Hola Visitante

Autor Tema: duda objetivos macro, sigma&nikon  (Leído 1699 veces)

Desconectado pablete1975

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 112
  • amosssss que nos pillan
duda objetivos macro, sigma&nikon
« en: Enero 28, 2007, 10:52:16 »
pos eso, que estoy mirando esto dos objetivos, el sigma 105 f:2,8 y el nikon 105 f:2,8

se que el nikon lleva el sistema VR, y el sigma no, pero los precios son justo el doble.......

alguien los ha probado los dos y tiene conocimiento de causa para decir que el nikon es muchiiiisimo mejor que el sigma, o son los dos muy parecidos??????
nikon....

Desconectado 6 x 7

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.044
Re: duda objetivos macro, sigma&nikon
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2007, 13:15:44 »
Te comento, el Sigma 105 2.8 es un objetivo muy bueno, cuando lo compré leí varios articulos en los que se comparaba con el nikon 105 2.8 antiguo. Las diferencias de calidad entre ambas eran nulas, la construcción del objetivo similar y el acabado EX de Sigma soberbio. El inconveniente que le ví es que no tiene enfoque interno, alargándose mucho el objetivo para obtener la máxima magnificación, además, cuando le pones extensiones o duplicador, el enfoque se endurece mucho, mas, cuantos mas aros le pones.

El objetivo 105 VR Nikon, es un objetivo excelente, tiene enfoque interno -rapidísimo y preciso-, nada que ver con el antiguo 105 de nikon ni con el Sigma, lo cual es una maravilla para mi pues lo empleo para fotografía subacuática, y así el frontal de la caja estanca es mas reducido, pues el objetivo no cambia de tamaño en el enfoque. En cuanto al VR, en condiciones de poca luz te permite utilizar un par de puntos mas abierto, sin embargo, en condiciones de máxima magnificación -por debajo de 1:1-, es decir, cuando metes aros de extensión o duplicador pierde su eficacia, pero hemos de tener en cuenta que el objetivo esta construido para hacer 1:1. En cuanto a los nano .......  que dicen que tiene la óptica, pues no sé, tan sólo te puedo decir que ópticamente es muy bueno, ahora la diferencia de precio, viene mas justificada por el VR que por lo otro.

A tus dudas voy a añadir otras, no sé para que uso lo quieres, pero tienes dos excelentes objetivos para macro mu ya tener en cuenta, el 15o mm de Sigma y el 180 mm de Sigma. Para hacer macro de insectos, mucho mejores con diferencia que cualquiera de los dos sobre los que preguntas y para otros usos también, además que el precio es bastante bueno.

Saludos.


« Última modificación: Enero 28, 2007, 13:19:06 por 6 x 7 »
Juan Renart
juanrenart@hotmail.com

Desconectado pablete1975

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 112
  • amosssss que nos pillan
Re: duda objetivos macro, sigma&nikon
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2007, 16:36:25 »
lo quiero para afotar bichillos y cosas por el estilo, sobre todo detalles de la naturaleza

la verdad es que no habia pensado en el 150.. de sigma
nikon....

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: duda objetivos macro, sigma&nikon
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2007, 17:18:14 »
Te comento, el Sigma 105 2.8...

doctores tiene la iglesia  :)

gracias, me quedo yo también con la copla
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Javi_Bag

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 187
Re: duda objetivos macro, sigma&nikon
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2007, 17:56:34 »
Yo tambien "copio y pego". Mi siguiente inversión será un objetivo para macro.
SALUDOS
Nikon D300, Grip MB-D10, Nikkor 17-55 mm f/2.8 G ED-IF AF-S DX, Nikon 50mm f/1.4D AF, Sigma 105 mm F2.8 EX DG Macro, Nikkor AF-S DX VR 18-200 mm f3.5-5.6 G IF-ED, Tamron SP 17-55 f/2.8 XR Di II LD, flash Metz Mecablitz 48 AF

Desconectado 6 x 7

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.044
Re: duda objetivos macro, sigma&nikon
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2007, 22:55:26 »
Yo para hacer bichos sólo utilizo el 180 mm, es de lo mejor. En primer lugar porque la mayor distancia de enfoque hace que sea mas efectivo, sobre todo con los bichos mas asustadizos. En segundo lugar porque los fondos quedan desenfocados mas fácilmente.

El 150 mm lo tuve una temporada, pero es muy similar al 180 mm, motivo por el que lo vendí.
« Última modificación: Enero 28, 2007, 23:47:46 por 6 x 7 »
Juan Renart
juanrenart@hotmail.com

Desconectado rotiA

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 14.631
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
Re: duda objetivos macro, sigma&nikon
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2007, 13:11:58 »
El 150 mm lo tuve una temporada, pero es muy similar al 180 mm, motivo por el que lo vendí.
:silba: me lo vendio a mi  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El 150mm es la caña para afotar mariposas y bichos asustadizos, aunq tambien tienes q tener en cuenta q es una lente de peso y cuando sales al campo eso se nota. A mi lo que más me mola en diferencia de 105 (aparte de la distancia de enfoque) es que el enfoque lo tiene interno y no crece al buscar el 1.1

Ambos son buenos objetivos y ambos tienen sus ventajas e inconvenientes, cojas el que cojas acertaras y fallarás ya que alguna vez echaras de menos algo del otro ;-)

Lo que esta claro es que ambos son muy buenos cristales para la fotografia macro y que esos bichillos te van a qdar geniales!!!!

Desconectado frikosal

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.025
    • Frikosal
Re: duda objetivos macro, sigma&nikon
« Respuesta #7 en: Enero 31, 2007, 20:26:35 »
Yo tengo el sigma 180 y el nikon 60, pero los he podido probar casi todos.
El 150 o el 180 no son mala cosa para bichos. El 180 es un poco mejor, mira las graficas en la web de sigma.
El 105 Nikon, incluso el antiguo, es mejor que el sigma 105 (aunque lento de narices). Lo mejor del 105 sigma es la relacion calidad/precio.

Aqui escribi un poco sobre el asunto, a ver si te es de ayuda:

http://frikosal.blogspot.com/2006/05/qu-distancia-focal-para-macro-11.html
 

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Re: duda objetivos macro, sigma&nikon
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2007, 22:52:03 »
Estoy de acuerdo con 6X7 el 180 es una caña y no mucho mas caro que el 150. SIGMA en ambos casos.

Desconectado mikel14

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 210
Re: duda objetivos macro, sigma&nikon
« Respuesta #9 en: Febrero 03, 2007, 23:08:46 »
Creo que no estoy de acuerdo con lo que habeis dicho... el Sigma 150 es una maravilla en resolución, ausencia de viñeteo e inexistencia practicamente ABSOLUTA de aberraciones cromáticas, mientras que el 180 mm tiene una gran cantidad de aberraciones cromáticas que en macro pueden llegar a ser comprometedoras. Copio la conclusión de www.photozone.de del 180 mm.

"The Sigma AF 180mm f/3.5 EX HSM APO macro is a very capable macro lens with very high resolution figures, marginal vignetting and non-existing distortions. Unfortunately CAs are a on the high side which is unusual for a tele fix-focal lens - this is a correctable issue though (via PS ACR, RawShooter, etc.). The build quality is very high and thanks to HSM the AF operates pretty fast and virtually silent. Compared to similar genuine brand lenses the AF 180mm f/3.5 EX APO macro is an absolute bargain at less than half the costs. However, all-in-all the Sigma AF 150mm f/2.8 EX HSM APO macro DG was a little more convincing. "

Con mi pobre inglés llega a decir que desafortundamente las aberraciones cromáticas (CA) son demasiado elevadas para una focal fija...y que el 150mm es bastanta más convincente.

Saludos.  :silba:
El que pregunta es tonto una vez, el que no lo hace lo es toda la vida...

Desconectado 6 x 7

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.044
Re: duda objetivos macro, sigma&nikon
« Respuesta #10 en: Febrero 04, 2007, 01:40:14 »
Creo que no estoy de acuerdo con lo que habeis dicho... el Sigma 150 es una maravilla en resolución, ausencia de viñeteo e inexistencia practicamente ABSOLUTA de aberraciones cromáticas, mientras que el 180 mm tiene una gran cantidad de aberraciones cromáticas que en macro pueden llegar a ser comprometedoras. Copio la conclusión de www.photozone.de del 180 mm.

"The Sigma AF 180mm f/3.5 EX HSM APO macro is a very capable macro lens with very high resolution figures, marginal vignetting and non-existing distortions. Unfortunately CAs are a on the high side which is unusual for a tele fix-focal lens - this is a correctable issue though (via PS ACR, RawShooter, etc.). The build quality is very high and thanks to HSM the AF operates pretty fast and virtually silent. Compared to similar genuine brand lenses the AF 180mm f/3.5 EX APO macro is an absolute bargain at less than half the costs. However, all-in-all the Sigma AF 150mm f/2.8 EX HSM APO macro DG was a little more convincing. "

Con mi pobre inglés llega a decir que desafortundamente las aberraciones cromáticas (CA) son demasiado elevadas para una focal fija...y que el 150mm es bastanta más convincente.

Saludos.  :silba:

Con todos mis respetos a esa prueba  :silba:, como arriba dije, he tenido el 150 mm y me parece un objetivo soberbio.

Pero mira, los bancos de pruebas estan muy bien, pero hay que pisar la arena, cosa que la prueba de photozone no hace, por lo que
en mi opinión, en este sentido deja mucho que desear, bueno, lo deja todo pues en ese terreno no entra y en la aplicación práctica,
el 180 mm gana :)

Yo buscaré las aberraciones que en 7 años nunca encontre  :)





Juan Renart
juanrenart@hotmail.com

Desconectado mikel14

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 210
Re: duda objetivos macro, sigma&nikon
« Respuesta #11 en: Febrero 04, 2007, 03:05:43 »
Creo que no estoy de acuerdo con lo que habeis dicho... el Sigma 150 es una maravilla en resolución, ausencia de viñeteo e inexistencia practicamente ABSOLUTA de aberraciones cromáticas, mientras que el 180 mm tiene una gran cantidad de aberraciones cromáticas que en macro pueden llegar a ser comprometedoras. Copio la conclusión de www.photozone.de del 180 mm.

"The Sigma AF 180mm f/3.5 EX HSM APO macro is a very capable macro lens with very high resolution figures, marginal vignetting and non-existing distortions. Unfortunately CAs are a on the high side which is unusual for a tele fix-focal lens - this is a correctable issue though (via PS ACR, RawShooter, etc.). The build quality is very high and thanks to HSM the AF operates pretty fast and virtually silent. Compared to similar genuine brand lenses the AF 180mm f/3.5 EX APO macro is an absolute bargain at less than half the costs. However, all-in-all the Sigma AF 150mm f/2.8 EX HSM APO macro DG was a little more convincing. "

Con mi pobre inglés llega a decir que desafortundamente las aberraciones cromáticas (CA) son demasiado elevadas para una focal fija...y que el 150mm es bastanta más convincente.

Saludos.  :silba:

Con todos mis respetos a esa prueba  :silba:, como arriba dije, he tenido el 150 mm y me parece un objetivo soberbio.

Pero mira, los bancos de pruebas estan muy bien, pero hay que pisar la arena, cosa que la prueba de photozone no hace, por lo que
en mi opinión, en este sentido deja mucho que desear, bueno, lo deja todo pues en ese terreno no entra y en la aplicación práctica,
el 180 mm gana :)

Yo buscaré las aberraciones que en 7 años nunca encontre  :)


Me remito a las pruebas que leo, porque sin tener el objetivo es la única manera que tenemos de guiarnos y acertar. Ahora me aprovecharé de ti :wink:. Tu que has tenido los dos, te parece mejor el 180? Es por calidad óptica, por permitir alejarse más del "bicho" en cuestión?

Comentame algo, porfa... :mrgreen:

Edito: Los fotones esos tuyos... langosta, etc...estás hechos con el 180mm???
« Última modificación: Febrero 04, 2007, 03:12:07 por mikel14 »
El que pregunta es tonto una vez, el que no lo hace lo es toda la vida...

Desconectado 6 x 7

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.044
Re: duda objetivos macro, sigma&nikon
« Respuesta #12 en: Febrero 04, 2007, 11:52:51 »
Hola amigo:

Y haces bien, en mi opinión es difícil tomar una decisión entre uno de los dos, ambos son muy buenos.

Yo decidí quedarme con el 180 mm, precisamente por su mayor distancia focal, desenfoca un poco mejor el fondo y te permite mantenerte un poco mas lejos de la acción.

El 99,9 % de mis macros de insectos están hechos con el 180 mm, saca tu mismo tus propias conclusiones.

Saludos.



Juan Renart
juanrenart@hotmail.com

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: duda objetivos macro, sigma&nikon
« Respuesta #13 en: Febrero 04, 2007, 14:13:59 »


¿se le ha ido a la olla a wiggin con el off-topic de un disco de Pink Floyd?

vamos a ver. lo que se ve en esa imagen es la separación de las frecuencias de la luz al atravesar un vidrio por refracción. es el origen de las aberraciones cromáticas, que se manifiestan de dos modos diferentes.

- las diferentes frecuencias enfocan en diferentes planos. eso hace que las imagenes no estén perfectamente enfocadas (cromatic blur).
- las diferentes frecuencias llegan a distintos puntos del CCD. eso hace que en los bordes de gran contraste aparezcan halos de colores (purple fringing).

las dos se manifiestan en los bordes y esquinas de la imagen. en el centro la luz atraviesa la lente más perpendicularmente y las frecuencias no se separan tanto.

y por qué todo este rollo? para darle la razón a 6x7 (aunque sea innecesario, su criterio en macro no tiene duda)

si hacemos una prueba con una plantilla cuadrada y tratamos de ver si los bordes están perfectamente enfocados y sin halos, aparecerán fenómenos más o menos raros en unas lentes más que en otras.

en una situación real de macro, los bordes y las esquinas estarán desenfocados porque eso es lo que pretendemos, un bonito fondo lo más uniforme posible.

en ese sentido las posibles aberraciones cromáticas de un objetivo macro se diluyen en el fondo (aparte de ponder ser corregidas en muchos casos en los reveladores RAW). si alguien no ha tenido suficiente con este rollo  :) aquí hay una historia curiosa sobre las aberraciones cromáticas y su correción.
nyingine tafadhali baridi sana