Hola Visitante

Autor Tema: Fotografía con CERO RUIDO  (Leído 76192 veces)

Desconectado Rin

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.181
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #105 en: Junio 14, 2007, 00:12:56 »
La virgen  :o ¡ Demasiado para las horas a las que estamos   :zzz: . Mañana leo y lo pruebo con calma  :) . Saludos

Desconectado Jose Mª R. T.

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 117
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #106 en: Junio 14, 2007, 01:22:22 »
Con las cosas de este hombre la cabeza me va a explotarrrr...!!!, jeje. Y yo que creía que me lo sabía casi todo... (la ignorancia es felicidad)
J. R. T.

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #107 en: Junio 14, 2007, 08:29:13 »
MUCHISIMAS GRACIAS, GUI!!!!  :lila:

esta tarde me lo instalo en el ordenador de casa y lo pruebo

da gusto tenerte por aqui  :gtti:
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #108 en: Junio 14, 2007, 12:35:44 »
 :o :o...definitivamente te voy a invitar a unas cervezas  :o :o...docepollos seguro que también se apunta  :wink:

Un saludo y mil gracias por el esfuerzo  :gtti: :gtti:
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado celuloso

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.057
  • Confirmado. Dos tetas tiran mas que dos carretas..
    • ¿QUIEN YE CELULOSO?
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #109 en: Junio 14, 2007, 12:39:26 »
A probarlo sea dicho... :-D
Pensando en hacer cambios...

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #110 en: Junio 14, 2007, 12:58:28 »
docepollos seguro que también se apunta  :wink:

docepollos está a punto de sacar su versión que va más lejos, porque realiza la reducción de ruido antes del revelado RAW, eligiendo los niveles menos ruidosos de las imágenes antes de aplicar el demosaicing de la matriz de Bayer. tengo muchas ganas de ver qué tal resulta.
yo las revelo, y sobre los TIFF revelados reduzco el ruido.
« Última modificación: Junio 14, 2007, 12:59:44 por _GUI_ »

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #111 en: Junio 14, 2007, 13:16:55 »
Ya, ya, algo sabía del tema, por eso lo he dicho.. :silba: :silba:...aún así es la caña y seguro que le ahorra tiempo  amuchas personas. Yo soy algo más artesanal de simepre, y me gusta hacer las cosas por mi mismo. Para mi lo valioso de este hilo es el concepto, la aplicación más o menos automática ya es otra cosa. Aunque con la idea de docepollos creo que mi punto de vista puede cambiar, eso de sacar del horno un RAW con el ruido ya reducido suena de muerte  :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #112 en: Junio 14, 2007, 13:50:12 »
eso de sacar del horno un RAW con el ruido ya reducido suena de muerte 

bueno en eso le estoy chinchando yo, que intente sacar un RAW (DNG de 16 bits) con el ruido reducido. de momento anda en obtener un TIFF revelado, pero que proviene de un "RAW virtual" por llamarlo de alguna manera, que ya tiene hecha la reducción de ruido. pero el usuario no va a poder tocar ese RAW virtual. De momento al menos....
« Última modificación: Junio 14, 2007, 13:51:27 por _GUI_ »

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #113 en: Junio 14, 2007, 13:55:59 »
Pues pínchale pínchale que ahi es donde está lo jugoso. Obtener un RAW sin ruido a partir de otros dos sería genial  :) :)

Un saludo, y sigo atento.
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado avi_y_lau

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 187
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #114 en: Junio 14, 2007, 16:10:23 »
Lujazo de programa en serio. Muchas gracias por todo el curro que te estas pegando.Lo he provado con tus fotos y funciona de coña. A ver que tal se comporta con las fotos del dia a dia. Por cierto la licencia del programa cojonuda.jaja.
Muchas gracias
canon 350d,pisapapeles, sigma 70-300 f4-5.6 apo MACRO, Tamron 90 f2.8 MACRO,Sigma FLASH EF500 DG SUPER

Desconectado Lukan

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.182
  • Al sur del mundo, ¡ ahì estoy !
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #115 en: Junio 14, 2007, 17:25:21 »
por mas que intento me dice que tengo que guardar los raw en c:\ceroruido lo hago pero insiste en lanzarme el mismo mensaje .
que estoy haciendo mallll tengo puras ganas de probarlo con unas fotos antiguas que tengo gui me ayudas  :lol:
Ser o o no ser..... Vago
esa es la ¿cuéstion?

Desconectado Guille

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #116 en: Junio 14, 2007, 18:51:33 »
Antes que nada quiero felicitar a GUI por lo interesante de su post y por compartirlo con todos y que me animo a presentarme y participar en el.
Al hilo de su post "cero ruido" me gustaría compartir con vosotros una nueva técnica que por su novedad no creo que sea muy conocida y que creo que es muy interesante, pero antes os pongo en antecedentes, solo se puede realizar de forma completa con el nuevo Photoshop CS3 Extended y esta desarrollada por Martin Evening en su ultimo libro publicado hace unos 20 días y que por ahora solo esta en ingles "Adobe Photoshop CS3 for Photographers" (disponible en Amazon UK y de laa editorial Focal Press), se traducirá al castellano pero probablemente tarde varios meses (editorial Anaya Multimedia).
Las ventajas de esta técnica esta en que sin necesitar trípode y disparando una serie de imágenes seguidas incluso a ISOs de 800 y 1600 la eliminación del ruido es casi total. Lo que a mi se me ocurrió como os detallo, ahora es combinar esta técnica con la que expuso GUI, es decir que parte de las exposiciones estén subexpuestas pero sin que haya que recurrir al trípode.
Perdonar el rollo, pero es un poco largo de explicar y también que los términos que utilice sean los de los menús en ingles, pero es como vienen en el libro y aun no esta en la calle el nuevo Photoshop en castellano.

La técnica en si consiste en:

1 - Hacer una secuencia de por lo menos 5 o mas fotos a mano alzada, en rafaga y procurando no variar mucho el encuadre (esto lo ajusta en lo posible CS3 después), en principio con la misma exposición, probar a hacerlas a ISO 800 u 1600 (o incluso a 3200 ISO), corregidas y pasadas a formato TIFF 16 bits (imprescindible).

2 - En Photoshop CS3 Extended las importamos desde File / Scripts / Load files into Stack (las imagenes en stacks son una novedad en CS3), en el cuadro de dialogo tenemos la opción de seleccionar imágenes o carpetas, según hayamos guardado las imágenes.

3 - Marcamos las dos casillas "Attempt to Autonatically Align Source Images" y "Create Smart Object after Loading Layers", con esto PS CS3 importa las imágenes alienadoras según colores, contrastes, formas etc y crea un Objeto inteligente con todas las imágenes en capas. El proceso tarda un poco de tiempo.

4 - Una vez que nos aparece la imagen final, mezcla de todas las anteriores vamos al menú :  Layers / Smart Objects / Stack Mode / Median. Este proceso también lleva un poco de tiempo pero con el tenemos la imagen final en forma de objeto inteligente (smart object) y con todas las imágenes incluidas que si queremos haciendo doble click en la paleta de capas de la imagen las podemos abrir.
Un par de observaciones, los menús expuestos no se corresponden exactamente con los que vienen en el libro ya que mientras el autor escribía el libro sobre alguna versión beta del CS3 varios menús cambiaron en la versión final (entre otros los mencionados). puede que en la versión final de la imagen aparezcan figuras fantasmas de objetos en movimiento de algunas de la imágenes, esto hay que corregirlo a mano.

5 - Es conveniente acoplar las capas sino el tamaño del archivo puede ser bastante grande.

Lo que a mi se me ocurrió después de leer el post de GUI, es que parte de las imágenes fuesen subexpuestas pero pudiendo disparar en ráfaga y que no necesitase trípode, esto lo hice poniendo la camera en un punto de sobreexposición y disparando dos veces tres exposiciones con sobre y subexposición automática (prioridad a la apertura), con lo que al final nos quedarían 6 imágenes de las que 2 estarían con exposición normal, 2 sobreexpuestas un punto y otras dos sobreexpuestas dos puntos, el resto del proceso una vez corregidas y convertidas a TIFF de 16 bits es igual que en caso anterior.

Es importante un numero de imágenes relativamente alto 5 o mas, ya que lo que hace PS es por decirlo de alguna forma coger las partes mas "limpias" de cada imagen y cuantas mas tenga creo que es mejor.

A continuación os expongo una comparativa de las imágenes con recortes al 100 % y hechas a 1600 ISO en las pruebas hechas a 400 ISO y 100 ISO el ruido es cero o practicamente cero con el método de Martin Evening (ME) y el de GUI (GUI).

La cámara es una Canon 20D y la óptica el Canon 10-22 mm. Hice otra comparativa con una Canon DS MkII y los resultados como es lógico son todavía mas impresionantes, incluso a 3200 ISO, siendo las imágenes en este caso no perfectas, pero si utilizables en muchos casos. La nueva EOS 1 D MK III con su mejora de ruido de punto y medio y la velocidad de disparo de 10 fps debe de ser el no va mas para esta técnica.



Imagen de partida:





Comparativa de imágenes a 1600 ISO.

La imágen de la izquierda es una normal sin practicamente procesado, la del medio corresponde al metodo de ME y la de la derecha al método de ME+GUI.





Aunque aquí no se aprecia al 100 % la limpieza de ruido, creerme los resultados son increibles, lo que es una lástima es que este proceso completo este reservado para la versión del  PS CS3 Extended, en la normal no se puede llegara la fusión normal "Median". or cierto con otro tipo de fusion el "Mean" sirve para borrar elementos de las imagenes ademas de también reducir el ruido.

Por cierto con el método ME+GUI también hay ganancia en las altas luces y no tanto en el ME a secas.

Espero que os interese y saludos, perdonar la extension del post pero explicar todo esto es un tinglado e intenté resumirlo todo lo posible.

Saludos otra vez.

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #117 en: Junio 14, 2007, 19:18:25 »
 :o :o...esta comunidad debe hacerle un altar a estos hombres... :o :o

 :gtti: :gtti:
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #118 en: Junio 14, 2007, 19:27:46 »
Es interesante. Lo que hace el método es conjugar dos cosas:
1. El alineado de las imágenes pese a la rotación que pueda introducir el usuario
2. Como indica su nombre, un filtro de MEDIANA sobre las imágenes obtenidas. Por eso la mejora es mayor cuantas más tomas hagamos (con solo 2 no funcionaría).

El filtro de mediana es un filtro no lineal que lo que hace es calcular la mediana de los niveles que adquiere cada pixel en las diferentes tomas. Para ello los ordena de menor a mayor y toma el elemento central, lo que es un muy buen algoritmo tanto para el ruido gaussiano de media nula, como para el impulsivo (comportamiento típico del ruido en sombras).

Por ejemplo si hacemos 5 tomas y se obtienen para un pixel dado los niveles ya ordenados: 42 49 50 52 86, el nivel final que adoptaríamos en el pixel sería el 50. Fijaos que el 86 del límite superior difiere mucho de los otros; si hubiéramos calculado la media por ejemplo ese 86 nos la habría tirado para arriba, hasta 55,8. Como lo que hacemos es coger el elemento central ignorando los niveles concretos de los pixels, los picos de ruido impulsivo no nos afectan.
Esta forma de operar hace la técnica útil incluso a ISOs altos, lo importante es tener cuantas más tomas mejor.

En confianza: me gusta más mi método  :lol: :lol: :lol:
que por cierto podría combinarse con el alineado que hace PS para evitar el uso de trípode.

« Última modificación: Junio 14, 2007, 19:36:38 por _GUI_ »

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Fotografía con CERO RUIDO
« Respuesta #119 en: Junio 14, 2007, 20:40:17 »
Gui, no nos engañes..tu eres como minimo Thomas Knoll  :lol: me quito el sombrero.  No se como :? pero la cosa funciona, hay que ver la calidad que se consigue con la 350d.
enhorabuena y gracias