Hola Visitante

Autor Tema: Duda subexposición 5D  (Leído 2650 veces)

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Duda subexposición 5D
« en: Mayo 19, 2007, 21:25:40 »
Hola, antes de nada ya he hecho la búsqueda pertinente, pero me he quedado a medio gas en cuanto a una duda: tengo una 5D y creo que la subexposición es evidente, ya sé que yo soy la que controlo la cámara, yo doy los valores, pero mi conclusión es que tengo que sobreex., pero no me parece normal que tenga que, por sistema, sobreexponer las fotografías, el fotómetro de la cámara debería darme la lectura correcta;  y aquí mi duda,

       será que yo lo hago mal? o,

       será que el fotómetro no va muy bien o,
             
       mi cámara está mal? o bien,

       es lo normal?.

Saludos y gracias por adelantado

Desconectado Bosco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.124
  • MarkIIIxicómano
    • http://www.gabigarcia.com
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2007, 21:44:09 »
la verdad es que sí, todas las fotos de ejemplo que has puesto para ilustrar tu consulta las veo subexpuestas  :engranando: :engranando: :engranando:

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2007, 21:45:51 »
Básicamente no es que hagas nada mal, son los fabricantes quienes lo hacen mal. Los sistemas de medición que están implementandos en las DSLR son los mismos que llevaban las SLR. Los valores EV son iguales para unas que para otras, pero en las DSLR no se aprovecha la amplitud de rango que proporciona el sensor, máxime en tu cámara.

Solución: evalúa la escena y en función de que haya más preponderancia de luces o sombras compensar por arriba o por abajo -dependerá también del modo de medición- para aprovechar ese extra que te da el sensor. Encontrarás en esta web excelentes comentaros sobre "el derecheo del histograma". Esto te ayudará.

Saludos.

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2007, 21:51:05 »
la verdad es que sí, todas las fotos de ejemplo que has puesto para ilustrar tu consulta las veo subexpuestas  :engranando: :engranando: :engranando:


Oye Bosco, no te vale que yo te diga que están subexpuestas?, es necesario colgar una foto subexpuesta. ¡Cómo te enseño lo que me marca el fotómetro de la cámara en el momento de sacar la foto?  :engranando:
« Última modificación: Mayo 19, 2007, 21:57:06 por mago »

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2007, 21:55:51 »
Básicamente no es que hagas nada mal, son los fabricantes quienes lo hacen mal. Los sistemas de medición que están implementandos en las DSLR son los mismos que llevaban las SLR. Los valores EV son iguales para unas que para otras, pero en las DSLR no se aprovecha la amplitud de rango que proporciona el sensor, máxime en tu cámara.

Solución: evalúa la escena y en función de que haya más preponderancia de luces o sombras compensar por arriba o por abajo -dependerá también del modo de medición- para aprovechar ese extra que te da el sensor. Encontrarás en esta web excelentes comentaros sobre "el derecheo del histograma". Esto te ayudará.

Saludos.

Gracias Lorenzo, realmente es lo que hago, normalmnete compenso unos 2/3 (derecheo), lo que pasa que en algún momento, (hoy por ej. que he sacado unas pocas fots) me entran dudas, tengo que reconocer que, sobre todo, de el buen funcionamiento de la cámara, antes tenía una 300D, supongo que hay que adapterse y tú explicación cuadra. Gracias

Desconectado Bosco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.124
  • MarkIIIxicómano
    • http://www.gabigarcia.com
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #5 en: Mayo 19, 2007, 22:03:57 »
Oye Bosco, no te vale que yo te diga que están subexpuestas?, es necesario colgar una foto subexpuesta. ¡Cómo te enseño lo que me marca el fotómetro de la cámara en el momento de sacar la foto?  :engranando:

sería lo suyo. en una ocasión vi una queja/consulta similar a esta en la que el usuario (también de una 5D) venía a decir que era una patata la cámara porque le subexponía y se veía obligado a sobreexponer. las fotos que le llevaban a decir esto eran unas fotos de domingo familiar de veraneo, hechas a las 13.00/14.00 (bendita la luz de esa hora) con la familia a la sombra/penumbra y el fondo achicharrado... claro, el tipo medía (bueno, intuyo que el tipo no hacía nada, que tiraba en auto) la luz en la zona de luces y por eso se le "subexponía" el careto de su señora e hijas... si medía a la family entonces se le "sobreexponía" el fondo... resumiendo, ni subexposiciones ni leches, no tenía ni puta idea de lo que se traía entre manos.
No digo que sea tu caso, pero unas fotos ilustrando la consulta hubieran venido bien.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2007, 02:20:53 »

Miras el histograma tras cada toma?

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #7 en: Mayo 20, 2007, 09:19:01 »

Miras el histograma tras cada toma?



Si, miro el histograma, es ahí donde veo que tengo que compensar, no siempre, pero sí me sorprende que yo hago una toma con un solo pto. de enfoque o con varios y que en el fotograma me dice que está bien expuesta y que luego cuando veo el histograma y la repito compensando, derecheando incluso.  ¿Es normal que el fotómetro de la cámara te marque una correcta exposición y cuando veas el histograma te des cuenta de que no es así?  :o, pero ahora mismo que estoy escribiendo me doy cuenta que puede ser normal porque hablamos de derecheo para tener más datos, cosa que no debería ser. Gracias te todas formas

Por cierto, estoy encantada con esta cámara, no es una patata ni ná, no soy ninguna experta, y hablo desde luego de la humildad de una persona que sencillamente lleva muchos años sacando fotos por pasión y que lo he mamado desde pequeña, y digo que posiblemente se tengan que fabricar mejores objetivos para ella (para las FF), sobre todo los de focal corta (en los de larga va bien). Saludos

Desconectado marisljo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #8 en: Mayo 21, 2007, 22:13:05 »
Te cuento que la 5D es mi cuarta reflex digital, y excepto la Olympus E-300 que tendía a quemar más las luces que ésta, mi 5D tiende en todo caso a sobreexponer un pelín, nada que no se solucione si tiras en RAW, vamos que derechea un poquito de por sí... por supuesto hay ocasiones en que debo subexponer, ya sabes, por bien que mida una cámara no es capaz de leer el pensamiento, pero salvo raras excepciones, no necesito compensar la medición. En general, en los foros, la peña se queja de un poco de sobreexposición con la 5D, igual es que el fotómetro de la tuya no está fino del todo. Si la pillaste en una tienda o conoces alguien que la tenga, intenta comparar insitu con otra 5D, igual te toca pedir reparación o cambio, no sé......................

Desconectado gus00

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 420
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #9 en: Mayo 21, 2007, 23:20:27 »
Cada dia entiendo menos de fotografia, ahora sale el tema que la 5D subexpone, cuando llegaremos a entender que las maquinas digitales tienen el complejo problema de la medicion, pero no la 5D , si no la 5 la 4 la 3 y la 2, yo tengo 5 cuerpos de canon y cada uno de ellos tiene su comportamiento, y me parece que la 5D es uno de los mejores cuerpos de maquina digital, yo entiendo estas dudas de alguien que acaba de pasar de analogico o es su primera camara digital, pero señores los que llevamos tiempo con el digital ya estamos curados de espanto


   Un saludo

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #10 en: Mayo 22, 2007, 20:44:59 »
Gracias Marisljio, ayer mismo antes de leer tu mensaje estuve en la tienda, me llevo bien con ellos, llevo mucho tiempo tratando con ellos y, como tienen una 5D estuvimos comparando, yo y una persona "pofesional" y desde luego la mía tiende a subexponer, existe "demasiada" (sin exagerar) diferencia entre lo  que marca el fotómetro y lko que sale, de todas formas la seguiremos probando con otras condiciones de luz para ver que pasa.
 
Oye Gus, perdona mi ignorancia, dsiculpa haberrte hecho perder el  tiempo con dudas de "novata",  pensé que este era el sitio adecuado para compartir mis sensaciones con la cámara, espero no haberme equivocado.

Saludos

Desconectado marisljo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #11 en: Mayo 22, 2007, 23:44:53 »
Bueno, lo importante es que se arregle el tema. No es una cámara precisamente barata, así que pregunta, prueba, y no te quedes con dudas, tienes que estar contenta con la cámara, sino no estarás agusto, que a todos nos pasa igual... suerte y a afotar a tutiplén......       :lol:

Desconectado Shab

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.807
  • Lord Shab
    • PhotoShab
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #12 en: Mayo 23, 2007, 08:03:44 »
Te digo mi caso. tengo también una 5D (una máquina impresionante, por cierto). No uso NUNCA su sistema de medición evaluativo (en lenguaje NIKON sería matricial, a que me entendáis). Siempre uso la ponderada o sino la puntual.

Usando estos dos tipos de mediciones y aplicando las compensaciones pertinentes a cada situación (explicados en un sin fin de libros de fotografía "analógica" y conociendo bien como reacciona la cámara (alguien comentaba esto antes y me parece fundamental), puedes lograr fotos con exposiciones afinadísimas.

Animo y dale caña y verás que a medida que conoces la 5D vas a quedar prendada de ella.  :wink:

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #13 en: Mayo 23, 2007, 11:50:18 »
Hola, muchas gracias por las respuestas, normalmente uso la medición puntual y estoy compensando desde la época del analógico, nieve, bicho claro sobre fondo oscuro, playa, etc; estoy encantadísima con la 5D, me la volvería a comprar, desde que la compré soy su amnate fiel   :) , (lo digo por sia lguien cree que no se apreciar la cámara que tengo en la mano), no estaba calificando a la 5D como una mala cámara ni que hace las mediciones mal por sistema, estaba hablando d emis sensaciones con mi cámara, no sé si he interpratdo mal las respuestas de algunos foreros, pero me han desilucionado, es como si ese espíritu caborian en algún momento se perdiese, a veces dá la sensación con algunas personas de como si molestase determinadas preguntas, como si esto fuese una web para artistas y profesionales y colegas, donde los que no cumplimos esas premisas y sólo cumplimos lcon tener en común la pasión por la fotografía, no tenemos cabida. Lo siento pero tenía que decirlo.

Shab lo de la evaluaiva ya me había dado cuenta, gracias por tus opiniones, me iinteresaba saber que es lo que opina alguien que tiene una cámara igual. De todas formas estoy pendiente de mirarla mejor, eso me ha dicho el chico de la tienda, fotógrafo de profesión.

Saludos

Desconectado camareon

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 23
    • Imágenes de mi entorno
Re: Duda subexposición 5D
« Respuesta #14 en: Mayo 25, 2007, 12:26:35 »
Hola,

entre la 350D y la 5D sí que he encontrado diferencia, pero me he adaptado sin problemas.

Utilizo la medición puntual en la zona más luminosa de la toma, sobrexpongo 1/3 o 2/3, y disparo.

De esta forma generalmente el histograma sale ajustado a la derecha, y como han comentado, si hay alguna zona un poco quemada, lo corrijo en RAW.

Te puedo decir que prácticamente ninguna toma sele quemada.
Eos 5D + 24 - 105 L
Eos 350D + sigma 18-200
430 EX