Hola Visitante

Autor Tema: Dudas sobre como escanear fotos antiguas  (Leído 9107 veces)

Desconectado marcelino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 360
Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« en: Mayo 14, 2007, 16:11:22 »
Hola compañeros:
Tengo la intención de escanear las fotografias antiguas que tengo esparcidas entre la familia, y tengo una duda ( o varias  :lol:) en el momento de escanear. Os esplico, las fotografias son de diversos tamaños, la mayoría muy pequeñas, como era normal en las fotos viejas y no se sí:

1.- Por ejemplo, en una fotografía que tiene un tamaño de entrada de 6,19 x 9,38, o inferior, la escaneo a una resolución de 300 ppp y la redimensiono directamente ajustando la escala un 150%  o un 200%, según el tamaño, para que de un tamaño de salida de 9,28 x 14,07. (que ya es una tamaño más "estandar"). o aumento la resolución a 600 ppp ó más... y mantengo la escala al 100%, es decir a un tamaño de entrada y de salida igual, 6,19 x 9,38, y despues ya redimensiono mediante el PS.
Ser, es más comodo lo primero, escaneo y redimensiono todo a la vez, pero tengo miedo perder calidad y que sea mejor aumentar la segunda opción. Si lo mejor es la segunda opción, que resolución recomendais.

2.- Teniendo en cuenta que muchas fotos no estan en blanco y negro sino que tienen un tono sepia/amarronao, ¿escaneo en millones de color 24 bits, con lo que pesa más y despues paso a b/n con PS o directamente escaneo en blanco y negro y así el tamaño es más pequeño?.

Muchas gracias de mi parte y de mís antepasados, (tengo fotos de mi tataraguelu).
Un saludo

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #1 en: Mayo 15, 2007, 20:15:26 »
Hola, las copias en papel no deben ser escaneadas mas alla de los 300 ppi, pues con esa resolucion se extrae toda la informacion que contienen, de hecho incluso con 200 ppi puede ser suficiente. Si necesitas mas ppi para obtener una imagen mas grande se puede hacer, pero no tendra mayor resolucion optica, y la calidad se resentira. Escanea a esos 200-300 ppi y luego trabaja en photoshop, pero me temo que ampliar el tamaño mas alla del original te dara malos resultado, seria necesario escanear el negativo, que si contiene mas informacion y se puede escanear hasta 4000 ppi.
un saludo

Desconectado marcelino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 360
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2007, 10:36:17 »
Muchas gracias por contestar, ya pensaba que nadie me iba a dar información.
Por lo que entiendo, si tengo una foto de un tamaño pequeño, supongamos que tengo una foto de 8 x 6, me recomiendas escanearla a un maximo de 300 ppi, arreglarla con fotoshop y despues IMPRIMIRLA AL MISMO TAMAÑO, sin modificarlo.
Pues si es así, menuda putada.
Pero entonces, ¿para que sirve que mi escaner pueda escanear con tanta resolución?  ¿Para que sirve la opción de redimensionar?
Gracias nuevamente.
« Última modificación: Mayo 16, 2007, 10:37:23 por marcelino »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2007, 12:07:44 »
Es fácil... tu quieres una foto de 10x15cm con lo que necesitarás 1180x1770px de foto... si escaneas a 300ppp una foto de 6x9cm tendrás solo 710x1062px

Así que si resampleas en PS será más cómodo pero perderás calidad... o por lo menos no la ganarñas. Si por el contrario escaneas a 600 y luego bajas de tamaño y enfocas un poquito mejorarás considerablemente el resultado final.
rafa

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #4 en: Mayo 16, 2007, 12:12:45 »
Efectivamente es como dices, si la foto es pequeña (y si es grande lo mismo) solo obtendras buenos resultados escaneando e imprimiendo al mismo tamaño, un negativo ( y mejor una diapositiva) contienen muuucha mas informacion que un positivo y pueden ser escaneados a altas resoluciones (le velvia p.ej a mas de 5000 ppi, creo recordar) pero en una foto a resoluciones mayores de 300 ppi obtendras archivos mas grandes, pero no mas informacion, por lo que la calidad ira disminuyendo conforme uses mayores ppi. Si necesitas tamaños mayores yo interpolaria algo en photoshop (mejor que interpolar en el scaner), pero ya te adelanto que los resultados no seran demasiado buenos.
un saludo
P.D. escanear a mas de 300 no tiene sentido (puedes hacer la prueba) toda la informacion que tiene una foto se extrae con 300 ppi, con mas resolucion se gana en tamaño de archivo, pero no se gana nada de detalle.

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #5 en: Mayo 16, 2007, 15:33:09 »
Sabeis como se quita la trama una foto escaneada, hace tiempo me dijeron el truco y se me a olvidado y ahora lo necesito, creo que era desenfocando algun canal, pero no recuerdo bien  :wink:  estoy haciendo pruebas y no me sale es una foto escaneada de un libro  :wink:


AIooo

Desconectado marcelino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 360
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2007, 16:14:43 »
pep33 y rafa, gracias nuevamente. Tendre que conformarme con imprimir las fotos al mismo tamaño que las originales, el problema es que tengo fotos muy, muy pequeñas, algunas tamaño foto carnet, pero que le vamos hacer.  :(
Gracias. :D :D
koyote, yo tambien lo leí en algun lugar pero no tengo ni idea donde. si lo encuentro ya te lo comunicare.

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #7 en: Mayo 16, 2007, 16:44:11 »
Siento disentir pero he tenido que escanear mogollón de fotos antiguas para despues restaurarlas e imprimirlas a mayor tamaño y os aseguro que vale la pena escanearlas a 600dpi o más.
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado frenando

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 72
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #8 en: Mayo 16, 2007, 17:08:46 »
hola Marcelino, hace poco yo quise arreglar unas fotos muy antiguas, y encontré es enlace , me fue muy practico. saludos.
http://www.macuarium.com/cms/macu/guias/como-restaurar-fotografias-antiguas-en-10-pasos.html.

Desconectado Lark

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 673
  • Yo tengo muchas dudas. O no?
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #9 en: Mayo 16, 2007, 18:43:12 »

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #10 en: Mayo 16, 2007, 20:15:06 »
Mira la página de Hugo Rodriguez
http://www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_01.htm
Extraigo un parrafo del excelente (como siempre) trbajo de Hugo:
"¿Escanear la copia o la película?
Es muy común hacerse esta pregunta cuando uno empieza. Si tienes ambos originales y un escáner capacitado para películas, ni lo dudes: la película siempre dará mejor resultado.
Hay que tener en cuenta lo siguiente: en una copia fotográfica de papel no habrá ni en el mejor de los casos 400 ppp. Si he de ser franco, en realidad ya es difícil superar los 300 ppp incluso con copias de alta calidad obtenidas con película de formato medio, papel baritado de b/n de máxima calidad y un proceso de positivado muy cuidadoso.
Por tanto: las copias en papel no se deben escanear a más de 300 ppp, salvo que haya una razón de mucho peso para hacerlo.
En una película, en cambio, es muy fácil superar los 1.000 o 1.200 ppp efectivos. Y con películas de baja sensibilidad y un equipo fotográfico de gama alta (ópticas fijas de calidad, trípode profesional, ...) es posible llegar a los 3.200 ppp con técnicas cuidadosas. Para que os hagais una idea, una diapositiva escaneada a esta resolución equivale a casi 14 megapíxeles.
Por otra parte, el papel pierde una buena parte del detalle que hay en la película, cosa que es especialmente notable en el caso del negativo. Sólo en el caso de copias en Cibachrome a partir de diapositivas, la fidelidad con respecto a su original es altísima. Pero, eso sí, a un coste bastante elevado"
saludos

Desconectado gus00

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 420
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #11 en: Mayo 16, 2007, 23:29:38 »
Siento disentir pero he tenido que escanear mogollón de fotos antiguas para despues restaurarlas e imprimirlas a mayor tamaño y os aseguro que vale la pena escanearlas a 600dpi o más.

Estoy de acuerdo, yo escaneo a 600 dpi, algo el trabajo en photoshop, y lo paso a los ppp dependiendo del laboratorio que envie
Para mi una razon de mucho peso, es darle la mayor calidad a mis clientes


   Un saludo

Desconectado marcelino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 360
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #12 en: Mayo 17, 2007, 19:48:55 »
Lo primero, gracias a Lark y a pep33 por las paginas, me pondre en seguida a estudiarlas.

Lo segundo, ¡Parece que no nos ponemos de acuerdo! :mrgreen:

Siento disentir pero he tenido que escanear mogollón de fotos antiguas para despues restaurarlas e imprimirlas a mayor tamaño y os aseguro que vale la pena escanearlas a 600dpi o más.

Estoy de acuerdo, yo escaneo a 600 dpi, algo el trabajo en photoshop, y lo paso a los ppp dependiendo del laboratorio que envie
Para mi una razon de mucho peso, es darle la mayor calidad a mis clientes


   Un saludo

Rambell cuando dices que "os aseguro que vale la pena escanearlas a 600 dpi o más" a que te refieres a que ganas calidad, o que puedes imprimir ampliando el tamaño sin perder calidad.

Gracias de nuevo.


Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #13 en: Mayo 18, 2007, 10:55:02 »
Yo noto la diferencia entre 300 y 600 dpi, aunque sólo sea porque creo que es mejor "sacar definición" con el escáner que no tener que interpolar a posteriori.

Una reflexión también, la mayoría de las fotos miniatura antiguas son el resultado del contacto directo entre la placa del negativo y el papel, no se usaba, por tanto, la ampliadora. No sé si ahí se podría aplicar el famoso límite de los 300dpi sobre copias impresas. Intuyo que tienen mucha más información. Cuando he escaneado esas pequeñas fotos a 600dpi he quedado sorprendido por la cantidad de información de detalle que se puede recuperar.

Además, ¿que perdeis por hacerlo a 600dpi? El único "problema" es el mayor tamaño de archivo y, al precio actual del GB de HDD, no creo que esto sea determinante. En cambio, hacerlo a esa definición, o superior, creo que sólo puede reportar ventajas.

Eso sí, que cada cual haga lo que quiera, yo lo tengo muy claro... :silba:
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado marcelino

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 360
Re: Dudas sobre como escanear fotos antiguas
« Respuesta #14 en: Mayo 21, 2007, 12:46:28 »


 

Además, ¿que perdeis por hacerlo a 600dpi? El único "problema" es el mayor tamaño de archivo y, al precio actual del GB de HDD, no creo que esto sea determinante. En cambio, hacerlo a esa definición, o superior, creo que sólo puede reportar ventajas.

Eso sí, que cada cual haga lo que quiera, yo lo tengo muy claro... :silba:

Estoy de acuerdo  contigo, voy a escanear a 600, al fin y al cabo lo unico que puede pasar es que la foto "pese" más, pero no tengo nada que perder. Despues probare a imprimir al mismo tamaño y a uno mayor para comprobar si se pierde calidad al aumentar el tamaño.
Lo que si tengo claro gracias a vosotros es que tengo que mantener el porcentaje al 100%, es decir mantener el tamaño de la foto y escanear en color para despues hacer las modificaciones necesarias con el PS.
Gracies por todol.