Hola Visitante

Autor Tema: Duda profundidad de campo con un zoom tele  (Leído 1992 veces)

Desconectado fir_eva

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.588
Duda profundidad de campo con un zoom tele
« en: Abril 23, 2007, 23:12:23 »
Me han prestado durante unos días el CANON EF 100-400mm.f4-5.6L IS USM. He tirado unas 300 fotos a diferentes pájaros con él montado sobre una canon 30D. Bien, aparte de parecerme dificilísimo enfocar (creo no haberlo conseguido ni con el 10% de las fotos) me pasa lo siguiente: cuando consigo el foco en el ojo del bicho me doy cuenta que la profundidad de campo que obtengo es mínima (apenas 20 cms) lo que provoca que parte del pájaro salga desenfocado (sobre todo si es un bicho grande).

¿Es la profundidad de campo esperable para ese objetivo o definitivamente soy un  :pakete:  y me salto algo elemental? Para centrar mejor el tema os diré que la mayoría de las fotos fueron tomadas con el zoom a 400 mm, diafragmas entre 9 y 11 y velocidades variables entre 1/60 y 1/125. Todas ellas sin trípode.

Agradezco cualquier ayuda o comentario.

Un saludo

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Duda profundidad de campo con un zoom tele
« Respuesta #1 en: Abril 23, 2007, 23:26:58 »
En mi opinión, estás llevando al límite la capacidad del IS del objetivo. Ten en cuenta que la focal real a la que estás disparando en 400 mmm son 400x1.6 (factor de recorte)=640mm. Lo aconsejable seria no disparar por debajo de 1/500, ahora bien, el IS "puede" absorber trepidación por movimiento hasta 1/125.... y digo "puede" porque aquí juega un importante papel el pulso que puedas tener para sujetar semejante cañón. Las aperturas creo que son más que correctas pero creo que deberías de variar el ISO para poder disparar a mayor velocidad, eso o hacerte de un monópode (o un trípode) que te facilite un disparo certero.

Un saludo

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Duda profundidad de campo con un zoom tele
« Respuesta #2 en: Abril 23, 2007, 23:41:31 »
Yo tengo esa lente y esa camara.

Como te dice lorenzo, lo estas llevando muy al limite.

Yo para enfiocar cosas en movimiento uso el modo de enfoque AISERVO.
Usar un solo punto de enfoque hará el enfoque mas rapido, y mas aun si usas el central (eso tengo entendido).

El objetivo no es especialmente luminoso a 400 mm su apertura maxima es f5.6 y con esa luz toca enfocar.
Con objetos pequeños y de poco contraste yo pierdo foco muchas veces.

Sobre profundidad de campo, tienes que tener en cuenta tambien la distancia a la que estas del punto de enfoque.

Subete una foto, a ver que pienta tiene, yo apostaria a que es trepidacion.

Desconectado fir_eva

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.588
Re: Duda profundidad de campo con un zoom tele
« Respuesta #3 en: Mayo 02, 2007, 17:32:22 »
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

Efectivamente, había mucho problema de trepidación. He ido mejorando algo con la práctica y, sobre todo, con el enfoque en modo AISERVO. El enfoque en un único punto (central) si que mejora notablemente la respuesta. Con todo sigue pareciendome dificilísimo logar enfoques precisos (al ojo del bicho, para entendernos). E insisto que me sigue sorprendiendo la escasa profundidad de campo pero supongo que es que no estoy acostumbrado a trabajar con este objetivo.

Lo del trípode está descartado porque no es el tipo de foto que me gusta. Prefiero ir andando a lo que salta (me entretiene más).

Lo repito, gracias de nuevo porque me habeis hecho repasar algunos conceptos que no estaba aplicando bien.

Desconectado Chiquitin

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Duda profundidad de campo con un zoom tele
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2007, 14:58:13 »
Hola,
la profundidad de campo depende de varios factores. Tamaño del sensor, focal, distancia al objeto, diafragma.

Cuanto mas focal , y mas cerca esté el sujeto, menos profundidad de campo tendrás. 400 mm. ya es una focal considerable, buena para desenfocar fondos, pero crítica en el enfoque.

Si tirabas fotos a un pájaro a unos 10 metros, con 400 mm. y una 30D a f/9.0, la profundidad de campo sería aproximadamente 20 cm.

Si estaba mas cerca se reduce muchisimo (a 5 m. por ejemplo, son solo 5cm)

Si estaba mas lejos aumenta (  20 metros,  son 84 cm).

Tienes aquí una calculadora de profundidad de campo con la que puedes hacer los mismos cálculos que he puesto.

En vuelo es muy dificil enfocar, y el enfoque con el punto central ayuda. Si pones cualquier otro punto de enfoque, notarás que te cuesta mucho más, aparte de que ya de por sí, enfocar al ojo de algo que se está moviendo, es cuando menos, dificil.

Ayuda también poner exposición en manual (en lugar de prioridad de diafragma ó velocidad). Así evitamos cálculos a la cámara, y le dejamos que se centre en el enfoque.

Saludos
« Última modificación: Mayo 03, 2007, 14:59:13 por Chiquitin »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Duda profundidad de campo con un zoom tele
« Respuesta #5 en: Mayo 03, 2007, 16:18:01 »
Chiquitin... se te ha duplicado el mensaje... te he borrado el primero de los dos...

(escrito con teclado sin tildes)
rafa

Desconectado fir_eva

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.588
Re: Duda profundidad de campo con un zoom tele
« Respuesta #6 en: Mayo 04, 2007, 20:36:30 »

Si tirabas fotos a un pájaro a unos 10 metros, con 400 mm. y una 30D a f/9.0, la profundidad de campo sería aproximadamente 20 cm.

Si estaba mas cerca se reduce muchisimo (a 5 m. por ejemplo, son solo 5cm)

Si estaba mas lejos aumenta (  20 metros,  son 84 cm).

Tienes aquí una calculadora de profundidad de campo con la que puedes hacer los mismos cálculos que he puesto.



Ese era uno de los datos que estaba buscando. Tras comprobarlo creo que entonces todas mis preguntas han quedado respondidas.


Ayuda también poner exposición en manual (en lugar de prioridad de diafragma ó velocidad). Así evitamos cálculos a la cámara, y le dejamos que se centre en el enfoque.

Saludos


De este aspecto no tenía ni idea. Supongo que tiene que ver con el funcionamiento de la cámara. Lo probaré.

Muchas gracias a todos por responder. Por mí esto se puede dar por cerrado, salvo que alguien quiera aportar algo más.

Gracias a todos. Un saludo.