Hola Visitante

Autor Tema: AYUDA: alguien sabe de algún programa que calcule histogramas a 16 bits?  (Leído 2601 veces)

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía

Pues eso, que si alguien sabe de algún programa que dibuje y permita analizar histogramas a 16 bits, es decir que a la hora de presentar el histograma no agregue niveles de las imágenes de 16 bits en el rango 0..255 (como hace PS) sino que se pueda ver el histograma tal cual es, en el rango 0..65535.

Un saludo y gracias.

Desconectado nati

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 8.109
Creo que los demás estamos peor que tu, a ver si tienes suerte y ve la pregunta alguien que sepa más  :pakete:

Suerte, un saludo

                   nati

Desconectado Marina Barce

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.714
No se si os entendido bien,
Necesitais ver el histograma en 16Bits, con una numeracion de 4 o 5 digitos?
Desde Ps, se pueden ver, en rango de 0..65535, en 16bits. Tanto en RGB, como CMYK,,,como el color real, etc..

No se si es esto a los que os referis los dos??,,sino pues nada,,,suerte en la busqueda



musu bat
Me quedo con lo que me gusta. El resto solo es ironia.

Desconectado Jaime Mu

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 8.538
Hola

Si no estoy muy equivocado, la agrupacion en 255 valores se debe al espacio de color RGB, que solo tiene esos posibles valores independiente de que el fichero sea de 8 o 16 bits.


Al grano, pues no, lo siento

Saludos
Canon + Sony NEX 7 + Movil

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
No se si existe,

http://www.color.org/icc_users.html
http://www.eci.org/eci/en/050_news.php

me faltan algunos enlaces del tema del color... pero no se donde los tengo


Un enlace divertido
http://www.brucelindbloom.com/index.html?ColorCalculator.html

para analizar perfiles o imagenes hay softwares muy especificos que son de x-rite, monaco o gretag

-----------
Hay una pagina suiza.... que no se donde esta (es muy cutre) es de la asociación internacional del color.



« Última modificación: Abril 19, 2007, 22:27:14 por Murri »

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Bueno por si a alguien le interesa el tema, en otro foro lo hemos conseguido:
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=137382

Por cierto que PS no trabaja a 16 bits, sino a 15 (mitad de precisión). Es tan simpático que 1bit se lo come con patatas.

Histograma a 16 bits, 15 reales de PS (el eje X va de 0..32767 por tanto):

« Última modificación: Abril 20, 2007, 09:29:37 por _GUI_ »

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
.............mmmm pero al final.... este script el histogrammer 0.9  de donde ha salido?¿?¿

------------------------
Gui supongo que te interesara, estos dias estoy realizando unos bodegones (bueno en realidad llevo 10 años con el maldito libro)...  el trabajo de verdad lo hago con el respaldo de 16 bit, aunque he tirado la misma foto con nuestra camara amiga de 16-8 bit y una de 12 bits.... i ademas en placa 9x12..... todo de las mismas fotos....  a ver que sale
« Última modificación: Abril 20, 2007, 10:00:13 por Murri »

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
no es un script, es un programilla que hice anoche. si tengo un rato esta tarde lo subo para que se lo baje quien quiera.
si sigues el hilo verás que se nutre de la imagen codificada en un fichero de texto plano el cual se genera desde PS con un plugin de manolowarr (sí un poco chapuza pero es que aún estoy aprendiendo a leer los datos de las imágenes en 16 bits. al final me tocará aprender a hacer plugins pero me da mucha pereza la verdad).

quieres decir que usas un respaldo qeu captura RAWs directamente de 16 bits??????
ME INTERESA MUCHISIMO!! podría tener una imagen de muestra? qué formato RAW es? es por saber si DCRAW lo soporta.
los histogramas de ese respaldo deberían ser totalmente suaves, sin picos.


« Última modificación: Abril 20, 2007, 10:16:14 por _GUI_ »

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía

bueno estas cosas tan técnicas a pocos interesan, pero por si acaso os cuelgo el programa que he hecho un poco mas terminado: se trata de un programa para poder visualizar histogramas de 16 bits de PS (15 reales). El que lo quiera probar se habrá de instalar el programilla y el plugin de manolowarr que me permite leer los 16 bits de las imágenes y volcarla a un fichero de texto.

Pasos:
1. Abrir en PS la imagen a analizar el histograma en detalle.
2. Abrir el plugin de Manolo sobre la imagen y darle a "Guardar" (sí, genera un .txt, no hay ningún error).
3. Leer desde el visualizador ese .txt y esperar a que genere el histograma (para una foto de 8Mpx me ha tardado 27s).

Hecho esto podremos:
- Movernos libremente por todo el histograma (el eje X ya no va de 0..255 sino que va de 0..32767 visualizando cada vez 768 niveles)
- Escalar el eje Y (por defecto en 1x, el máximo de todo el histograma se ajusta al máximo del display, lo que puede no ser suficiente en las zonas del histograma con pocos pixels en cada nivel)
- Subexponer (por software) el histograma diafragmas completos para ver el efecto en la riqueza tonal
- Guardar en un GIF la parte del histograma que se está visualizando.
- También se calcula la imagen analizada en 8 bits a efectos psicológicos, para tener delante lo que estamos analizando.

Espero que os guste y le sea útil a alguien para comprender un poco mejor lo que es el histograma.

Os lo podéis bajar de mi web: http://perso.wanadoo.es/gluijk

Software->Histogrammar


Salu2



Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Por supuesto que interesa GUI!!!!!
A mi muchísimo :)
Muchas gracias

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
No se... no entiendo nada
la imagen original ocupa 170 Mb, la he reducido bastante para realizar el proceso, el archivo txt ocupa 85 Mb
pequeño saltamontes  :gtti: no sale nada, bueno sale esta cosa :



Ampilo para ver algo




tu estas seguro que esto es lo que tiene que salir?????
« Última modificación: Abril 21, 2007, 11:53:33 por Murri »

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
a ver Murri :) tú te has coscado de que lo que sale ahí es solo UN TROCITO del histograma completo? te lo dice abajo "Displaying zone 1" niveles 0..767, cuando el eje X en total va de 0..32767. múevete con la barra de desplazamiento y verás tu histograma. Precisamaente ahí está la gracia, en ver el histograma al máximo grado de detalle no agregado en el rango 0..255 a que te acostumbra PS.

Para que te hagas una idea, lo que ves ahí equivaldría a solo 6 líneas del histograma de PS mostrado en modo expandido (rango 0..255).

por cierto que esa versión representaba mal la imagen, a la mitad de brillo. ya está corregido, te la puedes bajar de nuevo.
además le he añadido sobreexposición y un chivato de niveles vacíos.

un saludo.

« Última modificación: Abril 21, 2007, 21:58:26 por _GUI_ »