Hola Visitante

Autor Tema: procesado para la luna  (Leído 2040 veces)

Desconectado salvita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 171
  • tengo hambre de fotos
    • paraiso de la fotografia
procesado para la luna
« en: Junio 02, 2007, 17:26:11 »
hola a todos, ayer afote a la luna y con los ajustes de base que le tengo puesto al banco de mi d200 forma paisaje, dispare a 1/125 y f:8 con un iso 100 y la luna me ha quedado bastante bien, ahora bien mi pregunta es la siguiente:
A la hora de procesarla en ps como sabeis el ps no reconoce los ajustes de nikon...
me hago un lio y al final de mover niveles contraste y bueno demas ajustes el resultado no me gusta.
¿Que ajustes basicos me recomentais tocar en ps para que me quede una foto en condiciones?
Muchas gracias y espero haberme explicado bien.
Equipo Nikon D200 y olympus c8080WZ
Objetivos: principales:
17-50 f:2.8, nikon 105mm macro y bigma 50-500mm
Tripode y rotula manfrotto 055 pro B y 322 rc2
duplicador kenko 2x

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: procesado para la luna
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2007, 18:23:24 »
no entiendo muy bien eso de que el PS no reconoce los ajustes de Nikon ¿disparas RAW?

el procesado no debía tener mucho trabajo, la verdad... yo al menos cuando he hecho alguna no le he dedicado mucho tiempo

los valores que das 1/125 f:8, me parece que pueden quemar la imagen en un día de luna llena si no está tapada por neblina o estar al borde de hacerlo. lo mejor es medir en puntual en este caso

nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: procesado para la luna
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2007, 18:29:58 »
no entiendo muy bien eso de que el PS no reconoce los ajustes de Nikon ¿disparas RAW?

el procesado no debía tener mucho trabajo, la verdad... yo al menos cuando he hecho alguna no le he dedicado mucho tiempo

los valores que das 1/125 f:8, me parece que pueden quemar la imagen en un día de luna llena si no está tapada por neblina o estar al borde de hacerlo. lo mejor es medir en puntual en este caso



La verdad, es que iba a responder exactamente eso pero no lo hice al final por si alguien hacía algo especial con la luna. Las pocas veces que me ha dado por experimentar no ha sido nada especialmente complejo, más bien justo lo contrario.

Efectivamente a la luna en puntual, aunque ahora mismo no sabría decir si esos valores pueden darla quemada o no, no tengo tanta práctica como para recordar diafragmas y velocidades, aunque ciertamente recuerdo haber disparado a 1/500 o incluso más, eso sí, no recuerdo el diafragma.

;)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado salvita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 171
  • tengo hambre de fotos
    • paraiso de la fotografia
Re: procesado para la luna
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2007, 20:00:13 »
no entiendo muy bien eso de que el PS no reconoce los ajustes de Nikon ¿disparas RAW?

el procesado no debía tener mucho trabajo, la verdad... yo al menos cuando he hecho alguna no le he dedicado mucho tiempo

los valores que das 1/125 f:8, me parece que pueden quemar la imagen en un día de luna llena si no está tapada por neblina o estar al borde de hacerlo. lo mejor es medir en puntual en este caso


wiggin creo que no me he explicado bien:
yo disparo en raw y en algun sitio he leido que a la luna con una velocidad de 1/125 f:8 e ISO 100 se la captura muy bien. Un dato que no te he dado es que el disparo es a focal 500mm.
ahora bien, cuando ese disparo en raw lo abres con camera raw se ve muy quemada la luna, por el contrario ese mismo disparo lo abres con capture nx y sale con muchos mas detalles, las luces sin reventar y las sombras sin empastar pero yo me referia a que abriendolo con el camera raw que niveles si es que los hay por defecto hay que tocar/ajustar para que la imagen de la luna tenga una definicion aceptable.
por el momento consiguo un mejor resultado con capture nx que con el photochop.
Equipo Nikon D200 y olympus c8080WZ
Objetivos: principales:
17-50 f:2.8, nikon 105mm macro y bigma 50-500mm
Tripode y rotula manfrotto 055 pro B y 322 rc2
duplicador kenko 2x

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: procesado para la luna
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2007, 21:42:11 »
salvita, si te sale quemada tienes que subexponer en el revelado. el control de ACR se llama eso, "Exposición".
si nos pusieras una muestras de como la revelas en ACR ayudaría.
si me envías alguno de los RAW que has tomado (gluijk(at)hotmail.com) te digo a ciencia cierta si tienes un solo pixel quemado. ACR por culpa del balance de blancos miente más que habla.

Salvita he recibido tu RAW. A tu foto no le pasa nada, es más, es absolutamente cojonuda en cuanto a histograma. Expusiste de manera perfecta porque la imagen ocupa de pleno el histograma lineal sin tener un solo pixel quemado en ningún canal y llenando una burrada de niveles para el tipo de foto tan especial de que se trataba. Vamos que en cuanto a la calidad de la toma un 10.
La he analizado con Histogrammar (http://www.guillermoluijk.com/software/histogrammar/), revelado con DCRAW:


Burnt RGB levels: {0;0;0}
Total pixels: 10202400 (3900x2616 image)
Filled levels:
  R: 9158 (28% of available)
  G: 10120 (31% of available)
  B: 7236 (22% of available)

Histograma lineal (es muy poco habitual conseguir un histograma lineal tan desplazado a la derecha. es una muy buena toma):



Precisamente porque en el histograma lineal (que es como capta tu cámara) está tan bien situada a la derecha, es normal que al revelarla se te quede sin apenas contraste, es decir un histograma muy concentrado:



Necesitarás aplicarle una buena curva de este tipo:



La curva deja la luna revelada sin contraste de la izquierda como la de la derecha:


Si lo prefieres la herramienta Niveles es más sencilla y te vendrá de perlas para hacer lo mismo. Las he revelado con DCRAW pero de verdad que con ACR se consigue lo mismo. Es cuestión de no quemar nada en el revelado y aplicar el contraste adecuado luego.




« Última modificación: Junio 03, 2007, 01:05:42 por _GUI_ »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: procesado para la luna
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2007, 01:14:08 »
además de lo que te cuenta GUI tan bien, las herramientas de ACR para la exposición (punto blanco) y sombras (punto negro) se pueden usar como los niveles en Photoshop, pulsando Alt para ver cuándo quemas las luces o empastas el negro (en este caso sí habrá, claro). el contraste general pudes subirlo en ACR o en PS con una curva como la que te dice GUI. el contraste local puedes subirlo usando la máscara de enfoque con valores bajos 10-20% y 40 pix de radio
nyingine tafadhali baridi sana