Hola Visitante

Autor Tema: ¿Por qué esta quemada? Opiniones  (Leído 5239 veces)

Desconectado Dakewl

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 17
¿Por qué esta quemada? Opiniones
« en: Diciembre 16, 2006, 10:41:53 »
Foto en el estudio.

1) Coloco las luces (Ver imagen más abajo)
2) Coloco a la modelo
3) Mido con el fotometro: ISO 100 1/125 F11
4) Disparo y.....la cara quemada

¿Que os parece?






Desconectado Coke

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.406
    • http://bicromato.blogspot.com/
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2006, 11:38:09 »
¿que diferencia de EV tenias entre la luz principal (ventana) y luz de relleno (paraguas)?
¿Hacia donde orientaste la celula del fotometro y donde lo colocaste para hacer la medición?
Presuponemos que utilizastes un flashsimetro de luz incidente.
Sin saber todos estos datos es imposible que te ayudemos.
Saludos  :wink:

Desconectado Dakewl

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 17
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2006, 11:40:47 »
¿que diferencia de EV tenias entre la luz principal (ventana) y luz de relleno (paraguas)?
¿Hacia donde orientaste la celula del fotometro y donde lo colocaste para hacer la medición?
Presuponemos que utilizastes un flashsimetro de luz incidente.
Sin saber todos estos datos es imposible que te ayudemos.
Saludos  :wink:

Gracias por comentar, te cuento:

El fotometro esta colocado en la cara de la modelo y orientado hacia la ventana.

El cuanto a la diferencia de EV no lo se exactamente, lo que te puedo decir es que la ventana principal estaba a unos 300w de potencia y el paraguas 250w
« Última modificación: Diciembre 16, 2006, 11:41:20 por Dakewl »

Desconectado Coke

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.406
    • http://bicromato.blogspot.com/
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #3 en: Diciembre 16, 2006, 11:50:13 »
Si has tomado la exposición como indicas no veo logico que te salga sobrexpuesta la parte del rostro hacia donde esta orientada la luz principal, has mirado si el exposimetro tiene la sensibilidad ISO correcta, me imagino que en la cámara estaras en modaalidad manual. Segun se ve la foto parece que la exposición estubiese tomada para la zona de la parte del paraguas (luz secundaria).
Saludos  :wink:

De igual manera, y donde tengas el fallo, aparte, la medición de la luz siempre se tiene que hacer dirigiendo la celula hacia la cámara (exceptuando contraluces) porque sino no tiene sentido trabajar con luces de relleno al no incluir en el esquema de medición la presencia de la misma. Exceptuamos en esto luces de efecto (pelo, fondo, etc)
Al no tener la dos fuentes de luz (nos olvidamos de la tercera, fondo) las mismas caracteristicas de conducción de luz es imposible averiguar la diferencia de valor EV teniendo en cuenta la potencia, si fuesen dos sistemas de luz iguales y a la misma distancia del modelo, los 50W de diferencia entre una y otra no seria apenas sustancial para los grandes cambios que tu tienes en el rostro de la chica. Es evidente que la ventana dejaba de pasar mucho más luz que el paraguas.
« Última modificación: Diciembre 16, 2006, 12:06:51 por Coke »

Desconectado tejeqteje

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.636
    • Galería en flickr
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #4 en: Diciembre 16, 2006, 12:26:06 »
Como imagino que con el fotómetro habras sabido medir bien yo creo que el fallo es que no tienes en cuenta que el ISO de las cámaras digitales no se corresponde con el de película analógica que es el que pones en el fotómetro. Te pongo un cuadro muy bueno que hizo Aytron para que entiendas a que me refiero.

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,4729.0.html

Comprueba la diferencia que tienes con tu cámara y aplica ese ajuste siempre en el fotómetro.

Además comprueba la velocidad de sincronización con los flash porque en mi caso lo tengo a 1/250.

Desconectado Dakewl

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 17
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2006, 13:20:48 »
Muchas gracias Coke por los consejos, es justo el tipo de comentarios que necesito.

Y tejeqteje, estupendo ese enlace, haré pruebas con el fotometro regulado segun ese enlace, y además siguiendo la recomendación de coke de orientarlo a la cámara.

En cualquier caso, que sigan, que sigan los comentarios y así aprendemos todos.

Desconectado ANTONIOLEDERER

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.451
  • Fotoperiodista en búsqueda de la luz
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #6 en: Diciembre 16, 2006, 19:19:33 »
Gracias tejeqteje:  Desde hacía bastante tiempo estaba con esa duda, ya que en un estudio que me prestaron, nunca pude sacar una buena foto midiendo con el fotómetro, ahora entiendo por qué y voy a probar encontrar las equivalencias para mi D2H.
Tono Lederer
Capoiro Plenipotenciario de asuntos de Ultramar

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #7 en: Diciembre 16, 2006, 20:23:55 »
y digo yo, desde el auténtico desconocimiento de la fotografía de estudio. teniendo tiempo para medir con un fotómetro de mano ¿no se tiene para hacer brecketing o revisar el histograma?
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Dakewl

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 17
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #8 en: Diciembre 16, 2006, 20:35:06 »
y digo yo, desde el auténtico desconocimiento de la fotografía de estudio. teniendo tiempo para medir con un fotómetro de mano ¿no se tiene para hacer brecketing o revisar el histograma?

Sí, claro que se tiene tiempo, yo en esta sesión después de esta foto, subí hasta f13 para evitar los quemados, solo he puesto este ejemplo para saber por que el fotometro no me daba la información correcta o que estaba haciendo yo mal

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #9 en: Diciembre 16, 2006, 23:10:08 »
Gracias tejeqteje has resuelto de un plumazo un dilema que habia dado por perdido.
Yo no entendia como el fotometro y una camara de video no estaban de acuerdo con la 400D
A quien se le va a ocurrir que 100 iso no son 100 iso en la camara.
¿Entonces para que vale el iso si cada uno le da el valor que quiere?
No me parece serio

Desconectado Coke

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.406
    • http://bicromato.blogspot.com/
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #10 en: Diciembre 17, 2006, 00:00:57 »
Gracias tejeqteje has resuelto de un plumazo un dilema que habia dado por perdido.
Yo no entendia como el fotometro y una camara de video no estaban de acuerdo con la 400D
A quien se le va a ocurrir que 100 iso no son 100 iso en la camara.
¿Entonces para que vale el iso si cada uno le da el valor que quiere?
No me parece serio


Pues no se, no se yo de que va todo esto.
En los tiempos en los que circulaban por la tierra los dinosaurios, la Agfapan 100, la Ilford PAN F, la Agfapan 25, etc.. dependiendo del revelador que utilizases, la dilución, la temperatura del revelador, la agitación, la sensibilidad de la pelicula bajaba y subia que daba gusto, la calibración del grado ASA que asignaba el fabricante era meramente orientativa, con tantas variables se imponian las pruebas de calibración personal de la pelicula y recuerdo como peliculas de 100 ASA con una determinada convinación de revelador,habia que tirarlas a 200 para que nos diese la respuesta adecuada a los grados de papel que existian (bien pocos, a lo sumo 3 grados). Llego la estandarización de los papeles multigrado, comenzo la flexilbilidad en el laboratorio, ya no era tan critica la exposición, tenias una variedad de 12 filtros para poder positivar a la carta, fue la revolución. Posteriormente llega la fotografia digital y todo esto huelga, se tira más alegremente sin tener tanto en cuenta la poca flexibilidad de las peliculas y su poca latitud. No quita para que halla desajustes y tengamos que hacer nuestras pruebas de sensibilidad efectiva, para nuestro equipo determinado, es sabido que dos flashimetros iguales no dan la misma lectura, cuantonimas si son de marca distinta, pueden llegar a variar hasta 1 EV, lo normal es que varien de 1/4 a 1/2 EV.
En conclusión que has de hacer tus propias pruebas y corregir lo necesario. No hay problema.
Cada cámara, cada objetivo y cada fotometro es un mundo y tienes que compenetrarte con ellos y conocerlos.
A modo de curiosidad te comento que con mi Sekonic y con mi EOS 20D las exposiciones con flash me salen clavadas.
Saludos  :wink:

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #11 en: Diciembre 17, 2006, 12:12:40 »
Esto que comentas es posible,supongo ,por que una desviacion de 1/4 EV no es demasiado relevante en un sensor que tiene una latitud de exposición mucho mayor que los negativos de blanco y negro.
De todos modos yo, desde mi ignorancia del tema, creo que no lleva demasiado tiempo revisar los histogramas y eso es bastante fiable.

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #12 en: Diciembre 18, 2006, 16:32:40 »
Gracias tejeqteje has resuelto de un plumazo un dilema que habia dado por perdido.
Yo no entendia como el fotometro y una camara de video no estaban de acuerdo con la 400D
A quien se le va a ocurrir que 100 iso no son 100 iso en la camara.
¿Entonces para que vale el iso si cada uno le da el valor que quiere?
No me parece serio


Pues no se, no se yo de que va todo esto.
En los tiempos en los que circulaban por la tierra los dinosaurios, la Agfapan 100, la Ilford PAN F, la Agfapan 25, etc.. dependiendo del revelador que utilizases, la dilución, la temperatura del revelador, la agitación, la sensibilidad de la pelicula bajaba y subia que daba gusto, la calibración del grado ASA que asignaba el fabricante era meramente orientativa, con tantas variables se imponian las pruebas de calibración personal de la pelicula y recuerdo como peliculas de 100 ASA con una determinada convinación de revelador,habia que tirarlas a 200 para que nos diese la respuesta adecuada a los grados de papel que existian (bien pocos, a lo sumo 3 grados). Llego la estandarización de los papeles multigrado, comenzo la flexilbilidad en el laboratorio, ya no era tan critica la exposición, tenias una variedad de 12 filtros para poder positivar a la carta, fue la revolución. Posteriormente llega la fotografia digital y todo esto huelga, se tira más alegremente sin tener tanto en cuenta la poca flexibilidad de las peliculas y su poca latitud. No quita para que halla desajustes y tengamos que hacer nuestras pruebas de sensibilidad efectiva, para nuestro equipo determinado, es sabido que dos flashimetros iguales no dan la misma lectura, cuantonimas si son de marca distinta, pueden llegar a variar hasta 1 EV, lo normal es que varien de 1/4 a 1/2 EV.
En conclusión que has de hacer tus propias pruebas y corregir lo necesario. No hay problema.
Cada cámara, cada objetivo y cada fotometro es un mundo y tienes que compenetrarte con ellos y conocerlos.
A modo de curiosidad te comento que con mi Sekonic y con mi EOS 20D las exposiciones con flash me salen clavadas.
Saludos  :wink:

todo eso es tan cierto como falso. Los tiempos y tablas de revelado eran claras en cuanto a tiempos de revelado, temperatura y agitacion ( aunque esto ultimo era menos "medible" ). otra cosa es que jugando con variantes de disolucion / temperatura / tiempo se pudiera jugar a " engañar" la sensibilidad ISO. que entre otras cosas se creo para estandarizar todas esas cuestiones. Y eso en peliculas en BN, en color, tanto el proceso E-6 de diapositivas como el C-41 en negativos no daban mucho margen de error en la toma, y cualquier manipulado en el revelado ( forzados en la mayoria de los casos ) son un desastre. En cuanto a copias mas de lo mismo, de un negativo mal expuesto la copia partia de una mala posicion que obligaba a sobrexponer la copia y a usar papeles contrastados o no dependiendo de la sobre o subexposicion, al igual que un RAW mal expuesto es salvable.

Un fotometro no dede de medir mal, si lo hace es que no esta calibrado y mide mal. Otra cosa es que lo hagan y se desequilbren con el uso.

En definitiva las Norma ISO es un standard y como tal no tiene porque tener variaciones, para eso esta. Son matematicas. otra cosa es que luego ese standard se cumpla a rajatabla o haya una pequeña latitud admisible.

Y volviendo a la consulta inicial o mides mal, o el fotometro mide mal, porque eso no deberia pasar.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #13 en: Diciembre 19, 2006, 12:55:00 »
Yo estoy en todo con aitorp, creo que los niveles iso son estandares, y si hay diferencias, es por que algo no esta funcionando como debe. Siempre salvaguardando, pequeñas diferencias, que supongo que es cierto que se pueden dar en ciertos casos.
Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: ¿Por qué esta quemada? Opiniones
« Respuesta #14 en: Diciembre 19, 2006, 23:24:21 »
Quiza parezca una tonteria si es asi disculpas por adelantado,
Pero a mi me ha pasado alguna vez que tenia puesto el fotometro para medir luz reflejada y estaba midiendo la incidente.
Saludos