MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Dudas sobre como escanear fotos antiguas
pep33:
--- Cita de: Lark en Mayo 16, 2007, 18:43:12 ---Mira la página de Hugo Rodriguez
http://www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_01.htm
--- Fin de la cita ---
Extraigo un parrafo del excelente (como siempre) trbajo de Hugo:
"¿Escanear la copia o la película?
Es muy común hacerse esta pregunta cuando uno empieza. Si tienes ambos originales y un escáner capacitado para películas, ni lo dudes: la película siempre dará mejor resultado.
Hay que tener en cuenta lo siguiente: en una copia fotográfica de papel no habrá ni en el mejor de los casos 400 ppp. Si he de ser franco, en realidad ya es difícil superar los 300 ppp incluso con copias de alta calidad obtenidas con película de formato medio, papel baritado de b/n de máxima calidad y un proceso de positivado muy cuidadoso.
Por tanto: las copias en papel no se deben escanear a más de 300 ppp, salvo que haya una razón de mucho peso para hacerlo.
En una película, en cambio, es muy fácil superar los 1.000 o 1.200 ppp efectivos. Y con películas de baja sensibilidad y un equipo fotográfico de gama alta (ópticas fijas de calidad, trípode profesional, ...) es posible llegar a los 3.200 ppp con técnicas cuidadosas. Para que os hagais una idea, una diapositiva escaneada a esta resolución equivale a casi 14 megapíxeles.
Por otra parte, el papel pierde una buena parte del detalle que hay en la película, cosa que es especialmente notable en el caso del negativo. Sólo en el caso de copias en Cibachrome a partir de diapositivas, la fidelidad con respecto a su original es altísima. Pero, eso sí, a un coste bastante elevado"
saludos
gus00:
--- Cita de: Rampell en Mayo 16, 2007, 16:44:11 ---Siento disentir pero he tenido que escanear mogollón de fotos antiguas para despues restaurarlas e imprimirlas a mayor tamaño y os aseguro que vale la pena escanearlas a 600dpi o más.
--- Fin de la cita ---
Estoy de acuerdo, yo escaneo a 600 dpi, algo el trabajo en photoshop, y lo paso a los ppp dependiendo del laboratorio que envie
Para mi una razon de mucho peso, es darle la mayor calidad a mis clientes
Un saludo
marcelino:
Lo primero, gracias a Lark y a pep33 por las paginas, me pondre en seguida a estudiarlas.
Lo segundo, ¡Parece que no nos ponemos de acuerdo! :mrgreen:
--- Cita de: Rampell en Mayo 16, 2007, 16:44:11 ---
--- Cita de: gus00 en Mayo 16, 2007, 23:29:38 ---
--- Cita de: Rampell en Mayo 16, 2007, 16:44:11 ---Siento disentir pero he tenido que escanear mogollón de fotos antiguas para despues restaurarlas e imprimirlas a mayor tamaño y os aseguro que vale la pena escanearlas a 600dpi o más.
--- Fin de la cita ---
Estoy de acuerdo, yo escaneo a 600 dpi, algo el trabajo en photoshop, y lo paso a los ppp dependiendo del laboratorio que envie
Para mi una razon de mucho peso, es darle la mayor calidad a mis clientes
Un saludo
--- Fin de la cita ---
Rambell cuando dices que "os aseguro que vale la pena escanearlas a 600 dpi o más" a que te refieres a que ganas calidad, o que puedes imprimir ampliando el tamaño sin perder calidad.
Gracias de nuevo.
--- Fin de la cita ---
Rampell:
Yo noto la diferencia entre 300 y 600 dpi, aunque sólo sea porque creo que es mejor "sacar definición" con el escáner que no tener que interpolar a posteriori.
Una reflexión también, la mayoría de las fotos miniatura antiguas son el resultado del contacto directo entre la placa del negativo y el papel, no se usaba, por tanto, la ampliadora. No sé si ahí se podría aplicar el famoso límite de los 300dpi sobre copias impresas. Intuyo que tienen mucha más información. Cuando he escaneado esas pequeñas fotos a 600dpi he quedado sorprendido por la cantidad de información de detalle que se puede recuperar.
Además, ¿que perdeis por hacerlo a 600dpi? El único "problema" es el mayor tamaño de archivo y, al precio actual del GB de HDD, no creo que esto sea determinante. En cambio, hacerlo a esa definición, o superior, creo que sólo puede reportar ventajas.
Eso sí, que cada cual haga lo que quiera, yo lo tengo muy claro... :silba:
marcelino:
--- Cita de: Rampell en Mayo 18, 2007, 10:55:02 ---
Además, ¿que perdeis por hacerlo a 600dpi? El único "problema" es el mayor tamaño de archivo y, al precio actual del GB de HDD, no creo que esto sea determinante. En cambio, hacerlo a esa definición, o superior, creo que sólo puede reportar ventajas.
Eso sí, que cada cual haga lo que quiera, yo lo tengo muy claro... :silba:
--- Fin de la cita ---
Estoy de acuerdo contigo, voy a escanear a 600, al fin y al cabo lo unico que puede pasar es que la foto "pese" más, pero no tengo nada que perder. Despues probare a imprimir al mismo tamaño y a uno mayor para comprobar si se pierde calidad al aumentar el tamaño.
Lo que si tengo claro gracias a vosotros es que tengo que mantener el porcentaje al 100%, es decir mantener el tamaño de la foto y escanear en color para despues hacer las modificaciones necesarias con el PS.
Gracies por todol.
Navegación
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa