Hola Visitante

Autor Tema: PANASONIC DMC-FZ20 y MACRO RAYNOX DCR-250  (Leído 1290 veces)

Desconectado Carlito

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 2
PANASONIC DMC-FZ20 y MACRO RAYNOX DCR-250
« en: Enero 20, 2007, 12:49:25 »
Buenos días,

Soy nuevo en el foro y tengo una consulta que haceros. Antes de nada, aunque es algo que salta a la vista, que quede claro que soy bastante ignorante en muchas cestiones relativas a técnica fotográfica. Soy aficionado a la acuariofilia y el motivo principal de interesarme en un macro es hacerle fotos a mis peces.

Acabo de recibir un macro RAYNOX DCR-250 para la cámara (Panasonic FZ20), junto con un tubo adaptador (con el texto "For Panasonic FZ10 and FZ20") que regalaban en la web donde compré el macro. El caso es que tras montarlo y activar el modo de conversión a gran angular de la cámara pasan dos cosas:

* Veo un círculo negro bordeando toda la imagen haga lo que haga en cuanto a enfoque, zoom, etc...

* No aprecio el efecto que se supone debería hacer un macro, realmente es como si no hubiera puesto nada solo que no me deja apenas usar el zoom y el flash integrado. Hace años utilicé una cámara con unos aros de extensión y la diferencia era notable.

¿Me podéis dar alguna indicación? ¿Es posible que el tubo adapatador no sirva?

Muchas gracias.

Saludos

Carlito

Desconectado P. Candela

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.506
  • Retorno al averno
    • http://www.galeriade.com/soyitus
Re: PANASONIC DMC-FZ20 y MACRO RAYNOX DCR-250
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2007, 23:31:57 »
Hola amigo Carlito en primer lugar darte la bienvenida en los foros de Caborian, a continuación aconsejarte que sí no lo has hecho aún te presentes en la sección Presentaciones para darte a conocer, allí muchos usuarios te darán la bienvenida... aquí el post: http://www.caborian.com/foro/index.php/board,62.html
También es bueno que te vayas informando de las normas de ésta casa ya que te serán de de una gran utilidad: http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=23476.0

Sobre tu pregunta y efectos producidos por la Raynox, desconozco las características de la Panasonic pero pienso que al igual que con la gran mayoría de las cámaras compactas el Raynox debiera funcionar en ópticas largas, si las has puesto en modo macro o gran angular es fácil que produzca el viñeteo que mencionas por el juego de lentes, las Raynox funcionan mejor con ópticas largas y dependiendo del modelo de cámara puede producir el efecto que comentas, intenta dejarla en modo normal cómo si un tele se tratase pues a partir de  70-80 mm. suele desaparecer el viñeteo, usa el zoom en modo normal y quita la opción angular, luego sobre un motivo a 20-30 cm. ve jugando con el zoom o acercando y alejando la cámara, hasta que la imagen del motivo la encuentres  nítida, verás que la profundidad de campo es muy reducida de ahí que tendrás que buscar la distancia ideal para conseguir que la lente se adapte al juego de ópticas de la Panasonic.
Olys - 2,  Fuji - 1,  en el intermedio.

Desconectado JHMorales

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 70
    • página personal de JHMorales
Re: PANASONIC DMC-FZ20 y MACRO RAYNOX DCR-250
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2007, 20:46:33 »
Hola:
tu mismo estás diciendo donde está el error, estás activando el modo de conversión a gran angular, y por el contrario debes ponerlo en el máximo de zoom para que te funcione el dcr-250 como macro. En la página de raynox en: http://raynox.co.jp/english/dcr/dcr250/indexdcr250eg.htm puedes ver el ejemplo que sacan usándolo y dice: The above image was taken with Panasonic DMC-FZ10 digital camera + DCR-250 in maximum Telephoto mode. (Distance to the object 110mm) "modo de máximo telefoto" (el subrayado es mío).
Tu cámara -según los de quesabesde.com dicen- tiene un macro que hay que acercarse a 5 cms, creo como opina P.Candela que no debes usar esa posición macro sino la de telefoto (máximo de acercamiento con el zoom). Mi cámara es parecida, una Fuji finepix s5600, y uso el sistema descrito para los macros con el dcr-250.

Desconectado Carlito

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 2
Re: PANASONIC DMC-FZ20 y MACRO RAYNOX DCR-250
« Respuesta #3 en: Enero 22, 2007, 03:50:24 »
Hola,

Acabo de leer vuestros mensajes hace un momento, y lo único que puedo decir es: qué triste es la ignorancia. Y me refiero a la mía, obviamente.

El otro día se me ocurrió probar poniédolo en "tele" pero como estaba en tele pense que tenía que enfocar desde lejos. Total que enfocaba a 70-80 cm y evidentemente no veía ni papa.

Acabo de probar ahora, en modo tele y a unos 15-20 cm de distancia y funciona perfectamente. Ahora empiezo a comprobar que tendré un problema muy distinto a la hora de conseguir una foto en condiciones ya que:

1 - Me he dado cuenta de que impepinablemente necesitaré poner el trípode (algo que con peces es horrible).
2- Sin un flash externo es muy difícil porque falta luz a mansalva y salen movidas prácticamente todas.

Me ha parecido curioso que la mayor parte del juego que consigo entre zoom y cámara hay que conseguirlo moviendo la cámara ya que hay poquísima profundidad de campo, y realmente no sirve de nada tanto zoom.

En fin, se abren nuevas interrogantes, pero me quedo contento sabiendo que no tengo que pedir un adaptador a quién sabe dónde...

Muchas gracias por vuestra ayuda, y por su puesto me presentaré.

Un saludo!

Desconectado JHMorales

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 70
    • página personal de JHMorales
Re: PANASONIC DMC-FZ20 y MACRO RAYNOX DCR-250
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2007, 18:44:11 »
Hola:
los problemas que plateas tienen soluciones fáciles, puedes optar por un flash externo o mejor una zapata con cable unido al flash para que lo pongas en la mejor posición de iluminación, te puede ayudar también poner paneles blancos reflectantes alrededor del acuario para que te sirvan de relleno. Lo del flash te solucionará lo del trípode ya que con el flash no tienes por que temer tanto lo de las fotos movidas, si acaso ya tienes el trípode prueba cerrarle las patas y usarlo como monopié que te permite más libertad. En cuanto al zoom para lo que te sirve es para el encuadre, si tiras al máximo de tele verás un área muy reducida y según vas abriendo el zoom verás más y tendrás que alejarte un poco más, eso dependerá de la compo que quieras hacer. Suerte, Jorge H.