Hola Visitante

Autor Tema: Programa para aumentar el rango dinámico  (Leído 2379 veces)

Desconectado Chavito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 730
  • By Gretag MacBeth
    • Fotos de Xavier Durán
Programa para aumentar el rango dinámico
« en: Septiembre 13, 2006, 06:40:11 »
Buceando para encontrar info sobre el HDR, he encontrado este soft que a primera vista tiene buena pinta. Es interesante el que se pueda trabajar  con varios tif, procedentes del mismo crudo, con unos resultados más que dignos. Y el precio es más que asequiible (para Mac y dark side)

http://www.hdrsoft.com/

Si alguien ya lo conoce ¿Podría dar algún detalle?

He intentado sentar la cabeza, pero es una postura muy incómoda.

Algunas de mis fotos www.xaviduran.es

Desconectado borracan

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.014
Re: Programa para aumentar el rango dinámico
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2006, 08:43:51 »
Tengo idea de que ya se habló algo a cerca de ésto.
Yo tengo el programa. En algunos aspectos me parece mejor que el HDR del PS: te permite mezclar fotos con la exposición modificada desde el ordenador, cosa que el PS no te deja hacer; es fácil de usar y los resultados son bastante buenos aunque, por lo menos a mí me pasa, a veces, genera bastante ruido.

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: Programa para aumentar el rango dinámico
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2006, 09:58:29 »
por lo menos a mí me pasa, a veces, genera bastante ruido.
Sí a mi también me pasa. Alguna sugerencia?

Desconectado avi_y_lau

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 187
Re: Programa para aumentar el rango dinámico
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2006, 14:55:40 »
Habeis probado el Photomatix? A mi me gusta.
Un saludo
canon 350d,pisapapeles, sigma 70-300 f4-5.6 apo MACRO, Tamron 90 f2.8 MACRO,Sigma FLASH EF500 DG SUPER

Desconectado kalikatres

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 197
Re: Programa para aumentar el rango dinámico
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2006, 16:42:33 »
Leed las faq de esa web. Se decía algo sobre el ruido.

El Photomatix hay que probarlo bien. Tiene varias opciones y es aconsejable probar todas con cada imagen. Según que escena, unas funcionan mejor que otras.

Yo no he hecho demasiados trabajos con él, aunque mucha gente lo prefiere al HDR del PS. Es más, Photomatix permite hacer un pseudoHDR con revelados múltiples de un solo raw, incluso con un solo revelado con la opción "single file".

Saludos
« Última modificación: Septiembre 13, 2006, 16:45:24 por kalikatres »
(400D,KM-A2)Mis imágenes Caborian
Una fotografía es siempre invisible: no es ella a quién vemos (R.Barthes)

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: Programa para aumentar el rango dinámico
« Respuesta #5 en: Septiembre 14, 2006, 14:33:10 »
El problema del ruido añadido a las imagenes HDR es algo inherente al sistema de obtención de las mismas. Efectuar las tomas de forma adecuada puede minimizar el efecto, pero no anularlo completamente. Las zonas en sombra (más susceptibles de provocar ruido en su recuperación) deben de medirse con precaución, en las cámaras que posean la opción pertinente, se podrá desplazar el centro del "bracketing" hacia la sobre o subesposición según convenga a la escena. Con tres disparos bastará para obtener una aceptable HDR, pero con más (5, 7 ó 9) las transiciones serán muchísimos más suaves y los efectos conseguidos más agradables. La aplicación exagerada del comando "strength" fuerza la compresión y favorece la aparición de ruido. Pero también proporciona los efectos más llamativos, ¿verdad?. Finalmente, a la hora de enfocar el resultado final, una máscara de enfoque total aumentará la sensación de ruido en las áreas planas de la imagen, es preferible usar métodos de máscara que permitan el enfoque de líneas y bordes y dejen esas áreas planas apenas sin efecto, aunque los Neat, Ninjas y demás también ayudan de cojones a veces.

Photomatix es uno entre muchos programas dedicados a la obtención de HDRI's, pero no permite muchas florituras. HDRShop es gratuito y cumple a la perfección. Puedes elaborar una curva personalizada para tu cámara partiendo de unas cuantas tomas y aplicarla a tu HDRI, también calcula los saltos de luminosidad entre una toma y la siguiente, etc, eso proporciona unos resultados un poco más exactos. También hay que poner en su contra que carece de la opción de "tone mapping", o sea, que te quedas a medias (hay que buscar "otros" lugares que te proporcionen uno bueno). Photogenics puede que sea la opción a elegir, pero habrá que esperar al bote de la Loto.

Hasta más ver.

Desconectado David Segundo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 104
Re: Programa para aumentar el rango dinámico
« Respuesta #6 en: Septiembre 14, 2006, 17:06:13 »
por lo menos a mí me pasa, a veces, genera bastante ruido.
Sí a mi también me pasa. Alguna sugerencia?

bueno, he probado el photomatix un par de veces desde q lo he leido en este post y aun babeo solo de pensar el curro q me evita.  :o

el ruido a mi me lo ha generado al utlizar el tone mapping. aunque ya digo q ni mucho menos lo he probado a fondo parece q lo mejor, una vez obtenida la imagen HDR, es hacer cualquier otro proceso posterior (saturacion, niveles, ...) con photoshop (yo tengo el CS y desconocia q en el CS2 hubiera una herramienta de HDR).

salud

Desconectado kalikatres

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 197
Re: Programa para aumentar el rango dinámico
« Respuesta #7 en: Septiembre 14, 2006, 20:11:47 »
...Puedes elaborar una curva personalizada para tu cámara partiendo de unas cuantas tomas y aplicarla a tu HDRI, también calcula los saltos de luminosidad entre una toma y la siguiente, etc, eso proporciona unos resultados un poco más exactos...
Revela los raws con una curva plana, "linear" en el C1, y te evitarás tener que hallarla para cualquier cámara. El Photomatix no lo calcula, pero si le puedes poner la diferencia de exposición.

Saludos
(400D,KM-A2)Mis imágenes Caborian
Una fotografía es siempre invisible: no es ella a quién vemos (R.Barthes)

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: Programa para aumentar el rango dinámico
« Respuesta #8 en: Septiembre 14, 2006, 20:34:40 »
Revelo los RAW's con ACR y también aplico una respuesta lineal a la "curva" (es lo más indicado para la posterior compresión del tono), pero me  refería a la curva de respuesta a la luminosidad de cada cámara fotográfica utilizada, muchas veces alejada del valor gamma que casi todos los programas aplican por defecto (2.2, 1.8, 1.6). Puede que el efecto sea mínimo, pero en algunas tomas extremas se llega a apreciar. También es de justicia decir que, los cegatos como yo no distinguimos el 2.2 del 75900 hasta que me lo dicen.

Saludos.

Desconectado kalikatres

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 197
Re: Programa para aumentar el rango dinámico
« Respuesta #9 en: Septiembre 14, 2006, 21:21:19 »
No veo muy claro el asunto. En la sección tutoriales de ésta página http://gl.ict.usc.edu/HDRShop/ no lo explicita. Los archivos con los que hace la calibración son bmp y en ningún sitio dice si son extraidos de un raw (con qué curva) o convertidos desde un jpg o un tiff. Es más, en algún lado, en realción al Photomatix, he leido lo de revelar con curva plana, porque Photomatix no era capaz de calcularla. Abundando, HDRShop, ofrece una curva con gamma 1. Por otro lado, un raw revelado con curva plana, ni de lejos tiene aspecto de tener una gamma 2.2, ni por asomo. Así que me inclino a pensar que lo de la curva es para imagenes procesadas en la misma cámara, tiff o jpg.

Si alguien puede aportar luz, con la gamma que sea  :mrgreen: , se agradece.

Saludos

« Última modificación: Septiembre 14, 2006, 21:23:06 por kalikatres »
(400D,KM-A2)Mis imágenes Caborian
Una fotografía es siempre invisible: no es ella a quién vemos (R.Barthes)

Desconectado skan

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Programa para aumentar el rango dinámico
« Respuesta #10 en: Febrero 28, 2007, 17:12:27 »
Por si a alguien le interesa, esta es la mejor comparativa que he visto sobre los principales productos que HDR:

http://wiki.panotools.org/HDR_and_Tonemapping_dialogs_in_detail