Hola Visitante

Autor Tema: ***POST INTERESANTE*** Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X  (Leído 25765 veces)

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Hace unos días me decidí a adquirir este duplicador 2X. Tenía dudas respecto cual elegir, 1.4X, o 2X, finalmente, partiendo de la base de que irá colocado sobre un 80-200 F2.8 decidí irme a por el 2X y conseguir un buen aumento de la focal, ya que aunque se pierden exactamente 2 diafragmas, consideré que disparar a F5.6 tampoco sería especialmente problemático si las condiciones de luz eran aceptables. La idea es usarlo ocasionalmente en deportes y naturaleza a plena luz del día, de modo que teniendo en cuenta mis necesidades y que el objetivo sobre el que se iba a colocar es luminoso la decisión fue el 2X.

Considerar que este duplicador está concebido para ser usado en objetivos con focal superior a 100mm y apertura máxima de F4 o mayor, en caso contrario no dispondremos de autofocus. Dado que en Nikon tan solo el 70-200 VR es capaz de funcionar al 100%, esto es, manteniendo autofocus, medición, y estabilizador, con el duplicador original de la marca, la aparición de este Kenko hace la vida más fácil a usuarios de objetivos también luminosos y "pata negra" pero que por construcción o electrónica no son compatibles con el duplicador Nikon sin perder funcionalidades, autofocus, o medicion matricial en duplicadores más antiguos.


El duplicador 2X puede conseguirse en España por alrededor de unos 220 euros.

Las pruebas han sido sometidas en un lapso de tiempo corto y bajo unas condiciones de luz prácticamente idénticas. Quizás el motivo fotografiado no sea el más adecuado, pero podemos hacernos una idea de la pérdida de calidad final en recortes al 100%, así como observar los desenfoques a 200mm (400mm opticos). a F2.8, aunque en realidad recibiendo el sensor una luz equivalente a si tuviéramos un diafragma de F5.6. Todos los disparos se han hecho con trípode y disparador para evitar posibles trepidaciones.

Tener en cuenta que pese a que en la práctica al disparar a F2.8 supone hacerlo a F5.6 el display de la cámara nos marcará la apertura real del objetivo, F2.8, aunque tanto medición como enfoque son perfectos. Sin haberlo probado en condiciones de mayores exigencias en cuanto a velocidad, diría que quizás se aprecie un enfoque algo más lento, pero puede ser algo subjetivo, tendría que probarlo en otras condiciones. En las pruebas realizadas el resultado me ha parecido totalmente aceptable en este sentido.

Las pruebas se han hecho con una Nikon D200 y medición matricial, abiertas en RAW con ajuste automático y guardadas por la web sin ningún procesado adicional, salvo en las imagenes completas a las que se le ha aplicado una ligera máscara de enfoque al haberlas redimensionado con la consecuente pérdida de nitidez en el proceso.


Los resultados son bastante clarificadores. Si bien el 80-200 a F2.8 en un recorte al 100% da una nitidez bastante buena, aunque considerablemente mejor a F8, a la hora de "multiplicar imperfecciones" la calidad realmente se ve resentida a esta apertura.

200mm, sin duplicador, F2.8, 100%


200mm, sin duplicador, F4, 100%


200mm, sin duplicador, F8, 100%


Cuando colocamos el duplicador las diferencias conforme avanzamos diafragma también son apreciables, pero el recorte a 100% no se acerca a la calidad de la óptica sin el duplicador.

400mm, con duplicador, F2.8, 100%


400mm, con duplicador, F4, 100%


400mm, con duplicador, F8, 100%


A F8, que, no olvidemos, recibe la luz de dos diagragmas menos, la nitidez es muy buena, pero se nos hace poco menos que imprescindible usar el trípode para esta focal y diafragma, ya que en un dia soleado como el de hoy con un diafragma de f.8 hemos tenido que disparar a 1/50 una velocidad a todas luces cortísima para una focal de 400mm de un objetivo que no lleva incorporado estabilizador.

En las esquinas los resultados son paralelos, aunque no tan alagüeños como en el centro. Sigue siendo más nítido a diafragmas más altos, pero la nitidez de la esquina deja bastante que desear con respecto al centro, aunque, ciertamente, la superficie con estas aberraciones es pequeña respecto al global del fotograma por lo que podemos considerarla "despreciable" (con todas las comillas del mundo). Tener en cuenta también que este duplicador está diseñado para digital, o así reza en su publicidad, a falta de probarlo en una cámara FF, cabe pensar que su rendimiento se verá mermado al tener que abarcar una mayor espacio de sensor.

200mm, sin duplicador, F2.8, esquina superior derecha



200mm, sin duplicador, F4, esquina superior derecha


200mm, sin duplicador, F8, esquina superior derecha



400mm, con duplicador, F2.8, esquina superior derecha



400mm, con duplicador, F4, esquina superior derecha



400mm, con duplicador, F8, esquina superior derecha



Y finalmente las tomas sin recortes, aquí realmente, a tamaño foro, los resultados son prácticamente idénticos, por lo que la conclusión es fácil, para tamaños pequeños, sin necesidad de grandes ampliaciones, el duplicador nos ofrece la posibilidad de hacer fotos que de otra forma no haríamos. Un 400mm "con un diafragma de f5.6" no es algo desdeñable, máxime si tenemos interés en hacer naturaleza, que, con trípode a diafragmas altos nos ofrece realmente una buena calidad. Evidentemente se ha de tomar éste accesorio precisamente como eso, y no pensar que su uso va a sustituir una buena óptica acoplada a nuestra cámara, pero si ocasionalmente vamos a necesitar una focal extra y nuestro bolsillo no está para adquirir todo un pata negra, considero, desde mi punto de vista personal, que este 2X es una muy buena opción, pese a sus quizás pobres resultados a apertura máxima. Lo que está claro es que si vamos a hacer alguna copia a papel a tamaños tipo 13*18 o algo mayores, dificilmente notemos esas carencias.

200mm, sin duplicador, F2.8, sin recortes


200mm, sin duplicador, F4, sin recortes



200mm, sin duplicador, F8, sin recortes




400mm, con duplicador, F2.8, sin recortes



400mm, con duplicador, F4, sin recortes




400mm, con duplicador, F8, sin recortes



Considerar tambien los increibles desenfoques del fondo. Se pueden apreciar en la imagen, aunque hay que tener en cuenta que el fondo en estas tomas estaba en un plano muchísimo más lejano (varios kms), aún así, en otras pruebas, a 400mm y F4 el desenfoque del fondo es total.


Buscando información en el foro sobre éste duplicador, leía, creo que a Aitorp y a otros usuarios, que sus duplicadores "sonaban" , como si tuviera algo suelto en su interior. Desconozco si el modelo anterior (el blanco) tiene esa "característica" de forma nativa, lo cierto es que éste modelo no suena, como entiendo que es lo normal.

Resumiendo. A falta de usarlo en práctica en condiciones normales estoy satisfecho con él. Tal vez habría esperado más calidad a máxima apertura, pero sabía a que me atenía yendo a por el 2X en lugar del 1.4X. Valoro el uso que le daré, esporádico, y que lo más probable es que no haga grandes ampliaciones, por lo que en mi caso creo que satisfará totalemte lo que yo le pido.

Y nada más. como en su momento busqué información más detallada y no la encontré me ha parecido justo dejar este post para que próximos usuarios cuenten con una experiencia más a la hora de valorar la compra de un posible duplicador como este.

Saludetes ;)

« Última modificación: Julio 06, 2007, 11:49:14 por wiggin »

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
Re: Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2007, 15:16:58 »
Gracias por la prueba.
Yo tengo el normal (no pro) 1,4x y para alguna fotillo suelta no va mal (también tengo el 80-200 2,8 de Nikon). No me atreví con el 2x porque imaginaba que tendría demasiada pérdida, tal y como parece ocurrir.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado mastintin

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.503
    • http://www.mastintin.com
Re: Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2007, 17:02:31 »
Muy bien el analisis realizado , yo estos dias tambien estoy con el tema de los dupli , yo hace tiempo que tengo el mismo que tu pero en 1.4x y estoy contento sobre todo por su cualidad de pasar  oculto en mi camara canon , pero existe una cosa que no entiendo muy bien , afirmas lo siguiente :
" A F8, que, no olvidemos, equivale a un diafragma de nada menos que F16 "
¿ A que te refieres ? ,  yo pense que el duplicador te hacía perder 2 diafragmas de luz , pero que el diafragma que ponías en tu camara no se falseaba...
Entendamonos , si yo e que mi tele va mejor a f8 , pongo f8 y listo , otra cosa es que pierda 2f de luz y tenga que bajar mi velocidad de disparo por ello , pero la "apertura" que pongo es la que es ¿ No ? ...
Espero me entiendas la pregunta , yo en estoy soy un poco  :pakete: .
Saludos.
Canon Eos350D+Sigma 17-70mm f 2.8-4.5 + 70-200 f2.8  + 400mm. f5.6 en Gijón web : www.mastintin.com

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2007, 17:24:36 »
Muy bien el analisis realizado , yo estos dias tambien estoy con el tema de los dupli , yo hace tiempo que tengo el mismo que tu pero en 1.4x y estoy contento sobre todo por su cualidad de pasar  oculto en mi camara canon , pero existe una cosa que no entiendo muy bien , afirmas lo siguiente :
" A F8, que, no olvidemos, equivale a un diafragma de nada menos que F16 "
¿ A que te refieres ? ,  yo pense que el duplicador te hacía perder 2 diafragmas de luz , pero que el diafragma que ponías en tu camara no se falseaba...
Entendamonos , si yo e que mi tele va mejor a f8 , pongo f8 y listo , otra cosa es que pierda 2f de luz y tenga que bajar mi velocidad de disparo por ello , pero la "apertura" que pongo es la que es ¿ No ? ...
Espero me entiendas la pregunta , yo en estoy soy un poco  :pakete: .
Saludos.

Tienes razón, se me ha ido la pinza con el tema de los diafragmas.... Son dos diafragmas de luz los que se pierden, me he confundido a la hora de explicarlo  con el tema de multiplicar por 2 :pakete:

Gracias por la aclaración, voy a solucionarlo :)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2007, 20:35:05 »
Una prueba muy util, a mi, al menos en pantalla, me parece que los resultados son bastante utilizables, con un poco mas de mascara de enfoque yo diria que el resultado no seria malo.
saludos

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2007, 20:43:07 »
Una prueba muy util, a mi, al menos en pantalla, me parece que los resultados son bastante utilizables, con un poco mas de mascara de enfoque yo diria que el resultado no seria malo.
saludos

Estoy de acuerdo ;). Tal vez se pueda desprender de "la prueba" que los resultados no son buenos, pero he visto recortes de 70-300 de "andar por casa" cuya nitidez en recortes al 100% no son precisamente una maravilla. Para mí es una opción económica a tener muy en cuenta para usos ocasionales :)

;)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #6 en: Junio 10, 2007, 15:57:04 »
Me ha gustado la prueba obiw: escueta, clara y con buenos y comparativos ejemplos fotográficos  :gtti: :gtti: :gtti:
Mi pregunta es: todo lo pruebas tan bién  :lol: :lol:
Un saludo amigo.

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #7 en: Julio 06, 2007, 11:31:59 »
Muy interesante.  Pongo una reseña en la web
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #8 en: Julio 06, 2007, 11:40:48 »
Pues yo estaba planteándome el pillar uno para mi Sima 70-200 y eso me ha permitido darme cuenta de que no es lo que busco.

Muchas gracias majete :)

Desconectado raulcc

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #9 en: Julio 06, 2007, 11:42:55 »
Hola, muy buena review!!!

Yo probé en tienda este duplicador con mi D200 y el sigma 70-200 f2.8, y al menos con esta combinación, no funciona bien, aparece un backfocus brutal, siempre enfocaba como dos palmos o tres por detras del objeto a enfocar, no conseguí clavar el enfoque ni una sola vez, asi que para tener enfocar siempre en manual, pasé de comprarlo. Lo digo para que alguien que quiera usar la misma combinación, compruebe a conciencia lo del enfoque. Finalmente conseguí de segunda mano el dupli original de sigma y perfecto.

Gracias por la review obiw. Por cierto, eres el mismo obiw que expulsaron de OD? Lo digo porque a mi me supo muy mal que te expulsaran, seguia tus hilos y fotos y me gustaban tus intervenciones.

Saludos!

Desconectado Spider Jerusalem

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.580
Re: Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #10 en: Julio 06, 2007, 11:44:59 »
Hola, muy buena review!!!

Yo probé en tienda este duplicador con mi D200 y el sigma 70-200 f2.8, y al menos con esta combinación, no funciona bien, aparece un backfocus brutal, siempre enfocaba como dos palmos o tres por detras del objeto a enfocar, no conseguí clavar el enfoque ni una sola vez, asi que para tener enfocar siempre en manual, pasé de comprarlo. Lo digo para que alguien que quiera usar la misma combinación, compruebe a conciencia lo del enfoque. Finalmente conseguí de segunda mano el dupli original de sigma y perfecto.

Gracias por la review obiw. Por cierto, eres el mismo obiw que expulsaron de OD? Lo digo porque a mi me supo muy mal que te expulsaran, seguia tus hilos y fotos y me gustaban tus intervenciones.

Saludos!
Yo tengo ganas de ver una prueba como la de obiw con esa óptica y el dupli de Sigma, si alguien lo tuviera y quisiera hacerlo... :)

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ***POST INTERESANTE*** Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #11 en: Julio 06, 2007, 12:02:27 »
Citar
Yo probé en tienda este duplicador con mi D200 y el sigma 70-200 f2.8, y al menos con esta combinación, no funciona bien

A mi con la D70 y el sigma 70-200 f2.8 tampoco me funciona bien.


Citar
Yo tengo ganas de ver una prueba como la de obiw con esa óptica y el dupli de Sigma, si alguien lo tuviera y quisiera hacerlo...

un amigo tiene el dupli de sigma y lo usa con el 70-300 f2.8 de sigma y le va perfecto, desconozco como ira con otras opticas  :wink:


Aioooo

Desconectado raulcc

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #12 en: Julio 06, 2007, 12:04:02 »

Yo tengo ganas de ver una prueba como la de obiw con esa óptica y el dupli de Sigma, si alguien lo tuviera y quisiera hacerlo... :)

OK ya lo pillo................jejejeje

En cuanto tenga un momento haré la prueba, seguramente la semana que viene, pues esta tarde tengo el ultimo examen y este fin de semana estoy muy liado, pero haré la prueba.

Saludos!

Desconectado Lluís Algueró

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 45
Re: ***POST INTERESANTE*** Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #13 en: Julio 06, 2007, 12:19:18 »
Yo estoy usando este dupli con el Sigma 50-500, he aquí un ejemplo de ayer por la tarde mismo


Si la luz es buena, merece la pena el esfuerzo. Lo que no he conseguido hacer funcionar es el autofocus, tengo que enfocar en manual
Canon EOS 10D + BG-ED3
Canon EF 28-135  f3.5-f5.6 IS-USM
Sigma 50-500mm f4-f6.3 APO DG HSM (BIGMA)
Manfrotto 055 ProB + Rótula 486 RC2

Desconectado davidva

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 649
  • by Nacho en el Castañar
    • www.davidvalls.es
Re: ***POST INTERESANTE*** Probando el kenko TelePlus 300 Pro DG 2X
« Respuesta #14 en: Julio 06, 2007, 18:30:59 »
Yo compre este mismo, y no consigo que me funciones el autofocus con el 70-200 f2.8. ademas de que si suena como si tuviera algo suelto, y la camara cuando intenta enfocar, pone como que no tiene bateria.

Voy a ver si lo puedo cambiar por el sigma 2x, que es 100x100 compatible con el 70-200.

Saludos.
Nikonista, dedos a cientos, algunos cristales sigma y nikon, velas Metz y algun que otro apoyo Manfroto. Sacos de judias caborian y difusores caseros.

Y muchisimas ganas de aprender.