Hola Visitante

Autor Tema: Enfoque con el zoom camara fine pix E550  (Leído 2386 veces)

Desconectado nitocomputer

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 13
Enfoque con el zoom camara fine pix E550
« en: Abril 20, 2007, 09:33:23 »
     Hola a todos... Bueno os comento otro problema que tengo y que no se como solucionar. Resulta que al hacer zoom con la cámara, las fotos salen oscuras, he cambiado la velocidad de disparo y he probado con los distintos modos que trae la cámara, pero siguen saliendo oscuras o para colmo me salen trepidadas. Por favor, me gustaría que me dierais algun consejo para hacer fotos de interior, en un salón de actos bien iluminado utilizando el zoom, de manera que no me salgan las fotos oscuras o trepidadas. Imagino que la solución es apoyarme para evitar la trepidación, pero me gustaria tambien saber como hacer que no salgan oscuras o por que ocurre eso... Muchas gracias.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Enfoque con el zoom camara fine pix E550
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2007, 09:48:16 »
puedes poner un ejemplo con los EXIF?
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado nitocomputer

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Enfoque con el zoom camara fine pix E550
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2007, 10:14:16 »
Si, esta está tomada en el modo "s" dandole prioridad al obturador, si no me equivoco, aunque no se muy bien lo que significa ya que aun me hago un lío con el manual de instrucciones. La foto, se ve nítida, pero bastante oscura, quiero decir que yo amplio la imagen y puedo leer perfectamente algun cartel, pero la foto es oscura...

Ancho:          4048 pixeles
Alto:             3040 pixeles
Resolución Horizontal:   72 ppp
Resolución vertical:      72 ppp
Profundidad en bits:      24
Números de cuadros:      1
Fabricante de equipo:      FUJIFILM
Modelo de la cámara:      FinePix E550
Sofware de creación:      Digital camera FinePix E550
Representación del color:   sRGB
Velocidad de obturación:   1/79 seg
Apertura de la lente:      F/5,5
Modo de flash:
Longitud focal:      24 mm
Abertura:         F/5,4
Tiempo de Exposición:    1/80 seg
Velocidad ISO:      ISO-200
Modo de medición:      Foco
Origen de luz:         Desconocido
Programa de exposición:   Prioridad de obturador
Compensación de expo…:   0 paso

   Muchas gracias wiigin.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Enfoque con el zoom camara fine pix E550
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2007, 10:33:10 »
en el modo 'S' de prioridad a la velocidad, tú eliges ésta, y la cámara abre el diafragma de acuerdo con la lectura del fotómetro. pero cuando llega a la apertura máxima (y eso es lo que ha pasado) y no puede seguir haciéndolo para que entre más luz, la foto sal subexpuesta = oscura.

has disparado a una velocidad de 1/79 con una distancia focal equivalente de más o menos 105, por lo que además es fácil que la foto salga movida.

¿solución? subir el ISO, o bajar la velocidad y usar un trípode.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado nitocomputer

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Enfoque con el zoom camara fine pix E550
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2007, 13:43:52 »
Bueno, es increible, yo no tengo ni idea de fotografia, cosa que es obvia, pero lo he intentado todo, mas velocidad, menos pixeles, en raw... con flash, mayor distancia, menor distancia... las fotos salen bien cuando quieren... yo creo que el problema es que el salon de actos donde hago las fotos está como con gafe para mi o algo por el estilo, por que la cámara cuando quiere saca unas fotos muy buenas. En fin, muchas gracias por tu ayuda wigging, el problema es que tengo algo de temblor en las manos y me imagino que eso influirá también... Pero a mi lo que me gustaria saber si hay algun modo intermedio, aunque las fotos no salgan con calidad, unos parámetros de apertura, de foco, que salga una foto normal... como las cámaras de toda la vida normales....  Un abrazo y gracias nuevamente.

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re: Enfoque con el zoom camara fine pix E550
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2007, 14:33:55 »
Compañero, prueba con el modo "Night Scene".

Con este modo, no se activa el flash y se selecciona automáticamente ISO 800.

Te meterá ruido, pero la imagen te saldrá con un balance de blancos bastante bueno y sin trepidación.

Yo tengo una Finepix S5600 y aunque salvo para probar nunca utilizo los programas, solo manual o prioridades, he comprobado que "funciona" como te he contado.

Mientras, puedes seguir probando los ajustes en manual: ISO 200 o 400, diafragma abierto (número más bajo) y velocidad no inferior a 1/x, siendo x el valor de la longitud focal.

Es decir, si pones el zoom a tope, escoje una velocidad de 1/130 segundos o lo más próximo a ésta.

Con esta velocidad se "garantizaría" una foto sin trepidación por falta de pulso o trípode.

Creo que es mejor que quede un poco sobreexpuesta, así que podrías corregir la compensación aumentándola un poco. Luego, siempre puedes corregir los nivles con cualquier programa.

Ya dirás.

Saludos

Desconectado nitocomputer

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Enfoque con el zoom camara fine pix E550
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2007, 21:07:36 »
Hola nuskas, gracias por tu respuesta...

     Bueno me imagino que lo que dices es que ponga la cámara con los valores predeterminados que trae la opcion de noche, la "estrellita con la luna",  no me he fijado mucho en eso, pero creo que cuando probé me salió con mucho ruido, como borrosa, pero tengo que probar. Cuando me hablas de velocidad de 1/x, te refieres a la velocidad de disparo, que me sale a mi como numeros enteros quiero decir, que va desde 3" hasta 2000, siento 3" mas lento (tarda mas en echar la foto) y 2000 lo mas rapido, pregunto, si estos numeros se corresponden con la x que me dices... Si fuera asi, al utilizar el zoom de la cámara debo de ponerlo a 130 ¿verdad?... Muchas gracias y un saludo

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re: Enfoque con el zoom camara fine pix E550
« Respuesta #7 en: Abril 20, 2007, 21:38:40 »
 nitocomputer, vamos por partes.

En mi S5600, la escena predeterminada Night Scene está identificada por una "N". Lo que tú dices de la lunea y la estrella es el modo nocturno, que es otra cosa.

La posición "N" hace lo que te comento: pone él solito ISO 800 y la apertura (diafragma) y velocidad (obturación) que la cámara determina según las condiciones ambientales. El balance de blancos también lo ajusta automáticamente, y suele acertar bastante bien. Y desconecta automáticamente el flash (esto es importante), aunque lo tengas activado.

Aunque el salón de actos creas que está bien iluminado, a efectos de fotografía seguro seguro (casi) que no lo está. Se hace necesario un flash potente, una antorcha o unos focos específicos.

Prueba y nos cuentas. Respecto al ruido, a ISO 800 lo vas a tener. Creo que tanto más intenso cuanto menor luz ambiente tenga la sala (entre otras cosas).

La otra opción, es la que te indicaba más abajo.

La "x" es el valor en segundos de la obturación. Por ejemplo, 1/10 significa 1 décimo de segundo. En las cámaras, ésto se indica con un 10. Un 1/250 por un 250. Es decir, no aparece indicado el quebrado sino solo el denominador de la fracción.

Pero si disparas con una velocidad de 3 segundos, aparecerá indicado en la cámara con un 3" (las comillas dobles indicando segundos).

Se suele aplicar una regla para acordarse de la velocidad límite o umbral por debajo de la cual existe riesgo de trepidación. Y es la que trataba de explicar en el post anterior.

Y sí, si pones el zoom a tope (máxima focal), que se corresponde con un 130mm en "fotografía de 35mm", la velocidad umbral es de 1/130, que aparecerá indicada en la cámara con un 130.

Espero haberme explicado.

Saludos
« Última modificación: Abril 20, 2007, 21:42:15 por nuskas »

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Enfoque con el zoom camara fine pix E550
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2007, 21:52:29 »
A mi no me importa ayudar, pero creo que cuando tienes una cámara manual, antes de plantear una duda debes tener minimamente claros conceptos como apertura, velocidad obturación e ISO, puesto que para solucionar ese tipo de dudas no precisas expertos como los que hay por aquí, sino que en la misma wikipedia encuentras esto...
http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_obturaci%C3%B3n_(fotograf%C3%ADa)

Parafraseando el thread que ninguno leemos...

Preguntar dudas obvias y totalmente simples, que aparecen recogidas en el manual para torpes de cualquier programa o bien en el propio libro de instrucciones de nuestros aparatos. Por favor, tengamos respeto a los demás usuarios que tienen más cosas que hacer en su vida que sufrir nuestra pereza y falta de interés.
« Última modificación: Abril 20, 2007, 21:53:28 por Spider Jerusalem »

Desconectado nitocomputer

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Enfoque con el zoom camara fine pix E550
« Respuesta #9 en: Abril 20, 2007, 22:09:02 »
Muchas gracias nuskas, te agradezco mucho tu respuestas, me sirven de ayuda y me aclaran los conceptos, que he leído en el manual de la cámara pero al no dedicarme ni ser profesional de la fotografía quizás no los retenga o los entienda como a mi me gustaria. Ya ves, el 1/250 yo no pensaba que era lo mismo que 250 y decírmelo me sirve para entenderlo, por lo que nuevamente te lo agradezco. Seguiré tus consejos y te contaré como me salen las fotos, aunque ya empiezo a pensar que tengo algun problema de servicio técnico con la cámara, ya que como he venido posteando he probado muchas opciones en el salón de actos y es con esa luz con la que he tenido problemas con la trepidación y con la oscuridad en las fotos. Me han dejado un zoom profesional 3x para acoplarlo a la cámara y no consigo hacer ni con él zoom acoplado ni con el óptico de la cámara una foto que no salga mal ahí. Con la kodak cs6200 de 2 megapixel, nunca me preocupe tanto para hacer una foto, y la calidad no estaba mal.... Para todos los que respondéis en este foro a las preguntas de personas no profesionales, o que nos cuesta mas entender los manuales de las cámaras de mi parte agradezco vuestras respuestas y como no vuestra paciencia, en especial para nuskas y wiggin... Gracias.

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Enfoque con el zoom camara fine pix E550
« Respuesta #10 en: Abril 20, 2007, 22:37:27 »
Es que la cuestión no radica en leerse el manual de la cámara. Todas las cámaras se rigen por las mismas leyes, sean cámaras digitales o analógicas. Se trata de hacer el esfuerzo de aprenderse las leyes básicas de la "física" fotográfica como apertura, velocidad, sensibilidad, focal, profundidad de campo,... y, sobretodo, de hacer muchas, muchas fotos.

Despues las cuelgas en esta casa y te las llenaremos de :mmm: que es una de las maneras más rápidas de aprender a juzgar cuando una foto es buena o es una :m:

Saludos. :wink:
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado nitocomputer

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Enfoque con el zoom camara fine pix E550
« Respuesta #11 en: Abril 20, 2007, 23:55:52 »
Ok rampell, si tengo ocasión haré fotos de prueba que pueda colgar, para que os desahoguéis dándome el temido  :mmm: , y espero ir mejorando la calidad de las fotos, la pena es que no tenga autorización para colgar las que he echo para que veáis como salen... aunque si te digo la verdad estoy empezando a pensar en comprarme una cámara que espero me recomienden por aquí, que sea mejor que la que tengo y mas fácil de manejar...

       Si recopilo toda la información obtenida en estos días tengo que:
Si aumento la velocidad de disparo necesito mucha luz, y teniéndola de fluorescentes blancos aunque haya mucha sale oscura, por lo que tengo que aumentar el iso, y bajar la velocidad, utilizando ademas el flash, que hace que me salga mas claro lo que hay cerca pero siga oscureciendose el fondo en unas fotos, y en otras al bajar la velocidad, me sale movida o con cantidad de ruido... por lo que con la cámara que tengo imposible realizar una foto en salón de congresos, no me sirve para sacar fotos de la comunión de mi sobrina en la iglesia, a menos claro, que acarree con un trípode o me lleve un foco de varios millones de candelas, vamos mas o menos, y lo de utilizar el zoom tanto el óptico como el acoplado de 3x ya ni cuento... Esto como resumen mas o menos de lo que me habéis ido respondiendo, o por lo menos es lo que voy entendiendo, a falta claro está de seguir estudiandome el manual y haciendo pruebas... Aunque el problema siempre lo tengo con la luz interior, por que a plena luz del dia las fotos salen bien...

       

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Enfoque con el zoom camara fine pix E550
« Respuesta #12 en: Abril 21, 2007, 09:28:03 »
Ok rampell, si tengo ocasión haré fotos de prueba que pueda colgar, para que os desahoguéis dándome el temido  :mmm: , y espero ir mejorando la calidad de las fotos, la pena es que no tenga autorización para colgar las que he echo para que veáis como salen... aunque si te digo la verdad estoy empezando a pensar en comprarme una cámara que espero me recomienden por aquí, que sea mejor que la que tengo y mas fácil de manejar...

       Si recopilo toda la información obtenida en estos días tengo que:
Si aumento la velocidad de disparo necesito mucha luz, y teniéndola de fluorescentes blancos aunque haya mucha sale oscura, por lo que tengo que aumentar el iso, y bajar la velocidad, utilizando ademas el flash, que hace que me salga mas claro lo que hay cerca pero siga oscureciendose el fondo en unas fotos, y en otras al bajar la velocidad, me sale movida o con cantidad de ruido... por lo que con la cámara que tengo imposible realizar una foto en salón de congresos, no me sirve para sacar fotos de la comunión de mi sobrina en la iglesia, a menos claro, que acarree con un trípode o me lleve un foco de varios millones de candelas, vamos mas o menos, y lo de utilizar el zoom tanto el óptico como el acoplado de 3x ya ni cuento... Esto como resumen mas o menos de lo que me habéis ido respondiendo, o por lo menos es lo que voy entendiendo, a falta claro está de seguir estudiandome el manual y haciendo pruebas... Aunque el problema siempre lo tengo con la luz interior, por que a plena luz del dia las fotos salen bien...

       
Eso es porque en interior dispones de una luminosidad mucho más baja, por lo que en el momento en el que la apertura máxima no sea elevada (f5.4 como dispone tu cámara NO lo es) vas a tener que obturar mucho más despacio por narices o tendrás como resultado lo que hemos comentado arriba.