Hola Visitante

Autor Tema: fotos concierto con D70  (Leído 2363 veces)

Desconectado basa

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.046
    • galería flickr
fotos concierto con D70
« en: Junio 01, 2007, 12:02:36 »
Hola,
pues nada, q la próxima semana (8 junio) en el festival del Getxo Blues va a tocar el gran Buddy Guy, uno de mis ídolos musicales, así q me gustaría sacar unas fotos aparte de las birrillas de siempre y disfrutar del conciertazo y no tengo ni idea. Algo he leído en el foro en cuanto a buscar puntos de enfoque y eso, pero mi duda va en cuanto al equipo.
Tengo una D70 y a ISOS q pasen de 200 el ruido está asegurado, más si no clavas la exposición. Todavía no tengo un tele, pero esta es la excusa perfecta así q romperé la hucha y me pillaré un 70-200 cutre de como mucho trescientos eurillos, q no da para más.
Si a esto le sumamos q nunca he hecho fotos en conciertos y q soy un  :pakete: total y q seguramente vaya pedo  :mrgreen:, alguien me puede dar algún consejo de como exponer bien, si con un f4 es suficiente, q ISO suelen requerir estas tomas etc., con lo q tengo q tipo de tomas buscar y cuales descartar..., no sé, los q tengais algo de experiencia algun consejo
saludos y gracias  :gtti:
 

Desconectado Lark

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 673
  • Yo tengo muchas dudas. O no?
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #1 en: Junio 01, 2007, 12:15:18 »
Cuando yo usaba la D 70 solía trabajar así:

D 70 + 80-200 f:2.8
Iso 800 – 1600
Auto foco
Automático con prioridad de apertura.
Espero que el local donde trabajes disponga de buena luz y mejor extractor de humos.
Suerte
Edito: La lectura del fotómetro puntual.
« Última modificación: Junio 01, 2007, 12:18:05 por Lark »

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #2 en: Junio 01, 2007, 12:26:00 »
Buenas, yo tengo fotos de conciertos con la D70, pero claro, perfectamente acompañada del Nikon 80-200 F2.8.

¿Consejos? Bueno, la luz depende del concierto, y sobretodo del momento. Puedes tener instantes en los que tengas una luz descomunal, que incluso te llegue a quemar la foto, como los cañones que apuntan directamente a los protas, y otros en los que ni a ISO 1600 conseguirás velocidad suficiente para sacar nada decente.

Estudia en la medida de lo posible el encuadre, y digo en la medida de lo posible porque si te echan al foso no tienes mucho donde elegir, sobretodo por el tema del fondo que te pueda quedar.

Sobre la medición, yo los conciertos en puntual y salvo excepciones prioridad a la apertura, generalmente usando la máxima del objetivo (2.8 en mi caso), que con el 80-200 me da lindos desenfoques del fondo, máxime si tiro a 200mm, no tanto en 80.

El ISO lo voy tocando durante el concierto en función de las condiciones, intento siempre tirar al mínimo posible. Hay temas que ves que van a ser oscuritos, pues tiras de ISO, y otros que están más iluminados, bajo el ISO. Es una lata andar cambiando de ISO, sí, pero te asegura el mejor resultado posible en cada momento. Claro que si como dices vas a ir pedo ya no se yo... :silba:.

Mira, http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66539.0.html, no es un concierto, pero las condiciones de luz podían ser incluso más pobres, en un momento de la actuación y con estos valores,
ISO 100
F2.8
1/250s
Medicion puntual
No flash
80mm (120mm)

Fijate, f2.8, si pasamos a f4 ya tendrías menos velocidad, en función de que circunstancias se te puede quedar corto, aunque en otras puede ser incluso un recurso estético si vas acompañado de un monopie, claro que si vas a ir pedo :silba:, aunque por otro lado, tu eres el rey del movimiento, lo mismo te viene bien para tu serie  :mrgreen:

Si la economía no está para alegrías y no te permiten un F2.8 pues que le vamos a hacer, pero luz, luz, luz, es lo que sueles necesitar por norma, es raro encontrarte un concierto con condiciones lumínicas decentes para tirar a bajo ISO, y con la D70 no subiría de ISO 800 si no clavas la exposición, te lo digo por experiencia que algunas he tirado con ella y más de una y de dos se han ido a la papelera ;)

Saludetes y suerte ;)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #3 en: Junio 03, 2007, 13:23:29 »
Pues, te puedo dar mi experiencia en el teatro. Lo que te puedo decir es que tengas ojo con las luces, ya que generan conos sobre el escenario, y dependiendo de donde esté el sujeto en cuestión te pueden cambiar las condiciones de iluminación una barbaridad, o incluso iluminarte perfectamente el torso, y mantenerte la cara en cierta penumbra. Yo con la 350D no tube problema de foco, eso sí, puse la cámara en modo AIservo para que me mantubiese a foco a los actores aunque se moviesen por le escenario. Tiré a ISO 800 con el pisapapeles (casi siempre por encima de f/4.0...como sabis no da para más el pobre), y cuando la iluminación no era muy buena me bajaba mucho la velocidad de obturación.

Trata de llevarte el trípode, o el monopié si tienes, si no, extiende una de las patas del trípode y ya tienes monopié improvisado, si vas pedo y tiras a no muy altas velocidades, te van a salir bastante movidas sin un apoyo. Otro consejo que te doy es que busques una posición en la que no vayas a tener ningún foco apuntando hacia ti y que te de luz tangencial sobre el objetivo, ya que te jodera un pelín las tomas si no lo controlas o tienes parasol.

Un saludo
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado asur

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 106
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #4 en: Junio 04, 2007, 00:27:18 »
No puedo ayudarte en cuanto a fotografía de conciertos; pero en relación al comentario de obiw de ir subiendo el ISO según las condiciones de luz, no tengo a mano las instrucciones de la D-70 pero si no recuerdo mal tiene una función en la que intruduces el valor de  velocidad mínimo a usar y en caso de ser necesario la cámara sube el ISO automáticamente.

Un saludo.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #5 en: Junio 04, 2007, 09:09:39 »
Luego te respondo con m*s precisi*n... pero lo importante es que la foto salga... y si el NO sunir de ISO va a suponer que la foto est* movida... sube el ISO, mejor con ruido que movida.
rafa

Desconectado sonrrie

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 80
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #6 en: Junio 04, 2007, 12:59:06 »
Yo trabajo con Mark II, D5 y 70-200 2.8, siempre en manual, realizo primero unas fotos de prueba pero siempre termino en 100-125 de velocidad y a 2.8. ISO 400-640-800. Con buena iluminación es suficiente.

Al trabajar en manual, la cámara realiza mejor el auto focus, es más rapido.

Si el artista se mueve mucho sube la velocidad y el ISO, es verdad que es preferible que tenga ruido a que salga movida. El ruido muchas veces es bonito en este tipo de fotos, fijate en algunas portadas de CD/DVD en directo.

Visita la web sergio-contreras.com, las fotos en directo son mías.

Estas también las realizé yo en el 2005:

http://php.terra.com/galeria/musica/galeria.php?ad=true&galeria=38310

Un saludo.

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #7 en: Junio 04, 2007, 13:37:24 »
Aupa Bassa, dependeras de la luz, pero sube el iso sin miedo, si expones bien el ruido no sera tanto problema, a no ser que la proceses demasiado, yo he solido utilizar el flash, te ayuda en la reduccion del ruido, pero dependeras mucho del tipo de local.

En este reportaje hecho con la D70 a iso 1600 y con flash sb 600 rebotado al techo ( local pequeño) apenas me salio ruido, solo esta procesado los ajustes del  RAW con Ligthroom.

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66924.0.html

esta hecho en su mayoria con el 28-70 ,  pero en cada foto tienes los datos incrustados  :wink:


En cuanto al ruido, es mejor subir el iso y no tener que recuperar luces, que hacerlo con un sio mas bajo y tener que estirar el historigrama hacia la derecha.


Aiooo

Desconectado sonrrie

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 80
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #8 en: Junio 04, 2007, 13:40:40 »
No utilices nunca el flash, molestarás y romperas el encanto.

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #9 en: Junio 04, 2007, 13:49:44 »
No utilices nunca el flash, molestarás y romperas el encanto.

A parte de molestar, te cargas en cierta medida la luz del local, y el ambiente en la foto...yo tiraría de monopie e ISOS.

1saludo
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #10 en: Junio 04, 2007, 14:00:01 »
Al trabajar en manual, la cámara realiza mejor el auto focus, es más rapido.

Es la primera vez que lo oigo  :engranando:

 :wink:


Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado sonrrie

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 80
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #11 en: Junio 04, 2007, 14:03:34 »
Yo también, cuando me lo comento el servicio técnico de canon, era la primera vez.

Pero tiene su lógica. La cámara realiza calculos de exposición y enfoque. Si la exposición la tenemos en manual no realiza estos cálculos y centra todos sus resursos en el enfoque.

Perece ser que es cierto.

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #12 en: Junio 04, 2007, 14:04:08 »
Pues yo si lo había oido, no se porque será. Estoy pensando en comprarme el Tamron 70-300 Macro y en todas las reviews que he visto se habla de que si se pone la cámara en modo manual enfoca mucho más rápido...tengo que probarlo.  :engranando: :engranando:
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #13 en: Junio 04, 2007, 14:56:22 »
No utilices nunca el flash, molestarás y romperas el encanto.

A parte de molestar, te cargas en cierta medida la luz del local, y el ambiente en la foto...yo tiraría de monopie e ISOS.

1saludo

Si lo haces directo si, pero sin utlizas para relenar apuntando al techo, no es para tanto, en el caso que he puesto yo, la luz no daba para mas sin flash a iso 1600 f2.8  :wink:

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: fotos concierto con D70
« Respuesta #14 en: Junio 04, 2007, 15:00:40 »
Cierto, con un poco de cuidado viene de perlas  8). Pero el problema es que no siempre tienes donde rebotarlo (techos altos de salas de conciertos, conciertos al aire libre...). Sabiendo donde va a ser el concierto podríamos pensar en la mejor forma de afrontarlo, pero la verdad es que basa a dado pocos datos, si no conocemos el festival.

Saludos
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram