Hugo Rodriguez, pero tras pasar un rato buscando en la página, he llegado a la conclusión de que preguntando se llega a Roma.
¿Podrias decirme en que parte de la página se encuentra la referencia al enfoque en el procesado del Raw?
Muchas gracias.
Saludos.
El sentido estetico existe: La creación de formas capaces de despertar una emoción estética, es una necesidad elemental de nuestra naturaleza.
A. Carrel (La incognita del hombre)

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #11 en: Diciembre 13, 2006, 21:02:37 »
Me parece de gran importancia la opinión de úbecleB y mas interesante la página de Hugo Rodriguez, pero tras pasar un rato buscando en la página, he llegado a la conclusión de que preguntando se llega a Roma.
¿Podrias decirme en que parte de la página se encuentra la referencia al enfoque en el procesado del Raw?
Muchas gracias.
Saludos.
of course ;)

http://www.hugorodriguez.com/articulos/programas_raw_05.htm
¡y tú qué miras!

Desconectado Menguti

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 227
    • Fotografia de paisaje
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #12 en: Diciembre 13, 2006, 21:24:49 »
cuando lei el articulo de HR creo que tiene un fallo con Nikon Capture. el utiliza la mascara de enfoque, que es malisima y no ultiliza NITIDEZ en ajustes raw. yo le pongo media o media alta.

un saludo
[/quote]

El artículo de Hugo Rodríguez no está demasiado claro respecto a si utiliza el control de nitidez cámara/raw o la herramienta máscara de enfoque del revelador raw. En el primer caso pienso que el Capture no produce los halos dichosos. El artículo podría ser algo más riguroso  :evil: (al Capture lo pone muy lento y al Capture One simplemente lento cuando supera en ello al primero) y tal vez faltaría añadir alguna variable (partir del raw con nitidez de cámara).
Hasta ahora siempre he revelado en el Capture (nitidez +1) cambiando el tamaño de salida y guardando en tiff 16 bits, para aplicar al final del proceso en el Photoshop la máscara de enfoque correspondiente y los resultados son buenos.
¿Alguien ha hecho alguna prueba?  :mrgreen:

Saludos.

« Última modificación: Diciembre 13, 2006, 21:25:40 por Menguti »
Nikon D300, Nikkor AF 16-85 VR DX, MicroNikkor AF-D 105 2´8, Sigma 70-200 HSM MACRO 2´8, Metz 40 MZ-2, Trípode Manfrotto 190PRO y Rótula Manfrotto 486 RC2.

Desconectado Nilotna

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 371
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #13 en: Diciembre 14, 2006, 23:56:01 »
Gracias úbecleB, me habeis convertido. He probado con ACR comparando con el enfoque suavizado mediante una mascara a base del filtro "bordes luminosos" ó algo parecido (No recuerdo el nombre exacto del filtro) y no tiene color, el enfoque es mejor, la nitidez perfecta y no aparecen halos luminosos.
Me ha sorprendido releer el libro de Mellado que en el punto del enfoque en Raw lo desaconseja remitiendonos a un capitulo posterior en el que no enseña el enfoque suavizado.
Una cosa mas que le debo a Caborian, a úbecleB y claro está a Hugo Rodríguez.
Gracias a todos.
El sentido estetico existe: La creación de formas capaces de despertar una emoción estética, es una necesidad elemental de nuestra naturaleza.
A. Carrel (La incognita del hombre)

Desconectado franpello

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 617
  • More "chachi" than nothing
Re: Modificaciones tras enfoque
« Respuesta #14 en: Diciembre 15, 2006, 00:30:10 »
Tendré que probarlo yo también.
La verdad es que estoy deseando obtener buenos resultados con el ACR para simplificar algo más todo el proceso.
Me alegro de haber iniciado este debate aunque por otros derroteros...
Saludos a todos y buenas noches... :zzz: :zzz: :zzz:
Canon 20D Canon 18-55 f/3,5-5,6 EFS Canon EF 17-40 f/4 L Canon EF 50 f/1.4 Canon EF 70-200 f/4 IS L Canon Extender EF 1.4x