Hola Visitante

Autor Tema: ***[Post destacado] Ventajas FF frente APS-C  (Leído 6464 veces)

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
***[Post destacado] Ventajas FF frente APS-C
« en: Marzo 24, 2007, 19:24:55 »
Lo mismo es una pregunta de  :pakete:, pero me surge la duda, a tenor de algún comentario en alguna fotografía sobre la necesidad de tener una FF.

Evidentemente no espero respuestas del tipo que podremos aprovechar todas nuestras "viejas" ópticas de 35mm, con sus angulares y tal y cual, esa parte sí que me la se  :mrgreen:

Veo por parte de muchos cierta ansiedad porque Nikon saque una FF, o muchos canonistas que sueñan con la 5D, teniendo en su poder 30D o 20D, más rápidas y con sensores de una calidad más que contrastada.

¿Cuales son las ventajas reales de un sensor FF a la hora de mostrar nuestra fotografía? Evidentemente, dejemos de lado el tema aprovechar objetivos de 35mm.

No recuerdo a quien le leí que un sensor FF ofrecía mayor profundidad de campo que un APS, supongo que será por el tamaño del mismo, pero ¿tan notable es la diferencia? Realmente la diferencia en ese sentido es tan importante como para cambiar una 20D o 30D por una 5D? ¿Que más ventajas ofrece?

No quiero crear una discusión entre ambos sistemas, solo plantear la duda técnica y concreta de las ventajas reales y objetivas de un sensor FF frente a un APS. Si nos pusieramos a discutir unos dirían que el APS al multiplicar te da más tele, el otro diría que en el fondo es lo mismo ya que después de todo no es más que un recorte... en fin, que no van por ahi los tiros.

Un saludete y gracias de antemano ;)
« Última modificación: Marzo 26, 2007, 20:08:14 por wiggin »

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #1 en: Marzo 24, 2007, 21:13:06 »
La verdad que ligas muchísimo más  :P

Pues después de este kaponato.... creo que ni la 5D te va a servir  :P :P

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #2 en: Marzo 24, 2007, 22:00:41 »
Venga a ver quien se anima y nos lo explica un poquillo, yo tambien estoy lleno de dudas.

Saludos

Desconectado Romario

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 150
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2007, 22:04:32 »
Hola obiw

El full Frame respecto al aps-c, tiene la ventaja de que al ser el sensor mas grande, los pixeles son tambien mas grandes, si los pixeles son mas grandes reciben mas luz,  si reciben mas luz , hay que amplificar menos la señal, si hay que amplificar menos la señal, la relacion señal/ruido será mayor. y mientras mayor sea la relacion señal/ruido mucho mejor, Todo esto se traduce en un menor ruido que sobre todo se notara a isos altos.
En mi opinion la comparacion entre aps-c y full frame viene a ser algo muy parecido a comparar el sensor de una DSLR Olympus (factor de multiplicación 2x)  con un aps-c (factor de multiplicación 1,5x )

SALUDOS


Aqui puedes ver los espectacularmente bajos niveles de ruido de la 5D:
http://www.dpreview.com/reviews/canoneos5d/page21.asp

Test de ruido DSLR Olympus comparadas con la 350d (aps-c):
http://www.dpreview.com/reviews/olympuse500/page24.asp

SALUDOS

Desconectado ᗩĵ

  • Administrator
  • *******
  • Mensajes: 2.806
    • Mis portfolio fotográfico
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #4 en: Marzo 24, 2007, 22:06:03 »
Hace un tiempo jrodrigo dió unas cuantas explicaciones, igual os ayuda....


http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,19673.0.html
Canon algo y un montón de cristalitos

Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #5 en: Marzo 24, 2007, 23:57:33 »
El tema la profundidad de campo está ahí, aunque para mí no es el más importante. Lo del ruido sí resulta más inmediato, porque en principio, un sensor FF puede ascender más en la escalada de los MP sin las dificultades de un APS-C, de modo que una máquina de 22 o 25 mp FF sería perfectamente factible, mientras que una cámara APS-C comenzaría a presentar problemas mucho antes. Sin embargo, yo particularmente lo que más hecho de menos a día de hoy es tener más angular a la hora de hacer paisajes. No es nada que no se solucione comprando un 10-22 o algo por el estilo, pero la verdad, no me apetece hacerlo  :mrgreen:. También lamento que mi Canon actual sólo tenga 8 mp y que fuera del FF sólo pueda llegar a 10 mp a día de hoy, ya que en ciertas fotos la pérdida de detalle es muy evidente (por ejemplo, un bosque en otoño).
« Última modificación: Marzo 24, 2007, 23:59:27 por [[C|-|E]] »

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #6 en: Marzo 25, 2007, 12:22:15 »
Me interesa mucho el tema asi que dadle candela.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #7 en: Marzo 25, 2007, 19:48:23 »
pues aparte de lo comentado de la profundidad de campo y el ruido, no conozco ninguna diferencia más que la multiplicación de focal

con respecto al ruido la explicación de Romario es muy clara, y las pruebas de la 5D (incluída la reciente de Corleone) están ahí. sin embargo la evolución de la tecnología de los sensores hará que esto deje de ser tan importante.

un FF tiene menos profundidad de campo que una APS-C para la misma focal equivalente (o para el mismo encuadre). eso puede ser una ventaja para desenfocar el fondo en un retrato o una desventaja en macro.

con la multiplicación de focal ocurre lo mismo, los paisajistas echan de menos el angular (yo estoy encantado con el 12-24 donde antes usaba un 19-35), y los fotógrafos de fauna o deportes, encantados.

a mi personalmente no me preocupa en absoluto si Nikon va a sacar una FF o no.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado mga552003

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #8 en: Marzo 25, 2007, 20:00:12 »
tengo entendido que los FF tienen mayor rango dinámico que los mas peques.
¿Es cierto o no depende del tamaño?.

Desconectado GERMY

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #9 en: Marzo 26, 2007, 10:24:00 »
En esta dirección hay un articulo muy interesante que puede servir:
www.macuarium.com/cms/macu/guias/sobre-la-calidad-de-las-imagenes-digitales.html
Saludos :)

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #10 en: Marzo 26, 2007, 11:50:07 »
Gracias a todos por las respuestas y los enlaces.....

Resumiendo, basicamente dos ventajas. Menor ruido dado el tamaño de los fotosensores, y dadas las mayores dimensiones del sensor mayores posibilidades de aumentar el número de mpx. Aunque claro, supongo también que cuanto más aumente éste número de mpx, menor será el tamaño de los fotosensores, y consecuentemente más cortas las diferencias de ruido respecto de una APS con menos mpx.

Leía por arriba alguien que no le preocupaba que Nikon no tuviera una FF, y a tenor de lo leído, salvando que es muy de agradecer poder usar nuestros "viejos" angulares de 35mm, veo que después de todo, el FF , aunque seguramente sea donde terminen todas, es una muy buena opción, aunque tampoco la panacea. Ciertamente resulta más barato la fabricación de ópticas "digitales" de calidad que requieren cubrir una superficie menor, igual que, si no me equivoco, ciertos problemillas de lentes de gama media-baja con los sensores FF. Porque, que alguien me corrija si estoy equivocado, ¿Suele haber problema en los bordes con ciertas lentes no?

De nuevo gracias y saludetes ;)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #11 en: Marzo 26, 2007, 12:26:05 »
El recorte ideal en digital esta entre 1,2 y 1,4 la razón esta en las curvas MTF de la inmensa mayoría de objetivos a partir de los 15 hasta los 21 caen. Fabricar lentes que cubran toda la superficie con una calidad aceptable tiene unos costes brutales. De manera que en la practica un FF es más marketing que nada, pues las lentes para con MTF correctas te cuestan a partir de 2500 para arriba.

Para usar una FF lo ideal serian curvas como estas, el problema es que para conseguirlo hay que cerrar diafragma. Esta en concreto es a F2.


Desconectado Natxoms

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 62
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #12 en: Marzo 26, 2007, 14:09:08 »
Buenas tardes a todos.

En el link que ha puesto GERMY se explica cuales son los factores que influyen en la captura digital. Si alguien quiere saber realemente las diferencias, que se lea ese artículo que esta muy bien. También me ha gustado el argumento de Murri, el problema es que dudo que la gente sepa muy bien que es eso de las MTF. Es algo bastante técnico para la mayoría, y poca gente puede saber interpretar estas curvas.
De todas formas yo escribo el mensaje para desmentir que lson sensores APS tienen mayor profundidad que los FF o viceversa. Eso es una afirmación totalmente errónea.
La PC no viene dada por el tamaño de sensor, sino por la distancia focal que se está utilizando, el diafragma al que se esta disparando y la distancia del sujeto fotografiado al plano de la imagen..
Si disparamos una imagen con dos cámaras con sensores APS y FF con la misma distancia focal real, pongamos como ejemplo un 50mm disparado a f1.4, la profundidad de campo será exactamente la misma, pero al disparar con una APS la parte de la imagen que veremos será inferior. Por eso se suele decir que equivale a un 75mm si tiene un factor de multiplicación 1.5x. Si la parte que estamos viendo de la imagen es un recorte más pequeño da la sensación de mayor profundidad de campo, pero realmente no es así. Para que nos hagamos a la idea, es como si nosotros cogemos la imagen disparada con el FF y hacemos un recorte al mismo tamaño que la imagen capturada con el APS. Vereis que realmente la PC es exactamente igual.
¿Qué pasa entonces? Si al hacer una foto con el sensor APS con un 50mm real, para conseguir tener el mismo encuadre con un sensor FF sin cambiar de posición le montamos una óptica con una distancia focal más larga, lógicamente que vamos a tener una PC distinta, pero no por el tamaño de sensor sino por la diferencia en la focal.
Eso es pura física.

Aqui teneis un articulo, aunque bastante técnico de como funciona la PC.
http://fisicarecreativa.net/comofunciona/comofunciona32.html

No se si me he explicado con claridad, pero si no lo he hecho yo, ese artículo lo hace perfectamente.

En respecto a si es mejor un sensor FF a un sensor APS, hay mucho factores a tener en cuenta. Yo he tenido la suerte de poder estar toqueteando cámaras digitales de todas las gamas, incluso con respaldos digitales, puesto que estaba trabajando en Casanova Professional. Y a las cámaras FF les veo un problema bastante importante que se puede explicar con las curvas MTF que comentaba anteriormente Murri. Las cámaras FF, al no tener ópticas que corrijan esos defectos, tienen un problema bastante visible en las esquinas, básicamente en falta de definición que es debido al ángulo en que los haces de luz inciden sobre el sensor en esas partes de la imágen. Cuanto menos perpendiculares son esos rayos de luz, mayor es la perdida de definición, así como de luminosidad en esos fotorreceptores.

Un saludo a todos.


Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #13 en: Marzo 26, 2007, 14:21:26 »
el análisis que has hecho es muy detallado, y sin duda está bien. pero en el terreno práctico, si comparamos una foto hecha con una cámara FF y una APS-C (y no digamos ya una compacta) con el mismo encuadre, es decir con el objeto ocupando el mismo tamaño en el frame, cuanto más pequeño el sensor, mayor la PDC, es una cuestión de proporciones y óptica física.

el argumento tiene una pequeña trampa, claro, porque la PDC depende, más que de la focal y la distancia al objeto, de la relación entre ambas, es decir, de la magnificación y ambos casos no tendremos la misma. al usar un sensor más pequeño, el mismo encuadre supondrá una magnificación menor y por tanto mayor PDC.

pero en el terreno práctico, tanto para hacer un retrato como para macro, lo que queremos es que el sujeto llene una determinada proporción del frame, tenga el sensor el tamaño que tenga ¿no?

de todos modos toda la información, sobre todo la buena, siempre es bien recibida  :) . gracias
« Última modificación: Marzo 26, 2007, 14:22:56 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Natxoms

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 62
Re: Ventajas FF frente APS-C
« Respuesta #14 en: Marzo 26, 2007, 14:38:14 »
Esta claro Wiggin, que lo que interesa es que el sujeto llene una determina porción en la imagen, simplemente hacía la apreciación que las comparativas se deben hacer con el mismo equipo, no con equipo distinto... Además del problema de la PDC (PC, puede llevar a confusión con Perspective control, perdón) también hay otro problema al utilizar ópticas distintas, dado que la compresión de la imagen también depende de lás ópticas, me refiero a las perspectivas, no a la compresión digital de imagen que puede hacer el JPEG.
Si utilizamos un 105mm con una FF para hacer un retrato, no es lo mismo que utilizar un 70 (que al multiplicarlo por 1.5 se quedaría en un 105) en una cámara APS, la compresión de la imagen sería distinta, y por lo tanto la imagen quedaría bastante distinta.

Un saludo.