Hola Visitante

Autor Tema: Fotografía con CERO RUIDO  (Leído 76214 veces)

Desconectado Mr.Vicarius

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.100
  • Blues Machine
    • www.mvicario.com
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #15 en: Mayo 28, 2007, 02:02:42 »
Sera utilizable en MAC? :mrgreen:

Me apunto a la idea...  :silba:

Muy pero que muy interesante, pero recuerda mac también existe...  :mrgreen:

Gran trabajo
“Blues en toda mi sangre; Blues en mi casa; Blues en mi alma; Blues...en todos mis huesos". (Buddy Guy)

http://www.mvicario.com

Desconectado Lukan

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.182
  • Al sur del mundo, ¡ ahì estoy !
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #16 en: Mayo 28, 2007, 03:16:13 »
otro que se apunta a testear.  :)
Ser o o no ser..... Vago
esa es la ¿cuéstion?

Desconectado zigy

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 701
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #17 en: Mayo 28, 2007, 08:58:42 »
joder nos de que van las matematicas pero la diferencia en las fotografias es brutal.

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #18 en: Mayo 28, 2007, 09:14:45 »
yo también te estaré muy agradecido, pues me será muy útil.  :)

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #19 en: Mayo 28, 2007, 09:20:51 »
Yo lo leeré con calma otras 5 veces en casa...  :mrgreen:

Muchas gracias y esperando, promete, promete!!

500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Docepollos

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 205
  • Un pingüino de armas tomar.
    • Algunas fotos en la que apreté el botón.
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #20 en: Mayo 28, 2007, 09:36:22 »
Hola Gui ¡¡¡
   
   Antes de nada, muchas gracias por tu estupenda exposición, la verdad es que el resultado es espectacular.

   ¿ Se puede acceder a los fuentes esos que comentas ? En caso afirmativo me gustaría darles un vistazo.

   Un saludo y muchas gracias.

   

Canon 350d - Tamron 17-50mm 2.8 - Tostador Moulinex AQA3.41 - Microondas  Daewoo KOG 3805

  "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio. (Oscar Wilde)"

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #21 en: Mayo 28, 2007, 09:47:13 »
Hola Gui ¡¡¡
   
   Antes de nada, muchas gracias por tu estupenda exposición, la verdad es que el resultado es espectacular.

   ¿ Se puede acceder a los fuentes esos que comentas ? En caso afirmativo me gustaría darles un vistazo.

   Un saludo y muchas gracias.

   

Hola Docepoll... os, pues otro forero me pidió lo mismo aquí tienes los RAW:
http://www.guillermoluijk.com/salon0ev.cr2

http://www.guillermoluijk.com/salon4ev.cr2


Esta técnica no es nueva, yo solo pretendo automatizarlo un poco. Mucha gente la aplica al hacer dobles revelados o por capas.


Desconectado Docepollos

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 205
  • Un pingüino de armas tomar.
    • Algunas fotos en la que apreté el botón.
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #22 en: Mayo 28, 2007, 10:15:13 »
 
   Antes de nada, muchas gracias por tu estupenda exposición, la verdad es que el resultado es espectacular.

   ¿ Se puede acceder a los fuentes esos que comentas ? En caso afirmativo me gustaría darles un vistazo.

   Un saludo y muchas gracias.

   


   Gracias Gui, aunque me refería a los scripts que "escriben los numeros" desde el raw  (los que te mandó manolowarr )y  EL PROCESO que tú les haces a estos "ficheros de números", para obtener el resultado final, que no sé si hablas de otro script,  o bien un programa escrito en algún  lenguaje. Me refiero al programa que usas para :

 
He dejado en manos del PC el trabajo duro de realizar la combinación de la información de luces y sombras de la misma toma con varias exposiciones de forma automática y de una manera totalmente natural y progresiva.

   Un saludo.



 

Canon 350d - Tamron 17-50mm 2.8 - Tostador Moulinex AQA3.41 - Microondas  Daewoo KOG 3805

  "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio. (Oscar Wilde)"

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #23 en: Mayo 28, 2007, 10:43:54 »
a ver si lo he entendido, que es que soy duro de mollera...  :engranando: :engranando:

no se trata tanto de ganar rango dinámico como combinar las luces de una exposición correcta (con el histograma a la derecha), con las sombras de otra exposición, con el histograma también a la derecha (el de las sombras)

se trata por tanto de aprovechar las ventajas de exponer a la derecha dos veces. se podría quizás hacer a mano del siguiente modo

expongo correctamente, foto1

expongo con +4EV, y se doy -4EV en el revelado, foto2

las monto por capas y con una máscara dejo ver las luces de la primera y las sombras de la segunda

si esto es así, y a l vista de cómo funciona, como usuario de Nikon te hago la ola  :) aunque dándome cuenta de las limitaciones de esto a una escena estática...
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Gasbox

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.329
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #24 en: Mayo 28, 2007, 10:50:26 »
Me parece un estudio muy interesante, sería buenísimo poder experimentar como hacerlo.
Creo que el resultado es excelente.
Un saludo, Gasbox

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #25 en: Mayo 28, 2007, 10:51:33 »
Gracias Gui, aunque me refería a los scripts que "escriben los numeros" desde el raw  (los que te mandó manolowarr )y  EL PROCESO que tú les haces a estos "ficheros de números", para obtener el resultado final, que no sé si hablas de otro script,  o bien un programa escrito en algún  lenguaje. Me refiero al programa que usas.

ah bueno perdón. el programa se basa en éste: http://www.guillermoluijk.com/files/histo.htm pero retocado para hacer lo que perseguía en este caso. para los experimentos normalmente hago un copy&paste de cualquier programa previo que haga algo parecido y luego lo retoco. hacer el programa me llevó media hora, preparar la información que enseñar me llevó 2 horas :)
Una versión utilizable es más rollo de hacer y además quiero replantearlo para que soporte más de 2 imágenes y para que expanda el rango dinámico más allá de los 12 diafragmas (en teoría debe poderse llegar a los 16 diafragmas si se asume pérdida de contraste).

El script que permite pasar de la imagen al txt está en esa misma página, pero la ampliación que hizo manolo para pasar de txt a imagen tendría que preguntarle si me lo deja colgar (no creo que tenga inconveniente). de momento como ves poco te puedo dar sorry.


Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #26 en: Mayo 28, 2007, 10:58:00 »
a ver si lo he entendido, que es que soy duro de mollera...  :engranando: :engranando:

no se trata tanto de ganar rango dinámico como combinar las luces de una exposición correcta (con el histograma a la derecha), con las sombras de otra exposición, con el histograma también a la derecha (el de las sombras)

se trata por tanto de aprovechar las ventajas de exponer a la derecha dos veces. se podría quizás hacer a mano del siguiente modo

expongo correctamente, foto1

expongo con +4EV, y se doy -4EV en el revelado, foto2

las monto por capas y con una máscara dejo ver las luces de la primera y las sombras de la segunda

si esto es así, y a l vista de cómo funciona, como usuario de Nikon te hago la ola  :) aunque dándome cuenta de las limitaciones de esto a una escena estática...

No es esto exactamente. Con una sola exposición, no vas a eliminar el ruido por mucho que subexpongas/sobreexpongas en el revelado RAW.
Se necesitan al menos 2 tomas con diferente exposición. Yo para mi ejemplo usé una "correctamente expuesta" (y que por tanto no quemaba las luces más allá de la lámpara) y luego expuse de nuevo a +4EV respecto a la anterior. En la primera foto las sombras aparecen tan llenas de ruido que son inutilizables; el programa recupera esas sombras a partir de la toma sobreexpuesta.

SÍ estamos aumentando el rango dinámico, pero sin modificar el contraste. Y lo estamos aumentando porque en la primera toma, de los 12 diafragmas que en teoría puede como límite captar la 350D, los 4 más bajos son inutilizables debido al ruido, por lo tanto se tienen fotos con un rango dinámico real de solo 8 diafragmas (te recomiendo este hilo: http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=143407 donde concluyo que a ISO 100 la 350D tiene válidos los 8 diafragmas más altos, siendo los 4 inferiores prácticamente inutilizables por culpa del ruido). Al recuperar esos 4 diafragmas con esta técnica, expandimos el rango dinámico desde los 8 que teníamos hasta los 12 que son el límite físico de una codificación RAW a 12 bits.

El sensor SuperCCD de Fuji hace un poco lo contrario, en lugar de como yo exponer para las luces y luego hacer otra toma SOBREexpuesta, lo que hace es hacer una toma SUBexpuesta adicional a la que haya configurado el usuario y la utiliza para recuperar las luces que haya podido quemar el usuario en su toma. De ahí que las Fuji tengan más rango dinámico directamente en sus RAW.



« Última modificación: Mayo 28, 2007, 11:04:49 por _GUI_ »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #27 en: Mayo 28, 2007, 11:08:21 »
bueno, de eso hablaba, si, dos tomas, la segunda sobreexpuesta +4EV y revelada con -4EV

quizás mi Nikon no se estire tanto, pero lo probaré, me parece muy interesante  :)
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #28 en: Mayo 28, 2007, 11:23:29 »
Interesantísimo, hoy mismo lo pruebo con una foto que colgué ayer, de la cual tengo varias exposiciones. Si hablamos que con una diferencia de 4 puntos de exposición acabamos completamente con el ruido, con por ejemplo 2 puntos, no lo quitaríamos del todo pero lo mejoraríamos mucho, y eso está genial.

Imapaciente por probar al apliacción en cuanto salga del horno. Todas las cosas que averiguas me son de mucha utilidad: compartimos cámara  :lol:.

1saludo
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #29 en: Mayo 28, 2007, 11:27:33 »
bueno, de eso hablaba, si, dos tomas, la segunda sobreexpuesta +4EV y revelada con -4EV

quizás mi Nikon no se estire tanto, pero lo probaré, me parece muy interesante  :)

ah entonces sí, pensé que hablabas de revelar el mismo RAW.
lo que dices es exactamente lo que hago yo pero esa sería la forma manual porque te toca ir seleccionando por capas lo que se toma de cada foto. pero te tiene que funcionar de maravilla te lo garantizo, pruébalo. cuanto más sobreexpongas la segunda toma, menos regiones de sombras podrás recuperar con ella, pero tendrás en ellas una mayor reducción de ruido.

Es una técnica que requiere usar trípode pero le veo aplicaciones en:
1. Arquitectura e interiorismo
2. Fotografía nocturna
3. Escenas de alto contraste
4. Fotografía general libre ruido orientada al postproceso por zonas.

« Última modificación: Junio 02, 2007, 13:30:28 por _GUI_ »