Hola Visitante

Autor Tema: fotos con falta de enfoque  (Leído 3604 veces)

Desconectado xhinobi

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 63
    • Borja Gonzalez fotografia
fotos con falta de enfoque
« en: Enero 05, 2007, 23:05:46 »
Hola. No se como conseguir esos enfoques tan increibles que tienen las fotos del foro , la verdad que cuando veo mis fotos parecen enfocadas pero comparadas con cualquiera que veo por los foros parecen una cascarria. Que me dejo por el camino...
Tiro las fotos en RAW e intento dar buena profundidad de campo pero no llego. Con las tecnicas de enfoque que he leido en la pagina y en otros sitios no llego a esa calidad...

Un saludo
Sony alpha 700.
Sony 16-80 zeiss,minolta 50 1.7,minolta mini-beercan
Sigma 10-20

Desconectado airmove360

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 182
  • Frangar non flectar
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2007, 01:03:30 »
Mucha profundidad de campo no significa más nitidez, simplemente significa eso, más profundidad de campo, además la consecuencia de buscar más profundidad de campo es que has usado un diafragma pequeño, con las consecuencias que eso trae: 1-la resolución de la lente no es la mejor (mira cualquier prueba de objetivos y veras que la mejor calidad, casi siempre (no en todos los casos) es en diafragmas próximos al diafragma del medio) y 2- al poner un diafragma pequeño la velocidad baja, con lo que: ¿no será que a lo mejor están movidas?. La velocidad en las digitales no es como en las de carrete, antes la "regla" era. por ejemplo, con objetivo de 50 mm la velocidad es de 1/6o, con un objetivo por ejemplo de 120 la velocidad era 1/125..., ahora como te digo la "regla" esta también hay que multiplicarla por el factor de conversión 1.5X si es nikon, 1.6X si es modelos de cámara Canon 350, 400, 20D, 30D, 2X en Olympus.
Aparte de eso se le suele dar en Photoshop una "manito" de máscara de enfoque para enfocarlas algo.
Salute
« Última modificación: Enero 06, 2007, 01:28:13 por airmove360 »
Yashica Minister, Nikon EM+50mm 1.8, Minolta Dynax 2xi, Nikon F90X, Nikon F4, Nikon D200, Nikkor 14-24, 16, 17-35, 28-70, 24-120, 105 VR 2,8, Sigma 100-300 f/4, Sigma 18-125, Manfrotto 055 ProB

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2007, 10:16:16 »
La calidad del objetivo, el ruido de la cámara, etc... también afectan a la calidad final...
rafa

Desconectado el-richie

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 216
    • Sacando Fotos
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2007, 20:22:30 »
Por si acaso, comprueba el modo de enfoque de la cámara. Yo tengo una 300D con el firmware alternativo y algunas fotos me han salido desenfocadas :( por tener seleccionado el modo AI Servo, con el cual al reencuadrar, reenfoca.
Ricardo Rodríguez
300D + 50mm f/1.8 II + EF-S 18-55 + 24-105 f/4 L + 70-200 f/4 L + AT-X 840 AF II
Sacando Fotos

Desconectado sec

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 20
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2007, 19:22:43 »
Aprovechando la pregunta: ¿por que a mi? con cualquier diafragma, cualquier velocidad con mi E-1 con el 14-54 en 14 me salen tan borrosas las fotos, siempre un puntito si esta claro despues podemos trabajarlas pero cuando trabajo en el estudio no lo noto tanto, puede que fuera mi pulso pero con el flash, a 100 iso y ya os digo que a cualquier velociadad desde 60-80-125-160 lo noto, os agradeceria una ayudita.  gracias. Sec. :gtti: :gtti: :gtti:
Canon 5D, olympus E-1, mamiya 645 AF, nikon 801s

Desconectado megapixel

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.077
  • El pixel...
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2007, 20:13:12 »
Tripode o monopie... mejora notablemente  :)
Applelmaníaco

Desconectado Valiente

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.717
  • YoWeismuller
    • valienteverde
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2007, 20:19:42 »
 Yo ya no me caliento más la cabeza...esa vuelta de tuerca de enfoque con el PS y fuera y mira que he hablado con gente y todos terminan diciendo la digital...le falta un ""puntito""de enfoque.
Una  caja de tercios *****
@valiente.verde

Desconectado Menguti

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 227
    • Fotografia de paisaje
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2007, 21:22:45 »
¿Esa falta de enfoque la aprecias en la pantalla únicamente o también al copiar en papel?
El monitor engaña y si visualizamos la imagen al 100 % siempre parece que falta foco.
En la cámara supongo que tendrás seleccionado algún parámetro de nitidez...

Sdos.
Nikon D300, Nikkor AF 16-85 VR DX, MicroNikkor AF-D 105 2´8, Sigma 70-200 HSM MACRO 2´8, Metz 40 MZ-2, Trípode Manfrotto 190PRO y Rótula Manfrotto 486 RC2.

Desconectado sec

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 20
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #8 en: Enero 16, 2007, 14:43:02 »
La falta de enfoque es real, en el papel se aprecia, aunque lo mejore a posteriori es bastante irritante el comprobar como queda, y no te digo na cuando ademas utilizas 400, ya os digo que es curioso porque en el estudio no lo noto, (y yo hago bastante estudio), me he estrujado la neurona y no doy con ello. una ayuda plis (moderadores en vuestra amplia experiencia) millllllllllllllllllll gracias.
 :gtti: :gtti: :gtti:
Canon 5D, olympus E-1, mamiya 645 AF, nikon 801s

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #9 en: Enero 16, 2007, 17:44:19 »
tiras en raw?
si tiras en jpeg, la cámara suele ajustar parámetros de nitidez (que no enfoque), lo cual hace que tenga mayor presencia...

en Raw, el foco queda blando (falto de nitidez) a la espera de que con el revelador primero y con el PS después, agregues esa falta de nitidez con la máscara de enfoque (mal llamada así pues no da más enfoque, sino NITIDEZ).
¡y tú qué miras!

Desconectado Koldo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.021
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #10 en: Enero 16, 2007, 18:14:48 »
¿Alguien le ha preguntado a xhinobi qué cámara y que objetivo tiene?

Esta es la primera información que necesitamos. La nitidez y el enfoque dependen directamente de estos dos factores, la calidad de la cámara y sobre todo la calidad de los objetivos. A partir de ahí entran otros parámetros, diafragma utilizado, condiciones de luz, y así un largo etcétera.

Lo dicho...

¿Qué cámara y que objetivos tienes?

Y si puedes, pon una foto, a se posible procesada y sin procesar.

Koldo
Instagram: koldo_verracus
Flickr: koldoverracus
------------------------------
Nikon D850 - D810
50 1.4 / 85 1.8 / 24-120 4.0 / 70-200 2.8 / 300 4.0

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #11 en: Enero 16, 2007, 18:50:18 »
¿Alguien le ha preguntado a xhinobi qué cámara y que objetivo tiene?

Esta es la primera información que necesitamos. La nitidez y el enfoque dependen directamente de estos dos factores, la calidad de la cámara y sobre todo la calidad de los objetivos. A partir de ahí entran otros parámetros, diafragma utilizado, condiciones de luz, y así un largo etcétera.

Lo dicho...

¿Qué cámara y que objetivos tienes?

Y si puedes, pon una foto, a se posible procesada y sin procesar.

Koldo
ciertamente estábamos empezando la casa por el tejado... ;)
¡y tú qué miras!

Desconectado sec

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 20
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #12 en: Enero 16, 2007, 21:50:37 »
Tiro en jpg. pero me insisten que tire en raw... aunque la E-1 tarda bastante en procesar.  Seguir pensando porfa.
Canon 5D, olympus E-1, mamiya 645 AF, nikon 801s

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #13 en: Enero 16, 2007, 22:00:00 »
Tiro en jpg. pero me insisten que tire en raw... aunque la E-1 tarda bastante en procesar.  Seguir pensando porfa.
qué cámara tienes? o objetivos?
probablemente puedas también tener desactivada la opción de nitidez en el procesado interno que hace la cámara.
Mi Sigma, a 300, tampoco da nitidez.. es cuestión, en mi caso, de cristal, de ahí el hincapié en que nos digas qué cámara y con qué objetivos disparas.

Por otra parte, y dependiendo de para qué, efectivamente el raw es más efectivo. Te diría que si tus fotos son de estudio tirases SIEMPRE en RAW. Hay que procesarlo, pero el poder balancear a posteriori, tener un rango dinámico mucho más grande para sacar información de dónde no hay (al menos en un jpeg), y otra serie de ventajas, compensan normalmente con creces las desventajas de un mayor procesado.
¡y tú qué miras!

Desconectado frost

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 630
Re: fotos con falta de enfoque
« Respuesta #14 en: Enero 18, 2007, 08:39:34 »
Yo creo que la cuestión está,  tal como te han dicho antes, en el procesado. Yo no consigo que los RAW me queden nítidos antes de tratarlos. Pero una vez abiertos con el Capture One los ajusto y quedan bien. Luego con el PS un poco de máscara y quedan decentes.
saludos