Hola Visitante

Autor Tema: Las marcas de agua NO son nada seguras  (Leído 2215 veces)

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Las marcas de agua NO son nada seguras
« en: Marzo 16, 2007, 13:13:22 »
A raiz de una foto que publicó un forero a gran tamaño en otro foro:
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=131096

Se me ha ocurrido una idea para intentar eliminar su marca de agua (la suya y la de cualquier desprevenido que use marcas de agua de color liso). Lo he probado y funciona, recupera de forma indistinguible el color de lo que en la foto original estuviera "marcado con agua".

El programa que he hecho tras pensarlo un poco he decidido no subirlo porque en cierto modo va en contra de los derechos de quien hace una foto y por tanto de la mayoría de nosotros. Pero a que resulta curioso?

Me dicen que con los modos de fusión de PS se puede conseguir. Yo digo que sí, pero con un número tal de variables que el método de prueba error se hace inviable. Podéis intentarlo, os reto  :silba:.

En el ejemplo que os muestro me han bastado 4 pixels de la foto marcada para tener perfectamente caracterizada la marca de agua.

Foto original con marca de agua:


Salida del programa una vez borradas las partes que no estaban enmascaradas:
(en la capa de abajo estaba la imagen con máscara de arriba)


Me he basado en el siguiente planteamiento:

Premisa 1: una marca de agua es una imagen que se superpone con cierto grado de transparencia a la imagen original, de modo que el color de cada pixel final es una combinación lineal del color de la imagen original y la marca de agua:

final = p * original + (1-p) * marca
siendo 0 < p < 1 la transparencia (mayor p, menos visible la marca)

Para obtener el color original no habría más que despejar:

original = (final - (1-p) * marca) / p

Premisa 2: en todos sus pixels la marca de agua presenta un color uniforme y además se superpone a la imagen original con un grado de transparencia uniforme también. Por tanto las incógnitas 'marca' y 'p' son constantes en todas las zonas afectadas por la marca.

Así solo tenemos que calcular esos dos parámetros. Para ello podemos tomar dos zonas cualesquiera de la imagen donde tengamos tanto el color original como el resultado de aplicar la marca, formando un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas que aunque no es lineal se resuelve de inmediato:

f(final), a(original), m(marca), p(transparencia)

f1 = p * a1 + (1-p) * m
f2 = p * a2 + (1-p) * m

resolviendo:

p = (f1 - f2) / (a1 - a2)
m = (f1 * a2 - f2 * a1) / (f1 - f2 - a1 + a2)

Este sistema se puede calcular para cualquier doble pareja de pixels que se nos ocurra. Se puede resolver para muchas parejas de pixels y promediar resultados, o bien promediar el color de dos zonas uniformes y entonces resolver. Todo ello para reducir varianza. Aunque lo cierto es que yo arriba solo he usado 4 pixels para coger el peor caso y aún así ha salido muy bien.
Luego ya no habría más que aplicar en las zonas afectadas por la marca la expresión:

a = (f - (1-p) * m) / p


Conclusión: hay que tener ojo con las marcas de agua si queremos proteger nuestras fotos. Os diré que si la marca hubiera tenido un degradado, cambios de color, un borde considerable,... el método no habría servido. En cualquier caso, por si las avispas yo nunca subiría una foto que quisiera proteger a un tamaño utilizable para impresión.


Un saludo.
« Última modificación: Marzo 16, 2007, 13:17:52 por _GUI_ »

Desconectado AgusMartin2

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 19
  • Buscando fotones
    • Mi galería en flickr
Re: Las marcas de agua NO son nada seguras
« Respuesta #1 en: Marzo 16, 2007, 13:31:42 »
Jeje, no me había parado a hacerlo así, pero entediendo que por prueba-error podría hacerse uso las mias en varios colores (rojo siempre, y luego blanco o negro en función del fondo), aplico difuminado a los bordes (lo cual deja diversos grados de transparencia) y aplico sombra.

Aunque siempre algún espabildado con experiencia en el pincel de clonar te puede borrar...
Olympus E-3 / Zuiko 14-54 2.8-3.5 / Zuiko 50-200 2.8-3.5 / FL-50R / Manfrotto 190XPROB / Equipo Strobist y más...

http://www.flickr.com/photos/agusmartin/

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Las marcas de agua NO son nada seguras
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2007, 13:38:18 »
uso las mias en varios colores (rojo siempre, y luego blanco o negro en función del fondo), aplico difuminado a los bordes (lo cual deja diversos grados de transparencia) y aplico sombra.

joder eso no es una marca de agua, es un bunker antitanque.
pero eres la excepción que confirma la regla, lo curioso es que casi todo el mundo pone marcas lisas. ERRORRRRRRRR!


Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: Las marcas de agua NO son nada seguras
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2007, 14:58:02 »
Como molan estas cosillas... en la carrera tuvimos que hacer algo parecido pero con Matlab.

Desconectado Marina Barce

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.714
Re: Las marcas de agua NO son nada seguras
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2007, 16:31:16 »
Yo tengo creado un pincel el cual, solo debes de aplicarle una capa de fusion, con las caracteristicas que tu quieras, sombras paralelas, contorno, o lo que te venga en gana, aparte del degradado .

Es sencillo

musu bat
Me quedo con lo que me gusta. El resto solo es ironia.

Desconectado Jeanloup

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 164
Re: Las marcas de agua NO son nada seguras
« Respuesta #5 en: Marzo 16, 2007, 18:11:41 »
Pues yo para las marcas de agua tengo un secador de pelo. Si el agua no tenía mucha cal no deja ni rastro.

 :P

Desconectado gurb

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.570
  • tengo los riñones al jerez
    • el atun con piercings
Re: Las marcas de agua NO son nada seguras
« Respuesta #6 en: Marzo 16, 2007, 18:28:51 »
Pues yo para las marcas de agua tengo un secador de pelo. Si el agua no tenía mucha cal no deja ni rastro.

 :P
yo no tengo ni marca de agua, ni pelo

 :P
"cada vez que intento aclararme, comienza de nuevo el centrifugado..." tercoBilore
www.elatunconpiercings.com

Desconectado Jordi Fontana

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.139
    • Web Jordi Fontana
Re: Las marcas de agua NO son nada seguras
« Respuesta #7 en: Marzo 16, 2007, 20:51:28 »
Una vez subí una foto con marca de agua, y aún me estais dando ostias ahora, putos!!  :P

PD: Gracias por la info _GUI_   :gtti: