Hola Visitante

Autor Tema: Tutorial sobre ajuste de sombras  (Leído 5713 veces)

Desconectado Coke

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.406
    • http://bicromato.blogspot.com/
Tutorial sobre ajuste de sombras
« en: Febrero 16, 2007, 22:26:48 »
Hola, mu buenas:
La mayoría de las veces cuando nos encontramos ante una situación de un contraste extremo con motivo de la descompensación entre la luminosidad de las sombras y las luces, nos es difícil el ajustarlas mediante una selección  la parte a retocar, o bien debido a que es una escena muy compleja o bien porque no somos muy hábiles con las herramientas de selección. Después de sumergirme muchos ratos en los menús y aplicaciones de Photoshop he dado con un método que no me importa compartirlo, no se si alguien más habra publicado algo parecido, es sencillo y casi automático, no notándose apenas la manipulación. Este método es utilizar para crear una selección la aplicación Calcular. Paso a describirlo con un sencillo ejercicio. Hace poco lo presente a mis alumnos en una de mis clases y fue todo un exito.
Es un ejercicio que a buen seguro a más de uno le caera bien para ir dominando esto de la fotografía digital.
Saludos y que aproveche  :mrgreen:

Descarga de tutorial: http://imparcial.wanadooadsl.net/calcular.zip

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2007, 22:31:23 »
lo miraré en detalle. gracias
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2007, 22:34:08 »
Gracias Coke , lo leere con detenimiento, siendo tuyo seguro que merece la pena.
Saludos

Desconectado pacorr0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 593
  • Aún con mis ideas de 1º de primaria...
    • FOTOGRAFI@RTE
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2007, 22:56:40 »
A primera vista me parece un muy buen descubrimiento, una herramienta que ignoraba por completo y con muchas posibilidades. Le dedicaré el tiempo suficiente. De nuevo me enseñas cosas interesantes, muchas gracias.

Desconectado fran_406

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.088
  • Persiguiendo un objetivo...
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #4 en: Febrero 16, 2007, 23:10:35 »
si supieras lo que he aprendido contigo... es increible  :gtti: thank you  :silba:
Canon 450D; Canon 18-55 EF-S IS; Canon 70-200 f4 USM L

tresa

  • Visitante
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #5 en: Febrero 16, 2007, 23:49:53 »
Graciassssssssssss  :gtti: :gtti: :gtti:

Teresa

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #6 en: Febrero 16, 2007, 23:59:33 »
Gracias, echaremos un visatazo  :)

Saludos

Desconectado E_D_U

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 430
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #7 en: Febrero 17, 2007, 00:49:22 »
Gracias, como siempre muy interesante.  :gtti:

Desconectado jose63

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 815
  • ...intento detener el tiempo
    • lasfotosdejap
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #8 en: Febrero 17, 2007, 09:08:01 »
todo un detallazo
gracias
jose

Desconectado John Silver el Largo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.022
  • A bordo de La Hispaniola
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #9 en: Febrero 17, 2007, 09:36:00 »
Pues yo tengo un problema, extrañísimo, además. Hago la selección con Calcular, pero, cuando ajusto con Niveles, me modifica toda la foto y no sólo la parte seleccionada. Además, si paso a Máscara Rápida, compruebo que en realidad está seleccionada toda la foto.

Desconectado Coke

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.406
    • http://bicromato.blogspot.com/
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #10 en: Febrero 17, 2007, 09:58:03 »
Pues yo tengo un problema, extrañísimo, además. Hago la selección con Calcular, pero, cuando ajusto con Niveles, me modifica toda la foto y no sólo la parte seleccionada. Además, si paso a Máscara Rápida, compruebo que en realidad está seleccionada toda la foto.

Efectivamente modifica toda la foto, pero no de igual menera que si no estubiese la selección.
Has la siguiente prueba: aplica los mismos valores de niveles sin la selección y obsevaras el descalabro que sufren las altas luces y los tonos medios.
Esto de lo que se trata es de crear una mascara de capa personalizada para la imagen en cuestion, la cual iremos modificando a nuestro gusto segun nos guste interpretar la imagen, no se si me explico bien.
La selección lo que hace es de transición suave entre las distintas partes de la imagen, tu tienes que aplicar niveles pensando solo en las sombras, si luego te interesa recuperas con pincel negro los valores más luminosos o los dejas a tu gusto cambiando opacidad del pincel o pintura gris, pero observaras que cuando pases el pincel por el limite de la sección apenas influira en la imagen.
Si tienes dudas vuelve a preguntar.
Saludos  :wink:
« Última modificación: Febrero 17, 2007, 10:09:56 por Coke »

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #11 en: Febrero 17, 2007, 10:11:23 »
Pues yo tengo un problema, extrañísimo, además. Hago la selección con Calcular, pero, cuando ajusto con Niveles, me modifica toda la foto y no sólo la parte seleccionada. Además, si paso a Máscara Rápida, compruebo que en realidad está seleccionada toda la foto.

Efectivamente modifica toda la foto, pero no de igual menera que si no estubiese la Máscara de Capa.
Has la siguiente prueba: aplica los mismos valores de niveles sin la máscara y obsevaras el descalabro que sufren las altas luces y los tonos medios.
Esto de lo que se trata es de crear una mascara de capa personalizada para la imagen en cuestion, la cual iremos modificando a nuestro gusto segun nos guste interpretar la imagen, no se si me explico bien.
La selección lo que hace es de transición suave entre las distintas partes de la imagen, tu tienes que aplicar niveles pensando solo en las sombras, si luego te interesa recuperas con pincel negro los valores más luminosos o los dejas a tu gusto cambiando opacidad del pincel o pintura gris, pero observaras que cuando pases el pincel por el limite de la sección apenas influira en la imagen.
Si tienes dudas vuelve a preguntar.
Saludos  :wink:


Si no te entiendo mal, es casi como hacer Klick en el canal RGB, que te seleciona las luces pero luego aplica los cambios a toda la imagen dando prioridad a las luces ( o a las sombras si invertimos la seleccion) ¿no?


Gracias Cooke , la de calcular es una herramienta que no he probado nunca, pero gracias a tu tutorial me animo a probarla  :wink:


AIiooooo

Desconectado nati

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 8.109
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #12 en: Febrero 17, 2007, 12:16:03 »
 :) Gracias una vez más. Ya me he abierto una carpeta en el ordenador para tus tutoriales...Al final aprenderé a procesar.

saludos

   nati

PD- no seais envidiosos  :wink: tengo más cosas guardadas, y suerte teneis algunos de que no tenga todavía confianza para abrasaros a preguntas.

Desconectado leoman

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 575
  • Foto by Lourdes Ramos
    • leoman.com - generando contenidos desde 1998
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #13 en: Febrero 17, 2007, 12:44:46 »
Muchas gracias otra vez por tus tutoriales  :) :) :)
leoman.com - El progreso técnico nunca debería ser la meta, sólo el medio (László Moholy-Nagy)

Desconectado zigy

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 701
Re: Tutorial sobre ajuste de sombras
« Respuesta #14 en: Febrero 17, 2007, 12:54:24 »
cojonudo, muchas gracias.