Hola Visitante

Autor Tema: Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!  (Leído 10140 veces)

Desconectado MarDigital

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.404
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« en: Octubre 26, 2004, 23:47:35 »
Como he dicho arriba, lo prometido es deuda!  Y como les comenté a Koldo y a Karbonato voy a intentar arrojar algo de luz al jodido mundo de la fotografía submarina.

Lur, no creo que salga nada que se pueda colgar en ningún sitio…… :wink:

Dejar claro en primer lugar que si salen cinco párrafos gramaticalmente correctos y con un mínimo sentido me daré por satisfecho; si además de esto, uno sólo de vosotros se anima a probarlo me sentiré gratamente  realizado.

Aprender a bucear es realmente sencillo, no es necesario nada en especial, simplemente tener ganas y decidirse a probarlo. Para poder practicar el buceo deportivo es necesario tener un título oficialmente reconocido y seguro en vigor. Las dos opciones mas extendidas en España son la federación Española de actividades subacuáticas (http://www.fedas.es) y Padi (http://www.padi.com)

Para el título existen multitud de centros repartidos por las costas españolas donde obtenerlo en una semanita, el seguro se puede obtener a través de la federación o bien contratando uno privado. El único consejo que puedo daros es que ni os acerquéis a esos centros que sólo abren en Verano y ofrecen gangas del tipo iniciación y avanzado en un fin de semana! No sirven de nada, no aprendes nada y arriesgas tu salud….. pese a todo no deja de ser un deporte de riesgo.

Una vez tienes el título y has hecho las suficientes inmersiones para no tener que pensar en respirar continuamente….. estás preparado para bajar con la cámara de fotos.

Actualmente, si lo que te gusta es competir, estás obligatoriamente destinado a trabajar el negativo por que aún no hay competición puntuable para el campeonato de España con digital. Esto cambiará pero no será en un año o dos. Mi consejo, pasa de la película y diviértete con la digital; principalmente por que la curva de aprendizaje es mucho más rápida, y que coño a la película le quedan dos telediarios!

Actualmente, hablando de digital, tenemos dos posibilidades. En primer lugar una cámara compacta de gama media/alta y una carcasa para sumergirla y, dos una refléx digital y su carcasa para sumergirla. En ambos casos es imprescindible un flash anfibio para recuperar esos colores que el agua a filtrado.

Si queremos una compacta, mi equipo antiguo, sería un ejemplo bastante claro, esta basado en la Nikon coolpix 5000:


Al equipo de la foto, que por cierto esta en venta, sólo queda añadirle el flash.


Algo muy importante a la hora de decidirse por una cámara compacta es mirar su focal mínima. La principal dificultad de la fotografía submarina esta en recuperar la luz roja filtrada por el agua. Para esto, aparte del flahs, también es importante minimizar la cantidad de agua entre el sujeto y la cámara, cuanto más angular sea el objetivo de la cámara menos tendremos que alejarnos para sacar el modelo entero.

Aquí véis la coolpix 5000 con su gran angular (19mm)


Y aquí mi flash, el DS125 de Ikelite:



Con la réflex este escogeremos el objetivo en función de las fotos que queramos hacer o del tipo de buceo que pensemos realizar. Un conjunto de lentes mínimo y equilibrado para fotografía submarina estaría formado, por ejemplo, por el 12-24mm y el 60mm; que podría ampliarse con el 10,5 ojo de pez para angulares extremos y el 105mm para macro.  

Yo tengo la carcasa de Ikelite (http://www.ikelite.com) es la que tiene mejor relación calidad – precio (la más barata vamos!), podéis verla en la foto, esta caja cuesta 1250 euros en España, las otras, de gama más alta, está todas por encima de los 2000.





Para que veáis como intentamos hacer las fotos, mejor unas imagenes que muchas palabras:

Aquí tenéis a Alvaro, a 18 o 20 metros, con su coolpix995 en su caja UKGermany y si flash Nikonos:




Esta es la Flabellina affinis que esta fotografiando:



Ahora es Gabriel con una F70 en su caja Seacam con un flash Subtronic, estará a unos 25 metros de profundidad en la isla de Cabrera:




Estos son los Anthias que esta fotografiando:



Aquí esta de nuevo Gabriel con el mismo equipo de antes enfrentándose a un Mero a unos 33 metros de profundidad:




Y aquí un par de mis fotos del mismo Mero que estaba fotografiando Gabriel:


En las de Gabi frente al Mero se observa uno de los errores principales con el uso del flahs, su mala colocación ha hecho que la luz reflejada en las partículas incida directamente sobre la lente y tengamos esa bonita postal Navideña….. llena de nieve que no son más que las mencionadas partículas en suspensión.


Para acabar dejaré unas fotos más, espero que el post no pese demasiado, en las que se ve a un buceador o fotografo:





Este no es un fotosub, es Carlos, un videosub:


Otro videosub:


Y por último, un contraluz:


Espero que con esta pequeña descripción de nuestro equipo y de la forma de trabajar alguno le pierda el respeto y se anime.


C**o creo que me he pasado! Has llegado hasta aquí?  :? Si es así gracias por ser tan persistente!  :mrgreen: espero que no te haya costado demasiado!

Un saludo a todos.

PD. Si el ladrillo es infumable ponerme conejo de nuevo  :lol:  :lol:
Mariano

Instagram: @marianomorell

Desconectado Noega

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 3.741
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #1 en: Octubre 26, 2004, 23:55:44 »
:o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o

Y no pongo más para no ralentizar la carga del post.. increíble el equipazo, increíble veros a vosotros en acción, e increíble el pedaaazo de reportaje que nos acabas de regalar..

Perdón por colarme en el post pero es que es sencillamente alucinante !!!

Un abrazo ! :)
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente"
Groucho Marx

Desconectado sisipo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.098
    • www.dfotto.com
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #2 en: Octubre 26, 2004, 23:57:36 »
juer... me kedau  :o  :o  :o  :o  era un total desconocedor del fotosub ;)

Gracias x el reportaje !!!!

Salu2!!

Desconectado luя

  • Administrator
  • *******
  • Mensajes: 8.858
  • ¿¿Un block?? ¿¿Para que me das un block??
    • lur
Re: Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2004, 23:58:08 »
Cita de: MarDigital
Lur, no creo que salga nada que se pueda colgar en ningún sitio…… :wink:


¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Qué no creo qué?????????? :o  :o  :o  :o  :o  :o
Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tu sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti 8)

Desconectado Koldo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.021
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2004, 00:01:08 »
Si ya son impresionantes tus fotos,  :o joder, este reportaje lo es todavía más. Yo creo que sí que da para un buen reportaje, o al menos yo me lo he pasado "pipa" leyéndolo. Lo que está claro es que la fotografía submarina es una especialidad por si solo y que no sólo te tiene que gustar mucho sino que además te tienes que dejar mucha "pasta".

Gracias por este reportaje  :wink:
Instagram: koldo_verracus
Flickr: koldoverracus
------------------------------
Nikon D850 - D810
50 1.4 / 85 1.8 / 24-120 4.0 / 70-200 2.8 / 300 4.0

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #5 en: Octubre 27, 2004, 00:03:50 »
Mañana me compro unos "patos"

Casi me convences. Impresionante explicación, y las fotos...  :o  :o  :o
La leche, ya te digo que casi me convences  :mrgreen:  :mrgreen:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado oreιхa

  • Administrator
  • *******
  • Mensajes: 5.468
    • http://www.reixa.net
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #6 en: Octubre 27, 2004, 00:04:11 »
Pues si que dan ganas de sumergirse ;)
:punky: :punky: :punky:

El twitter de caborian: @caborian y el mío @oreixa

www.reixa.net | www.rallyes.net

Desconectado virtual

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 297
    • http://www.ivancotera.com
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #7 en: Octubre 27, 2004, 00:06:40 »
Impresionante, si considero mi tipo de fotografía difícil, la tuya es extrema desde todos los ángulos. Enhorabuena.
Sólo me resta pedir que sigas deletándonos con tus (vuestras) imágenes.
Felicidades.
Visita mi página

Desconectado Koldo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.021
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #8 en: Octubre 27, 2004, 00:27:39 »
Oreixa, para sumergirnos tú y yo harían falta racción extra de pesos de plomo... así como 50 kilos para cada uno  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :evil:
Instagram: koldo_verracus
Flickr: koldoverracus
------------------------------
Nikon D850 - D810
50 1.4 / 85 1.8 / 24-120 4.0 / 70-200 2.8 / 300 4.0

Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #9 en: Octubre 27, 2004, 00:28:45 »
Coño, qué tema más jodido  :o . ufs, y a todo los niveles. La verdad que tiene más que mérito, sacar las fotos en esas condiciones  :o .

Desconectado tejeqteje

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.636
    • Galería en flickr
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #10 en: Octubre 27, 2004, 00:33:56 »
Gracias por el reportaje. Me ha encantado leerte y ver las fotos, qué gusto.

Muy bien Mariano, sigue deleitándonos con tus inmersiones que desde aquí te seguimos.

Besos.



PD. Si te dijera que a mis 37 años no tenía el recuerdo o la sensación de bañarse en el mar (la última vez que lo había hecho tenía 9 años) y que hace un mes lo recuperé o generé por primera vez en LLanes y que parte de estos caborians me acompañaron en semejante experiencia...... te lo creerías??? Parece mentira, pero es cierto. Asi que lo de bucear.... ni soñado.  Qué envidia!!

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #11 en: Octubre 27, 2004, 00:52:37 »
Impresionante documento :o

Desconectado ripo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.525
    • http://www.robertotolin.com
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #12 en: Octubre 27, 2004, 09:17:53 »
Magnífica explicación. Si no estuviese tan jodido de tiempo os preparaba yo uno de como hacer foto submarina en apnea y en el cantábrico.. Espero hacerlo antes de la jubilación :silba:  :x  :mrgreen:
EOS 1Ds, D60, S70, Coolpix 990.
Objetivos: 15, Zeiss 21mm, 24-70, 24 TSE, 28, 35, 45 TSE, 50 macro, 80 f2.8, 85 f1.2, 135 f2L, 70-200 f2.8, 300 f2.8L, 1000 f10 Extensores 1.4X y 2X - Trípode Gitzo G1348 con rótula Manfrotto

Desconectado El+Falsu

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 212
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #13 en: Octubre 27, 2004, 10:03:22 »
:o  :o  :o  :o

Muy fino, si señor, Lur, a colgarlo como si es con chinchetas :mrgreen:


Un gran trabajo, Gracias.

P.D. Ripo, ya estas tardando..........  :evil:
Mario "Elfalsu"

Desconectado Koldo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.021
Para Koldo y Karbonato... El como y con que del Fotosub!
« Respuesta #14 en: Octubre 27, 2004, 10:34:31 »
Ripo... no tardes, seguro que no será menos impresionante  :wink:
Instagram: koldo_verracus
Flickr: koldoverracus
------------------------------
Nikon D850 - D810
50 1.4 / 85 1.8 / 24-120 4.0 / 70-200 2.8 / 300 4.0