Hola Visitante

Autor Tema: Fotografía con CERO RUIDO  (Leído 76168 veces)

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #45 en: Mayo 29, 2007, 00:51:30 »
Es bastante fácil aún sin acción:

Pilla la las dos fotos en el revelador RAW que uses. La correctamente expuesta la ajustas a tu gusto y la exportas.

Después la sobreexpuesta exportala tal cual (esta copia te va a servir una vez pasada a B/N como máscara de la foto bien expuesta) o modificala hasta que veas que marca perfectamente las zonas que vas a querer mantener en la toma original (aclara todo lo que veas, las zonas que quieras conservar en la toma bien expuesta)

El siguiente paso se basa en coger la foto sobre expuesta y subexponerla tantos puntos como la hayas sobreexpuesto con respecto a la toma correcta; es decir, si en la camara compensaste la exposición +4, debes subexponer en el revelador RAW -4. La exportas y tan contentos.

A estas alturas tendríamos 3 TIFFS: Uno correctamente expuesto tal cual sale de la cámara, otro sobreexpuesto que nos va a hacer de máscara, y una tercera imagen que salió de la cámara sobrexpuesta pero que hemos corregido en el revelador RAW hasta exponerla correctamente.

Pues nada más que queda componer las capas en PS usando de mascara de la correctamente expuesta la imagen sobrexpuesta sin corrección, y dejando arriba la imagen sobrexpuesta corregida.

Espero que os sirva...hacer una acción en PS no sería muy complicado, pero yo tendría que ponerme a investigar algunas cosillas que aún no domino mucho de las acciones como para hacer algo decente.

1saludo



Gracias mil por tan detallada explicación, añado a favoritos y a ver si tengo un ratin y me pongo ;)

De nuevo gracias :)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Docepollos

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 205
  • Un pingüino de armas tomar.
    • Algunas fotos en la que apreté el botón.
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #46 en: Mayo 29, 2007, 12:52:37 »
 _Gui__

  Una cosita, estoy planteándome hacer un script para linux que desde el ufraw obtenga las tres imagenes necesarias (en formato tiff, partiendo de los 2  ficheros CR2) y luego un programa (en C) que los procese y saque el resultado en otro tiff, (vamos, lo que tú andas haciendo, pero para linux)

 [EDITADO] Creo que me voy a ahorrar el programita en C , ver este enlace http://www.imagemagick.org/Usage/compose/#mask... ¡¡¡ Pero que grande es el mundo del software libre !!! [/EDITADO]


  Hay algo que no me cuadra, hablas de +4EV, sin embargo la 350d sólo tiene un rango de modificación de exposición desde -2EV hasta +2EV   ¿ Es que cuentas el -2EV como 0 (cero)  y por eso son +4EV o me estoy liando ?

   Un saludo y gracias.

« Última modificación: Mayo 29, 2007, 13:33:18 por Docepollos »

Canon 350d - Tamron 17-50mm 2.8 - Tostador Moulinex AQA3.41 - Microondas  Daewoo KOG 3805

  "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio. (Oscar Wilde)"

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #47 en: Mayo 29, 2007, 13:37:22 »
  Hay algo que no me cuadra, hablas de +4EV, sin embargo la 350d sólo tiene un rango de modificación de exposición desde -2EV hasta +2EV   ¿ Es que cuentas el -2EV como 0 (cero)  y por eso son +4EV o me estoy liando ?

No, es que yo tiro en manual (y tú debieras hacerlo también) :)
 
Por cierto que lo que pretendes me parece una iniciativa muy buena. Es fácil leer los TIFF a 16 bits reales en C de Linux? yo aún no lo he logrado desde VB, y eso que uso una librería gráfica que en teoría sí que debiera leerlos. Pero me los redondea a 8 bits. A ver si lo consigo pronto porque esto es fundamental. Además no sé si sabes que PS se come un bit, por lo tanto cualquier imagen que pasa por PS se convierte en realidad a 15 bits perdiendo un diafragma. Tengo ganas de poder leer una imagen y ver valores de nivel superiores a 32767.

Estoy preparando un tutorial de DCRAW donde se dan algunas claves importantes sobre los parámetros a usar en DCRAW, échale un ojo: http://www.guillermoluijk.com/tutorial/dcraw/. En concreto los comandos -r y -H son cruciales, a ver si esta noche lo amplío un poco más y explico cuando usar uno u otro valor de dichos parámetros que tiene su miga.
« Última modificación: Junio 01, 2007, 21:51:45 por _GUI_ »

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #48 en: Mayo 29, 2007, 17:16:24 »
Por cierto que lo que pretendes me parece una iniciativa muy buena. Es fácil leer los TIFF a 16 bits reales en C de Linux? yo aún no lo he logrado desde VB, y eso que uso una librería gráfica que en teoría sí que debiera leerlos. Pero me los redondea a 8 bits. A ver si lo consigo pronto porque esto es fundamental. Además no sé si sabes que PS se come un bit, por lo tanto cualquier imagen que pasa por PS se convierte en realidad a 15 bits perdiendo un diafragma. Tengo ganas de poder leer una imagen y ver valores de nivel superiores a 32767.

Ese bit que se come para que lo usan?? opacidad? Es curioso.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #49 en: Mayo 29, 2007, 18:38:08 »
Ese bit que se come para que lo usan?? opacidad? Es curioso.

Pues no lo tengo muy claro, pero por lo visto PS mete ruido en él (un valor aleatorio) que tiene otras compensaciones. También he leido que perdiendo ese bit ciertos procesados de imagen se aceleran mucho. La verdad es que es un poco misterioso el asunto, y una pequeña putadilla.


Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #50 en: Mayo 29, 2007, 19:56:08 »
Ese bit que se come para que lo usan?? opacidad? Es curioso.

Pues no lo tengo muy claro, pero por lo visto PS mete ruido en él (un valor aleatorio) que tiene otras compensaciones. También he leido que perdiendo ese bit ciertos procesados de imagen se aceleran mucho. La verdad es que es un poco misterioso el asunto, y una pequeña putadilla.

Realmente, está bien porque las camarás no pasan de los 14bits (al menos las de 35mm), supongo que tendrás los algoritmos optimizados, a saco para cierto tamaño. Interesante mensaje en cualquier caso!

Desconectado Docepollos

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 205
  • Un pingüino de armas tomar.
    • Algunas fotos en la que apreté el botón.
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #51 en: Mayo 29, 2007, 20:35:30 »
  Hay algo que no me cuadra, hablas de +4EV, sin embargo la 350d sólo tiene un rango de modificación de exposición desde -2EV hasta +2EV   ¿ Es que cuentas el -2EV como 0 (cero)  y por eso son +4EV o me estoy liando ?

No, es que yo tiro en manual (y tú debieras hacerlo también) :)
   Jeje...  :pakete: durante un ratito me he releido el manual a ver si se me había escapado algo. En "cristiano", a lo que te refieres es a bajar la velocidad de exposición aun más, exáctemente 6 clicks de ruedecita, partiendo desde el +2EV.  :)



Por cierto que lo que pretendes me parece una iniciativa muy buena. Es fácil leer los TIFF a 16 bits reales en C de Linux? yo aún no lo he logrado desde VB, y eso que uso una librería gráfica que en teoría sí que debiera leerlos. Pero me los redondea a 8 bits. A ver si lo consigo pronto porque esto es fundamental. Además no sé si sabes que PS se come un bit, por lo tanto cualquier imagen que pasa por PS se convierte en realidad a 15 bits perdiendo un diafragma. Tengo ganas de poder leer una imagen y ver valores de nivel superiores a 32767.

  Pues hay dos opciones, así a bote pronto. La primera es usar libtiff ( http://remotesensing.org/libtiff/ ). La pega es que con esta librería tú tienes que tener cuidado de leer los 16bits y por algún lado he leído que no está asegurado el orden de los bytes cuando lees valores de 16bits (2 bytes). Además te obliga a trabajar en C.

   La segunda, y creo que mejor, es usar la librería imagemagick ( http://www.imagemagick.org/script/index.php ), que aunque en principio todos la conocemos como un conjunto de potentísimas utilidades en modo consola, también disponemos de un  interface para usarla desde gran cantidad de lenguajes distintos (  [Ada • C • Ch • COM+ • C++ • Java • Lisp • Neko • .NET • Pascal • Perl • PHP • Python • Ruby • Tcl/TK] )

  Además imageMagick lee los datos en forma de byte stream y por lo tanto no tiene los problemas citados anteriormente. Una nota sobre imageMagick

16-BIT Imaging
    By default, ImageMagick uses a color depth of 8 bits (e.g. [0..255]). Any 16-bit image is scaled immediately to 8-bits before any image viewing or processing occurs. If you want to work directly with 16-bit images (e.g. [0..65535]), edit Magick.tmpl or Makefile.in and define QuantumLeap as instructed in the respective file. Next type

        make clean
        make

    In 16-bit mode expect to use about 1/3 more memory on the average. Also expect some processing to be slower than in 8-bit mode (e.g. Oil Painting, Segment, etc).

    In general, 16-bit mode is only useful if you have 16-bit images that you want to manipulate and save the transformed image back to a 16-bit image format (e.g. PNG, VIFF).



  NOTA: Para los usuarios de Ubuntu (linux), deciros que la librería ya viene compilada en modo 16bits  :D La forma de comprobarlo es teclear lo siguiente en una consola de texto:

   identify -version
 
   y nos dirá algo al estilo de:

  Version: ImageMagick 6.3.4 11/01/07 Q16 http://www.imagemagick.org

   Como véis, tras la versión aparece un Q16 que nos indica que tenemos la versión 16bits, sino aparecería un Q8.



Estoy preparando un tutorial de DCRAW donde se dan algunas claves importantes sobre los parámetros a usar en DCRAW, échale un ojo: http://www.guillermoluijk.com/files/dcraw.htm. En concreto los comandos -r y -H son cruciales, a ver si esta noche lo amplío un poco más y explico cuando usar uno u otro valor de dichos parámetros que tiene su miga.
    Muy util y práctico. Estaré atento.

  Un saludo.
« Última modificación: Mayo 31, 2007, 08:34:46 por Docepollos »

Canon 350d - Tamron 17-50mm 2.8 - Tostador Moulinex AQA3.41 - Microondas  Daewoo KOG 3805

  "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio. (Oscar Wilde)"

Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #52 en: Mayo 30, 2007, 23:34:10 »
He referenciado el post en la web por su gran interés ! :)

Desconectado warer

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #53 en: Mayo 31, 2007, 08:17:07 »
 :o yo flipo !!!!

Cada dia me sorprendes más GUI.

Un saludo a todos

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #54 en: Mayo 31, 2007, 14:20:41 »
Gui, eres el pu*o amo  :o, ¿que le metes al coco para tenerlo siempre en ebullición?.
Gracias por el curro, voy a probarlo. :wink:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Jose Mª R. T.

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 117
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #55 en: Mayo 31, 2007, 16:26:00 »
Como diría Jesulín: im - presionante.

Yo también me pongo a la cola
J. R. T.

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #56 en: Mayo 31, 2007, 17:40:30 »
Como diría Jesulín: im - presionante.

Yo también me pongo a la cola

Corrijo: Innn-prezionante  :lol: :lol: :lol: :lol: 

Un saludo :P

..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado enzo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 327
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #57 en: Mayo 31, 2007, 22:24:10 »
Esto si que es el espiritu Caborian. Mil gracias :gtti:
¡¡Roberto!! mis aletas

Desconectado Docepollos

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 205
  • Un pingüino de armas tomar.
    • Algunas fotos en la que apreté el botón.
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #58 en: Junio 01, 2007, 09:27:10 »
 _GUI_  ¿ te ha llegado un privado mio ?
 
   Veo que tu artículo sobre dcraw http://www.guillermoluijk.com/files/dcraw.htm va creciendo día a día, muy currado y muy aleccionador, la verdad es que hay pocos sitios donde se da con tanto detalle información en castellano sobre dcraw.  Gracias y felicidades.


   Un saludo.

Canon 350d - Tamron 17-50mm 2.8 - Tostador Moulinex AQA3.41 - Microondas  Daewoo KOG 3805

  "La vida es demasiado importante como para tomársela en serio. (Oscar Wilde)"

Desconectado oscarmegia

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 182
    • Mi espacio personal
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #59 en: Junio 01, 2007, 10:35:49 »
Supongo que DCRAW lo usas con GIMP.
Como se instala el pluggin en Windows para gimp no veo la forma?
Nikon D70s - Tokinas 12-24 f4, 16-50 f2.8, 100 mm 2.8, SIGMA 70-300 APO MACRO. Nikon 50 f 1.8