Hola Visitante

Autor Tema: Disparador remoto + bloqueo de espejo  (Leído 1872 veces)

Desconectado pacoes

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 5
Disparador remoto + bloqueo de espejo
« en: Mayo 11, 2007, 23:24:16 »
Hola,

Tras varios meses de atenta escucha, envío es mi primera consulta que, no dudo, será fácilmente resuelta por el resto de los foreros :-)

Estoy utilizando una EOS 10D para hacer fotos astronómicas, donde es fundamental bloquear el espejo antes de la exposición para reducir las vibraciones (típicamente trabajo con un aumento de 38x -1.900 mm de focal-).

Hasta ahora he utilizado el autodisparador+bloqueo de espejo, que funciona muy bien, pero el tiempo máximo de exposición es de sólo 30", más que de sobra para planetas (júpiter, saturno) y la luna, pero claramente insuficiente para cielo profundo.

Para corregirlo, compré un disparador remoto TC80N3, que permite exposiciones largas y en serie pero he descubierto que no funciona como esperaba, es decir, si fijo 10 exposiciones de 1 minuto, al saltar la primera, se levanta el espejo, pasan 30" y se baja, sin toma de imagen, y se repite el proceso en cada ciclo, es decir, que la cámara NECESITA DOS IMPULSOS DE DISPARADOR cuando tiene que levantar el espejo.

Para esquivar el problema recurro a la técnica digital (aprieto el disparador del mando remoto con el dedo 10 s. antes de cada  toma -el TC80N3 va mostrando la cuenta atrás para cada exposición-), pero me gustaría saber si hay alguna función que se me escape (me he leído ambos manuales de cabo a rabo) que evite estar pendiente del mando (a las tantas de la noche la atención se extravía con notable facilidad).

Gracias de antemano,


Paco.


Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: Disparador remoto + bloqueo de espejo
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2007, 23:30:25 »
Holas:

Yo no se responderte, lo siento. Pero tu pregunta me ha despertado la curiosidad. Siempre había leído que el bloque del espejo deja de ser útil a partir de ciertas velocidades, pues la cámara ya ha tenido tiempo de estabilizarse. ¿Es que no sucede así realmente?

Un saludo
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Disparador remoto + bloqueo de espejo
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2007, 23:37:28 »
Me temo, Paco, que la solución "digital" es la única a tu problema. La función de bloqueo de espejo funciona de la manera que describes y debe ser así en cada toma, no existe una funciòn adicional que te permita despreocuparte de estar al lado de la cámara durante las exposiciones fijadas con el intervalómetro.

Saludos.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Disparador remoto + bloqueo de espejo
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2007, 00:01:16 »
la velocidad crítica para notar la vibración del espejo es 1/15. tres pasos por encima o por debajo no es apreciable. bloquear el espejo en una exposición de más de un par de segundos es completamente innecesario
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Disparador remoto + bloqueo de espejo
« Respuesta #4 en: Mayo 12, 2007, 00:02:55 »

si te hace ilusión poner el levantamiento de espejo adelante, pero en tomas tan largas no sirve de nada.
respecto a lo de si hay alguna manera de no tener que estar pendiente del reloj para cerrar terminar el disparo, creo que no :(

Desconectado pacoes

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Disparador remoto + bloqueo de espejo
« Respuesta #5 en: Mayo 12, 2007, 00:14:15 »
Caramba, qué rapidez (y eficacia :-D)

Lorenzo: Me lo temía. Muchas gracias por la confirmación. A pesar de todo, el TC80 es un magnífico invento, que recomiendo vivamente.

Serginho:
Es cierto, a medias, y depende del tiempo total de la exposición

En el caso de exposiciones a la luna o a los planetas brillantes, el tiempo de exposición es menor que el tarda en extinguirse la vibración (uno o dos segundos), por lo que arruinas la imagen si no levantas el espejo con suficiente antelación.

En cielo profundo (nebulosas, galaxias) es menos crítico porque el objeto es muy débil y las exposiciones muy largas (típicamente, decenas de minutos), pero aún así se crean 'colas' si hay estrellas brillantes en el campo.

Ten en cuenta que los sensores digitales son lineales, por lo que acumulan cada fotón que les llega. Si a eso le sumas que estás trabajando por encima de ISO 800, es mejor levantar a tiempo el espejo (10 s es más que suficiente)

Gracias por la ayuda,

Paco.

Desconectado pacoes

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Disparador remoto + bloqueo de espejo
« Respuesta #6 en: Mayo 12, 2007, 00:44:00 »
Hola de nuevo,

GUI y WIGGIN:

En las condiciones muy particulares de la foto astronómica (focales muy largas, con sensibilidades altas) desgraciadamente la vibración se transforma en una auténtica pesadilla.

En cualquier otra situación no tan extrema estoy completamente de acuerdo con vuestras observaciones.

Saludos,

Paco.