MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Sobreexponer / Subexponer
Dr. Wiggin:
a mi el método de exponer que propone Mellado me parece un poco farragoso. salvo en situaciones muy concretas, utilizo la medición matricial, y en función del rango dinámico de la escena, y de los colores que predominan, compenso de acuerdo con mi experiencia. cuando no tengo tiempo, o no quiero comerme la cabeza, hago ráfaga con bracketing y me olvido. además, en este último caso, con frecuencia tengo varias imágenes para unir en PS.
Spider Jerusalem:
--- Cita de: wiggin en Abril 06, 2007, 12:12:05 ---a mi el método de exponer que propone Mellado me parece un poco farragoso. salvo en situaciones muy concretas, utilizo la medición matricial, y en función del rango dinámico de la escena, y de los colores que predominan, compenso de acuerdo con mi experiencia. cuando no tengo tiempo, o no quiero comerme la cabeza, hago ráfaga con bracketing y me olvido. además, en este último caso, con frecuencia tengo varias imágenes para unir en PS.
--- Fin de la cita ---
Yo cada vez estoy más seguro de que lo más preciso es eso, medición evaluativa +2/3 y fiesta.
Para luces muy distintas bracketing y más de lo mismo.
Guillermo Luijk:
AlinG, como ya apuntan por aquí, lo de medir en las luces, subir +2 EV y supuestamente "clavar" todas las fotos, es algo que no se cree ni Mellado, por mucho que lo cuente en su libro. Lo mejor es que te bases en tu experiencia; haz pruebas, elige la medición con la que te sientas más a gusto y eso sí, porque es lo que va a misa: MIRA EL HISTOGRAMA DE LA FOTO. Si te queda hueco por rellenar por la derecha del mismo es que podías haber expuesto un poco más. Si te pasas y hay zonas amplias (no pixelillos sueltos que suelen ser recuperables), la cosa es peor porque has quemado partes de la foto que ya no podrás recuperar.
Al final se le va cogiendo el truco. La técnica de derecheo del histograma es muy buena para:
1. Mejorar la riqueza tonal de tu fotografía.
2. Minimizar el ruido de la imagen (lo que se notará sobre todo en las sombras).
3. En fotografías con un rango dinámico superior al que soporta tu sensor, maximizar el rango dinámico captado garantizando que no vas a quemar ninguna parte de la foto (llevar alguna zona de sombra a negro suele ser menos traumático).
_aLinG_:
Sabios consejos que me vienen de perlas. Hoy he estado haciendo pruebas y sacando alguna que otra foto (ya hay una colgada en paisajes urbanos), y he estado muy pendiente del histograma, algo que para mi antes era una cosa casi accesoria se ha transformado en una semana y pico en algo muy importante a la hora de fotografiar:
Me he dado cuenta por ejemplo, que en imagenes de alto contraste el tema de sobreexponer es muy relativo y muchas veces hay que ir a tomas más neutras o frias y dividir el histograma en dos fotos distintas. En la mayoria de las imagenes teniendo en cuenta el tema de ocupar el histograma por la derecha he obtenido buenos resultados y mayor capacidad de toqueteo despues en el raw sin meter mucho ruido (como comentas). Lo que también he visto es que un sintoma claro de que el rango dinámico te sobrepasa es ver como las zonas de sombra se te quedan practicamente sin detalle al intentar no quemar las altas luces.
Muchas gracias por esas respuestas. Toca seguir aprendiendo.
1saludo
Ángel
evivancos:
--- Cita de: _aLinG_ en Abril 07, 2007, 01:30:52 ---Muchas gracias por esas respuestas. Toca seguir aprendiendo.
--- Fin de la cita ---
Eso, hacer muchas pruebas y dejar en la estantería el famoso libro de marras :silba: :silba:
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa