Hola Visitante

Autor Tema: Cómo hacer una foto de otra vieja  (Leído 2368 veces)

Desconectado Pal

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 71
Cómo hacer una foto de otra vieja
« en: Marzo 31, 2007, 17:05:41 »
Hola a todos!!

Vereis tengo un problema, me han contratado para hacer un trabajo y hace muuucho que no hago nada de foto.  La cosa es que tengo que renovar un archivo fotográfico y lo único que tengo que hacer es fotos de otras viejas.
La cámara que voy a usar es la Canon Eos 5D y es la primera vez que tengo contacto con ella, me podeis dar algún consejo? Lo que sea me vendrá genial para refrescar la memoria.

Muchas gracias

Desconectado nati

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 8.109
Re: Cómo hacer una foto de otra vieja
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2007, 19:38:05 »
Hola!

¿Y no te has planteado escanear? El escaner está pensado para copiar y te quedará mucho mejor. Te ahorrarás brillos y dominantes.

saludos

         nati

PD- Tendrán que nombrar la 5D camara de año. Hay una detras de cada consulta  :silba:

Desconectado Pal

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 71
Re: Cómo hacer una foto de otra vieja
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2007, 19:43:14 »
JAJAJa tienes razón en lo de la 5D!!
Antes de nada gracias por contestar estoy un poco asustada por el trabajo, el caso es que es para la Comunidad de Madrid y ellos no quieren escanear (no sé porque) así que nos dejan el equipo que es la famosa 5D.
Estoy preocupada por posibles brillos y por demás problemas que me puedan surgir ya que hace un año que no toco una reflex.

Gracias de nuevo

Desconectado ANTONIOLEDERER

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.451
  • Fotoperiodista en búsqueda de la luz
Re: Cómo hacer una foto de otra vieja
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2007, 19:52:29 »
Hola!

 El escaner está pensado para copiar y te quedará mucho mejor. Te ahorrarás brillos y dominantes.

saludos

         nati

PD- Tendrán que nombrar la 5D camara de año. Hay una detras de cada consulta  :silba:
Participo de la opinión de nati, haz una prueba escaneada y otra fotografiada y enséñalas, serán muy tercos y necios si no ven la diferencia, y si lo que buscan es calidad, pues vamos, que el escaner espera, si quieren salir del paso, pues cualquier cosa será buena.  Insiste, ya que si te dieron la asignación, busca quedar bien parado.
Salud,
Tono Lederer
Capoiro Plenipotenciario de asuntos de Ultramar

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Cómo hacer una foto de otra vieja
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2007, 19:52:41 »
Como no sea que las fotos estén tan deterioradas que no se puedan tocar o que tengan un tamaño inmenso, no entiendo la prohibición de usar el escáner. Es el sistema que te va a permitir sacar mayor fidelidad del original y el que presenta menos problemas pues no hay que iluminar ni alinear la cámara, sólo poner la foto contra un cristal.

Mi no entender, la verdad. :engranando: :engranando:
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado Pal

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 71
Re: Cómo hacer una foto de otra vieja
« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2007, 20:10:20 »
MUCHAS GRACIAS a todos de verdad!

Es para renovar el archivo fotografico del sXX y las fotos las portan los ciudadanos asi que no creo que sean inmensas, puede que sea más por lo del deterioro pero no sé. O por algo de derechos de autor pero tampoco creo.
Yo tampoco lo entiendo pero es lo que me dan... voy a robar las fotos y me las escaneo en casa  :wink:

Y en el caso de que la idea escaner no les convezca? algún consejo?

Desconectado nati

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 8.109
Re: Cómo hacer una foto de otra vieja
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2007, 20:31:33 »
Hola, vuelvo a ser yo!

Fotos pequeñas: Columna de repros (si puedes disponer de una), cámara a nivel, iluminación homogenea de toda la foto (luz suave que venga de los dos lados por igual con un ángulo de 45), balance de blancos, encuadre, enfoque, medición, más o menos lo de siempre.

Fotos grandes: Lo mismo pero con un tripode para asegurarte una toma frontal. Mide diferentes puntos de la foto para asegurarte que no tengas
diferencias de iluminación.

Más importante que la cámara es saber que objetivo tienes disponible.

De los detalles propios de la 5D no se que decirte, yo solo la tengo encargada  :mrgreen:

saludos

              nati

Como soy un poco mayor, me tocó hacer repros hace muchos años  :wink:

PD- Esto deberias haberlo preguntado en consultas técnicas, cuando pase un moderador te lo moverá  :silba:

Edito: Un nivel te será de mucha ayuda
« Última modificación: Marzo 31, 2007, 20:33:06 por nati »

Desconectado Pal

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 71
Re: Cómo hacer una foto de otra vieja
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2007, 21:13:21 »
Nati mil gracias por ayudar a los que estamos empezando!! seguro que TODO me es de ayuda  :D

Desconectado alpha

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 176
Re: Cómo hacer una foto de otra vieja
« Respuesta #8 en: Abril 02, 2007, 01:04:31 »
En los archivos tienen mucho cuidado con el material "único", libros de los que existen pocos ejemplares o fotografias de las que no se tiene (o se conoce) otra copia. Por lo general no quieren oir hablar tan siquiera de fotocopiarlos y me imagino que es por el tema de la fuente de luz tan podente que se utiliza para escanear/fotocopiar, que además calienta el original... a ese respecto una iluminación artificial bien difuminada y uniforme, no muy intensa, sirve perfectamente para digitalizar con una cámara de calidad... no obtendrás la mejor digitalización, pero lo prefieren a maltratar "innecesariamente" el original, que tiene valor por si mismo.

Vamos, hablo por experiencia ya que hace dos años estuve en el archivo general de Alava buscando una información y dependiendo del libro te dejaban o no fotocopiar (y eran libros de hace veinte o treinta años...).
Canon EOS 30D

Desconectado asur

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 106
Re: Cómo hacer una foto de otra vieja
« Respuesta #9 en: Abril 02, 2007, 17:03:57 »
Hola, por si te sirve de ayuda…..

    Desde luego el procedimiento idóneo es un escáner plano; pero si no es posible su uso:

Muy importante es el objetivo a usar, debes minimizar la posibilidad de distorsiones. Por lo general un objetivo sobre 80 mm. suele dar muy buenos resultados  ( esto depende de cada objetivo en particular ), pero si son fotos pequeñas deberás enfocar desde cerca con lo que será necesario que sea una lente macro.

Necesitas un soporte que te permita colocar la foto a reproducir perfectamente nivelada, ya sea de forma horizontal o vertical. Igualmente deberás nivelar la cámara para que el eje óptico sea perpendicular al plano de la foto y situarse en el centro de la misma.

La iluminación debe incidir desde ambos lados a unos 45 grados sobre la foto con igual intensidad, e iluminarla homogéneamente.

Casi imprescindible es una carta gris neutro. Te sirve para hacer el balance de blancos, para determinar la exposición, y para tomar una imagen de la misma en el primer fotograma de cada sesión con lo que tendrás la referencia del punto gris para dicha sesión.

Si la fuente de luz es continua es importante que esté funcionando un rato antes de empezar a fotografiar para que alcance una intensidad constante.

En fin, creo que no olvido nada y a grandes rasgos te puede servir para realizar el trabajo.

Un saludo…

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Cómo hacer una foto de otra vieja
« Respuesta #10 en: Abril 02, 2007, 18:11:02 »
bienvenid@ asur
pásate por el foro de presentaciones http://www.caborian.com/foro/index.php?board=62.0
allí te darán las normas y lo que necesitas saber de tu nueva casa

buena explicación  :) :wink:
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Coke

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.406
    • http://bicromato.blogspot.com/
Re: Cómo hacer una foto de otra vieja
« Respuesta #11 en: Abril 02, 2007, 19:39:20 »
Hola, por si te sirve de ayuda…..

    Desde luego el procedimiento idóneo es un escáner plano; pero si no es posible su uso:

Muy importante es el objetivo a usar, debes minimizar la posibilidad de distorsiones. Por lo general un objetivo sobre 80 mm. suele dar muy buenos resultados  ( esto depende de cada objetivo en particular ), pero si son fotos pequeñas deberás enfocar desde cerca con lo que será necesario que sea una lente macro.

Necesitas un soporte que te permita colocar la foto a reproducir perfectamente nivelada, ya sea de forma horizontal o vertical. Igualmente deberás nivelar la cámara para que el eje óptico sea perpendicular al plano de la foto y situarse en el centro de la misma.

La iluminación debe incidir desde ambos lados a unos 45 grados sobre la foto con igual intensidad, e iluminarla homogéneamente.

Casi imprescindible es una carta gris neutro. Te sirve para hacer el balance de blancos, para determinar la exposición, y para tomar una imagen de la misma en el primer fotograma de cada sesión con lo que tendrás la referencia del punto gris para dicha sesión.

Si la fuente de luz es continua es importante que esté funcionando un rato antes de empezar a fotografiar para que alcance una intensidad constante.

En fin, creo que no olvido nada y a grandes rasgos te puede servir para realizar el trabajo.

Un saludo…


Este es el metodo más adecuado que tienes que utilizar.

De todas formas yo que tu tendria una conversación sobre el tema con el responsable de la institución y con persuasión le haria de entender que esta totalmente equivocado, que escaneando es mucho más rapido y más correcto el resultado, y que por una vez que se escanee un original no pasa nada, creo recordar que la Sabana Santa de Turín se ha escaneado varias veces y en teoria :mrgreen: es de hace 20 siglos.
Todo esto me corrobora que desde las instituciones, casí la mayoria de las veces, salvo excepciones, no tienen ni puñetera idea del tema fotografico y similar, y lo más gordo es que no se dejan de aconsejar.
Yo trabajo en este campo y hace poco tiempo que escanee unos manuscritos del 1321 para hacer una edición fascsimil y te puedo asegurar que no se desicierón, otro gallo cantaria si lo estuviesemos haciendolo a diario, creo yo.
Saludos  :)

Desconectado Pal

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 71
Re: Cómo hacer una foto de otra vieja
« Respuesta #12 en: Abril 02, 2007, 23:56:38 »
Me repito.. pero mil gracias a todos, ya os contaré qué tal. De todas formas el día 10 nos muestran los equipos y ya sabré con qué cuento y con qué no. Les comentaré tmb lo del escaner (por si cuela)

Un beso