Hola Visitante

Autor Tema: Seleccion Manual o Automàtica de AF  (Leído 1532 veces)

Desconectado Quintus

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.219
Seleccion Manual o Automàtica de AF
« en: Mayo 01, 2007, 19:40:03 »
Bueno, vuelvo a estar por aquí para plantear una pregunta sobre un tema que, aunque parezca una tonteria, no acabo de entender.

Todo redunda en ela selección del Auto Focus automàtico. Sabeis que existe  la posibilidad de "selección manual" del foco y "seleccion automàtica" del foco. En la selección manual, tu puedes determina en que punto ( en mi camara hay  9 ) se quiere enfocar, y te lo marca...En "selección automàtica", se marcan todos ( en la cámara ), y cuando se dispara, de los 9 puntos que se ven en el objetico, se activa a la vez mas de un punto....cosa que no entiendo, por que como se puede enfocar a la vez a más de una zona  :?  Pues bien, ni pregunta es la siguiente...El hecho de utilizar la seleccion Automàtica del AF, te asegura más foco que si tiras en selección manual, con el foco centrado  :? 

Todos los aficionados que conozco trabajan con el manual en el centro ( el cuadradito del centro es el que enfoca ), y me han desaconsejado el automàtico....que pensais vosotros  :)

Un saludo
Canon 400D - Canon EFS 18-55mm/ EFS1 17-85mm f/4-5.6 IS USM/Canon 70-300mm f/4-5.6mm IS USM


https://www.flickr.com/photos/francesccusco/

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Seleccion Manual o Automàtica de AF
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2007, 20:52:26 »
Pues yo suelo trabajar en manual, y en el punto de enfoque que tenga que ser...muchas veces me gusta centrarme en el encuadre y pongo el punto de enfoque donde creo que debe estar; así optimizo el movimiento de la cámara ya que si lo dejo en el centro tengo que hacer un primer movimiento para buscar el punto más luminoso de la escena y bloquear AE y después poner el puntero del enfoque en el objeto que sea y volver a encuadrar. Si tengo el punto de enfoque donde se que quiero que esté seguramente el ultimo reencuadre sea mínimo....no se, supongo que es cuestión de gustos...


En cuanto al AF: yo creo que la cabrona hace una especie de promedio entre los puntos que se iluminan teniendo también en cuenta la apertura del diafragma que tengas puesta...no estoy seguro pero me da que puede ser algo así, yo nunca lo utilizo, a no ser que le deje la cámara a mi padre por ejemplo para que saque una foto y el no quiera liarse a aprender como seleccionar el punto de enfoque para una vez que la pilla...

1saludo
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Seleccion Manual o Automàtica de AF
« Respuesta #2 en: Mayo 01, 2007, 21:07:54 »
Yo creo que lo primero es tener claro el tipo de sujeto que vas a fotografiar y la profundidad de campo que necesitas.

Dependiendo de la profundidad de campo puedes tener (asi a bote pronto) 2 opciones:

a) Mucha. Lo que te haria tener que enfocar a la distancia hiperfocal, yo lo haria en manual.


b) Poca. Aqui el enfoque es critico y es donde tienes que escoger.

Yo evaluo factores como los siguientes. ¿Hay suficiente contraste en el sujeto como para no "engañar" al autofoco?, ¿es mi objetivo suficientemente luminoso para enfocar lo rapido que necesito? ¿el sujeto se mueve? ¿puedo preenfocar?.

Dependiendo e eso tomo decisiones, tambien decido si uso enfoque servo o no.....

No hay puntos de enfoque, sino planos, por eso puede ser que se iluminen varios puntos del visor. Si esos puntos estan en el mismo plano.

No te he ayudado mucho, creo.  :wink:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Seleccion Manual o Automàtica de AF
« Respuesta #3 en: Mayo 01, 2007, 21:25:57 »
Yo nunca pongo en automática. Y siempre elijo el punto de enfoque necesario. Aunque siempre terminas reencuadrando un poco si el punto de enfoque seleccionado no coincide con la posición en la que quieres dejar el bjeto a foco dentro de la composición.

Pero mantener siempre en el del centro te obliga a reencuadrar siempre... y en según que tipo de fotografía es un error ya que la profundidad de campo es muy limitada... como en macro.
rafa

Desconectado Predalien

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Seleccion Manual o Automàtica de AF
« Respuesta #4 en: Mayo 02, 2007, 11:05:27 »
Si en la camara se te iluminan varios puntos de enfoque, imagino que se trata de que todos esos puntos que te marca quedan dentro de la profundidad de campo con la que se va a realizar la foto, es decir, todos ellos saldran enfocados. Segun como tuvieses configurada la camara, la profundidad de campo la habra elegido esta, o bien ira en relacion a la apertura que tuvieses seleccionada.

Si la apertura la tienes en manual y la seleccionas tu, te dara igual utilizar el enfoque automatico o manual, en cambio si esta en automatico, quiza la camara la cambie para conseguir mayor o menor profundidad de campo segun evalue la imagen que tiene delante.

En mi caso suelo tenerla en manual. Supongo que a veces uno se cansa de cambiar foto tras foto el punto en el que quieres que enfoque, tambien es que en mi caso con la Eos 350D me resultaba algo incomoda la posicion de los botones necesarios para la operacion, pero se que con otras camaras es coser y cantar. Otro tema que ya te comentan ahi arriba es el reencuadre, muchas veces ningun punto de enfoque de la camara casa con el objeto o parte de la imagen que quieres que salga enfocada, si la situas donde quieres que quede al tomar la foto. En estos casos lo que toca es colocar el objeto en uno de los puntos de enfoque de la camara, enfocar, y entonces volver a mover la camara hasta tener el encuadre que te guste. Esto esta bien... pero puede darte algunos problemas:

Si la profundidad de campo es muy pequeña, una apertura muy grande, a veces con poquito que muevas la camara el objeto que querias que quedase enfocado habra salido de la profundidad de campo, muy buen ejemplo es la fotografia macro como dice Rafa Espada.

Vamos, que tener la camara en automatico (segun creo yo, corrijanme) puede o no darte mayor profundidad de campo, depende de la evaluacion que la camara haga de la imagen. Si la utilizas en manual, intenta conseguir un encuadre en el que lo que quieras enfocar este en uno de los puntos de enfoque y seleccionalo, para asi evitar reencuadrar y que el objeto salga del foco.

Espero que tanto parrafp sirva de alguna ayuda

Desconectado Quintus

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.219
Re: Seleccion Manual o Automàtica de AF
« Respuesta #5 en: Mayo 02, 2007, 12:55:22 »
joder...hay momentos que me parece que hablais en chino.... :engranando: :pakete:

Piggy, puedes traducir "tener que enfocar a distancia hiperfocal". De todas maneras, no se vosotros, pero cuando veo una escena que quiero fotografiar, no me da tiempo a pensar todos esos elementos que, en teoria se tendrian que analizar, pero que en la practica, a veces por el poco espacio de tiempo que tienes para reaccionar, prescindes del analisis....posiblemente este seria otro tema a hablar..."¿ Vosotros tomais todos los elementos que se han de tener en consideración a la hora de tomar una foto, o tiraiss con "p" (programa apertura/velocidad) automàtico y dejais todo el anàlisis para tomas muy concretas?"...si no es así, me falta una de "practica" que abruma  :(, por que no controlo la espontaniedad del tema...), y por eso me salen tan faltas de foco mis tomas :silba:

Predalien, _aLinG_ y rafa espada, entiendo perfectamente lo que me decis, aunque ponerlo en practica, me va a costar lo suyo...  :gtti:


Agradeceria me comentarais lo que pensais del "p" ...

Un saludo


Canon 400D - Canon EFS 18-55mm/ EFS1 17-85mm f/4-5.6 IS USM/Canon 70-300mm f/4-5.6mm IS USM


https://www.flickr.com/photos/francesccusco/

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Seleccion Manual o Automàtica de AF
« Respuesta #6 en: Mayo 02, 2007, 13:09:31 »
... traducir "tener que enfocar a distancia hiperfocal" ...

para un objetivo y un diafragma dado, la distancia hiperfocal es aquella a la que hay que enfocar para que salga la profundidad de campo repartida entre infinito y lo más cercano

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

ejemplo: mi Nikon D70s, con un objetivo de 18mm cerrado a f:11 y enfocado a 1,45m, tiene una profundidad de campo que abarca desde 0,7m hasta infinito. Si no sitúo ningún elemento a menos de esa distancia en mi encuadre, y enfoco a la hiperfocal (1,45), saldrá TODO enfocado  :)

nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Seleccion Manual o Automàtica de AF
« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2007, 14:07:34 »
joder...hay momentos que me parece que hablais en chino.... :engranando: :pakete:

Piggy, puedes traducir "tener que enfocar a distancia hiperfocal". De todas maneras, no se vosotros, pero cuando veo una escena que quiero fotografiar, no me da tiempo a pensar todos esos elementos que, en teoria se tendrian que analizar, pero que en la practica, a veces por el poco espacio de tiempo que tienes para reaccionar, prescindes del analisis....posiblemente este seria otro tema a hablar..."¿ Vosotros tomais todos los elementos que se han de tener en consideración a la hora de tomar una foto, o tiraiss con "p" (programa apertura/velocidad) automàtico y dejais todo el anàlisis para tomas muy concretas?"...si no es así, me falta una de "practica" que abruma  :(, por que no controlo la espontaniedad del tema...), y por eso me salen tan faltas de foco mis tomas :silba:

Predalien, _aLinG_ y rafa espada, entiendo perfectamente lo que me decis, aunque ponerlo en practica, me va a costar lo suyo...  :gtti:


Agradeceria me comentarais lo que pensais del "p" ...

Un saludo





Sobre lo de evaluar las cosas al hacer una foto.... yo no se vosotros, yo estas cosas las voy pensando antes de hacer el primer disparo,luego hago uno de prueba. Y luego si la situancion no es cambiante ya me quedo con esos parametros para todas las que haga. Si la luz cambia, cambio de posicion o alguna otra cosa, ajusto de nuevo la exposicion o lo que sea y sigo.

Lo de la hiperfocal, wiggin te lo explica perfectamente, pero yo lo simplifico mucho. Si lo que tengas en primer plano no esta demasiado cerca (3 metros o menos) y con focales de 35 mm para abajo, yo hago la cuenta de la vieja, un diafragma entre f8 y f16 dependiendo de la luz y enfoco a lo que este mas cerca.

Si vas a hacer una serie de fotos desde el mismo sitio y la luz es "estable" pues es el momento perfecto para pasar el programa a "manual".
Mides para la primera, revisas el histograma, compensas si es necesario y ya tienes la luz bien medida para toda la serie, mientras no cambies de posición o haya algun cambio en las condiciones de luz.

Siempre simplificando, pero siempre por algun motivo. Es cuestion de pillar metodo.

Yo lo que trato es de solucionar el tema "tecnico" para luego no tener que pensar en ello mientras encuadras y decides en que momento apretar el boton.

Desconectado frost

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 630
Re: Seleccion Manual o Automàtica de AF
« Respuesta #8 en: Mayo 02, 2007, 21:05:35 »
Yo siempre uso la selección del punto de enfoque en manual. No sé qué cámara usas, en la d80 es muy fácil ir cambiando el punto de enfoque en función de la posición del sujeto a enfocar. Siempre lo hago así, y una vez habituado no quiero saber nada de que la cámara me diga dónde está el sujeto principal.
saludos

Desconectado Quintus

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.219
Re: Seleccion Manual o Automàtica de AF
« Respuesta #9 en: Mayo 02, 2007, 21:07:22 »
 :engranando: no me encontraba  :) Disculpas, Felix  :mrgreen:


Agradezco un montón vuestros comentarios.  :gtti:


Un saludazo
Canon 400D - Canon EFS 18-55mm/ EFS1 17-85mm f/4-5.6 IS USM/Canon 70-300mm f/4-5.6mm IS USM


https://www.flickr.com/photos/francesccusco/