MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Aumentar la resolucion a partir de varias imagenes.

<< < (2/2)

skan:
cierto, ha sido un desliz lingüístico.

Y mirad lo que me han contestado en un foro yanki

The technology of merging several images of the same object taken from the same spot and angle to improve resolution is a common methode used among astro photographers. It does indeed increase the details and the sharpness because lenses normally have much higher resolution than the CCD can record. Each time the shutter is activated it is a bit of a random result that is recorded, which is not very obvious. There are no CCDs on the market that can record the full resolution of a good quality lens. If two or more images are blended the resolution of the actual image is increased. Even if you later reduce the size to show on CS there should be more details from a merged image compared to a single image.

Lo que no me han dicho con que programa puedo hacerlo ni el método exacto.

Y me también me han dicho que  esto ya está inventado y se llama "Image Stacking"  aunque no sé si es exactamente lo mismo porque el Image stacking es un termino genérico que engloba tanto al HDR como a la reducción de ruido haciendo media de varias fotos y otras cosas.

tra:
en el simo pasado, estuve con un amigo que se dedica a montar cámaras de seguridad. Vimos un programa de videovigilancia que de una imagen fija de poca resolución consigue crear una fotografia con mucha resolución en la que se puede hacer zomm y ver por ejemplo las matriculas. Claro que el proceso que realiza es unir los fotogramas que graba de la misma imagen. En este caso tenemos la misma posición de camara pero distinta información en cada foto.

kalikatres:

--- Cita de: skan en Febrero 28, 2007, 23:04:18 ---...
The technology of merging several images of the same object taken from the same spot and angle to improve resolution is a common methode used among astro photographers...
--- Fin de la cita ---
Tengo entendido que eso se puede hacer con el programa "Iris", que además es gratuito. Yo no lo he usado, y no puedo asegurar que valga para lo que quieres.

skan:
He estado consultando en muchos foros de fotografía y de astronomía y he usado el Iris, Maxim DL, IMagesPlus y unos cuantos más. Algunos de esos programas te permiten hacer bastantes cosas pero parece ser que exactamente lo que yo decía no lo hace ninguno. Se limitan a promediar imagenes o hacer cosas más comunes (aunque puedes implementar tus propios algoritmos) no sé si porque no se les había ocurrido o simplemente porque no vale la pena.

Mi idea era tomar varias fotos consecutivas siendo la diferencia entre una y otra un pequeño desplazamiento de los pixels, menor al tamaño del propio pixel.... bueno ya lo he explicado antes.
Y para quien le parezca raro, recordar que hay sensores "de un sólo pixel" que se van moviendo a lo largo del objeto a estudiar (digamos escaneandolo) para después componer una imagen completa.
Pues bueno, me han contestado que es una buena idea, que parece que nadie ha escuchado antes y que por haberlo publicado en foros y participado otra gente ya no se podría patentar, aunque tampoco pensaba hacerlo.

skan:
Por si a alguien le interesa, he descubierto que también hay programas que te hacen lo siguiente:
A partir de varias fotografías enfocadas a distintas distancias te crean una con profundidad de campo infinita.
Hay unos cuantos, por ejemplo éste:

http://www.hadleyweb.pwp.blueyonder.co.uk/CZM/Manual/Install.htm
http://www.cs.cornell.edu/~erenrich/dof/

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa