Hola Visitante

Autor Tema: Matricial o Puntual  (Leído 4451 veces)

Desconectado 69thunder

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 488
  • No remorse
Matricial o Puntual
« en: Diciembre 14, 2006, 09:39:46 »
Saludos a todos,

Hacia tiempo que no pasaba por aqui pero es que he estado 11 dias en Escocia de vacaciones y afotando claro  :)

Me ha surgido una duda mientras estaba tirando afotos por ahí:

Que diferencia hay entre la medición matricial y puntual  :? Juro que he probado las dos y no veo la diferencia.  :pakete:

Por cierto cuando estoy afotando con medición matricial en manual yo selecciono entre los 11 punto posibles donde me da la gana pero cuando lo pones en algún modo automático la maquinita marca varios punto a la vez cuando en manual solo puedo uno. Esto es cierto o soy un autentico  :pakete:   :?

Gracias por todo y saludos
Never Surrender

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Matricial o Puntual
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2006, 09:44:29 »
matricial: medición de la luz en casi toda la escena, haciendo un promedio más o menos inteligente
puntual: medición en el punto seleccionado

cuando la escena tiene muy poco rango dinámico (por ejemplo un día gris en Escocia, 364 al año  :D ), la diferencia es pequeña o ninguna. cuando la escena tiene mucho rango dinámico, mover un poco la cámara puede hacer cambiar la exposición varios puntos
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Matricial o Puntual
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2006, 09:59:22 »
Haz alguna búsqueda por aquí, que ya se ha comentado alguna cosilla. De todas formas te cuento lo que yo hago. En el 95% de las veces tiro con medición puntual.
Mido en el punto con más luz de la escena (o a veces en un punto con mucha luz, pero que no sea en el que más...), bloqueo la exposición, encuadro y hago la foto. Todo esto compensando entre +1.5 EV / +2.0 EV.
Eso si, sino tengo mucho tiempo para hacer la foto, por ejemplo en fotografía deportiva, suelo hacer distintas pruebas, la medición matricial creo que viene mejor para esto. De todas formas influye la luz que haya claro. Si hay mucha diferencia de sol y sombra (hablo de la fotografía de acción, deportiva...), creo que mejor la matricial. Si da mucho el sol, y mides al sujeto, es posible que el resto de la foto salga demasiado quemado. Pero vamos, aquí influyen muchas cosillas.

Espero haberte ayudado en algo  :)

Un saludo.
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado 69thunder

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 488
  • No remorse
Re: Matricial o Puntual
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2006, 21:02:10 »
Muchas gracias por todo  :)

Me tocará practicar mas y comprobar como me afecta a las fotos  :silba:



Gracias   :D
Never Surrender

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Matricial o Puntual
« Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2006, 11:10:59 »
Yo ya casi solo uso "ponderada al centro" (que no se si las Canon lo tienen) y sobreexpongo o subexpongo a ojo según el contraste de la escena.

De todas formas, yo he llegado a la fotografía con las digitales, y por tanto con la posibilidad de revisar la foto en el acto, así que no te puedo decir gran cosa. :(

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Matricial o Puntual
« Respuesta #5 en: Diciembre 15, 2006, 14:31:03 »
Haz alguna búsqueda por aquí, que ya se ha comentado alguna cosilla. De todas formas te cuento lo que yo hago. En el 95% de las veces tiro con medición puntual.
Mido en el punto con más luz de la escena (o a veces en un punto con mucha luz, pero que no sea en el que más...), bloqueo la exposición, encuadro y hago la foto. Todo esto compensando entre +1.5 EV / +2.0 EV.
Eso si, sino tengo mucho tiempo para hacer la foto, por ejemplo en fotografía deportiva, suelo hacer distintas pruebas, la medición matricial creo que viene mejor para esto. De todas formas influye la luz que haya claro. Si hay mucha diferencia de sol y sombra (hablo de la fotografía de acción, deportiva...), creo que mejor la matricial. Si da mucho el sol, y mides al sujeto, es posible que el resto de la foto salga demasiado quemado. Pero vamos, aquí influyen muchas cosillas.

Espero haberte ayudado en algo  :)

Un saludo.

Tengo que discrepar en parte.

Yo las pocas veces que fotografio cosas que se mueven (¿accion?), procuro un sitio con luz uniforme (evitar claroscuros), y si la luz no cambia, dias nublados o de mucho sol, mido la luz una vez, miro el histograma, y si esta bien ya tiro en manual con esos datos.

Normalmente utilizo matricial, salvo que haya cambios muy bruscos de luz (conciertos por ejemplo) en ese caso suelo ir a ponderada al centro, puntual no tengo.... (estos de canon son asi), tiene una que mide practicamente solo el centro, es lo mas parecido, con esa puedes medir la luz en la luna por ejemplo para exponer bien, o si estas en una situacion con muchas fuentes de luz, puedes medir en una superficie para que esta quede bien expuesta. Yo mido muchas veces en el asfalto, en hierba, en mi mano......
Como podras comprobar, si tienes que hacer la foto con prisa, no suele ser conveniente la puntual.

Y si tienes tiempo y usas digital lo mas habitual es mirar el histograma y si esta mal repites la toma modificando los datos.

En fin que yo creo que tanto los fotometros de mano como los de las camaras, tienen ahora con la fotografia digital mucha menos trascendencia que antes.

Desconectado frost

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 630
Re: Matricial o Puntual
« Respuesta #6 en: Diciembre 15, 2006, 15:44:05 »
Según el tipo de escena me va bien medir en puntual o matricial, pero lo que siempre hago independientemente del tipo de medición es disparar tres tomas en braketing.
Saludos

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Matricial o Puntual
« Respuesta #7 en: Diciembre 15, 2006, 16:00:49 »
Citar
Yo las pocas veces que fotografio cosas que se mueven (¿accion?), procuro un sitio con luz uniforme (evitar claroscuros), y si la luz no cambia, dias nublados o de mucho sol, mido la luz una vez, miro el histograma, y si esta bien ya tiro en manual con esos datos.

Yo tambien suelo hacerlo asi, pero cuidado con los cambios de luz y cuando apuntas para otro lado cuando quieres cambiar el encuadre, aunque muchas veces con la compensación sub/sobre- exposicion suele bastar.

En cuanto a los pasiajes, como normalmente tienes tiempo para hacer una buena exposición, lo mejor es is probando y mirando el historigrama, no te fies de la pantalla lcd , no suele ser muy fiable  :wink:


Aiioooooo

Desconectado 69thunder

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 488
  • No remorse
Re: Matricial o Puntual
« Respuesta #8 en: Diciembre 15, 2006, 16:37:34 »
Hola,

Gracias por los comentarios la verdad es que estoy aprendiendo de la ostia   :)

Tomas en braketing???  :?  Que es eso  :? :pakete:

Entiendo más o menos como se hace lo de bloquear la exposición y volver a encuadrar. Lo que no entiendo es porque se hace  :? :? :pakete:

Gracias por todo y saludos.  :)
Never Surrender

Desconectado frost

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 630
Re: Matricial o Puntual
« Respuesta #9 en: Diciembre 15, 2006, 21:18:40 »
Braketing: la cámara mide la luz y se toman tres fotos. Una con la medición efectuada, otra se sobreexpone y la última se subexpone.Lo hace la maquina automaticamente si le pulsas el botón de braketing. Al menos en la D80 es así.
saludos